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Publicación Acceso abierto Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2018) Penagos Jaramillo, María Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIAHoy en día la gestión humana es un tema que tiene gran peso e importancia en cuanto a la competitividad y al desarrollo empresarial; las llegadas de las nuevas generaciones al mercado laboral han impactado las empresas de manera positiva o negativa dependiendo de la gestión que cada una tenga. La llegada de las generaciones que han estado bajo la influencia de la tecnología durante la mayoría de sus vidas como los Millennials, ha impuesto cambios radicales en la manera en la que se percibe el trabajo y esto se ve reflejado en el funcionamiento de las empresas. A nivel mundial se han visto los beneficios que tienen las empresas que aprovechan el capital humano, actualmente, los centennials están empezando a ingresar al mercado laboral por lo que es importante conocer de qué manera se puede impactar y trascender de la mano de estos jóvenes. En Colombia, la gestión humana tiene índices muy bajos de implementación asertiva en las organizaciones por lo que, el presente trabajo, propondrá una adecuación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá para recibir y utilizar la llegada de la generación Z (Centennials) a la fuerza laboral para su beneficio. La metodología utilizada para poder analizar cuáles son las características más relevantes de la generación Z, los retos más grandes que enfrentarán las empresas con su llegada al mercado laboral y los factores que le brindan satisfacción laboral a dicha generación será de tipo no probabilístico. Mediante utilización de información secundaria, grupos focales, entrevistas a profundidad con expertos y encuestas, se lograrán estos objetivos con el fin de concluir con una adaptación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá, de manera que, todas las generaciones que estén en las empresas al mismo tiempo, trabajen con un clima organizacional ideal proporcionándole a la empresa competitividad y posicionamiento.Publicación Acceso abierto Almacenamiento de energías renovables en empresas energéticas colombianas(Universidad EIA, 2024) Acosta Estol, Camila Paz; España Forero, Juan ManuelRESUMEN: el proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, económica y ambiental del almacenamiento de energías renovables no convencionales utilizando baterías en las empresas energéticas de la ciudad de Medellín. La transición hacia un sistema energético más sostenible y resiliente es crucial, y el almacenamiento de energía es una pieza fundamental en este proceso. Este estudio busca identificar las tecnologías de almacenamiento más adecuadas, evaluar los costos de implementación y operación, y medir los beneficios ambientales en términos de reducción de emisiones y gestión eficiente de los recursos energéticos. Además, se pretende entender cómo estas tecnologías pueden integrarse en la infraestructura energética existente, superando los desafíos técnicos y regulatorios específicos del contexto colombiano. Se abordarán aspectos como la eficiencia energética, la durabilidad de las baterías y su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Al final, se espera desarrollar un plan detallado de implementación. La justificación del proyecto se basa en la creciente implementación de prácticas de producción sostenible y el uso de energías renovables por parte de algunas empresas en Colombia. Esta tendencia refleja un compromiso global y nacional para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. En particular, el almacenamiento de energías renovables desempeña un papel crucial para aumentar la penetración de la energía solar y otras fuentes renovables en la red eléctrica. Este almacenamiento es esencial para gestionar la intermitencia de estas fuentes, asegurando un suministro constante y confiable de energía, lo cual es fundamental para la estabilidad y eficiencia de la red eléctrica. Según la Agencia Internacional de Energía y la Asociación de la Industria Solar, el almacenamiento de energía contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, facilitando un mayor aprovechamiento de las energías renovables y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles. Esto, a su vez, ayuda a cumplir con los compromisos ambientales internacionales y mejorar la calidad del aire en las ciudades. El diseño metodológico propuesto para el proyecto es cualitativo, centrado en la recopilación y análisis de datos para comprender a fondo los conceptos y experiencias relacionadas con la viabilidad del almacenamiento de energías renovables en el contexto colombiano. Este enfoque permitirá obtener una visión integral y detallada de los desafíos y oportunidades asociados a la implementación de estas tecnologías. La metodología incluirá consultas y entrevistas con expertos en el campo de las energías renovables y el almacenamiento de energía, así como el análisis de estudios de casos de empresas que ya han adoptado estas prácticas. Los resultados esperados de este proyecto proporcionarán información valiosa sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental del almacenamiento de energías renovables utilizando baterías en empresas energéticas en Medellín. Además, se identificarán las mejores prácticas y lecciones aprendidas de empresas que ya han implementado sistemas similares, ofreciendo un marco de referencia para futuras iniciativas. Esto no solo contribuirá al avance de la producción sostenible y la reducción de emisiones en Colombia, sino que también impulsará la innovación tecnológica y la adopción de soluciones energéticas más limpias y eficientes a nivel nacional. Por último, el proyecto busca apoyar la transición hacia un modelo energético más sostenible y resiliente, beneficiando tanto a las empresas como a la sociedad en general.Publicación Acceso abierto Análisis de productividad de las pequeñas empresas del sector calzado en Medellín (Una propuesta de mejoramiento integral de los procesos)(Universidad EIA, 2005) Alfonso Buitrago, Catalina; Blandón Uribe, Juan Carlos; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN En la actualidad todas las empresas enfrentan el reto de la competitividad, donde la productividad es el indicador fundamental. Uno de los sectores económicos que ha tenido mayor impacto con los modelos económicos implementados desde los años setenta en el país, es el de las empresas manufactureras de calzado. Este sector representa en el país, el 0.6% de la producción industrial y el 0.6% del valor agregado industrial, destacándose a nivel regional los departamentos de Cundinamarca y Antioquia con el 49.6% del total nacional. Sin embargo, el sector enfrenta una seria crisis ante la incapacidad de competir con los productos que ingresan al país ya sea por vías legales o por contrabando a precios irrisorios. Los industriales atribuyen este problema a los altos costos de producción que deben afrontar, lo que está llevando al aumento de la informalidad en el sector. Este estudio sobre el análisis de productividad de la pequeña empresa manufacturera de calzado, muestra la existencia de otros inconvenientes no considerados por los pequeños empresarios y que afectan, en gran medida, la competitividad de sus empresas, a saber: el atraso tecnológico de los procesos industriales, especial el desconocimiento general de técnicas para el incremento de la eficiencia del proceso, la falta de estandarización en los procesos productivos, partiendo desde las materias primas, la aplicación deficiente de métodos de control de la producción que arrojan datos poco útiles para la toma de decisiones y la poca organización de los procesos administrativos que limita el crecimiento y proyección de las pequeñas empresas. De ahí la necesidad de implementar métodos de administración de la producción que minimicen los inconvenientes encontrados, incrementando la eficiencia de los procesos y la generación de efectivo de las compañías.Publicación Sólo datos Análisis del desempeño empresarial del sector de la construcción de edificaciones para la contratación estatal en Boyacá-Colombia(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2022-06-01) Hernandez Carrillo, Carlos Gabriel; Quinchanegua, Andrés Hernán; Sarmiento-Rojas, Jorge AndrésEl sector de la construcción en Colombia es fundamental para proveer la infraestructura necesaria para el progreso de la sociedad. Además, responde favorablemente a los cambios en la dinámica económica mediante la creación de empleo, movimiento de materias primas, estimulación y desarrollo de otros sectores económicos. Estas labores se sostienen por el desempeño empresarial, considerado el pilar fundamental de las economías de mercado. Asimismo, la gestión empresarial se relaciona directamente con la innovación, al aplicar nuevas actividades productivas en el empleo, formulaciones de comercio y servicios. No obstante, el parque empresarial colombiano se compone en su gran mayoría de micro y pequeñas empresas, las cuales exhiben limitantes en su estructura organizacional. Esto limita su desempeño en la participar directa en los complejos proyectos constructivos estatales en el entorno económico cambiante y dependiente de los fenómenos del mercado internacional. Por lo anterior, la presente investigación analizó el entorno económico del subsector edificador, a través de la formulación de una metodología para seleccionar y caracterizar las empresas del subsector de la construcción de edificaciones en Boyacá. Además, se identificaron de capacidades empresariales mediante la estimación de los estados financieros y organizacionales al compararse con una muestra representativa de licitaciones públicas para la construcción de edificaciones. Lo anterior expuso las complejas condiciones en la construcción de vivienda como líder del subsector edificador. Asimismo, el 95,83 % de las empresas en Boyacá no tienen las condiciones para participar en contratación pública debido a las limitantes organizacionales que caracterizan el parque empresarial colombiano. Estos fenómenos junto con los efectos de las crisis económicas recientes han afectado el crecimiento económico de la en la actividad edificadora, pese a los esfuerzos institucionales para incentivar la producción a través de la inversión en la construcción.Publicación Acceso abierto Caracterización del perfil de las mujeres líderes vinculadas a empresas medianas del sector de alimentos en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2015) Alzate García, Felipe; Maya Yepes, Laura; Cortés Pérez, Hernán DarioEl proyecto investigativo realizado con el fin de caracterizar el perfil del liderazgo de las mujeres en empresas pyme del sector de alimentos y bebidas del Valle de Aburrá, nace de la idea de resaltar el papel que las mujeres desempeñan en las compañías, sobre todo en empresas de menor tamaño, donde se está incrementando la participación de la mujer en los niveles directivo y administrativo, con resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de dichas empresas. La investigación se realizó en cuatro empresas del Valle de Aburrá: Alimentos La Abundancia, Colsabor S.A, Copelia S.A y El Portal, todas pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, escogidas porque se percibió que la participación femenina y los aportes y contribuciones que se han desprendido de la labores que las mujeres de allí realizan para el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos de la empresa, han otorgado grandes mejoras para cada una de las diferentes áreas que en conjunto impulsan el crecimiento y desarrollo de las mismas. El alcance de los objetivos, estuvo apalancado por el estudio y análisis detallado de las diferentes teorías y enfoques de liderazgo, con las cuales se definieron un grupo de marcadas características que se presentan en el perfil de un líder. A través de encuestas, aplicadas a mujeres que laboran en las empresas objeto de estudio, dichas características se pusieron a prueba tanto a nivel administrativo como a nivel directivo, donde cada encuestada indicó que tan frecuente aplicaba las diferentes características en su día a día. Con la información que se extrajo de las encuestas, se procedió a realizar un análisis estadístico detallado donde se concluyeron que las características más representativas e influyentes en el papel que las mujeres realizan como líderes de estas empresas son: Compromiso, Trabajo en equipo, Interés en el bienestar de los colaboradores, Orientación por las tareas y el logro, Honestidad y Autoconfianza. Luego de obtener estas características, y guiados por las consideraciones de las diferentes líderes de las empresas, se procedieron a concluir los aportes que las mismas mujeres han realizado en el crecimiento y desarrollo de las compañías, tales como optimización de recursos, mejoras en el ambiente laboral, aumento en la eficiencia de los procesos, entre otros.Publicación Acceso abierto Coaching como herramienta para potencializar el capital humano de las empresas(Universidad EIA, 2019) Jaramillo Restrepo, Pablo; Galindo Monsalve, RafaelHoy en día las organizaciones son un mundo en el cual se concentran varios elementos y factores – financieros, materiales, infraestructura, técnicos, entre otros- los cuales deben ser administrados de tal manera para poder alcanzar los objetivos y metas planteados. Dos de estos ítems son el talento humano y las estrategias, que son de alta importancia para la sobrevivencia de la organización y más aún en estos tiempos donde las tendencias obligan a las empresas a reinventarse para suplir las necesidades de los clientes. Es por esto que es necesario desarrollar ideas que estén enfocadas en la mejora del talento humano y la alineación con las estrategias de la organización para poder cumplir con los objetivos. Para la búsqueda de la información del marco teórico se recurrió a información en estudios realizados sobre el tema, libros de personas que son expertas y pioneras en el Coaching, revistas, presentaciones de entidades públicas y sitios web. Durante este trabajo de investigación se analizaron los efectos o impactos que puede generar la implementación de un entrenamiento de Coaching en un equipo determinado de una organización. Se realizó un trabajo de campo con tres empresas que aplicaron esta metodología como estrategia para potencializar el capital humano con el fin de obtener mejores resultados y desarrollar ciertas habilidades o capacidades en los colaboradores. Al analizar los resultados por medio de gráficas se obtuvo que después de la implementación del Coaching se notó una mejoría considerable en las competencias trabajadas, siendo tres de ellas con un alto nivel de mejora, logrando mejorar el desempeño de los colaboradores en sus equipos laborales. Se concluyó que esta herramienta genera un impacto muy positivo en las organizaciones sin importar a que sector pertenece, ya que solo afecta al capital humano de las organizaciones, además muestra como el Coaching se está consolidando como una metodologías que se puede implementar en las estrategias para potencializar el capital humano de las organizaciones; por otra parte se determinó diferentes razones por las cuales las organizaciones acuden a esta metodología.Publicación Acceso abierto Cómo disminuir el porcentaje de deserción laboral de los millennials graduados de la Universidad EIA(Universidad EIA, 2017) Zuluaga Londoño, Camila; Saldarriaga Londoño, Sara; Mesías, Jorge EstebanEl propósito de este trabajo es proponer estrategias para disminuir el porcentaje de deserción laboral de los millennials graduados de la Universidad EIA en Medellín. Se identificó el problema actual de los millennials en las empresas, ya que la rotación laboral de estos profesionales duplica a la generación anterior. Además la denominada generación millennial se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas oportunidades laborales. Para el cumplimiento de este objetivo se realizó la fase de investigación exploratoria, la cual facilita la búsqueda de información pertinente para adquirir conocimientos del tema estudiado. Luego se realizaron entrevistas a profundidad para reconocer las necesidades de los millennials tanto en su vida personal como profesional. Posteriormente se realizaron encuestas con el fin de determinar cuáles son las satisfacciones de los millennials para permanecer en sus empleos. Los resultados de la investigación, entrevistas y encuestas llevan a concluir que esta generación busca las siguientes características en sus trabajos: posibilidad de crecimiento, horarios flexibles, buen salario y buen ambiente laboral. Por último se propusieron diferentes estrategias con sus respectivas actividad, las cuales ayudan a contribuyen a la disminución de deserción laboral de los millennials.Publicación Sólo datos Diseño de producción para la agroindustria hortofrutícola de pulpas congeladas, deshidratados, y/o moliendas en la región Caribe(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2019-06-06) Causado Rodriguez, Edwin; Ospino Ayala, Oscar José; Racedo Gutiérrez, Jelibeth PaolaEl sector agroindustrial hortofrutícola en Colombia se ha considerado una vía para el progreso, el desarrollo, y la paz; sin embargo, la mayoría de establecimientos procesadores de este sector carecen de un buen esquema de instalaciones, por esto, en el presente artículo se realiza una aplicación del diseño de producción a esta actividad productiva que no ha contado con muchos estudios al respecto, sobre todo en la región Caribe; para lo cual, se propone una metodología para el diseño de instalaciones de plantas agroindustriales. El resultado de esta aplicación evidenció que la planificación del diseño productivo antes de cualquier montaje de plantas, garantiza el cumplimiento de las normas gubernamentales, disminuye las perdidas por mal diseño, e incide en el mejoramiento del proceso de manufacturera de manera sustancial. Apreciándose así, que el uso de las herramientas propias de la ingeniería industrial permite el aumento competitivo en las plantas procesadoras de alimentos.Publicación Acceso abierto Evaluación del impacto del programa empresarios por la educación en el mejoramiento de la gestión escolar(Universidad EIA, 2006) Maestre Correa, Vanessa; González Betancur, Juan Camilo; Sandoval Arango, MónicaRESUMEN: El siguiente documento corresponde al Trabajo de Grado en modalidad Trabajo Social desarrollada en beneficio de la Fundación Proantioquia. Este trabajo co n siste e n la e va lu a ció n d e l im pa cto d e l p ro gra m a “E m p re sa rio s po r la E d u ca ció n ” en e l m e jora m ie nto de la G e stión E sco la r, d irigido por la Fundación en la región de Antioquia. El programa busca comprometer la empresa privada con el sector de la educación del cual se beneficia, contribuyéndole a mejorar la calidad en su gestión. Este a ce rcam ie n to se lo gra a tra vé s de l p ro gra m a “E m p re sa rio s p or la E d u ca ció n ” donde la empresa participa aportando personal preparado (voluntariado) para la realización de varias actividades que buscan alinear las estrategias que adopta la institución con las metas y objetivos para una educación con calidad, compartiendo conocimientos, aportando ideas y recibiendo experiencia en el campo de la gestión de la educación en Colombia. El trabajo “E va lu a ció n d e l Im p a cto d e l P ro gram a E m p re sa rio s p o r la E d u ca ción e n e l M e jo ra m ie n to de la G e stión E sco la r” tiene como objetivo evaluar el programa identificando los factores de éxito y fracaso en cada uno de los procesos para la aplicación de este, además de establecer criterios importantes para el logro de los objetivos. La metodología utilizada para llevar a cabo esta evaluación se basó: primero, establecimiento del estado inicial del programa; segundo, trabajo de campo en la Fundación y cinco instituciones seleccionadas como muestra para el estudio; tercero, sistematización, organización y análisis de la información recolectada en el trabajo de campo. Todo esto para hacer recomendaciones sobre los procesos de selección, inducción, aplicación, acompañamiento y resultados para el mejoramiento y sostenimiento del programa.Publicación Acceso abierto Investigación acerca de la aplicación del CAPM (CAPITAL ASSET PRICE MODEL) en Colombia(Universidad EIA, 2008) Pérez Arbeláez, Sebastián; García Londoño, GloriaRESUMEN: En todo el mundo el método más utilizado para encontrar el costo del patrimonio de una empresa es el CAPM (Capital Assets Pricing Model), sin embargo este modelo tiene una serie de imprecisiones cuando se trata de aplicar en países emergentes, ya que el modelo fue inicialmente pensado para países con mercados de valores maduros que pudieran brindar información confiable como materia prima del modelo. Los países emergentes, por lo general, tienen mercados de valores muy pequeños que no están en capacidad de brindar información idónea para alimentar el modelo. Por esta razón tanto inversionistas como empresas en general que utilizan este modelo tienen que realizar una serie de ajustes al modelo de tal manera que sea útil en este tipo de países y así encontrar valores útiles y cercanos a la realidad que emulen de la mejor manera la situación de mercado, sabiendo que la información es limitada y deja a dudas acerca de la veracidad de los resultados. Estos ajustes que las empresas e inversionistas realizan al modelo, se alejan de la concepción inicial del modelo, pero reflejan, de alguna manera, aunque no exacta, la realidad del mercado de los países emergentes. En Colombia en particular la medida de riesgo convencional que las empresas e inversionistas utilizan para ajustar el modelo es el riesgo país, que no es más que la prima que se debe pagar por estar expuesto en un riesgo adicional de invertir en un país menos seguro, sin embargo, otras empresas han encontrado equilibrios entre la información que se obtiene del mercado interno y el mercado de bolsa de Estados Unidos. No obstante esto no existe una norma clara acerca de la aplicación de este modelo en Colombia. Esta situación se presta a interpretaciones individuales a un modelo que debería reflejar de manera exacta el costo de patrimonio de una empresa.Publicación Acceso abierto Plan de negocio de destisolventes S.A.S(Universidad EIA, 2014) Bernal Posada, Laura; Osorio Acosta, Valentina; Velásquez, Álvaro FernandoDestisolvente pretende brindar un servicio de reciclaje de solventes en el Valle de Aburrá, concretamente a compañías que se encuentren en el sector industrial, como: litografías, flexografías, concesionarios, empresas de pinturas y en general, todas aquellas que durante su proceso productivo tengan como resultado solvente contaminado. Para realizar este proyecto, se obtendrá maquinaria de la más alta tecnología fabricada en Estados Unidos por la marca BECCA, así mismo, se hará uso de una sustancia química llamada Complete Cycle, la cual, permite encapsular el residuo resultante del reciclaje dando la posibilidad de disponerlo como un residuo no peligroso. Este proceso, además de ser 100% amigable con el medio ambiente, es muy eficiente, pues se pueden alcanzar recuperaciones hasta del 99% del solvente. Lo anterior, hace que Destisolventes sea una empresa completamente innovadora. Es importante mencionar que Destisolventes no tiene competencia directa significativa, pues las empresas que actualmente recuperan solventes en la zona de interés, no han desarrollado procesos eficientes que generen productos de calidad para que los clientes vean esto como una buena opción. Sin embargo, hay empresas con gran experiencia en la incineración, técnica de disposición de solventes más utilizada en el momento. Inicialmente la compañía contará con dos gerentes, tres vendedores, dos operarios, una secretaria y un aliado estratégico que será la empresa transportadora de sustancias peligrosas. Después de un estudio de mercado se evidenció la gran acogida que tiene este servicio entre las empresas y se constató el potencial que tiene para crecer. Además, en el estudio legal se incluyeron las variables que se tienen que tener en cuenta en este ámbito, pues es un tema que compromete al medio ambiente. Lo anterior, concluyó en una evaluación financiera donde se evidenció el gran valor que tiene la compañía para los inversionistas.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para una empresa dedicada a la realización de cursos virtuales en manipulación de alimentos(Universidad EIA, 2014) Saldarriaga Sierra, David; Villa Castaño, Sebastian; Velásquez Naranjo, Álvaro FernandoCERTIFICATEYA.com es un proyecto de emprendimiento que tiene como fin ofrecer a las empresas y sus empleados que manipulan alimentos la posibilidad de tomar el curso en manipulación sanitaria de alimentos por medio de una plataforma virtual, esto con el fin de innovar en la prestación de este servicio y brindar a los clientes como valor agregado al posibilidad de acomodar el curso a su propio horario, en el lugar que deseen y de una manera más dinámica y diferente. Para la evaluación de este proyecto se realizó un plan de negocios comprendido por los siguientes estudios: Estudio de mercado: se realizaron 109 encuestas a clientes potenciales que se encuentran en el sector de Hoteles, Restaurantes, Bares y Casinos dentro de la cual se encontró una aceptación del 68%, además de esto los encuestados expresaban que sería de gran ayuda en cuanto a horarios y dinámica del curso, el 51% de los clientes estaría dispuesto a pagar el mismo precio que paga por un curso presencial, que luego de una investigación con la competencia se convino en $15.000 por cada estudiante. Estudio Técnico: para la puesta en marcha de la empresa se contó con la asesoría de la experta en educación virtual la ingeniera Gloria Isabel Villegas Gómez obteniendo como resultado una inversión inicial de $25.219.000 para el montaje de la plataforma, la página web y el diseño de los módulos que van a ser dictados en el curso, se escogieron algunos de los proveedores como la empresa UNE Telecomunicaciones para el hosting de la plataforma, y los gestores del proyecto como quienes realizarán el mantenimiento de la plataforma. Estudio Organizacional y legal: dentro de este se encontró que la empresa va a estar compuesta por un grupo inicial de cuatro empleados que serán dos gerentes que contaran con las funciones de Gerente general, Financiero y Recursos Humanos y un Gerente Comercial y Mercadeo que hará toda la fuerza de ventas de la compañía, además de ellos dos habrá un Profesor encargado de responder dudas a los estudiantes y calificar los exámenes que estos presenten al final del curso, y por ultimo un asistente de gerencia, la empresa estará ceñida a la ley 1429 en materia tributaria y constitución de la sociedad y el curso se ciñe por la circular 203 de 2008 de la gobernación de Antioquia. Estudio Financiero: se realizó un análisis para tres escenarios (óptimo, moderado y pesimista), dando como resultado que es un proyecto viable en los escenarios moderado y optimista, el proyecto empezaría a dar utilidades a los dos años de estar funcionando. Para concluir el proyecto, este tendrá como plan de contingencia un eventual contrato con la gobernación de Antioquia o se les ofrezca a los clientes una mayor variedad de cursos, pues la demanda que se presenta en un escenario en el cual solo se ofrezca el curso inicial.