• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Programming"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gamificación de la educación: desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de la programación
    (Universidad EIA, 2024) Gaviria Escobar, Miguel; Garzón Mesa, Esteban; Gómez Betancur, Duván Alberto
    RESUMEN: Este trabajo presenta el desarrollo de un videojuego serio diseñado para introducir y enseñar conceptos básicos de programación, con el objetivo de generar interés en esta área entre jóvenes y adultos. Dada la creciente demanda de profesionales en programación y la falta de oportunidades para que los individuos aprendan, el juego busca gamificar habilidades como el pensamiento crítico y lógico de manera entretenida e interactiva. Para lograr esto, se realizó una revisión de juegos existentes con fines educativos, adaptando sus conceptos a un entorno de juego específico. Se optó por utilizar la metodología ágil SCRUM, que proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados y se utilizó Unity como plataforma de desarrollo, lo que permitió implementar de manera efectiva las funcionalidades del juego.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Interfaz de programación visual para el robot Baxter
    (Universidad EIA, 2020) Jiménez Reyes, Luis Alejandro; Moreno Hincapié, Gustavo
    RESUMEN: En la actualidad el uso de los autómatas colaborativos se ha vuelto una actividad cotidiana y es muy frecuente encontrar que para su uso es necesario saber programar, el problema aparece con esta necesidad debido a que en muchos casos los usuarios no son expertos en los lenguajes usados (ROS entre ellos), lo que en la mayoría de estos ocasiona el desinterés de los usuarios, sea por la curva de aprendizaje tan amplia que deben recorrer o por la dificultad adicional que brindan algunos de los lenguajes propios de los robots que no son amigables con los usuarios. Este proyecto propone una alternativa amigable con los usuarios (nuevos y comunes), mediante una metodología de diagramas de bloques, drag and drop, desarrollada con una arquitectura abierta y usando el método scrum. Con la solución planteada el usuario puede programar funciones básicas de movimiento en el cobot baxter de forma intuitiva; En los experimentos realizados con diferentes usuarios se logró una aceptabilidad de uso, diseño y funcionalidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento para una empresa del sector de señalización publicitaria en la ciudad de Medellín. Caso: Fabricando imagen
    (Universidad EIA, 2015) Londoño Vélez, Valentina; Rivas Cardona, Santiago; Rivas González, William; Universidad EIA
    Fabricando Imagen es una pequeña empresa dedicada a la producción e instalación de avisos de señalización publicitara. Al igual que gran parte de las PYMES en Colombia, sus procesos y actividades no se encuentran estandarizadas o, en ocasiones, son inexistentes. El proceso de cotización en la compañía es poco eficiente, puesto que lo realiza una única persona y no cuenta con una estandarización de costos; esto conlleva a que se deba realizar una investigación de los precios de la materia prima necesaria con los respectivos proveedores cada vez que se deba desarrollar la cotización de un proyecto. Por otra parte, en el proceso de cotización no se tiene identificado el costo real de la mano de obra directa ni de los costos indirectos de fabricación. Todo esto se traduce en que el proceso, además de ser poco ágil, se haga de manera inadecuada pues en la estimación del costo por proyecto se están omitiendo componentes importantes. Fabricando Imagen también realiza las actividades de planeación y programación de la producción de manera informal y no estandarizada, produciendo cada pedido que le llegue y sin hacer un seguimiento detallado de las actividades que se deben realizar por día. Una contextualización de la situación actual de la empresa fue necesaria para conocer sus procesos productivos y administrativos. Esta contextualización también sirvió para identificar las principales referencias de productos que más ingresos generan a Fabricando Imagen, y con base a estas se desarrolló el presente trabajo. La metodología utilizada para agilizar el proceso de cotización inició con la estandarización de los tres elementos del costo, lo que se convirtió en la base para el desarrollo de la herramienta que calcula el costo total de cada proyecto a cotizar. Posteriormente, se desarrolló un proceso para la planeación y programación de la producción, que inició con el cálculo de la duración de cada proyecto por medio de la metodología de la ruta crítica, luego se identificó que la regla de asignación adecuada para la organización, basándose en unos indicadores de desempeño, fue la de tiempo de procesamiento más corto y finalmente se construyó una herramienta visual para programar las actividades a realizar en la planta cada día. La implementación de estas herramientas busca mejorar la efectividad del sistema productivo en la empresa Fabricando Imagen.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plataforma de programación que facilite la configuración de cobots por medio de lenguaje natural
    (Universidad EIA, 2019) Berruecos Roldán, Juan Pablo; Valle Pérez, Andrés Felipe; Tejada Orjuela, Juan Camilo
    El gran avance en la tecnología demanda un recambio continuo de los productos y de los métodos de fabricación, lo que genera que las grandes y pequeñas empresas productoras deban migran de la gran producción por volumen a una producción flexible que permita satisfacer las necesidades cambiantes de su entorno. Los robots colaborativos son una gran solución para las empresas que requieren automatizar procesos sin necesidad de modificar la línea de producción y que deseen tener un rápido retorno económico, sin embargo, estos robots pierden flexibilidad en la aplicación cuando se necesita que estén ubicados en otro punto de la línea de producción realizando una tarea diferente a la habitual, debido a que esta acción conlleva en cambios de programación. Por este motivo, la creación de una plataforma de programación que facilite la configuración de los robots colaborativos, permitiendo al operario reprogramar el robot simplemente escribiendo la tarea que desea que realice en un aplicativo web, sin ningún tipo de estructura de programación, garantizará la flexibilidad y adaptabilidad al robot colaborativo y una reducción de costos a la empresa. Para desarrollar esta plataforma se utilizará una tecnología llamada RPA (Robotic Process Automation), con la cual se creará un Bot con la capacidad de interpretar las instrucciones de los usuarios, estructurar el código correspondiente y programar el robot colaborativo. Obteniendo así, una plataforma capaz de implementarse sin necesidad de hardware adicional.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un modelo de negocio basado en el transporte a domicilio de medicamentos
    (Universidad EIA, 2018) Ríos Vargas, Juan Pablo; Bravo Valbuena, Susana; Sylva Sánchez, Camilo
    En este análisis de viabilidad se estudia una propuesta de negocio relacionado con la prestación de un servicio logístico periódico y programado que garantice una entrega oportuna de medicamentos no cubiertos por el POS (Plan Obligatorio de Salud) y ligados a tratamientos de mediano y largo plazo, cumpliendo de manera responsable y oportuna con unos periodos acordados con los clientes de acuerdo al tipo y duración del tratamiento y a la disponibilidad de los mismos para recibir los medicamentos. Lo que se busca con esta idea, es garantizar que el cliente siempre esté abastecido con su medicamento, permitiendo así la continuidad de su tratamiento, evitando así la interrupción de un proceso terapéutico que puede traer consigo desde agravamientos de salud hasta embarazos no deseados. La metodología llevada a cabo en el análisis está basada en el libro Preparación y evaluación de proyectos de los hermanos Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain. Dicha metodología, busca identificar el sector y mercado objetivo mediante un estudio sectorial y de mercado, determinar la viabilidad técnica del proyecto, establecer la estructura organizacional idónea para la operación del modelo de negocio propuesto y evaluar la viabilidad financiera del proyecto.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo