Ingeniería Administrativa
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Publicación Acceso abierto Principales normas tributarias aplicables a las famiempresas(Universidad EIA, 1999) Hincapié Mejía, Cristina; Betancur Castro, MateoPublicación Acceso abierto Desarrollo e implementación del plan de incentivos para los asociados de La Asociación de Ingenieros EIA -ASINEIA-(Universidad EIA, 2001) Garro Cossio, Verónica Andrea; Giraldo Calvo, Natalia; Oquendo, Carlos Esteban; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La Asociación de Ingenieros EIA ASINEIA es una Entidadsin ánimo de lucro, independiente de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, compuesta por estudiantes, egresados, profesores, directivos y personas allegadas a nuestra Universidad interesados en promover la educación universitaria privada en jóvenes pertenecientes a estratos económicamente bajos. El desarrollo e implementación del plan de incentivos para los asociados de ASINEIA nació de la necesidad de brindar a los asociados un valor agregado de sus aportes y para esto, se diseñaron ciertos objetivos con el fin de incentivar y motivar a los asociados para que cada día se sientan mas comprometidos y vean de alguna manera una retribución a la colaboración que prestan a la Asociación. Para tal fin, el proyecto comenzó con un proceso inicial cuyo objetivofue realizar un diagnostico de los establecimientos que más interés representan para personas con un perfil similar al de los actuales socios de ASINEIA. Esa información se obtuvo mediante una encuesta estructura a estudiantes de la Escuela de ingeniería de Antioquia. Al culminar esta etapa del proyecto se identificaron y visitaron los establecimientos y empresas para dar a conocer el fin de la asociación y conseguir los descuentos y aportes respectivamente,basados en los resultados arrojados por el cuestionario.Una vez se lograron estos descuentos sé procedió a elaborar una base de datos acerca de las condiciones y requisitos de los establecimientos comerciales donde se ofrecerán descuentos a los asociados de ASINEIA, para después ser enviados a cada uno de los socios.Publicación Acceso abierto Rediseño del manual de funciones y procedimientos Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(Universidad EIA, 2001) Sánchez Sánchez, Isabel Cristina; Restrepo, Cesar DarioRESUMEN: El objetivo de este trabajo se centre en el rediseño del Manual de Funciones y Procedimientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familia realizado en un Centro Zonal piloto. Se realizó una entrevista individual a cada uno de los funcionarios, se identificaron las actividades realizadas en la práctica y se compararon con las funciones expuestas en los manuales Se desarrolló un perfil del cargo para cada una de las áreas y se llegó a la conclusión de que los funcionarios del Centro Zonal poseen los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar sus funciones adecuadamente; se encontró además que la carga laboral actual de los empleados es alta y los recursos con que cuentan para el desarrollo de sus funciones son insuficientes, por lo que el trabajo en el Centro Zonal se basa principalmente en la atención de los casos prioritarios.Publicación Acceso abierto Proyecto de comunicación: creación de la página web de La Corporación "Cadena de Amor al Niño"(Universidad EIA, 2001) Bayardelle Morales, Yanick; López, AlbertoRESUMEN: El objetivo fundamental del presente trabajo de grado es buscar una forma efectiva por medio de la cual La Corporación Cadena de Amor al Niño- pueda dar a conocer su programa bandera, el- Plan Padrino, con el fin de aumentar el número de personas que donen recursos (padrinos) y hacer posible que cada vez, más niños del Belén Aguas Frías reciban los beneficios que presta la institución como son: educación, salud, recreación y amor. Para lograr este reto, se llegó a la conclusión que la mejor vía era la creación de una página Web en la cual se encontrara toda la información relevante de la corporación que hiciera conocidas por muchas personas del mundo las labores que realiza la institución en un barrio de la ciudad de Medellín El desarrollo de la página se enfocó de tal forma que ésta ayudara 9 la institución en tres aspectos: 1.Encontrar nuevos padrinos ya que con la página Web se puede acceder a todas las personas en cualquier lugar del mundo. 2.Disminuir algunos costos en los que se incurren para tener contacto con los padrinos actuales y potenciales, como son el uso del telefax, las llamadas telefónicas nacionales e internacionales y no menos importante, el tiempo que emplean las personas encargadas de la corporación en dar información. 3.Mejorar la comunicación con todas las personas y entidades con las cuales tiene contacto la institución, ya que toda la información está publicada en Internet y se puede hacer preguntas y sugerencias las 24 horas del día, recibiendo una respuesta pronta.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento de viviendas Corporación Cadena de Amor al Niño "Cada Niño"(Universidad EIA, 2001) Zuluaga Suárez, Adriana; Ocampo, Aquiles; Correa, JorgeRESUMEN: El trabajo de Grado con práctica en servicio social para optar al título de Ingeniero Administrador fue realizado en la Corporación Cadena de Amor al Niño "Cada Niño". Dicho proyecto surgió por la necesidad de crear dentro de la Corporación un área de trabajo o "Cadena" independiente que se especializara en temas relacionados con la vivienda de las familias del barrio Belén Aguas Frías. Teniendo presente que este tema no es el objeto social de la Corporación, pero sin olvidar que para el desarrollo integral de los niños apadrinados por la misma, se debe tratar al máximo que estos tengan un lugar digno donde vivir y desarrollarse. Con este trabajo se explicará la manera como desarrollará sus actividades esta área especifica de la Corporación: además se mostrará la problemática existente en algunas familias del barrio Belén Aguas Frías en temas de vivienda y la manera como la Corporación, mediante la Cadena de la Vivienda ayudará a solucionar en forma parcial o total estos problemas.Publicación Acceso abierto Estudio de la viabilidad de realizar alianzas estratégicas entre ONG`S para disminuir los gastos de funcionamiento de la corporación superarse(Universidad EIA, 2002) Bernal Arango, Alfonso; Bernal Zuluaga, Juan Fernando; Velásquez Gallego, AndreaRESUMEN: Superarse es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en 1970 con el nombre de Campaña del Millón Dormitorio Don Bosco, en la ciudad de Medellín. A lo largo de su existencia ha cambiado su razón social y su misión, pero siempre concentrándose en brindar bienestar y una mejor calidad de vida a niños de la calle. Actualmente cuenta con una capacidad de atención integral para 50 niños en sus dos hogares, en donde acogen y atienden a niños y adolescentes que por sus condiciones socio-familiares así lo requieren, y los acompañan en su proceso de crecimiento hasta lograr su adecuada adaptación a la sociedad. Adicionalmente, trabaja con sus familias para comprometerlas en el crecimiento y formación de sus hijos. Este excelente trabajo y ayuda no se ha podido extender como se quisiera debido a las restricciones de capital con las que tiene que enfrentarse día a día la Institución. Es por eso que para alcanzar un funcionamiento más adecuado y lograr una mayor cobertura, requieren de mayores recursos, los cuales obtiene a través de donaciones. Sin embargo, estos recursos son insuficientes, pues a pesar de la trayectoria de 30 años que tiene la Institución y de la excelente labor que realiza, no obtiene el suficiente apoyo de empresas o personas naturales, ya que la consideran muy pequeña y poco reconocida. Es así como buscando estrategias que permitan disponer de más dinero para invertir en los programas, surgió la inquietud de disminuir sus gastos uniendo sus fuerzas con otras entidades cuyo objeto social fuera similar y que a su vez se enfrentaran a similares restricciones de capital. Nació entonces la propuesta de realizar alianzas entre dichas instituciones que les permitiera optimizar sus procesos de compras en recursos de alimentación, aseo y vestido, pues en todas ellas las necesidades son bastante homogéneas. Durante el estudio se consultó y se investigó acerca de los procesos de compra, los proveedores y los distribuidores que utilizaban las entidades que se mostraron interesadas en participar, y por lo tanto, se incluyeron en la muestra. En los resultados obtenidos se identificaron patrones de consumo y frecuencia de compra en las siete entidades estudiadas. Al mismo tiempo, se identificaron posibles proveedores, destacándose Makro como uno de los más frecuentados y más benéficos para el proceso de compras de las Instituciones. Adicionalmente, se realizó un análisis de cómo podría implementarse la alianza teniendo en cuenta todos los integrantes de la cadena de abastecimiento de recursos, para luego evaluar la viabilidad de unificar las compras, desde un punto netamente económico. Finalmente, se obtuvieron conclusiones basadas en el análisis de información, que respaldaran las recomendaciones acerca de la selección de proveedores y la integración del proceso de compras entre las diferentes entidades estudiadas.Publicación Acceso abierto Modelo para comercializar productos de consumo masivo en establecimientos detallistas a través de un contact center(Universidad EIA, 2002) Toro Villa, Alejandro; Jiménez Moreno, Alejandro; Vásquez Fernández, Felipe; Villa Moreno, Rafael Mario; Insignares Gómez, Diego; Hincapié, Gabriel JaimeRESUMEN: Este plan de negocios contiene tres capítulos, los cuales llevan al lector, de una manera secuencial a responder la hipótesis planteada por el equipo de trabajo. En el primer capitulo: Marco teórico; se define el problema que tienen las empresas Manufactureras para atacar el mercado de los Establecimientos Detallistas, se justifica el modelo, se plantean los objetivos y se dan algunos datos estadísticos que describen la industria de los Call Center y el consumo masivo de productos. En el segundo capitulo: Diseño Metodológico; se define la estrategia general que utilizó el equipo de trabajo para transformar esta idea de negocio en un plan de negocios; también se describen los métodos utilizados para la recolección de información de tres grandes temas: Contact Center / Call Center, empresas Manufactureras y Establecimientos Detallistas. En el tercer capitulo: Presentación del Modelo; se hace un análisis de los clientes (empresas Manufactureras), luego es tratado el tema del servicio prestado a través del Contact Center / Call Center y por último se sustenta el modelo en un análisis financiero, donde conocemos el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno del modelo propuesto.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad economato Asia Ignaciana(Universidad EIA, 2002) Bedoya Solórzano, Jorge Esteban; Gómez Arango, Juan David; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: El presente trabajo es un Estudio de Factibilidad para la creación del Economato ASIA Ignaciana, una Fundación adscrita a ASIA Ignaciana, cuyo objeto es vender paquetes de alimentos ya conformados a un precio de venta inferior a los precios encontrados en la zona de influencia, con el fin de generarle ahorro a la población. Además, se busca beneficiar a la comunidad ofreciendo una variedad de alimentos con un alto contenido nutricional que busca a su vez crear hábitos correctos de alimentación. Los beneficios económicos que se obtengan en el funcionamiento del Economato serán destinados a fortalecer el programa de alimentación en las instituciones educativas pertenecientes a ASIA Ignaciana y a financiar algunas mejoras locativas a dichos establecimientos. El desarrollo del Estudio de Factibilidad comprende un Estudio de Mercados, un Estudio Técnico y un Estudio Financiero. Esto garantiza un análisis completo que busca obtener la mayor probabilidad de éxito del Proyecto. El desarrollo de dichos estudios permitió establecer la viabilidad del Economato ASIA Ignaciana por lo cual se recomendó la puesta en marcha del Proyecto.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un programa de capacitación para el grupo ecológico de la vereda Piedras Blancas del corregimiento de Santa Elena(Universidad EIA, 2002) Tirado Torres, Alejandro; Orrego Escobar, Juan CamiloRESUMEN: La problemática de violencia, carencia de valores e ideales y de crisis económica que vive nuestro país, la ciudad de Medellín y por ende las zonas rurales, requiere que todas las personas que estén en capacidad de ayudar a las más necesitadas lo hagan. Por esto, al tener la posibilidad como estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y dando cumplimiento al principio de solidaridad consagrada en la Constitución Nacional de Colombia, los autores del presente informe decidieron salir de su ciudad para convertirse en transmisores de los conocimientos que han recibido a lo largo de sus vidas. Para tal fin, se encontraron con el Grupo Ecológico de la vereda Piedras Blancas del corregimiento de Santa Elena, organización comunitaria, que busca alternativas de ingresos por medio de contratos con las empresas que tienen influencia en la zona, mediante la integración entre los miembros de la comunidad que les permita luchar por el cuidado de la naturaleza en su región.En esta óptica, el presente trabajo tiene como componente más importante, una serie de módulos de crecimiento personal, los cuales han sido recolectados a través de los años de experiencia de trabajo con este tipo de comunidades y una metodología activa y dinámica, que permite brindar los conceptos y valores de una adecuada formación humana, en un lenguaje sencillo y ameno, temáticas necesarias a este tipo de grupos y comunidades, las cuales viven en la actualidad un choque cultural muy fuerte al encontrarse en medio de dos culturas diferentes y a veces totalmente opuestas, como son la cultura citadina y la cultura rural o campesina. Con el trabajo realizado, se espera que la semilla que se siembra al brindar capacitación en formación humana y administrativa germine permitiéndole, al menos, a los integrantes del Grupo Ecológico de Piedras Blancas, del corregimiento de Santa Elena, afianzarse como personas, crecer en autoestima y contar con unas bases para que ellos mismos vean la posibilidad de salir adelante sin la necesidad de su región, y de esta forma evitar la migración hacia la ciudad para engrosar la lista de desempleados y aumentar el cinturón de miseria que rodea a la ciudad de Medellín.Publicación Acceso abierto Estudio de tarifas de servicios en amigos de los limitados físicos(Universidad EIA, 2002) Ospina D´Aleman, Federico; Tamayo Vèlez, Juan CamiloRESUMEN: AMIGOS DE LOS LIMITADOS FISICOS es una institución no gubernamental de carácter social, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de personas con discapacidad física permanente, a través de la promoción del desarrollo personal, las actividades artísticas y la capacitación en oficios. El proyecto inicia a raíz de la solicitud de la institución de definir el método para la determinación de las tarifas para los servicios que presta a los usuarios, puesto que en la actualidad no cuentan con un método definido, y como cualquier organización debe poseer la información real y las herramientas necesarias para tener un mejor manejo de su presupuesto y tarifas acordes a la capacidad de pago del consumidor. El método tarifarío que debe aplicar la organización debe ser consecuente con los costos de cada taller y con la estratificación de los alumnos, teniendo así un conocimiento de que costos deben ser cubiertos por las tarifas, los cuales son seleccionados por la organización siguiendo sus políticas y su razón social. Otro factor importante son los recursos con los que cuenta la organización por vía de donaciones, ya que estos cubren una parte de los costos del taller e influyen en la determinación de la tarifa.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para una comercializadora textil(Universidad EIA, 2002) Mejía Escobar, SantiagoRESUMEN: Últimamente la situación económica y social del país ha venido decayendo a pasos agigantados, provocando así una fuerte recesión que cubre tanto a productores, cómo consumidores. En vista de esto,los empresarios, sobre todo los medianos y pequeños, han decidido minimizar sus costos de fabricación con el fin de abaratar sus productos y así no perder competitividad dentro del mercado. Para lograrlo, es necesario encontrar una cadena de proveedores que ofrezca productos tales que cumplan con los requerimientos técnicos y económicos. Esto genera una necesidad dentro del mercado; que para ser satisfecha, es necesario acudir a la creación de empresas comercializadoras de productos tales que por sus características, logren minimizar los costos.Después de analizar los datos arrojados, tanto por el mercado, cómo de los grandes empresarios, se ha llegado a la conclusión de determinar que el proyecto no es viable; esto debido a la actitud negativa que las empresas tiene acerca del proyecto, el cual según sus opiniones representará más adelante una gran amenaza, debido al alto nivel competitivo que puede llegar a alcanzar; pero no sólo los empresarios hacen de este proyecto un proyecto no viable, si no también las condiciones del mercado, el cual a pesar de ver la gran necesidad que existe de conseguir productos económicos, no están decididos a sacrificar calidad por precio, debido al alto nivel de competencia que tienen los productos extranjeros, los cuales además de buena calidad, son ofrecidos a bajísimos precios.Este proyecto a pesar de no ser viable, puede ser direccionado aplicando estrategias que logren minimizar el riesgo existente en cuanto crecimiento en inventarios y satisfacción de la demanda; pues estos representan las amenazas más grandes.Publicación Acceso abierto Apoyo en procesos administrativos de la Casa Mamá Margarita(Universidad EIA, 2002) Chavarro Vanegas, Catalina; Gutiérrez Builes, Ana Inés; Correa, Elvia Inés; Chavarro, Luis Alberto; Montoya, Sor VictoriaRESUMEN: La CASA MAMÁ MARGARITA es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial la prevención a través de la protección y de la educación integral de la niña adolescente de la calle y en la calle o abandonada, en orden a la formación de la nueva mujer comprometida en el cambio social y cristiano. Por otro lado la CASA MAMÁ MARGARITA está desarrollando un programa de capacitación no formal y empleo para las niñas egresadas y las madres de las alumnas, que consiste en un Taller de Confecciones a Terceros, de tal forma que genere empleos dignos e ingresos adecuados para garantizar una buena calidad de vida de la comunidad.De acuerdo a la priorización de las necesidades planteadas en la Institución, optamos por enfocar nuestro trabajo en el desarrollo del Programa de Salud e Higiene Ocupacional y el Plan de Prevención y Atención de Desastres para las sedes académicas, pues además de la exigencia legal respecto a estos temas, consideramos de suma importancia la implementación de estos programas, ya que esto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad académica.De otra parte, consideramos que para el éxito del Taller de Confecciones era necesario fundamentar su trabajo sobre bases administrativas sólidas y de esta forma poder garantizar su sostenimiento, permanencia y crecimiento. Para esto se desarrollaron el Plan de Mercadeo y el Plan de Producción.Publicación Acceso abierto Organización y asesoramiento en el montaje del Congreso “Alta Velocidad “en Medellín.(Universidad EIA, 2002) Daza Rojas, Ana María; Echavarría Arango, Lina María; Valdelamar Támara, Carmen Ana; Correa Arango, Elvia Inés; Schuttmann Hincapié, ErikaRESUMEN: La Fundación Gente Joven es una ONG a nivel internacional, cuya finalidad es promover valores en los jóvenes por medio de tres áreas, cultural, acción social y medios de comunicación. En el área cultural se realizan charlas, conferencias y seminarios, sin embargo Gente Joven esta organizando su evento más importante, el Congreso “Alta Velocidad”,el cual se llevará a cabo el 21 de Agosto de 2002 en el Palacio de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Medellín. El objetivo principal es reunir a 3.600 jóvenes para que evalúen sus vidas teniendo en cuenta la importancia de los valores y cómo éstos influyen de manera positiva en si mismos y en su entorno, generando a su vez una conciencia social.Con la finalidad de direccionar y organizar el Congreso se conformaron cinco unidades estratégicas de alto desempeño que corresponden a patrocinios, promoción, medios de comunicación, logística, financiera y publicidad, donde los jóvenes se desempeñan según sus habilidades.Gente Joven es una empresa de la juventud para la sociedad, la cual busca que todos sus proyectos sean autosostenibles, por lo tanto, el Congreso “Alta Velocidad” es el proyecto más ambicioso y el que promete posicionar a esta Fundación como un elemento generador de cambio en la sociedad y en la juventud especialmente, por esto se recomienda mantener un acercamiento permanente con el sector público y entidades no gubernamentales que alimenten causas sociales, sin descuidar claro está, a la empresa privada.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa para el control de gestión e indicadores para centros de formación familiar(Universidad EIA, 2002) Lalinde García, Maritza; García Gómez, Lisbeth; Gómez Sanchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Centros de Formación Familiar (CEFF) es una Organización No Gubernamental que busca la promoción de la familia y su proyección a la comunidad. Su funcionamiento, debido a la carencia de sistemas de control, ha venido experimentando dificultades en el análisis de la información, lo que limita una toma de decisiones clara y oportuna. Teniendo como base, la problemática actual de CEFF en el manejo de la información, se diseñó una estructura operativa, que nos permitiese llegar a la realización de un Programa en Access e Indicadores de Impacto, que arrojaran información de manera ágil y eficaz, de fácil entendimiento y aplicación en la toma de decisiones. Los resultados permitieron establecer que la falta de registros históricos de las evaluaciones así como el desconocimiento de los Indicadores, incidían negativamente en el análisis de los datos con respecto a la evaluación del proceso del Programa Formativo / Educativo, realizado en cada uno de los Centros. El Programa en Access diseñado, su Manual y el Manual de Indicadores, junto con el Formato Plantilla para su elaboración, quedaron como una herramienta para ser alimentada por CEFF, para realizar de manera sistemática un seguimiento y análisis efectivo del Programa Formativo / Educativo de los Centros, con lo cual pueda garantizar el cumplimiento de los objetivos sociales de la institución.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de información del laboratorio de alimentos de Actuar Famiempresas(Universidad EIA, 2002) Palacio U., Maria Clara; Hinestrosa G., Beatriz; Gómez Sánchez, Piedad; Jaramillo, Javier; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: ACTUAR FAMIEMPRESAS es una entidad que busca crear y apoyar empresas que están creciendo para que salgan adelante. Cuenta con un laboratorio de análisis de alimentos que ayuda a controlar la calidad de los productos de los famiempresarios. El laboratorio carece de un programa administrativo adecuado por lo que se ha diseñado e implementado un Sistema de Información con el propósito de hacer más práctico el manejo de la información y así optimizar el funcionamiento del mismo. Para obtener el mayor provecho de este sistema, se recomienda operarlo diariamente con el fin de evitar que se acumule información generando cargas de trabajo al final del mes. Además se sugiere eliminar casi en su totalidad la papelería manejada actualmente y utilizar todos los formatos que genere este sistema.Publicación Acceso abierto Diseño del documento el comercio justo: una nueva alternativa para los pequeños productores colombianos(Universidad EIA, 2002) Vélez Gómez, Juan David; Alzate Ossa, Sor Consuelo de JesúsRESUMEN: El Comercio Justo es un movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los productores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible. Este modelo de mercado se muestra interesante para países en vía de desarrollo como Colombia. El modelo introduce el sobreprecio a los productos de un sector productivo especial (en su mayoría pobre) de países del Sur, y elimina casi por completo los intermediarios, la idea es que el precio pagado por los consumidores finales, alcance a cubrir todas las necesidades de los productores, que en su mayoría son campesinos o empresas de escasos recursos incapaces de competir con el resto del mercado.El comercio Justo nació hace mas de 40 años en Europa, y en la actualidad es vigilado y controlado por organizaciones no gubernamentales europeas como: Ifat, Flo, News y Efta entre otras.Los productores en el comercio Justo, por lo general, se encuentran asociados en cooperativas, para así alcanzar un nivel suficiente de producción que les permita ingresar y cumplir con los requerimientos. Estas cooperativas (en su mayoría), son asesoradas por Organizaciones no Gubernamentales. A pesar de ser un mercado importante, su tamaño es casi insignificante en cuanto a volumen, pero gracia a este mercado, miles de familias pobres han logrado mejorar su nivel de vida, teniendo acceso a educación, servicios básicos, alimentación , etc.Publicación Acceso abierto Diseño de formatos para el control financiero en el Centro Zonal del Oriente Cercano #12 del ICBF(Universidad EIA, 2002) Vélez Mesa, Alejandro; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: El ICBF en su preocupación por racionalizar sus inversiones y ejercer un control financiero estricto sobre las mismas en la jurisdicción del oriente cercano Antioqueño se ha encontrado con dificultades originadas en la falta de mecanismos de control interno que proporcionen información clara, ágil, precisa y útil en la toma de decisiones cotidianas que conduzcan al mejoramiento de la labor financiera y administrativa en el centrozonal en cuestión. No obstante la reciente creación del área financiera en este centro zonal, la disposición firme de su personal y la cercanía de las entidades contratistas hacen posible la implementación de los controles necesarios mediante un esfuerzo razonable tendientes al mejoramiento en los procesos de comunicación entre el ICBF y las entidades que con el contratan.El objetivo fundamental del trabajo es lograr el diseño de mecanismos de control, evaluación y seguimiento a la inversión financiera del ICBF en el centro zonal numero 12 del oriente cercano Antioqueño para los programas de hogares infantiles, instituciones de protección, Clubes prejuveniles y juveniles. Al iniciar el proyecto se encontraron grandes dificultades por la inexistencia de controles financieros previos lo que sin duda hace muy difícil determinar la situación financiera actual, además se presumen serias irregularidades en la ejecución de los contratos de vigencias pasadas dado el atraso en la rendición de cuentas por parte de los contratistas. De otro lado se encontraron dificultades técnicas para implementar futuros controles derivadas de la escasez y poca disponibilidad de recursos por parte de los funcionarios del ICBF, no obstante su férrea voluntad y el espíritu de lucha que los acompaña sirvieron como aliciente en la tarea de realizar este proyecto. Finalmente se recomienda la adopción de los formatos de supervisión y control financiero diseñados durante el trabajo con el fin de ejercer un control financiero profundo a la multiplicidad de contratos que se ejecutan en la actualidad en el centro zonal del oriente y que requieren de una vigilancia permanente para evitar malos manejos y delitos comunes relacionados con las finanzas publicas. Tales formatos cumplen con el objetivo de mantener un flujo de información actualizada, ágil y veraz útil en la toma de decisiones cotidianas como la implantación de medidas correctivas en contratos que presentan atrasos en la ejecución presupuestaria o generan excedentes económicos de cuantías considerables. además ayudan a comprometer a los funcionarios del centro zonal en el tema del control y vigilancia minuciosa de los contratos ya que cada formato se asigna a un responsable que debe velar por su actualización continua y por la formulación de propuestas derivadas de la practica que mejoren los procesos de contratación no solo del ICBF en el oriente cercano Antioqueño sino en toda la Nación.Publicación Acceso abierto Propuesta de reconversión del taller artesanal de alimentos a una microempresa autosuficiente y formativa(Universidad EIA, 2002) Bravo Madrid, Natalia María; Uribe Osorio, Lina María; Gómez Sánchez, PiedadRESUMEN: El Liceo Centenario Ignaciano cuenta con un taller básico para la elaboración de alimentos, el taller es muy artesanal y cuenta con la maquinaria mínima necesaria; su problema actual es la falta de capital de trabajo, ya que no cuenta con los recursos suficientes para financiarse ni con el personal administrativo y técnico que lo pueda sacar adelante. A partir de éste estudio, se encontró que la reconversión puede ser viable y beneficiosa para las instituciones, la comunidad y el progreso de la ciudad; por otro lado, ésta microempresa tiene gran acogida dentro de los padres de familia de los estudiante de las entidades educativas y son ellos los que en principio serán sus clientes potenciales. El estudio también demostró que el producto es considerado de alto riesgo epidemiológico y de fácil contaminación, ésto hace, que para la microempresa, sea obligatorio cumplir con todos los aspectos de manipulación, cuidado, protección, construcción, diseño e higiene plasmados en el decreto 1345 del Ministerio de Salud. La mejor forma de constituir la microempresa es como un establecimiento de comercio, el cual dependa directamente de la fundación principal constituida por Asia Ignaciana y Fundación Loyola, permitiéndole, este tipo de estructura, obtener importantes beneficios tributarios. La capacitación es fundamental en éste tipo de empresa sobre todo con lo relacionado a proceso, higiene y manipulación de cárnicos, siendo las mejores opciones en éste aspecto Actuar Famiempresas y el Sena. Es recomendable que para la satisfactoria constitución de ésta microempresa, se determine un plan de acción con fechas claras y un presupuesto adecuado para cada actividad, es importante que el presente estudio se complemente con un estudio técnico que demuestre la demanda total a la cual puede tener acceso la microempresa para definir de esta forma que capacidad instalada se va a utilizar para poder disminuir los costos y satisfacer los crecimiento de demanda. Es importante que los datos de éste informe se actualicen permanentemente con el fin de obtener resultados más acertados.Publicación Acceso abierto Diseño del módulo de mercadeo para el plan de negocios de la empresa diseño, ingeniería y desarrollo para la incubadora de empresas de base tecnológica de Antioquia.(Universidad EIA, 2002) Cardona Pineda, Juan Sebastián; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: En el proceso para la incubación de empresas, el plan de negocios se constituye como una forma de visualizar el futuro y pues aquí se definen los criterios y supuestos básicos que regirán las actividades empresariales a largo plazo. Dentro de él, el módulo del plan de mercadeo, ayuda a definir y delimitar todas las variables que hacen parte del entorno competitivo de los productos, para establecer los principios y postulados que enmarcarán las estrategias de dirección y acción, de cada una de las empresas incubadas, para lograr su objetivo fundamental: la generación de valor. El diseño del módulo del plan de mercadeo del plan de negocios para la empresa Diseño, Ingeniería y Desarrollo S.A. (DID) surge como una necesidad latente de estudiar todos los elementos que interfieren positiva o negativamente en la función de la empresa de introducir nuevos conceptos de hacer lo mismo (calentar agua y secar ropa) de manera eficiente y a más bajo costo, mediante el desarrollo, fabricación y comercialización masiva de un nuevo concepto, el de la Bomba de Calor. La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (IEBTA), con su objetivo de maximizar el valor empresarial de las iniciativas que apoya, en el menor tiempo posible, presta entonces a sus empresas incubadas esta asesoría en mercadeo, que les ayude a encontrar las herramientas potenciales de acción que permita dimensionar de manera cuantitativa y cualitativa cada una de las decisiones que se toman hoy y por supuesto, repercutirán en el futuro. Para la IEBTA, hoy en día todos los países tienen las mismas oportunidades para acceder a los mismos conocimientos, a las mismas tecnologías y a los mismos productos, al mismo tiempo. La diferencia solo la puede hacer la gente y la gestión.Publicación Acceso abierto Programa de asesoría para microempresas vinculadas a microempresas de Antioquia(Universidad EIA, 2002) Valencia Cardona, Carlos Fernando; Correa, Elvia InesRESUMEN: Este es el informe final del trabajo de grado, con práctica de servicio social, realizado por Carlos Fernando Valencia Cardona, en la entidad sin ánimo de lucro Microempresas de Antioquia. Este proyecto pretendía formar un vínculo entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), próximos a graduarse, y dicha entidad, para encontrar la manera en la que la asesoría de un Ingeniero Administrador, podría ayudar a las microempresas a mejorar y crecer de una manera más sólida y ordenada. La metodología que se diseñó consta de tres pasos básicos y consecutivos a seguir: en primer lugar, se realizó una asignación de las microempresas en las que, a criterio de Microempresas de Antioquia, la asesoría de un Ingeniero Administrador traería mayores beneficios, estas microempresas fueron para el caso de este trabajo Cantel y Bocas Sanas; en segundo lugar, se hizo un diagnóstico de la situación de la microempresa y de los principales problemas sobre los cuales se podría trabajar para mejorar los resultados de operación, esta etapa sólo se logró terminar con éxito en Bocas Sanas; Finalmente, se establecieron e implementaron soluciones que pretendían eliminar o mitigar los problemas encontrados en la etapa de diagnóstico, para el caso de Bocas Sanas, la solución fue el desarrollo de una nueva línea de negocios. En cuanto al proyecto puntual desarrollado en Bocas Sanas, puede decirse que fue muy exitoso y el montaje de la nueva línea se realizó en su totalidad, dejando como resultado un nuevo servicio estandarizado y documentado que la microempresa está en capacidad de explotar para su beneficio económico. En cuanto al proyecto macro de asesoría a microempresarios realizada por estudiantes de la EIA, hay algunas dificultades, como el establecimiento de horarios y otras, en las que tanto los estudiantes como los microempresarios, deben realizar esfuerzos de forma que el provecho sacado del programa sea el máximo posible.