Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2402
Title: Aplicación de los sensores beacon en tiendas de ropa offline en Medellín para el desarrollo de estrategias de marketing omnicanal basadas en el comportamiento del consumidor
Authors: Montoya Vélez, Maria Camila
Adviser: Muñoz Gutiérrez, Santiago
Keywords : Beacon
Estrategias
Mercadeo
Omnicanalidad
Inteligencia de negocios
Strategies
Marketing
Omnichannel
Business intelligence
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El siguiente trabajo parte del hecho, que estadísticamente se evidencia la baja participación en ventas por parte del canal digital en el sector comercio en comparación al canal tiendas físicas, sin embargo, el primer canal mencionado es el recurso utilizado por los shoppers para conocer los productos ofrecidos por la marca ya que finalmente la compra es realizada en el canal tienda física. De manera que se busca la unificación de los canales de venta para estudiar de manera más adecuada el comportamiento del consumidor en la decisión de compra. Se propone la aplicación de sensores beacon para la captura de información generada por los usuarios y el envió de publicidad en tiempo real a los mismos. Para esto se propone el desarrollo de un aplicativo que permita conectar la información generada en la página digital de la marca y de la tienda física y así reconocer el consumidor y su comportamiento en los diferentes canales, con una visión 360. Para alcanzar el óptimo análisis y almacenamiento de los datos recolectados, se recomienda la generación de un data warehouse, el cual permite la visualización de la información de una manera más sencilla por medio de servidores intermedios generando dashboards. Sensores beacon y data warehouse permiten la implementación de la inteligencia de negocios en las organizaciones, proporcionando la generación de estrategias de marketing omnicanal oportunas.
Abstract (English): The following investigation starts from the fact that statistically, there is evidence of the low participation of the digital channel (online shop) in the commerce in general compared to traditional store, however, the first channer we mentioned is the one that shoppers use to know the products offered by the brands but the purchase is done in the physical store. So, what is tried to be reached is the unification of the selling methods to study in detail the consumer behavior in the purchase decision. It is proposed the application of beacon sensors to catch information generated by the users and the sending of adds in real time for them. For that it is proposed the development of an App which allows the generated information in the digital site of the brand to connect with the generated information in the physical store and recognize the consumer and his or her behavior on the different channels, with an integral vision. To reach the best analysis and storage of the collected data, it is recommended the creation of a data warehouse, which permits a simpler visualization of the information using in-between servers and generating dashboards. Beacon sensors and data warehouses lead to the implementation of business intelligence in the companies providing the generation of timely omnichannel marketing strategies.
Description: 84 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2402
Citation: Montoya Vélez, M.C. y Muñoz Gutiérrez, S. (2019). Aplicación de los sensores beacon en tiendas de ropa offline en Medellín para el desarrollo de estrategias de marketing omnicanal basadas en el comportamiento del consumidor (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2402
Location: ADMI1190
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MontoyaMaria_2019_AplicacionSensoresBeacon.pdfTrabajo de grado887.36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.