Publicación: Alternativas de financiamiento para los tratamientos odontológicos que ofrece la empresa Dentotal ubicada en la ciudad de Bello
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Resumen en español
RESUMEN: En el siguiente trabajo se analiza la situación particular de una Pyme vinculada al sector de la salud dental y ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Se identifican las diferentes modalidades de financiación que una empresa de este tipo tiene para ofrecer a sus clientes y de esa forma evitar problemas de liquidez. Con más de 20 años en el mercado, Dentotal quiere dar un gran paso en cuanto a la prestación de sus servicios, es por esto por lo que quiere implementar una estrategia que le permita a sus clientes un mayor alcance a la hora de financiar sus tratamientos. Con base en la teoría financiera, se desarrolló una propuesta que se ajusta muy bien a las necesidades de la clínica y sobre todo la de los clientes, propiciando un beneficio mutuo para las partes involucradas. La metodología del trabajo se divide en tres fases, las cuales fueron ejecutadas de manera coordinada con el cronograma propuesto inicialmente. En primer lugar, se presenta un análisis interno, en el cual se identifican los factores más influyentes en la clínica Dentotal, entre ellos se destacan el servicio al cliente y la calidad profesional y humana. Adicionalmente, una evaluación de los estados financieros da a conocer el manejo inadecuado de los recursos y los demás problemas relacionados. En la segunda fase, se muestra un análisis de todos los factores externos que afectan de manera directa e indirecta a la clínica Dentotal. Se analiza a la competencia desde diferentes perspectivas, con el fin de identificar cuáles son las oportunidades y amenazas que esta representan. Las formas de pago y la sensibilidad al cambio de las tarifas representan una gran amenaza para la organización. Por otro lado, la baja calidad ofrecida en el mercado se traduce en una gran oportunidad para la empresa. Es importante mencionar que, a través una encuesta a los clientes de la clínica, se valida la necesidad de la implementación de un financiamiento a los tratamientos. Por último, en la tercera fase, se evalúa las diferentes alternativas de financiamiento propuestas inicialmente. Se plantean tres entidades (ADDI, Comfenalco Antioquia, Confiar), las cuales proponen soluciones al problema planteado. Se determina que la mejor opción es a través de dos entidades, Comfenalco y ADDI. Esto es debido a que sus condiciones y beneficios ofrecidos, se adaptan de una mejor manera a las necesidades del cliente y de la clínica.
Resumen en inglés
ABSTRACT: In the following document, the situation of an SME linked to the dental health sector and located in the municipality of Bello, Antioquia, is analyzed. It identifies the different financing modalities that a company of this type has to offer to its clients and thus avoid liquidity problems. With more than 20 years in the market, Dentotal wants to take a big step in providing its services, that is why it wants to implement a strategy that allows its customers a greater scope when financing their treatments. Based on the financial theory, a proposal was developed that adjusts very well to the needs of the clinic and above all to the needs of the clients, providing a mutual benefit for the parties involved. The methodology of the work is divided into three phases, which were executed in coordination with the initially proposed schedule. Firstly, an internal analysis is presented, in which the most influential factors in the Dentotal clinic are identified, among them customer service and professional and human quality. Additionally, an evaluation of the financial statements reveals the inadequate management of resources and other related problems. In the second phase, an analysis of all the external factors that affect in a direct and indirect way the Dentotal clinic is shown. The competition is analyzed from different perspectives, to identify which are the opportunities and threats they represent. The forms of payment and the sensitivity to change in fees represent a great threat to the organization. On the other hand, the low quality offered in the market translates into a great opportunity for the company. It is important to mention that, through a survey of the clinic's clients, the need for the implementation of a financing to the treatments is validated. Finally, in the third phase, the different financing alternatives initially proposed are evaluated. Three entities are proposed (ADDI, Comfenalco Antioquia, Confiar), which propose solutions to the problem posed. It is determined that the best option is through two entities, Comfenalco and ADDI. This is because their conditions and benefits offered, adapt in a better way to the needs of the client and the clinic.