Ingeniería Administrativa

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de principios y conceptos biológicos en la estrategia empresarial
    (Universidad EIA, 2023) Orozco Zuluaga, Pablo; Vélez Ruiz, Rita Isabel
    RESUMEN: frente a un panorama mundial y nacional incierto y volátil, marcado por crisis económicas, inflación y desafíos políticos, las empresas necesitan adaptarse de manera efectiva para sobrevivir y prosperar. Una estrategia empresarial basada en principios y conceptos derivados de la evolución, ecología y sistemas biológicos podría ofrecer una solución innovadora para navegar en este entorno complejo. En este proyecto se argumenta que conceptos biológicos como adaptabilidad, antifragilidad, selección disruptiva y emergencia pueden ayudar a modelar una más eficiente planificación estratégica y ofrecer una ventaja competitiva a las empresas. Para lograrlo, el estudio se dividió en tres partes, primero se hizo una revisión de literatura, incluyendo una búsqueda bibliográfica exhaustiva y un análisis temático. Segundo, se exploraron casos en la literatura con el fin de encontrar algunos ejemplos donde se han aplicado tales principios biológicos, para finalmente, elegir una empresa modelo que sirviera como base para desarrollar, en tercer lugar, una propuesta metodológica que sirva como marco de referencia para aplicar los conceptos biológicos en una estrategia empresarial. Para el desarrollo de la propuesta metodológica se consideraron la teoría de la cascada de decisiones propuesta por Martin (2013) y la teoría de la estrategia emergente, de Salazar (2020). La metodología resultante es una serie dinámica de pasos en los que es posible articular conceptos biológicos en un marco que puede ser aplicable a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. En esencia el trabajo sugiere que la estrategia empresarial debe entenderse como un organismo vivo, el cual cambia en el tiempo, responde a las realidades de su entorno y se adapta a éste para sobrevivir. Así, aplicar conceptos biológicos como variabilidad, flexibilidad, robustez, heterogeneidad, resiliencia, y ambidestreza, permitirán diseñar compañías exitosas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo consciente en la transformación empresarial en el sector publicitario antioqueño
    (Universidad EIA, 2023) Urrea Diez, Miguel; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: el presente trabajo busca analizar las posibles teorías y enfoques de liderazgo consciente basadas en la experiencia y características del sector publicitario que permitan la transformación de la cultura, el clima, la actitud y la forma de actuar de las organizaciones. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información de fuentes primarias cómo entrevistas a expertos en temas de liderazgo y capitalismo consciente y además se investigó teorías y enfoques de liderazgo en informes e investigaciones. En fuentes secundarías se recolectó información en bases de datos, libros, páginas web y artículos sobre temas de liderazgo consciente con el fin de lograr los objetivos planteados. Se investigó cómo funciona el sector publicitario y como se aplica el liderazgo en este. Además, se investigó los diferentes tipos de liderazgo tradicional y por medio de entrevistas como se ha implementado el liderazgo consciente en otros sectores. Finalmente se sugieren diferentes teorías y enfoques de liderazgo consciente que se puedan implementar en la industria publicitaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicaciones integradas de mercadeo para empresas de moda sostenible en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Ochoa García, Juanita; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: el presente trabajo de investigación busca analizar las comunicaciones integradas de mercadeo utilizadas por empresas de moda sostenible en el Valle de Aburrá con el fin de determinar si estas son aceptadas por los consumidores de los estratos 4, 5 y 6. Esto motiva un consumo sostenible y genera mayor conciencia sobre el tema y a la vez verifica que los esfuerzos empleados por parte de las empresas para comunicar su sostenibilidad sean fructíferos. Para esto se identificaron los aspectos que destacan a las empresas de moda sostenible mediante una revisión de literatura y cuáles son las comunicaciones integradas de mercadeo que emplean por medio de entrevistas. Las entrevistas componen la investigación cualitativa y fueron realizadas a expertos y dueños de empresas de moda sostenible en el Valle de Aburrá con el fin de identificar las comunicaciones integradas de mercadeo empleadas por éstas. De acuerdo con este análisis, se plantearon hipótesis para validar mediante la investigación cuantitativa que se realizó vía encuestas a habitantes de los estratos 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá con el fin de determinar cuáles son las comunicaciones integradas de mercadeo a las que responden positivamente los consumidores e identificar los aspectos sostenibles de las empresas de moda que logran una buena respuesta en ellos. Se identificó que las empresas de moda sostenible abarcan la sostenibilidad de inicio a fin, tanto en aspectos medioambientales como sociales pero los aspectos más valorados por el consumidor son los sociales. En cuanto las comunicaciones integradas de mercadeo utilizadas por las empresas, los esfuerzos en marketing digital son los más valorados en comparación a los puntos de contacto físico y el mensaje más valorado por el consumidor es la reducción del consumismo. El objetivo final de las comunicaciones que buscan las empresas es crear una sensación de comunidad en el consumidor el cual no se está logrando con las comunicaciones integradas de mercadeo actuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis acerca de las smart cities y las iniciativas desarrolladas en América Latina para tener ciudades más inteligentes
    (Universidad EIA, 2013) Olier Brome, Alejandro
    El concepto de Smart City ocupa hoy un lugar de gran importancia en el desarrollo de muchas ciudades alrededor del mundo, atrayendo cada vez más la atención de muchos gobiernos y dirigentes que buscan gestionar sus ciudades de una manera más inteligente. El propósito principal de este artículo es analizar diferentes tipos de proyectos de ciudad inteligente desarrollados en América Latina según la taxonomía de Iniciativas Smart City propuesta por el Politecnico di Torino. En una primera parte se describen de manera general diferentes métodos utilizados para medir la calidad de vida de las ciudades y las múltiples metodologías empleadas por algunos de los índices y clasificaciones mundiales para compararlas en función de su nivel de “Inteligencia”. En la segunda parte, se toma una muestra de ciudades de América Latina con el fin de conocer la situación real de esta región en materia de Smart Cities, identificando y clasificando sus proyectos mas representativos relacionados con el tema. El resultado final de este análisis es un ranking de estas ciudades en función de su esfuerzo por ser más “inteligentes”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un modelo de trabajo híbrido para pymes del sector de servicios de mercadeo. caso de estudio
    (Universidad EIA, 2023) Díez Jurado, Maria Clara; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: la presente investigación se fundamenta en el concepto del trabajo híbrido como una herramienta esencial para lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. En el planteamiento del problema, se destaca la creciente necesidad que tienen algunas organizaciones de transformar su modelo de trabajo con el fin de adaptarse a los desafíos globales actuales en términos de tecnología, bienestar laboral y sostenibilidad ambiental. Por esto se tiene como objetivo general: Proponer un modelo de trabajo híbrido para una pyme del sector de servicios de mercadeo, que responda a las nuevas necesidades laborales y a los niveles de competitividad esperados de estas empresas. La metodología de investigación implica una revisión exhaustiva de fuentes secundarias acerca de los modelos de trabajo, con un enfoque particular en los elementos y estrategias del trabajo híbrido en empresas de la región. Además, esta revisión se complementó con una investigación cualitativa que incluye entrevistas a expertos de la empresa objeto de estudio. Luego, para caracterizar el sector al cual se le va a diseñar el modelo, se creó un cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, con la intención de identificar la perspectiva y disposición de la empresa del sector de servicios de mercadeo para adoptar una modalidad híbrida. Considerando los resultados obtenidos en la investigación, se diseñaron los componentes claves del modelo de trabajo híbrido en una pyme del sector de servicios de mercadeo, el cual sirve como base para otras empresas y puede ser adaptado según las necesidades y objetivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico para Vekopets
    (Universidad EIA, 2023) Guerra Sierra, Paulina; Galindo Monsalve, Rafael
    RESUMEN: en Colombia, el mercado de las mascotas es un sector de alto potencial debido a la relevancia que han ganado los animales de compañía para los hogares. Este presente trabajo es un proyecto de modalidad exploratorio que busca desarrollar un plan estratégico a través del estudio del mercado, factores del entorno y la identificación de las fortalezas del emprendimiento Vekopets, un emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de accesorios para mascotas. El plan estratégico que se propone en este trabajo se realizará con la idea de que se convierta en un derrotero a seguir y además en una herramienta muy importante para el fortalecimiento y posicionamiento de la empresa
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la automatización de procesos administrativos en startups Antioqueñas
    (Universidad EIA, 2023) Vélez Gómez, Ana María; Noreña Tobón, Pablo Andrés
    RESUMEN: las startups en Antioquia han experimentado un crecimiento significativo, destacándose como catalizadores de innovación. A pesar de este auge, la literatura sobre la automatización de sus procesos administrativos sigue siendo limitada. El presente estudio aborda esta brecha, investigando y analizando las estrategias actuales de automatización implementadas por estas startups. A través de herramientas como el análisis PEST, una revisión bibliográfica exhaustiva y entrevistas, se busca diseñar una estrategia eficaz que mejore la productividad y optimice el tiempo de los empleados. Como resultado, se propone una estrategia integral que busca fortalecer la gestión administrativa, realzando la eficiencia y competitividad de las startups antioqueñas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de gestión del desempeño para equipos comerciales centrado en la evaluación y el acompañamiento
    (Universidad EIA, 2023) Henao Restrepo, María Alejandra; Cortés Pérez, Hernan Darío
    RESUMEN: la gestión efectiva del desempeño es esencial para alinear las acciones de los colaboradores con los objetivos estratégicos de una organización. A pesar de su importancia, los sistemas de evaluación del desempeño a menudo enfrentan desafíos y críticas. Este trabajo aborda específicamente la gestión del desempeño en equipos comerciales, proponiendo un plan estratégico que integra la evaluación del desempeño y el acompañamiento a los resultados. En el contexto empresarial actual, la gestión del desempeño se enfrenta a obstáculos que limitan su efectividad, especialmente en equipos comerciales. La crítica a los métodos de evaluación tradicionales y la necesidad de un enfoque más integral que incorpore el acompañamiento a los resultados son motivadores clave para este proyecto. La falta de alineación entre los sistemas de gestión del desempeño y las necesidades específicas de los equipos comerciales se presenta como un desafío central a abordar. Para resolver el problema planteado, se adopta una metodología mixta que combina entrevistas a responsables de gestión del desempeño, expertos y consultores, revisión de la literatura y encuestas a asesores comerciales. Esta aproximación permitirá una comprensión completa de los componentes esenciales, métodos de evaluación y variables críticas que afectan el desempeño de los equipos comerciales. La metodología mixta ofrece una visión integral, permitiendo un análisis profundo y contextualizado. El estudio identifica varios hallazgos clave. En primer lugar, se establece la importancia de considerar la gestión del desempeño como un proceso continuo de comunicación y desarrollo. La evolución de los métodos de evaluación, desde competencias hasta resultados tangibles, se destaca como un aspecto relevante para optimizar la evaluación en equipos comerciales. La identificación de variables críticas que inciden en los resultados de la evaluación del desempeño proporciona una base sólida para el diseño de estrategias efectivas. El plan estratégico propuesto incluye la implementación de un método de evaluación por competencias y resultados, adaptado a las características específicas de los equipos comerciales. Además, se destaca la necesidad de un plan de acompañamiento a los colaboradores, especialmente aquellos que presentan oportunidades de mejora en el cumplimiento de indicadores de desempeño. Este enfoque estratégico busca no solo evaluar el desempeño pasado, sino también mejorar continuamente las habilidades y resultados de los equipos comerciales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un modelo de negocio para la producción y comercialización de barquillos rellenos en el Área Metropolitana
    (Universidad EIA, 2023) Córdoba Zapata, María Clara; Martínez Jaramillo, Sofía; Saldarriaga Giraldo, Ana Catalina
    RESUMEN: el siguiente trabajo de grado pretende determinar la viabilidad de un modelo de negocio para la producción y comercialización de barquillos rellenos en el área metropolitana. Los barquillos rellenos incluyen sabores dulces los cuales se instalan como preferencia predominante en los hogares de Medellín, debido a que en un 62% la establecen como su favorita, estos sabores incluyen los más tradicionales como el chocolate, arequipe y café. Los cuales son muy demandados por la población del área metropolitana, igualmente se tienen en cuenta sabores nuevos e innovadores, así como ingredientes que contribuyan a las nuevas tendencias de adoptar una vida más saludable. Por lo que, se identifica una oportunidad de negocio que incentive en el mercado el consumo y comercialización de los barquillos rellenos y el aprovechamiento de la versatilidad de este producto, ya que permite incluir tanto sabores tradicionales como innovadores; además que son una gran oportunidad para contribuir a los diferentes sectores de la población. Se logran identificar las características del mercado del sector repostero en el área metropolitana al igual que las características de los consumidores y el mercado, realizando investigaciones pertinentes y haciendo uso de herramientas como el análisis PESTEL, modelo CANVAS, el análisis de la cadena de valor de Porter, análisis FODA, el modelo de las 7s y de importantes mecanismos para obtener información como las entrevistas, encuestas y segmentaciones del mercado. Además, se realiza la evaluación técnica del modelo de negocio, la identificación de los aspectos organizacionales importantes y, por último, se determina la viabilidad financiera del negocio a través de la proyección de los flujos de caja. De acuerdo con lo anterior, se logrará identificar que el modelo de negocio para la producción y comercialización de los barquillos rellenos es viable desde el estudio de mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad Financiera para la Ampliación del Hospital Infantil Santa Ana en Medellín
    (Universidad EIA, 2023) Torres Zapata, Maria Camila; Rico Thompson, Maria José; García Tavera, Lina Marcela
    RESUMEN: el trabajo de grado evaluó la viabilidad financiera de la ampliación del Hospital Infantil Santa Ana en Medellín, partiendo de la necesidad de expandir las capacidades del hospital para atender la creciente demanda de servicios médicos especializados en la región. Esto por medio de varios objetivos: realizar un benchmarking de instituciones de salud similares, calcular la inversión inicial requerida y determinar las fuentes de financiación posibles. Para alcanzar estos objetivos, se empleó una metodología exhaustiva que incluyó el análisis comparativo de otras instituciones de salud con servicios similares, evaluación de costos para la ampliación, y un estudio detallado de viabilidad financiera. El benchmarking permitió identificar buenas prácticas y referencias relevantes en la industria, proporcionando un marco de referencia crucial para el desarrollo del proyecto. La determinación de la inversión inicial necesaria reveló que se requerirían aproximadamente 47 mil millones de inversión para llevar a cabo la ampliación del hospital. Esta cifra incluyó costos de infraestructura, equipamiento médico, recursos humanos y otros gastos asociados. La evaluación financiera detallada demostró que, con esta inversión, se proyecta una utilidad mensual de 458 millones una vez que la expansión esté en pleno funcionamiento. Además, se estimó que el período de recuperación de la inversión sería de 8.5 años. Estos resultados indican un potencial financiero positivo a largo plazo para el proyecto de ampliación del Hospital Infantil Santa Ana. Además, se identificaron y analizaron múltiples fuentes de financiación posibles para cubrir la inversión inicial. Esto incluyó opciones como aportes voluntarios, créditos bancarios, y la mejora de las estrategias internas de la institución para mejorar su posicionamiento y el involucramiento público. El estudio exhaustivo sobre la viabilidad financiera de la ampliación del Hospital Infantil Santa Ana en Medellín concluyó que, a pesar de la significativa inversión inicial requerida, el proyecto es prometedor en términos de rentabilidad a largo plazo. Los resultados obtenidos, junto con el análisis de fuentes de financiación, ofrecen un panorama sólido para la toma de decisiones sobre la expansión del hospital, destacando su potencial para brindar atención médica de calidad a una población en constante crecimiento en la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de inversión de venture capital. Evidencia para América Latina.
    (Universidad EIA, 2023) Arboleda Uribe, Sara; Montoya Henao, Luis Miguel; Cruz Castañeda, Vivian
    RESUMEN: El “venture capital” es una herramienta esencial de financiación privada que se utiliza para apoyar a empresas emergentes con un alto potencial de crecimiento. En este estudio, exploramos la aplicación de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y Grandes Modelos del Lenguaje (LLM) para analizar datos no estructurados, como las descripciones de las empresas, con el objetivo de predecir los montos de inversión que estas empresas podrían atraer. Utilizamos una base de datos de empresas de América Latina que han recibido inversiones de capital de riesgo y aplicamos técnicas de NLP y Machine Learning en combinación con modelos de lenguaje pre-entrenados basados en la arquitectura de BERT para modelar la cantidad invertida. Evaluamos el rendimiento de estos modelos utilizando una serie de métricas relevantes para determinar la capacidad de este tipo de modelos en tareas fuera de NLP. Los resultados de este estudio proporcionan una visión valiosa sobre la capacidad de los modelos de lenguaje para predecir las inversiones de capital de riesgo y destacan las áreas potenciales para futuras investigaciones y mejoras en este campo emergente de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de la creación de una granja de minería de criptomonedas con energía solar en Colombia
    (Universidad EIA, 2023) Venegas Sanchez, Catalina; Hincapie Giraldo, Pedro; Noreña, Pablo
    RESUMEN: Este trabajo de grado se enfoca en evaluar la viabilidad de la implementación de una granja de minería de criptomonedas impulsada por energía solar en Colombia. El dilema que motiva esta investigación radica en la necesidad de encontrar soluciones sostenibles y eficientes para la minería de criptomonedas, teniendo en cuenta su impacto medioambiental negativo y la dependencia de fuentes de energía convencionales. Para abordar esta problemática, se adoptó una metodología que abarca un análisis exhaustivo de viabilidad económica, técnica, legal, sectorial y financiera. Se realizó un análisis técnico para determinar los requerimientos de infraestructura, equipos y capacidad de generación de energía solar necesarios para la implementación exitosa de la granja de minería. Se examinaron detenidamente las regulaciones y el marco legal aplicable a este tipo de operaciones, así como se abordaron cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la supervisión continua de la instalación, considerando tanto los aspectos técnicos como legales. Se llevaron a cabo estudios de factibilidad con el fin de evaluar la rentabilidad económica del proyecto, tomando en cuenta variables clave como la demanda del mercado de criptomonedas en Colombia, las condiciones específicas de la industria en la región, los costos de inversión requeridos, las fluctuaciones de los precios de la electricidad, los ingresos generados por las operaciones de minería y el período de retorno de la inversión, entre otros indicadores financieros. Los resultados de esta tesis reflejan un análisis integral que demuestra la factibilidad de establecer una granja de minería de criptomonedas respaldada por energía solar en el contexto colombiano. Los estudios de viabilidad económica han revelado un prometedor potencial de rentabilidad, considerando la creciente demanda del mercado de criptomonedas en Colombia y la reducción de costos operativos a través de la energía solar. El análisis técnico ha delineado los requerimientos precisos en términos de infraestructura y equipos, asegurando una operación eficiente y sostenible. Además, la evaluación del marco legal y regulatorio proporciona una base sólida para la implementación del proyecto, con un enfoque en el cumplimiento normativo y la responsabilidad medioambiental. En vista de estos hallazgos, se sugiere que la creación de una granja de minería de criptomonedas con energía solar en Colombia es una empresa viable que podría combinar la innovación tecnológica con la sostenibilidad medioambiental. Esta propuesta tiene el potencial de no solo satisfacer las necesidades energéticas de la minería de criptomonedas, sino también de contribuir al objetivo de reducir las emisiones de carbono en el país, al aprovechar la radiación solar abundante. En última instancia, esta tesis ofrece una base sólida para la consideración y desarrollo futuro de proyectos similares que buscan equilibrar la eficiencia operativa con la responsabilidad medioambiental en el contexto de la minería de criptomonedas en Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acciones sostenibles para el sector floricultor en Colombia
    (Universidad EIA, 2023) Álvarez Arteaga, Juan Sebastián; Vélez Yepes, Julián; Alviar Ramírez, Mauricio
    RESUMEN: El siguiente trabajo busca proponer acciones sostenibles para el sector floricultor en Colombia, con el fin de buscar reducir el impacto socio ambiental que producen las actuales prácticas que se desarrollan en este sector, generando beneficios no solo socioambientales sino también socioeconómicos para el país. Es importante resaltar que este sector es de gran importancia para la economía colombiana. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información por medio de fuentes secundarias, como bases de datos, y bases primarias, por medio de entrevistas a expertos, con el fin de lograr los objetivos planteados en esta investigación. Se investigó actuales prácticas que se desarrollan en este sector en Colombia, además se revisó los indicadores actuales que se tienen en el sector y las certificaciones internacionales que tienen más peso a nivel internacional. De esta forma, proponer un informe de beneficios de la implementación de las acciones sostenibles en Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Castrillón Vergara, Ana Isabel; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: Lo que como consumidores percibimos de una marca, en definitiva marcará el éxito que una empresa pueda llegar a tener. Dado que por lo general solemos relacionarnos con una marca tal y como lo haríamos con otra persona, es importante para las compañías definir con claridad lo que su marca quiere transmitir a sus consumidores y sobre todo evaluar si en efecto están recibiendo e interpretando el mensaje adecuado (Delgado, 2014). Por medio de una apropiada identidad de marca, la empresa logrará crear vínculos efectivos con su comunidad, lo que al final se traducirá en ventas, recurrencia y fidelidad (Villarroel et al., 2017). Adicionalmente, es primordial no dejar de lado las bases que fundamentan el comportamiento de los consumidores frente a las comunicaciones e imágenes de la marca, puesto que toda reacción se origina desde el cerebro cuando tiene contacto con cualquier tipo de estímulo (Serrano y De Balanzó, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación que tiene el color en la construcción de la identidad de marcas de cerveza. Para esto se realizará una búsqueda preliminar que permita estudiar con base en investigaciones anteriores los factores relacionados al color que más influyen en la percepción que un consumidor tiene frente a una marca. Posterior a esto, empleando cuestionarios, se buscó caracterizar los colores de acuerdo con rasgos de personalidad. Finalmente, se analizó la asociación entre el color de las etiquetas de los envases de cerveza y los atributos del producto de acuerdo con los rasgos de personalidad relacionados a la identidad de marca. Siguiendo este procedimiento, se logra encontrar una asociación entre la percepción de los colores y la percepción que los consumidores tenemos al observar los identificadores de las marcas, punto de partida para la construcción de la identidad de marca.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Management report for estimation of future options turnover performance of Porsche Latin America
    (Universidad EIA, 2023) Murillo Restrepo, Pedro; Sehterman, Victoria
    ABSTRACT: The following paper addresses the current challenge that Porsche Latin America, the regional office in charge of representing Porsche in Central and South America and the Caribbean, faces in its effort to increase its performance in the options business. This issue is aligned with the company's global strategy to boost profitability in all its operations and, therefore, the importance of achieving the ambitious goals set for this line of business. The main objective of this project is to create a report to estimate and manage the future performance of the importers' option turnover. This presented a great challenge due to the limitations and lack of tools available to PLA in the current scenario. To achieve this purpose, an innovative approach was developed in the project that allowed to define the appropriate process to carry out the estimation of the future performance. Based on this approach, the project development included the construction of the data sources needed to capture the different stages of the process, and the different performance indicators that arise from each of them. Once the relevant data sources were gathered, the project was completed with the construction of the proposed tool. The results of this project, although still in the internal testing phase, have been very positive. This is reflected in an 8% increase in office performance thanks to the level of transparency achieved with the creation of the model. Given the perceived value of its use, PLA has decided to actively implement and apply this report with the markets from 2024. In this way, it is expected to optimize and maximize the turnover results in the option business for all importers in the regional office.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Finanzas personales de los millennials en Medellín
    (Universidad EIA, 2023) Velez Pelaez, Sofia; Lochmuller, Christian
    RESUMEN: Este trabajo de grado analiza las finanzas personales de los jóvenes de hoy en día, más específicamente los millennials y conocer más acerca del comportamiento financiero de estos, además se desea identificar los desafíos y las necesidades que esta generación tiene a nivel de educación financiera, en términos de entender los patrones de gasto, el ahorro y las actitudes hacia la inversión y el endeudamiento. El problema para investigar se centra en observar el nivel de conciencia financiera existente en los millennials, así como entender cuáles son los obstáculos y dificultades que encuentran en su día a día para tomar las decisiones adecuadas sobre sus finanzas. Esta generación ha mostrado que enfrentan retos únicos, como los altos niveles de endeudamiento estudiantil, dificultades para ingresar al mercado laboral y la necesidad de planificar su futuro financiero a largo plazo. La metodología que se utilizara será mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, llevando a cabo tanto encuestas como entrevistas estructuradas pare obtener datos sobre el comportamiento financiero, las actitudes y las percepciones de los millennials, además se analizaran otros datos como literatura existente sobre las finanzas y los millennials, con esta metodología se espera obtener resultados que permitan identificar cuáles son los patrones de gasto, las actitudes hacia el ahorro e inversión, así como también las barreras y desafíos específicos que enfrentan los milennials en el manejo de sus finanzas personales. Se proponen soluciones integrales para abordar los desafíos financieros de los millennials. Estas incluyen programas de educación financiera desde la escuela primaria hasta la universidad, aprovechando plataformas digitales para brindar acceso a herramientas y productos financieros adaptados. Campañas de sensibilización en redes sociales se utilizarían para difundir conocimientos clave sobre finanzas, y se promovería la planificación de la jubilación para aliviar las preocupaciones futuras. Además, se enseñaría a los millennials a gestionar su deuda, ofreciendo aplicaciones de seguimiento de presupuesto personal y programas de inversión en línea, lo que abordaría sus necesidades financieras a corto y largo plazo. En resumen, este estudio busca contribuir al conocimiento sobre las finanzas personales de los millennials, evidenciando el problema, la relevancia del proyecto, la metodología utilizada y los resultados esperados. Se espera que los hallazgos de este trabajo ayuden a mejorar la toma de decisiones financieras y promover una mayor estabilidad financiera entre los millennials, además de brindar alguna opción de solución para esta problemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de expansión de empresa de carpas premium para eventos a la ciudad de Bogotá
    (Universidad EIA, 2023) Valencia Valencia, Maria José; Pineda Serna Carolina; Arango Baena, Leonardo
    RESUMEN: El presente trabajo busca evaluar la viabilidad de expansión de empresa de carpas premium para eventos a la ciudad de Bogotá, con el propósito de lograr un impacto innovador, económico y sociocultural en la ciudad, generando nuevas oportunidades de empleo para los habitantes locales, al demandar mano de obra para los montajes de estas, y dinamizar el resto de la industria involucrada. Asimismo, se espera que el consumidor acceda a un amplio portafolio de productos actuales con valor agregado, donde se incentive y refuerce a Bogotá como un destino competitivo para la realización de eventos nacionales e internacionales. Del mismo modo, la empresa de carpas premium se vería inmersa en una ampliación de su plaza de mercado, aumentando sus ventas y así sus ingresos, junto con su posicionamiento en la industria con ventaja competitiva y la posibilidad de tener equipos multiculturales. Para su desarrollo se realizará un estudio del mercado y del sector a través de la investigación de datos primarios y secundarios sobre información base de la industria y del comportamiento de los consumidores a través de herramientas de mercadeo cuantitativas y cualitativas. Además, se busca determinar la composición óptima de los recursos por medio del análisis del tamaño, para determinar la capacidad instalada, localización y procesos. Igualmente se definirá, la estructura organizacional que se adapte mejor para la expansión en la ciudad de Bogotá, los procesos administrativos, la cultura y aspectos organizacionales que se llevarán a cabo. Por último, se realizará un estudio financiero, donde se realizará un diagnóstico a partir de indicadores y un flujo de caja libre proyectado para así establecer el rendimiento futuro del modelo de negocio. Lo anterior para obtener un estudio del mercado/sector, una estructura organizacional y, una viabilidad técnica y financiera que permita la buena evaluación de la viabilidad propuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía para la generación de ingresos de los colombianos
    (Universidad EIA, 2023) Echavarría Echeverri, Natalia; Moreno Betti, Daniela; Lochmuller, Christian
    RESUMEN: El mundo financiero actual es más complejo en comparación con el de hace una generación. Hace años, saber cómo mantener una cuenta corriente y de ahorros en una institución financiera local era suficiente para muchos. Sin embargo, los consumidores de hoy deben poder diferenciar entre una amplia gama de productos y servicios para administrar sus finanzas personales con éxito. No obstante, la educación financiera actualmente es baja, incluso en países desarrollados, lo cual resulta preocupante para la mayoría de las naciones, ya que se ha demostrado que las personas financieramente bien informadas toman decisiones más sabias, permitiéndoles aumentar su crecimiento económico (Hilgert et al., 2003). Es debido a lo anteriormente mencionado, que por medio del presente trabajo, se elaboró una guía de inversión, didáctica y simple, que permite a los colombianos conocer las mejores alternativas de inversión según su perfil de riesgo. Para llevarla a cabo, se realizó un análisis de la economía colombiana, para así poder identificar las opciones de inversión más convenientes para los ciudadanos, posteriormente, se realizó una investigación sobre siete tipos de inversiones que se ofrecen en el mercado y cómo es posible invertir en estas. Por último, se validó con ocho usuarios potenciales para así poder determinar el valor que esta aporta. Finalmente, del desarrollo del trabajo de grado se puede decir que, el usuario potencial de esta guía de inversión son colombianos adultos con perfiles conservadores o moderados de estratos 4, 5 y 6, para los cuales las mejores alternativas de inversión son los Certificados de Depósito a Término (CDTs) y bonos debido a su alta seguridad y las tasas de interés crecientes. Los ETFs y fondos de inversión en renta fija también se pueden considerar como alternativas atractivas para este tipo de perfiles, debido a su capacidad de diversificación y alta liquidez. No obstante, es esencial recordar que su rendimiento es variable y no garantizan rentabilidades constantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad de exportar arequipe sin azúcar marca Hiki, a Estados Unidos: Caso Alimentos Nebraska SAS
    (Universidad EIA, 2023) Jaramillo Botero, Gabriela; Botero Muñoz, Angélica María
    RESUMEN: El déficit comercial es un fenómeno recurrente en Colombia, incluso si la nación cuenta con gran potencial para las exportaciones. Alimentos Nebraska S.A.S ve la oportunidad de expandir el mercado de dulces colombianos, que siguen las últimas tendencias saludables en alimentación, hacia Estados Unidos, país en donde los niveles de obesidad son alarmantes. La empresa plantea la necesidad de exportar el arequipe sin azúcar marca Hiki hacia Estados Unidos para cubrir este sector extranjero. Para ello, se ve en la necesidad de estudiar el sector mismo y el mercado, con ayuda de los análisis PESTEL, DOFA y la investigación de mercados para lograr proponer una estrategia de penetración que resulte efectiva. Además, será necesaria la realización del estudio técnico, con la estimación de la producción necesaria y el costo de esta, y la realización del estudio financiero, en donde se analizarán los números propuestos para asegurar la rentabilidad del proyecto. Con esta información, se espera que Alimentos Nebraska S.A.S obtenga las herramientas necesarias para guiar su toma de decisiones sobre la exportación de arequipe sin azúcar hacia los Estados Unidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de negocio por suscripciones para el mercado de mascotas en Colombia
    (Universidad EIA, 2023) López Ruiz, Daniel; Escobar Uribe, José Vicente; Mesías Hoyos. Jorge Esteban
    RESUMEN: Hoy en día las mascotas son consideradas, cada vez más, como un miembro de la familia siendo una alternativa que muchas personas consideran en lugar de tener hijos. Dicho cambio en la percepción ha generado un auge en la oferta y demanda de servicios para las mismas, el cual debe ser impulsado por el comercio electrónico. Teniendo en cuenta el crecimiento a nivel global y nacional de la industria del cuidado para mascotas y la ausencia que se encuentra en el mercado de una solución fácil e integral para suplir las necesidades básicas de las mascotas, el presente trabajo de grado busca evaluar la viabilidad de un modelo de negocio de una tienda virtual por suscripciones que permita adquirir de manera mensual y automática todos los productos y servicios básicos que requiere un perro o un gato para el caso específico de Colombia. La metodología empleada para determinar la viabilidad del modelo planteado consta de un estudio de mercado el cual toma en consideración un análisis de los principales competidores, una matriz de perfil competitivo y un análisis cuantitativo del mercado a partir de la aplicación de encuestas a una muestra representativa del público objetivo. Adicionalmente se detalla el estudio técnico por el cual se determinó los tipos de paquetes a ofrecer con sus respectivos precios teniendo en cuenta cada uno de los productos y servicios para posteriormente proceder al estudio financiero el cual consta de una proyección de a 10 años que, según la evaluación realizada, obtuvo valores de $1.813.914.794 COP y $1.913.569.970 COP para los casos del VAN en flujo de caja libre y de inversionista respectivamente, con TIRM de 37.55% y 39.72% para ambos casos establecidos.