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BIBLIOTECA UNIVERSIDAD EIA
REPOSITORIO INSTITUCIONAL
"CIENCIA, INNOVACIÓN Y CULTURA"
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Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Semillero de investigación Preparación y caracterización de hidrogeles termosensibles con potencial aplicación en la liberación de principio activos 2024-1
(Universidad EIA, 2024) Córdoba Gualmatán, Eduard Alexander
Se prepararon hidrogeles basados en carboximetil celulosa - agarosa y carboximetil celulosa - polivinilpirrolidona, los cuales fueron caracterizados utilizando técnicas como microscopía electrónica de barrido, pruebas de propiedades mecánicas y evaluación de degradación y capacidad de hinchamiento. El semillero permitió a los estudiantes reforzar conocimientos, practicar análisis de información científica y familiarizarse con el entorno de investigación. Los resultados obtenidos servirán de base para futuras investigaciones sobre la encapsulación y liberación de principios activos en hidrogeles.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Informe Final de Semillero de Investigacion AD 2024-1
Juan Guillermo Suarez Gonzalez; Alejandro Marin Gomez; Simon Gomez Castro; Isaac Camilo Giraldo Rodriguez; Adrian Steeven Guerra Rodriguez
En el aula en Moodle del semillero de investigación Analisis de Datos están montados los diferentes materiales que dan cuenta del proceso de trabajo y los alcances logrados en el semillero. En el aula en Moodle del semillero encontramos: el objetivo general del semillero, el plan de trabajo, las indicaciones para la entrega de proyectos, los materiales del semillero, los vídeos con las grabaciones de los encuentros, los notebooks con el desarrollo del material de acuerdo al plan de trabajo, los archivos con la formulación de los retos y la entrega de los proyectos de investigación y los datos utilizados en el semillero. Como productos finales del semillero se realizaron dos proyectos: 1. análisis exploratorio con datos sobre clientes de sistemas de internet, 2. clasificación de clientes bancarios de acuerdo a capacidad crediticia. Los respectivos materiales están disponibles en el aula en Moodle del semillero.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
informe final semillero CBB 202401
(2024-06-22) Emilse Cardona Manco; Lina Marcela Barrera; universidad EIA; Aristizábal Ana Sofía; Ruiz de la Torre Miguel Ángel; Montes María Adelaida; Roldan Giraldo María; Rojas Michell; Frusteri Marco; Gaviria Zapata Miguel; Suarez Juan Esteban
Con el semillero de investigación en ciencias básicas en la universidad EIA, hemos apostado a la formación de un pensamiento sistémico con carácter interdisciplinario en el cual se desarrolla la creatividad de los estudiantes y la generación de nuevas propuestas investigativas en diferentes áreas básicas, en las cuales se ve reflejado el trabajo en equipo.
La importancia que representa las ciencias básicas en la comprensión y conocimiento de las diferentes áreas clínicas entre las que se encuentra la genética humana y las neurociencias, desde el punto de vista teórico orienta la formación investigativa, manifestando sin lugar a duda las actividades que den origen a productos científicos en las diferentes áreas básicas.
Se anexan:
• Actas de reunión en la línea de estudio en neurociencias
• Propuestas de trabajos en investigación
• Poster que participo en REDCOLSI
Slide 4 of 6 Publicación Restringido
Informe final de semillero de investigación simulación computacional de estructuras 2024-1
Velasquez Betancurt Alexey David; Guzman Quintero Simón; Arango Espinal Saray Julieth; Valencia Zuluaga Juan Esteban
El semillero computacional de estructuras tiene como objetivo fomentar el espíritu investigativo en estudiantes de ingeniería civil y proporcionarles herramientas para resolver problemas estructurales. El evento abarcó desde conversarorios introductorios, análisis estructural mediante vibraciones hasta el modelado computacional con software ANSYS. Los estudiantes desarrollaron habilidades en investigación, presentación de resultados y redacción de artículos científicos. Los resultados del semillero incluyen maquetas estructurales, desarrollo de código Python, modelos estructurales en ANSYS y artículos científicos.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Semillero de investigación en Biomecánica 2024-1
Mercado Navarro, Fredy Andres; Trujillo Arcila, Estefanía; Calderón López, Diego Alejandro
Objetivo general
Desarrollar habilidades investigativas mediante el desarrollo de proyectos de mecánica aplicada al cuerpo humano.
Objetivos específicos
1. Realizar un análisis de marcha de los integrantes del semillero empleando el sistema de captura de movimiento VICON presente en el laboratorio de Ciencias Aplicadas al Movimiento - CAME.
2. Realizar un análisis estático y dinámico de la pisada de los integrantes del semillero empleando el sistema de baropodometría Sensor Médica presente en el CAME.
3. Diseñar plantillas para calzado que contribuyan a mejorar los patrones de marcha y pisada para cada uno de los integrantes del semillero con base en los resultados de los análisis previos realizados usando los sistemas del CAME.
CONTENIDO
Describa temáticas, materiales y metodología empleadas para el abordaje del semillero de acuerdo con el plan que se propuso ejecutar y que fue ofertado a los estudiantes.
Análisis de marcha
Se realizó un análisis de la marcha de un estudiante del programa de Ingeniería Biomédica de la EIA, empleando el equipo de captura de movimientos mediante marcadores y cámaras infrarrojas de marca VICON del laboratorio de Ciencias Aplicadas al Movimiento – CAME ubicado en la sede Zúñiga de la Universidad EIA. Inicialmente, se había planteado realizar este análisis para todos los integrantes del semillero, sin embargo, la completa instrumentación del sujeto de pruebas requiere un tiempo que, al considerarlo para todos los integrantes, implica una inversión que sobrepasa el tiempo destinado a la sesión de semillero.
Es necesario mencionar que el semillero contó con la asistencia del profesor del CES Diego Alejandro Calderón López, quien es también Investigador de la EIA, para los análisis de marcha con el equipo VICON. Su experiencia para análisis biomecánicos usando captura de movimiento fue fundamental para que la experiencia de estas sesiones de análisis fuese fructífera.
Para completar el ejercicio se usaron los siguientes materiales y metodología:
- Materiales y equipos: se emplearon marcadores reflectivos con geometría esférica, cinta doble faz y el equipo de cámaras VICON con el software NEXUS y el modelo de miembros inferiores de VICON para análisis de marcha Plug in Gait Lower Body Model. También se usaron electrodos de marca 3M y el equipo para mediciones de electromiografía marca NORAXON.
- Metodología: primero, se solicita al sujeto de pruebas asistir a la sesión con lycra ceñida al cuerpo, para luego instrumentarlo con los marcadores en sus miembros inferiores. Usando cinta doble faz, se le adhieren los marcadores a la piel o a sus ropas. Al mismo tiempo, se instrumenta con electrodos en sus miembros inferiores en puntos específicos de la piel donde se hallan regiones particulares de los músculos, siguiendo las guías de análisis Biomecánico de VICON y NORAXON. Una vez se realiza la captura de movimientos, se procede con el análisis cinético y cinemático.
Análisis estático y dinámico de la pisada
- Materiales y equipos: se empleó para los análisis estáticos y dinámicos de la pisada el equipo de Baropodometría con el que cuenta la Universidad EIA en el laboratorio CAME. Este equipo es de marca Sensor Médica, y se usa conectado al software FreeStep, el cual recibe y procesa las mediciones para ofrecer los resultados.
- Metodología: los estudios de baropodometría estática y dinámica se realizaron sobre todos los integrantes del semillero. El objetivo consiste en medir los perfiles de presión plantar con la persona en una posición de bipedestación (estática) y con la persona realizando una marcha sobre el tapete sensor. Un estudio de este tipo permite conocer los puntos de mayor presión plantar, los cuales se podrían asociar con una mayor probabilidad de riesgo de lesiones y apoyar la toma de decisiones para corregir defectos en la pisada. En la sección de resultados se detalla el protocolo de las pruebas y algunos resultados.
Diseño de plantillas para calzado
- Materiales y equipos: para el logro del objetivo específico relacionada con este punto se emplearon herramientas de software, como son el Autodesk Inventor Professional y el módulo de cálculo Autodesk Nastran para análisis mediante el Método de los Elementos Finitos. Estas herramientas de software fueron gestionadas por el docente para que estuviesen disponibles en una de las aulas de cómputo del piso 4 de la sede Zúñiga de la Universidad EIA. También se hizo uso del escáner 3D disponible en el CAME, con el cual se realizó un modelo digital del pie de un voluntario para ser usado en las simulaciones numéricas para el diseño de la plantilla.
- Metodología: la metodología consistió en la lectura de artículos con resultados de investigación acerca del diseño de plantillas para calzado, particularmente, empleando herramientas computacionales de software de dibujo CAD y de análisis numérico por Elementos Finitos. Estos artículos de investigación constituyeron una guía de diseño para las plantillas. Durante las sesiones se realizaron análisis de los datos obtenidos a partir del análisis de marcha tanto con el equipo VICON como con el sensor de presiones plantares, para luego proceder a definir requerimientos de diseño y posteriormente dimensionar y definir geometrías y materiales para las plantillas.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Informe final de semillero de investigación 2024-1
(2024-06-27) Juan Fernando Barros Martínez; Arango Bedoya, Dahiana, Calderón Hernandez, Alejandro, Sáenz Sierra, María Alejandra, Velilla Flórez, Melissa
El trabajo de autoconocimiento no es un camino sencillo, pero recorrerlo a través de la arteterapia permite que en el interior de los participantes quede sembrado el comienzo para continuarlo. En general hubo un buen compromiso de los cuatro estudiantes inscritos en el semillero, los cuales asistieron a la mayoría de los sesiones.
Describa el aporte logrado del plan 2023-2 de su semillero al fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de las capacidades en formación para la investigación de los participantes. En este aspecto, teniendo en cuenta que el semillero es fundamentalmente de autoconocimiento, lo más importante es el compromiso y el trabajo de cada estudiante, que se refleja en la asistencia a las sesiones y en su reflexión. Más allá de ello, aunque mucho habría por analizar, el tiempo disponible en el semillero no permite llegar a ese alcance. El bienestar que confirman los participantes es de por sí un logro que se alcanza con la existencia del semillero.
Una situación por superar. Posiblemente en el 2024-2 no pueda abrirse el semillero debido a que la directora del programa de ingeniería civil al que pertenezco, considera que “Para el caso del semillero de autoconocimiento, entiendo que pertenece a otro grupo de investigación y no se enmarca dentro del alcance del programa de Ingeniería Civil. Recomiendo que se busque la aprobación desde otra área.” (respuesta de Elisa Londoño en mensaje del 18 de junio de 2024). Debido a ello, el semillero no puede ser considerado en mi plan de trabajo como profesor del programa, y tendría que ser realizado sin ningún reconocimiento laboral. No obstante, seguiré buscando alternativas para su realización. Una opción pudiera ser a través del curso de formación en el LGDS (Liderazgo Global para el Desarrollo Sostenible), en la que voy a participar en 2024-2 como parte de un equipo de la EIA.