Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2450
Title: Coaching como herramienta para potencializar el capital humano de las empresas
Authors: Jaramillo Restrepo, Pablo
Adviser: Galindo Monsalve, Rafael
Keywords : Coaching
Liderazgo
Competencias
Estrategia
Empresas
Companies
Leadership
Skills
Strategy
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Hoy en día las organizaciones son un mundo en el cual se concentran varios elementos y factores – financieros, materiales, infraestructura, técnicos, entre otros- los cuales deben ser administrados de tal manera para poder alcanzar los objetivos y metas planteados. Dos de estos ítems son el talento humano y las estrategias, que son de alta importancia para la sobrevivencia de la organización y más aún en estos tiempos donde las tendencias obligan a las empresas a reinventarse para suplir las necesidades de los clientes. Es por esto que es necesario desarrollar ideas que estén enfocadas en la mejora del talento humano y la alineación con las estrategias de la organización para poder cumplir con los objetivos. Para la búsqueda de la información del marco teórico se recurrió a información en estudios realizados sobre el tema, libros de personas que son expertas y pioneras en el Coaching, revistas, presentaciones de entidades públicas y sitios web. Durante este trabajo de investigación se analizaron los efectos o impactos que puede generar la implementación de un entrenamiento de Coaching en un equipo determinado de una organización. Se realizó un trabajo de campo con tres empresas que aplicaron esta metodología como estrategia para potencializar el capital humano con el fin de obtener mejores resultados y desarrollar ciertas habilidades o capacidades en los colaboradores. Al analizar los resultados por medio de gráficas se obtuvo que después de la implementación del Coaching se notó una mejoría considerable en las competencias trabajadas, siendo tres de ellas con un alto nivel de mejora, logrando mejorar el desempeño de los colaboradores en sus equipos laborales. Se concluyó que esta herramienta genera un impacto muy positivo en las organizaciones sin importar a que sector pertenece, ya que solo afecta al capital humano de las organizaciones, además muestra como el Coaching se está consolidando como una metodologías que se puede implementar en las estrategias para potencializar el capital humano de las organizaciones; por otra parte se determinó diferentes razones por las cuales las organizaciones acuden a esta metodología.
Abstract (English): Today organizations are a world in which several elements and factors are concentrated - financial, material, infrastructure, technical, among others - which must be managed in such a way to achieve the objectives and goals set. Two of these items are human talent and strategies, which are of high importance for the survival of the organization and even more in these times where trends force companies to reinvent themselves to meet the needs of customers. That is why it is necessary to develop ideas that are focused on the improvement of human talent and alignment with the strategies of the organization in order to meet the objectives. For the search of the information of the theoretical framework, information was used in studies on the subject, books of people who are experts and pioneers in Coaching, magazines, presentations of public entities and websites. During this research work we analyzed the effects or impacts that the implementation of a Coaching training can generate in a specific team of an organization. A field work was carried out with three companies that applied this methodology as a strategy to potentiate human capital in order to obtain better results and develop certain skills or abilities in employees. When analyzing the results by means of graphs, it was obtained that after the Coaching implementation a considerable improvement in the competences worked was noticed, three of them with a high level of improvement, managing to improve the performance of the collaborators in their work teams. It was concluded that this tool generates a very positive impact on organizations regardless of which sector it belongs to, since it only affects the human capital of organizations, it also shows how Coaching is consolidating itself as a methodologies that can be implemented in strategies to strengthen the human capital of organizations; On the other hand, different reasons were determined for which organizations resort to this methodology.
Description: 69 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2450
Citation: Jaramillo Restrepo, P. (2019). Coaching como herramienta para potencializar el capital humano en las empresas (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2450
Location: ADMI/1200
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JaramilloPablo_2019_CoachingHerramientaPotencializar.pdfTrabajo de grado1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.