Ingeniería Administrativa
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Publicación Acceso abierto A systematic literature review of brand commitment: definition, perspectives and dimensions(Universidad EIA, 2016) Muñoz Díaz, Luisa María; Osuna Ramírez, Sergio AndrésAunque la importancia del compromiso del consumidor hacia la marca es claramente reconocida en la literatura, existen múltiples definiciones, perspectivas y dimensiones que hacen que este constructo sea ambiguo y confuso en su definición. Adicionalmente, generalmente se confunde compromiso con lealtad hacia la marca lo que hace aún más difícil su comprensión. Por esta razón, se realizó un análisis sistemático de la literatura donde se estudiaron a profundidad los artículos académicos acerca de compromiso hacia la marca, teniendo en cuenta ciertos criterios de inclusión y de exclusión que ayudaron a delimitar la investigación. Se tomaron como fuente de los artículos dos reconocidas bases de datos (EBSCO y Scopus), y después de un filtro riguroso una muestra final de 97 artículos fue seleccionada para llevar a cabo la revisión. Se presentan en este trabajo definiciones, dimensiones, antecedentes, perspectivas y evolución del concepto como resultado del análisis sistemático de la literatura desarrollado previamente. Además se realiza una comparación entre compromiso y lealtad hacia la marca con el objetivo de aclarar las diferencias entre los dos constructos. Como última instancia se analiza la aplicación de compromiso y lealtad hacia la marca en la relación marca–consumidor a través de las posibles implicaciones empresariales de los constructos y direcciones para futuras investigaciones.Publicación Acceso abierto Acciones sostenibles para el sector floricultor en Colombia(Universidad EIA, 2023) Álvarez Arteaga, Juan Sebastián; Vélez Yepes, Julián; Alviar Ramírez, MauricioRESUMEN: El siguiente trabajo busca proponer acciones sostenibles para el sector floricultor en Colombia, con el fin de buscar reducir el impacto socio ambiental que producen las actuales prácticas que se desarrollan en este sector, generando beneficios no solo socioambientales sino también socioeconómicos para el país. Es importante resaltar que este sector es de gran importancia para la economía colombiana. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información por medio de fuentes secundarias, como bases de datos, y bases primarias, por medio de entrevistas a expertos, con el fin de lograr los objetivos planteados en esta investigación. Se investigó actuales prácticas que se desarrollan en este sector en Colombia, además se revisó los indicadores actuales que se tienen en el sector y las certificaciones internacionales que tienen más peso a nivel internacional. De esta forma, proponer un informe de beneficios de la implementación de las acciones sostenibles en Colombia.Publicación Acceso abierto Aceptación y preferencias de los alimentos y bebidas funcionales por parte de hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2014) Rubiano Carmona, Manuela; Peláez Martínez, AndreaLos alimentos o bebidas funcionales son aquellos que tienen un valor agregado más allá de su valor nutricional habitual y que causan un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del ser humano, reduciendo el riesgo de enfermedad. Actualmente el ritmo de vida acelerado ha causado una mayor tendencia a comer mal, abusar de las comidas rápidas, llevar una vida sedentaria y dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, aumentando así, el riesgo de enfermedad en las personas. Debido a esto, se ha generado una tendencia mundial alrededor de los hábitos saludables incluyendo el consumo de alimentos y bebidas funcionales. El mercado Colombiano se encuentra en una etapa de crecimiento por lo cual tiene un gran potencial para generar alimentos y bebidas funcionales innovadores, es por esta razón que se debe realizar un estudio de mercados para analizar la aceptación y preferencias de los consumidores ante éstos y así poder tomar la decisión de lanzar al mercado un alimento o bebida funcional innovador. Para dicho estudio se realizó una investigación de mercados conformada por una fase cualitativa en la cual se realizaron 3 sesiones de grupo con el uso de técnicas proyectivas, observaciones estructuradas y una entrevista en profundidad con un experto y se complementó con una fase cuantitativa mediante la realización de 100 encuestas. Al terminar esta investigación se encontró que los alimentos y bebidas funcionales tienen una buena aceptación dentro del público objetivo, los cuales están interesados en cuidar su salud a través del consumo de los mismos para prevenir enfermedades y mejorar el funcionamiento de su cuerpo. Por esta razón se comprueba la hipótesis de que sí existe una intención de consumo de alimentos y bebidas funcionales por parte de los hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Aunque desde su definición un alimento o bebida puede ser funcional sin necesidad de ser saludable, natural u orgánico, se concluyó que dichos conceptos generan confusión en los consumidores, quienes no tienen claras las diferencias entre estos. Por esta razón, se llegó a la conclusión de que es necesario un mayor compromiso por parte de los fabricantes de alimentos y bebidas funcionales en cuanto a la información que se le envía al consumidor mediante las estrategias de mercadeo y de comunicación, a su vez es compromiso del consumidor estar bien informado, revisar y verificar tanto los claims y las promesas funcionales, como los ingredientes y la tabla nutricional de los productos, para poder así tomar la mejor decisión de compra y adquirir un producto además de funcional, saludable.Publicación Acceso abierto Acercamiento de la corporación pueblo de los niños a la cooperación internacional(Universidad EIA, 2007) González Trujillo, Manuela; Ramos Cuesta, Mateo; Velásquez Aguilar, Luz PatriciaRESUMEN: El proyecto desarrollado pretende presentar la Corporación Pueblo de los Niños ante organizaciones internacionales orientadas a la protección de la niñez para captar recursos que le permitan desarrollar sus proyectos y programas de una manera adecuada. Para esto fue necesario empezar por identificar los conceptos y teorías existentes en la actualidad, a través de los cuales se configura la posibilidad de establecer un proceso comunicacional efectivo entre las organizaciones de diferentes países, encontrando en la Cooperación Internacional, el Mercadeo Social, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la “Visión Colombia Segundo Centenario: 2019” conceptos que, alineados con los objetivos, la misión y la visión de la Corporación Pueblo de los Niños, se constituyeron en el marco de acción del proyecto. Así, y determinando que la ayuda internacional además de ser un mecanismo idóneo y conveniente para la captación de recursos ésta se convierte en un mecanismo necesario dada la escasez de los mismos, se procedió a identificar las organizaciones españolas orientadas a la protección de la niñez, a través de herramientas de búsqueda y buscadores especializados de Internet, dando como resultado el directorio que se presenta en este trabajo, el cual comprende 80 Organizaciones No Gubernamentales con sus descripciones, las áreas de trabajo en las que se enfocan, sus interacciones con Colombia y sus datos de contacto.Publicación Acceso abierto Acompañamiento administrativo en la formulación de alternativas de protección de un ecosistema estratégico del municipio de Medellín (Corporación Acueducto Altavista)(Universidad EIA, 2005) Restrepo Posada, Andrés Felipe; Jaramillo Montoya, José Janyn; Arango Yépez, Hernán; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Hoy el ambiente se ha convertido en el núcleo de políticas tanto nacionales como internacionales; el manejo adecuado de los recursos naturales es una responsabilidad, no sólo de las autoridades y organizaciones sino también un compromiso individual de cada uno de los seres humanos los cuales no han adquirido conciencia y por ende, cada vez más, se hace un uso indiscriminado de los recursos naturales, agravando así la situación actual ambiental. En el occidente de Medellín, en la comunidad de Belén Altavista, existen ecosistemas estratégicos asociados a las microcuencas, de los cuales depende en gran medida el bienestar de la comunidad, debido a su calidad de proveedores del recurso hídrico para el acueducto veredal. Una de estas microcuencas, La Buga, viene siendo administrada por la Corporación Acueducto Altavista, entidad que carece de elementos administrativos que le permitan gerenciar y direccionar adecuadamente el recurso hídrico de este ecosistema estratégico. De acuerdo con lo anterior, el análisis de factores claves y la identificación de problemas medulares mediante el uso de herramientas administrativas y metodologías (PRISA) implementadas por las entidades del Estado, ha permitido a los actores principales de la comunidad, contar con mayores elementos en la generación de estrategias administrativas, para una correcta gestión del agua por parte de la comunidad organizada, lo cual repercute en el bienestar social de la comunidad de bajos recursos económicos, que dependiente de este recurso natural.Publicación Acceso abierto Acondicionamiento del sistema institucional de Antioquia para el posconflicto con las FARC(Universidad EIA, 2014) Agudelo Vieira, María Adelaida; Sánchez Posada, Andrea; Calle Zapata, VladimirTo what extent will the existing institutions in Antioquia withstand the possible post-conflict with the FARC? What institutions should be created or reformulated in Antioquia to succeed in a post-conflict scenario? Is it only necessary to have an optimal institutional system and a peace sign for a sustainable and lasting peace? The answer to these questions depends primarily on identifying the institutions and initiatives currently in existence in Antioquia and the needs of the region, in order to analyze the most important aspects that should be covered. Based on this, different initiatives and institutions are proposed, also taking into account the importance of having a process of awareness, truth, and forgiveness in society, because peace is from all and for all, and only is achieved with effort and hard work. On the other hand, it was important to review the histories of international conflicts and Colombia to find items that could serve as a reference for application in the current Colombian context, which brought to the surface the importance of creating a Truth Commission as an appetizer to peace. Finally, comparing all the evidence it is concluded that to start building peace there must be hard work in areas such as construction of guarantees of non-repetition, the recovery of municipal historical memory, economic development, institutional public regulation, the comprehensive action against antipersonnel mines, environmental sustainability, and community reintegration. These initiatives must be accompanied by a profound change in society, a change in behavior, in consciousness and values, complemented with complex processes of reconciliation, truth and forgiveness, because peace is not simply achieved through an agreement. Peace is built with the combined efforts of each of the actors in society.Publicación Acceso abierto Actitud de los jóvenes frente a la modificación de platos representativos de la cocina tradicional colombiana(Universidad EIA, 2019) David Álvarez, María Fernanda; Quintero Vélez, Laura; Restrepo Ayala, Camilo ErnestoEste trabajo se enfoca en identificar las actitudes de los jóvenes universitarios de Medellín entre los 18 y 35 años ante la modificación de algunos platos típicos de la comida colombiana. Para lograr esto, se rediseñaron los siguientes platos típicos colombianos: Bandeja paisa, Ajiaco, Tamal, Arroz Atollao y Cazuela de mariscos; buscando una alternativa más atractiva para los jóvenes universitarios. Este estudio se centra en la gastronomía colombiana como eje principal, la cual está directamente relacionada con el turismo gastronómico, que se está fortaleciendo en muchos países. El uso de distintas técnicas cualitativas y cuantitativas como grupos focales y encuesta junto con el análisis de los datos ayudó a identificar las actitudes mencionadas. Lo anterior refleja la importancia de incentivar el consumo de los platos típicos colombianos en los jóvenes universitarios, puesto que es a partir de la aceptación de la población local que se puede crecer la gastronomía colombiana y que se fomenta el turismo gastronómico en el país, salvaguardando su patrimonio y recetas tradicionales.Publicación Acceso abierto Actualización de inventario, diseño e implementación de una base de datos para las áreas farmacia y nutrición (Clínica Infantil Santa Ana)(Universidad EIA, 2004) Álvarez Barreneche, Andrés; Duque Velásquez, Juan Pablo; Ruiz, Cecilia; Correa, Elvia InésRESUMEN: La salud es quizás el servicio más importante para el ser humano. Contar con buena salud permite al ciudadano tradicional dar rienda suelta a su vida diaria. En la ciudad de Medellín, los servicios básicos de salud son escasos. Es allí donde entidades conformadas con el fin de atender a los más necesitados surgen. Con más ganas que herramientas, estas instituciones desempeñan su labor social lo mejor posible. Viendo las necesidades que estas instituciones tienen y el compromiso social que se tiene con la ciudad, se busca dar la mano a estas en las áreas donde la necesiten. En la Clínica Infantil Santa Ana (CISA), un adecuado sistema de inventarios sistematizado, permitiría que los profesionales en el área de la salud se dedicaran completamente a sus tareas originales. Con una idea de servicio para la comunidad se dio comienzo a este proyecto. De ahí la importancia de implementar una base de datos especializada y sistematizada para las áreas de Farmacia y Nutrición. Esta base de datos permitirá que los especialistas de la CISA enfoquen sus esfuerzos en las áreas de su especialidad y eviten gastar tiempo en el manejo de los inventarios. Esta base de datos se hizo en el formato que permite el programa ACCES, el cual es especializado en bases de datos. El programa permite tener una interfase de usuario muy similar a la de cualquier sistema operativo de Windows, lo cual garantiza que la gran mayoría del personal esté en capacidad de operarla. Los datos que alimentarán la base de datos son simples, exactos y fáciles de digitar. Esto permitirá la optimización de tiempo y la maximización del personal en sus áreas de especialidad. Así se le brindara a la CISA una herramienta electrónica que hace mucho tiempo paso de ser un lujo a una necesidad para la operación armónica de una institución. Teniendo el conocimiento que la salud es parte esencial de la vida y las necesidades que tenemos como países marginados, cualquier colaboración que se haga por las causas sociales serán bien recibidas. El compromiso de cualquier profesional con la sociedad es indispensable para el desarrollo ideal de cualquier comunidad. Vivir en una ciudad como Medellín y sentir sus inequidades sociales día a día, sólo nos muestra la gran deuda que tenemos con nuestra ciudad y con nuestro entorno. Allí se presenta la oportunidad de aportar un granito de arena a una causa noble. Contribuir con una institución como la CISA, la cual esta involucrada en prestar un servicio muchos hermanos que la necesitan, fue el impulso de este proyecto. Ahora la Clínica Infantil Santa Ana contará con una herramienta que hará a la institución preocuparse más por lo que mejor saben hacer; brindarle salud y bienestar a la comunidad.Publicación Acceso abierto Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2018) Penagos Jaramillo, María Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIAHoy en día la gestión humana es un tema que tiene gran peso e importancia en cuanto a la competitividad y al desarrollo empresarial; las llegadas de las nuevas generaciones al mercado laboral han impactado las empresas de manera positiva o negativa dependiendo de la gestión que cada una tenga. La llegada de las generaciones que han estado bajo la influencia de la tecnología durante la mayoría de sus vidas como los Millennials, ha impuesto cambios radicales en la manera en la que se percibe el trabajo y esto se ve reflejado en el funcionamiento de las empresas. A nivel mundial se han visto los beneficios que tienen las empresas que aprovechan el capital humano, actualmente, los centennials están empezando a ingresar al mercado laboral por lo que es importante conocer de qué manera se puede impactar y trascender de la mano de estos jóvenes. En Colombia, la gestión humana tiene índices muy bajos de implementación asertiva en las organizaciones por lo que, el presente trabajo, propondrá una adecuación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá para recibir y utilizar la llegada de la generación Z (Centennials) a la fuerza laboral para su beneficio. La metodología utilizada para poder analizar cuáles son las características más relevantes de la generación Z, los retos más grandes que enfrentarán las empresas con su llegada al mercado laboral y los factores que le brindan satisfacción laboral a dicha generación será de tipo no probabilístico. Mediante utilización de información secundaria, grupos focales, entrevistas a profundidad con expertos y encuestas, se lograrán estos objetivos con el fin de concluir con una adaptación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá, de manera que, todas las generaciones que estén en las empresas al mismo tiempo, trabajen con un clima organizacional ideal proporcionándole a la empresa competitividad y posicionamiento.Publicación Acceso abierto Adopción de tecnologías por parte de los agricultores del municipio de La Ceja - Oriente de Antioquia(Universidad EIA, 2021) Botero Soto, Yuliana; Garcés Marín, RobinsonRESUMEN: Actualmente el mundo se encuentra en una etapa de grandes avances en ciencia y tecnología, pero hay una deficiencia en la implementación y el desarrollo tecnológico relacionado con la producción alimentaria, principalmente en países emergentes y subdesarrollados como Colombia. En este sentido, el Oriente antioqueño y el municipio de La Ceja en particular, tienen potencial de impactar positivamente la producción de alimentos al país y al mundo; sin embargo, los niveles de adopción de tecnología, contribuyen al mejoramiento de la productividad y la competitividad, siguen siendo bajos. ¿Qué hace que los agricultores de este municipio no introduzcan tecnologías al mismo ritmo que otras regiones? ¿Qué posibilita y limita que ellos adopten estas tecnologías? El objetivo de este trabajo es identificar impulsores y barreras para la adopción de tecnologías relevantes a los procesos de producción de alimentos para proponer mejoras en el sector agrícola del municipio, La Ceja – Oriente antioqueño. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, a partir de fuentes primarias y secundarias; en las primarias se realizará encuestas y entrevistas a los pequeños agricultores de La Ceja. Así, se indagará cuáles son las herramientas, metodologías y procesos que utilizan para la actividad de la agricultura. La información recolectada se analizará a través de estadísticas descriptivas y la aplicación de un modelo de regresión logística para determinar los factores que inciden en la adopción de tecnologías en general y de tecnologías de la cuarta revolución industrial, con el fin de identificar las principales barreras, así como los impulsores de la modernización y progreso en las zonas rurales del Oriente antioqueño, específicamente en La Ceja, así como identificar oportunidades que ayuden a esos pequeños agricultores a mejorar los rendimientos, la producción y la calidad de vida. Las fuentes secundarias corresponderán a la revisión de literatura científica sobre el tema, y la consulta de estadísticas relevantes para contextualizar la problemática. Resultados: A través del modelo de regresión logística se encontró que las siguientes variables: educación y tipo de cultivo son las más relevantes, la educación tiene un mayor peso en la adopción e introducción de tecnologías en los cultivos, gracias al conocimiento y la aplicación de diferentes métodos; y el tipo de cultivo es importante porque al pasar de cultivos secanos a cultivos más tecnificados se incrementa el grado de adopción tecnológica.Publicación Acceso abierto Ahorro e inversión entre los estudiantes y egresados de las universidades EIA y EAFIT que inician su vida laboral(Universidad EIA, 2018) Maya Wolff, Marcela María; Escobar Sierra, ManuelaCuando se inicia la vida laboral, puede no existir una estrategia clara en las finanzas personales en los ámbitos de ahorro e inversión. Esto desata la necesidad de identificar los hábitos de ahorro e inversión entre los estudiantes y egresados de las Universidades EIA y EAFIT de todos los estratos socioeconómicos que inician su vida laboral. Se tendrán en cuenta las influencias internas y externas que influyen en las decisiones de ahorro e inversión y el proceso que implican. Para encontrar aquellos hábitos, se llevó a cabo una investigación de comportamiento del consumidor que comienza con una búsqueda bibliográfica, se realiza un trabajo de campo para la obtención de información y se finaliza con un análisis de la información encontrada por el método de Gioia. Se encuentra que la motivación, el aprendizaje, la cultura, la familia y la clase social son factores determinantes en los comportamientos estudiados, y que su influencia puede cambiar ciertas conductas en la toma de decisiones. Finalmente, se sugiere formación económica y en finanzas personales en las universidades que fomente las prácticas de ahorro e inversión.Publicación Acceso abierto Alternativas de cooperación internacional para la corporación pueblo de los niños apoyadas por estrategias de mercadeo social(Universidad EIA, 2006) Alzate Maya, Andrea; Isaza Rausch, Maria Adelaida; Velásquez Aguilar, Luz PatriciaRESUMEN: La Corporación Pueblo de los Niños es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter social, dedicada a brindar protección integral a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos que se encuentran en situación de alto riesgo socio familiar, a través de instituciones que les ofrecen afecto, salud, alimentación, recreación, vivienda, educación, formación y capacitación. La Cooperación Internacional es un mecanismo de financiación para la Corporación, ya que a través de éste se logra la consecución de una nueva fuente de ingresos que se destinará al Programa Padrinos, buscando de esta manera otorgar mayor número de cupos al público objetivo que se atiende. Existen diferentes tipos y vías de acceso a la Cooperación Internacional, los cuales se acomodan a diferentes necesidades y tipos de instituciones que lo requieren. Para la Corporación, el tipo de Cooperación más óptimo es a través de la vía no oficial, es decir, por medio de organizaciones no gubernamentales. Las alternativas de Cooperación Internacional propuestas en este trabajo se concentran principalmente en contactar diferentes ONG’s de 3 países seleccionados: España, Estados Unidos e Italia; la lista de posibles organizaciones se estableció a partir de la depuración realizada en varias bases de datos. Para crear el primer lazo con aquellas ONG’s seleccionadas se hará uso de las estrategias sugeridas, la carta de introducción y la presentación, que permiten tener un primer acercamiento y dar una visión general sobre la Corporación. Dichas estrategias se basan en el Mercadeo Social, puesto que tienen por objetivo una causa social, la cual es beneficiar a una población vulnerable.Publicación Acceso abierto Alternativas de cooperación internacional. Caso: Fundación Solidaria La Visitación(Universidad EIA, 2009) Jiménez Posada, Ana María; Zapata Henao, Laura Jimena; Echavarría Goicoechea, María VictoriaThe “Fundación Solidaria La Visitación” is a NGO that from 1989 promotes the social development in vulnerable sectors of the city of Medellin, across the implementation of formative innovator processes based on an integral model of human development. Foreign aid is a major funding source used by the Fundación Solidaria La Visitación, so to increase its chances of resulting benefited it is essential to strengthen the management processes of this aid by implementing new strategies to search for resources.Publicación Acceso abierto Alternativas de crecimiento de las empresas del subsector de panadería y galletería(Universidad EIA, 2011) Rodríguez Agudelo, Verónica; Toledo Jaramillo, Eugenia; Osuna Ramírez, Sergio AndrésLatin American`s PYMES are responsible on average 47% of employment in the region, reason which the growth of these companies is a benefit to the economic and social development of each country. (Periodico Última Hora, 2011) Raised growth strategies for PYMES in the food sector and subsector bakery wares in the Aburrá Valley, based on study of the big companies in Colombia, since they are benchmark for these companiesPublicación Acceso abierto Alternativas de financiación para pequeñas constructoras en Medellín(Universidad EIA, 2024) Gomez Espinal, Juan Pablo; Castro Giraldo, Martin; Henao Rendon, Josue LibardoRESUMEN:El proyecto se centra en abordar las dificultades que enfrentan las pequeñas constructoras en Medellín para acceder a financiamiento, proponer soluciones para superar estas barreras y evaluar el impacto que tendría en la economía. Se reconoce el entorno oligopólico del sector de la construcción, que limita la competencia y el acceso equitativo al mercado, promoviendo el déficit habitacional y la exclusión financiera. La justificación del estudio se basa en la necesidad de promover un entorno más equitativo y competitivo en el sector, lo que podría beneficiar tanto a las empresas emergentes como a los consumidores, así como también en impulsar el desarrollo de la infraestructura y democratizar la inversión en el mercado inmobiliario. La metodología propuesta incluye un análisis de la literatura existente, entrevistas con grandes y pequeñas constructoras, bancos y entidades del gremio constructor, y la evaluación de modelos de financiamiento utilizados en otros países o sectores. Se espera que este enfoque permita identificar las principales barreras y desafíos específicos que enfrentan las pequeñas constructoras en Medellín, así como también identificar prácticas exitosas que puedan adaptarse al contexto local. Además, reconocer los aspectos del entorno económico del sector tales como las barreras de entrada, las diferentes estructuras de mercado, la estructura de capital y políticas monetarias. A partir de esta investigación, se buscará diseñar recomendaciones concretas dirigidas a diferentes actores, como entidades gubernamentales, instituciones financieras y asociaciones del sector de la construcción, con el fin de promover la implementación de nuevas estrategias de financiamiento que impulsen el crecimiento y la diversificación del mercado de la construcción en la ciudad.Publicación Acceso abierto Alternativas de financiamiento para los tratamientos odontológicos que ofrece la empresa Dentotal ubicada en la ciudad de Bello(Universidad EIA, 2020) Tamayo Posada, Santiago; Pérez Pardo, Emilio; Sánchez González, CarlosRESUMEN: En el siguiente trabajo se analiza la situación particular de una Pyme vinculada al sector de la salud dental y ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Se identifican las diferentes modalidades de financiación que una empresa de este tipo tiene para ofrecer a sus clientes y de esa forma evitar problemas de liquidez. Con más de 20 años en el mercado, Dentotal quiere dar un gran paso en cuanto a la prestación de sus servicios, es por esto por lo que quiere implementar una estrategia que le permita a sus clientes un mayor alcance a la hora de financiar sus tratamientos. Con base en la teoría financiera, se desarrolló una propuesta que se ajusta muy bien a las necesidades de la clínica y sobre todo la de los clientes, propiciando un beneficio mutuo para las partes involucradas. La metodología del trabajo se divide en tres fases, las cuales fueron ejecutadas de manera coordinada con el cronograma propuesto inicialmente. En primer lugar, se presenta un análisis interno, en el cual se identifican los factores más influyentes en la clínica Dentotal, entre ellos se destacan el servicio al cliente y la calidad profesional y humana. Adicionalmente, una evaluación de los estados financieros da a conocer el manejo inadecuado de los recursos y los demás problemas relacionados. En la segunda fase, se muestra un análisis de todos los factores externos que afectan de manera directa e indirecta a la clínica Dentotal. Se analiza a la competencia desde diferentes perspectivas, con el fin de identificar cuáles son las oportunidades y amenazas que esta representan. Las formas de pago y la sensibilidad al cambio de las tarifas representan una gran amenaza para la organización. Por otro lado, la baja calidad ofrecida en el mercado se traduce en una gran oportunidad para la empresa. Es importante mencionar que, a través una encuesta a los clientes de la clínica, se valida la necesidad de la implementación de un financiamiento a los tratamientos. Por último, en la tercera fase, se evalúa las diferentes alternativas de financiamiento propuestas inicialmente. Se plantean tres entidades (ADDI, Comfenalco Antioquia, Confiar), las cuales proponen soluciones al problema planteado. Se determina que la mejor opción es a través de dos entidades, Comfenalco y ADDI. Esto es debido a que sus condiciones y beneficios ofrecidos, se adaptan de una mejor manera a las necesidades del cliente y de la clínica.Publicación Acceso abierto Alternativas de inversión no tradicionales en Colombia(Universidad EIA, 2013) Castrillón Correa, Juan Carlos; Correa Orozco, Juan JoseTaking into account the current economic moment Colombia is going through, its stable inflation rates, its attractive prospect towards foreign investment, its decreasing unemployment levels and its stability regarding growth politics; it is able to justify the development shown by local capital market according to the amounts invested by means of different alternatives. In order to feed the growing demand for saving and capital renting products, banks and financial institutions have developed along their history several financial instruments that have became traditional among Colombian population. Most of them focus their appeal on safety and moderated risk levels, even though there exist alternatives for more visionary investors as well. The tendency to prefer safety before profit clearly stands out.Publicación Acceso abierto Alternativas de proyectos productivos para comunidades marginadas Municipio de La Pintada, Antioquia(Universidad EIA, 2009) Calle del Corral, Juan Manuel; López Muñoz, Paula Andrea; González Lopera, TatianaThe Project “Alternatives for productive projects to marginalized communities in the Municipality of Pintada”, is about, as its name states, the design, research, proposition and validation of alternatives for applicable business to the community of one of the poorest slums in the Municipality of Pintada, Antioquia department; and from this experience, to propose a clear and structured methodology of how you find feasible alternatives for a sustainable development in a communityPublicación Acceso abierto Alternativas productivas para la Vereda Faldas del Cauca del Municipio de Titiribí, Antioquia(Universidad EIA, 2009) Villegas Restrepo, Juliana; Posada Molina, Laura; González Lopera, TatianaThe Productive alternatives for Faldas del Cauca district, Titiribí, Antioquia Project seeks to find productive options for women who belong to this population according to their situation, issues and the local market. After revision and analysis of several alternatives, breeding hens for egg rising is found to be the most attractive possibility for the community as well as for the investors. This report presents the diagnostic of the community, the analysis of the proposed alternatives and the studies that were necessary to consolidate the business plan for the selected ProjectPublicación Acceso abierto Análisis acerca de las smart cities y las iniciativas desarrolladas en América Latina para tener ciudades más inteligentes(Universidad EIA, 2013) Olier Brome, AlejandroEl concepto de Smart City ocupa hoy un lugar de gran importancia en el desarrollo de muchas ciudades alrededor del mundo, atrayendo cada vez más la atención de muchos gobiernos y dirigentes que buscan gestionar sus ciudades de una manera más inteligente. El propósito principal de este artículo es analizar diferentes tipos de proyectos de ciudad inteligente desarrollados en América Latina según la taxonomía de Iniciativas Smart City propuesta por el Politecnico di Torino. En una primera parte se describen de manera general diferentes métodos utilizados para medir la calidad de vida de las ciudades y las múltiples metodologías empleadas por algunos de los índices y clasificaciones mundiales para compararlas en función de su nivel de “Inteligencia”. En la segunda parte, se toma una muestra de ciudades de América Latina con el fin de conocer la situación real de esta región en materia de Smart Cities, identificando y clasificando sus proyectos mas representativos relacionados con el tema. El resultado final de este análisis es un ranking de estas ciudades en función de su esfuerzo por ser más “inteligentes”.