Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2152
Title: Plan de mejoramiento para una empresa del sector de señalización publicitaria en la ciudad de Medellín. Caso: Fabricando imagen
Authors: Londoño Vélez, Valentina
Rivas Cardona, Santiago
Adviser: Rivas González, William
Keywords : Efectividad
Estandarización
Programación
Costos
Producción
Effectivity
Standardization
Programming
Costs
Production
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Fabricando Imagen es una pequeña empresa dedicada a la producción e instalación de avisos de señalización publicitara. Al igual que gran parte de las PYMES en Colombia, sus procesos y actividades no se encuentran estandarizadas o, en ocasiones, son inexistentes. El proceso de cotización en la compañía es poco eficiente, puesto que lo realiza una única persona y no cuenta con una estandarización de costos; esto conlleva a que se deba realizar una investigación de los precios de la materia prima necesaria con los respectivos proveedores cada vez que se deba desarrollar la cotización de un proyecto. Por otra parte, en el proceso de cotización no se tiene identificado el costo real de la mano de obra directa ni de los costos indirectos de fabricación. Todo esto se traduce en que el proceso, además de ser poco ágil, se haga de manera inadecuada pues en la estimación del costo por proyecto se están omitiendo componentes importantes. Fabricando Imagen también realiza las actividades de planeación y programación de la producción de manera informal y no estandarizada, produciendo cada pedido que le llegue y sin hacer un seguimiento detallado de las actividades que se deben realizar por día. Una contextualización de la situación actual de la empresa fue necesaria para conocer sus procesos productivos y administrativos. Esta contextualización también sirvió para identificar las principales referencias de productos que más ingresos generan a Fabricando Imagen, y con base a estas se desarrolló el presente trabajo. La metodología utilizada para agilizar el proceso de cotización inició con la estandarización de los tres elementos del costo, lo que se convirtió en la base para el desarrollo de la herramienta que calcula el costo total de cada proyecto a cotizar. Posteriormente, se desarrolló un proceso para la planeación y programación de la producción, que inició con el cálculo de la duración de cada proyecto por medio de la metodología de la ruta crítica, luego se identificó que la regla de asignación adecuada para la organización, basándose en unos indicadores de desempeño, fue la de tiempo de procesamiento más corto y finalmente se construyó una herramienta visual para programar las actividades a realizar en la planta cada día. La implementación de estas herramientas busca mejorar la efectividad del sistema productivo en la empresa Fabricando Imagen.
Abstract (English): Fabricando Imagen is a small-sized Enterprise, which produces and installs publicity ads. Similarly to most of the other SMEs in Colombia, their activities and processes are either not standarized or, sometimes, inexistent. The quote process in the company is done by only one person and does not count with costs standardization, making the activity not very efficient; this forces to a price investigation with the respective suppliers every time a quote process is done. On the other hand, the labor and overhead real costs are not identified in the quote process. This implies that the activity is poorly done by the company, because the cost estimation by proyect lacks of crucial elements. The production planning and programming in Fabricando Imagen are done in an informal and not standardized way as well, because there is not a detailed follow-up of the daily productive activities. A contextualization of the current enterprise situation was necessary in order to get familiarized with the productive and management processes. This contextualization also served for the identification of the principal product references, which are the ones that most profit generate to the company and, based on them, this paper was developed. The methodology used to expedite que quote process began with the standardization of the cost’s three elements, and became the basis for the further development of the cost estimation tool. Later, a process for the production planning and programming was made; beginning with the time estimation of each project using the critical path method, continuing with the identification of the scheduling jobs method that best adjusted to the company and, finally, a visual programming tool was developed, which showed the daily productive activities. The implementation of these tools seek to improve the productive system effectivity of the company Fabricando Imagen.
Description: 76 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2152
Citation: Londoño Vélez, V. y Rivas Cardona, S. (2015) Plan de mejoramiento para una empresa del sector de señalización publicitaria en la ciudad de Medellín. Caso: Fabricando imagen(Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2152
Autorization: openAccess
Location: INDU/0262
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LondonoValentina_2015_MejoramientoEmpresaSenalizacion.pdfTrabajo de grado2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.