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Examinando por Materia "Estandarización"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Disminución de tiempos de cambio y saneamientos en llenadora de línea número cuatro – Coca Cola Femsa
    (Universidad EIA, 2015) Joya Grajales, Aura Cristina; Giraldo Santacoloma, Juan Felipe
    El trabajo de grado expuesto a continuación, busca dar solución a una problemática de productividad que se presentaba en la multinacional COCA – COLA FEMSA, en el municipio de Medellín, en la llenadora de la línea de producción número cuatro; ya que al ser una empresa de manufactura se observa la necesidad de mejorar sus tiempos de producción. Al analizar la problemática se encontró que los paros de la línea más representativos eran los destinados a cambios y saneamientos en la llenadora de la línea mencionada anteriormente. Es por lo anterior que se busca mediante diferentes metodologías disminuir el tiempo de cambio y saneamiento en la llenadora de dicha línea de producción, pues además la compañía concluyó que los tiempos de cambio y saneamiento han ocasionado según balances generales costos inesperados en el primer semestre del año 2014. Es por esto que se ve la necesidad de encontrar soluciones que apunten a la mejora de indicadores de eficiencia, aprovechando los recursos existentes bajo metodologías ingenieriles que busquen adoptar la mejor práctica para realizar los mencionados cambios y saneamientos. Con la ejecución del proyecto se obtuvo un mayor aprovechamiento de la línea más automatizada de la planta de Medellín de COCA – COLA FEMSA, es decir, se obtuvieron más puntos de eficiencia con la reducción de los tiempos invertidos en los cambios y saneamientos, generando mayor utilidad debido al mayor volumen de producción que antes no se podía realizar sin la estandarización y evaluación de las actividades que llevaron a dicho ahorro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización de las operaciones de despacho en empresas de venta directa.
    (Universidad EIA, 2010) Gómez Pineda, Juliana; González López, Melissa; Coca, Germán Augusto
    RESUMEN El presente trabajo tiene por objeto formular estrategias de estandarización para la operación de despacho en empresas de venta directa en Medellín, a partir de situaciones particulares encontradas en tres empresas de la Ciudad, luego identificando las principales causas de los problemas para despachar mercancías. La modalidad de venta directa está creciendo en el país y la operación de despacho es fundamental en el nivel de servicio. Dicha operación podría presentar problemas de errores en la separación de mercancía y en el tiempo de respuesta al mercado, ocasionando insatisfacción en el cliente y finalmente afectándose la rentabilidad de la empresa. Debido a esto se analizaron las principales causas de error en las empresas seleccionadas, con base en diferentes herramientas de análisis de problemas. Una vez obtenida la información de cada empresa, se realizó una generalización de los problemas que se presentan en la operación de despacho en venta directa. Luego se determinaron las causas más importantes que se debían estudiar; considerando algunos indicadores relevantes para todas las partes interesadas de la empresa: rentabilidad, tiempo de entrega y errores en el pedido. Se formuló por cada causa relevante, una o más propuestas de mejora tomando en consideración la documentación obtenida y algunas metodologías de Ingeniería Industrial. Estos planteamientos son generales, de esta manera su aplicabilidad puede variar entre una empresa y otra, según las condiciones internas y/o externas de cada una. Adicionalmente, se plantearon una serie de consideraciones generales aplicables al sector estudiado, relacionadas con la distribución en planta y la estandarización del método. Seguido de la adaptación de estas sugerencias a una de las empresas tratadas. Por otra parte, se identificaron cuáles deberían ser las primordiales actividades a la hora de implementar mejoras en la operación de despacho en una empresa de venta directa y el tiempo aproximado de duración de cada una. Con la ayuda de un software de administración de proyectos, se simuló la duración de la implementación en el mejor y peor escenario. Finalmente, se elaboró el modelo en un ambiente software del método estándar de la separación de mercancía. Luego se simuló dándole diferentes valores a cada una de las variables.
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    Estandarización de los procesos de corte y costura
    (Universidad EIA, 2008) Rodriguez Hernandez,Paola; Valencia Munera, Juliana
    Resumen: El proceso de estandarización dentro de una empresa cumple una función de gran importancia, ya que ayuda a disminuir la variabilidad de los procesos, permite el mejoramiento de éstos obteniéndose por defecto objetivos de eficacia y/o eficiencia y además beneficia a todas las personas que se encuentran alrededor del proceso para que lo conozcan con profundidad y claridad. En las diferentes áreas de la empresa Reclinomatic Ltda. A pesar de tener claros los procesos no se tiene registro de los mismos para el desarrollo de las diferentes tareas, por lo tanto los operarios realizan sus labores basados en indicaciones recibidas por sus jefes, esto puede traer posibles consecuencias negativas en la calidad de una silla y el desarrollo puede no ser tan eficiente y óptimo como se quiere, debido a que las operaciones no son realizados bajo orden determinado. Sin embargo, por el deseo de la empresa en mejorar sus procesos productivos y ser reconocidos en el mercado por ofrecer productos de alta calidad se realizó un análisis de cómo podría mejorar estos errores y fallas que se cometen durante la elaboración de una silla, encontrando que la base para la solución está en la estandarización de los procesos en los distintos departamentos. Para este caso específico, se desarrolló como proyecto piloto, un proceso de estandarización en el departamento de corte y costura, ya que es en este departamento donde se encuentra mayor evidencia de la falta de especificaciones en el desarrollo de las actividades además de ser el departamento donde menor Know How se tiene. Teniendo en cuenta las diferentes operaciones que en éste se realizan, se construyeron fichas de procesos y flujogramas que deben estar a disposición de todos los operarios que trabajan dentro del área y allí se explicó paso a paso, de forma muy clara y precisa los procedimientos necesarios, buscando de esta manera unificar los conceptos y transmitir el conocimiento al momento de trazar, cortar y coser una silla. La compañía cuenta con alrededor de 25 referencias, de las cuales se escogieron doce para realizar dicha estandarización, nueve de ellas son las de mayor rotación y las tres restantes son nuevas en el mercado y se consideran, por parte de las directivas de la empresa, como de mayor proyección de mercado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización de los procesos de corte y costura.
    (Universidad EIA, 2008) Rodríguez Hernandez, Paola; Valencia Munera, Juliana; Arias Jaramillo, Andrés
    RESUMEN El proceso de estandarización dentro de una empresa cumple una función de gran importancia, ya que ayuda a disminuir la variabilidad de los procesos, permite el mejoramiento de éstos obteniéndose por defecto objetivos de eficacia y/o eficiencia y además beneficia a todas las personas que se encuentran alrededor del proceso para que lo conozcan con profundidad y claridad. En las diferentes áreas de la empresa Reclinomatic Ltda. A pesar de tener claros los procesos no se tiene registro de los mismos para el desarrollo de las diferentes tareas, por lo tanto los operarios realizan sus labores basados en indicaciones recibidas por sus jefes, esto puede traer posibles consecuencias negativas en la calidad de una silla y el desarrollo puede no ser tan eficiente y óptimo como se quiere, debido a que las operaciones no son realizados bajo orden determinado. Sin embargo, por el deseo de la empresa en mejorar sus procesos productivos y ser reconocidos en el mercado por ofrecer productos de alta calidad se realizó un análisis de cómo podría mejorar estos errores y fallas que se cometen durante la elaboración de una silla, encontrando que la base para la solución está en la estandarización de los procesos en los distintos departamentos. Para este caso específico, se desarrolló como proyecto piloto, un proceso de estandarización en el departamento de corte y costura, ya que es en este departamento donde se encuentra mayor evidencia de la falta de especificaciones en el desarrollo de las actividades además de ser el departamento donde menor Know How se tiene. Teniendo en cuenta las diferentes operaciones que en éste se realizan, se construyeron fichas de procesos y flujogramas que deben estar a disposición de todos los operarios que trabajan dentro del área y allí se explicó paso a paso, de forma muy clara y precisa los procedimientos necesarios, buscando de esta manera unificar los conceptos y transmitir el conocimiento al momento de trazar, cortar y coser una silla. La compañía cuenta con alrededor de 25 referencias, de las cuales se escogieron doce para realizar dicha estandarización, nueve de ellas son las de mayor rotación y las tres restantes son nuevas en el mercado y se consideran, por parte de las directivas de la empresa, como de mayor proyección de mercado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización de procesos para algunos productos plásticos
    (Universidad EIA, 2005) Bonilla Giraldo, Diana Marcela; Tabares Benítez, Claudia Catalina; Valencia García, Marco Fidel
    RESUMEN La estandarización de procesos para algunos productos plásticos, se realizó por medio del análisis y evaluación de este sector industrial en la ciudad de Medellín, con la finalidad de conocer su situación actual, para obtener mayor claridad y mejor enfoque en las necesidades de este sector. Se definió una empresa mediana del sector de plásticos como piloto para realizar la investigación, la empresa optada es MATELSA, la cual fabrica y comercializa productos plásticos para el hogar y juguetería. En conjunto con el asesor de trabajo de grado en MATELSA, se eligieron los veinte principales productos que fabrica y comercializa; a partir de estos, se definió el enfoque para este estudio, desarrollando una metodología de trabajo mediante visitas continuas a la empresa por un periodo de un año, analizando en detalle los procesos por los cuales pasan los insumos, para luego ser transformados en los veinte productos analizados. Durante el estudio se examinaron diversos factores críticos que afectan la eficiencia de los procesos en MATELSA; a partir de estos se diseñaron las fichas técnicas, por medio de las cuales se garantizan altos niveles de calidad y optimización en las operaciones. A través del uso de estas fichas técnicas, MATELSA obtendrá estandarización en sus diferentes procesos productivos. Para identificar estos factores se utilizaron herramientas de producción (métodos y tiempos, diagramas), procesos industriales y gestión de calidad. Se plantea una metodología de control para garantizar el mejoramiento continúo en cada proceso y, por ende en cada ficha técnica elaborada. Esta metodología siendo aplicada correctamente generará un valor agregado a los procesos. Finalmente, este estudio se complementa con un análisis de la distribución de planta, con propuestas de mejoramiento; esto obtenido de herramientas proporcionadas en la asignatura Diseño de Plantas. Por otro lado, un análisis de riesgos por oficio (ARO) que identifica el panorama de riesgos profesionales en MATELSA y su posible medida de prevención y control.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización del proceso de inyección de suela de poliuretano para calzado de seguridad. Fabrica de calzado 70 S.A.
    (Universidad EIA, 2015) López Castaño, María Adelaida; Universidad EIA
    El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo principal la estandarización del proceso de suela inyectada de calzado de seguridad de la fábrica de Calzado 70 s.a. Para la realización de dicha estandarización se tuvo en cuenta un estudio de métodos y tiempos para conocer la eficiencia de los operarios. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planeó una investigación cualitativa y cuantitativa; la primera por la recolección de información y la segunda por la toma de tiempos. La metodología del desarrollo del proyecto empezó con el conocimiento del flujo del proceso, las entradas y las salidas a cada etapa del proceso, y los productos fabricados en esta línea de trabajo. Posteriormente se pasó al conocimiento detallado de las operaciones del área objeto, con el propósito de evaluar y realizar posibles mejoras. Después de conocer el estado del proceso se pasó a la realización de la documentación e instructivos, teniendo en cuenta la descripción, entradas, salidas y personal responsable en cada una de las etapas de este. Se tomó una muestra aleatoria de productos terminados para verificar el cumplimiento de especificaciones y evaluar las posibles causas de las quejas expuestas por los clientes sobre el producto entregado. Luego de tener las causas posibles se realizó un método para el control de los parámetros, y así llegar a la causa raíz del problema y poder implementar mejoras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento del proceso productivo para una empresa de helados. Caso: Helados Tonny
    (Universidad EIA, 2012) Durango López, Luisa Fernanda; Aristizábal Duque, Juan David; Ramírez Restrepo, Jhonny Alexander
    En éste proyecto se presenta un plan de mejoramiento del proceso productivo para Helados Tonny, empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de helados. Éste inicia con la identificación de las causas raíces de los principales problemas de la planta de producción, mediante un diagnóstico inicial donde se identifican los procesos para la elaboración del helado y con la información recolectada en entrevistas y encuestas se determinó que la empresa tiene necesidades de mejoramiento tanto en software como en hardware. El primero por carecer de sistemas para la administración de la planeación y programación de las operaciones y el segundo, por llevar a cabo procesos intensivos en mano de obra que generan poca estandarización en los productos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento para una empresa del sector de señalización publicitaria en la ciudad de Medellín. Caso: Fabricando imagen
    (Universidad EIA, 2015) Londoño Vélez, Valentina; Rivas Cardona, Santiago; Rivas González, William; Universidad EIA
    Fabricando Imagen es una pequeña empresa dedicada a la producción e instalación de avisos de señalización publicitara. Al igual que gran parte de las PYMES en Colombia, sus procesos y actividades no se encuentran estandarizadas o, en ocasiones, son inexistentes. El proceso de cotización en la compañía es poco eficiente, puesto que lo realiza una única persona y no cuenta con una estandarización de costos; esto conlleva a que se deba realizar una investigación de los precios de la materia prima necesaria con los respectivos proveedores cada vez que se deba desarrollar la cotización de un proyecto. Por otra parte, en el proceso de cotización no se tiene identificado el costo real de la mano de obra directa ni de los costos indirectos de fabricación. Todo esto se traduce en que el proceso, además de ser poco ágil, se haga de manera inadecuada pues en la estimación del costo por proyecto se están omitiendo componentes importantes. Fabricando Imagen también realiza las actividades de planeación y programación de la producción de manera informal y no estandarizada, produciendo cada pedido que le llegue y sin hacer un seguimiento detallado de las actividades que se deben realizar por día. Una contextualización de la situación actual de la empresa fue necesaria para conocer sus procesos productivos y administrativos. Esta contextualización también sirvió para identificar las principales referencias de productos que más ingresos generan a Fabricando Imagen, y con base a estas se desarrolló el presente trabajo. La metodología utilizada para agilizar el proceso de cotización inició con la estandarización de los tres elementos del costo, lo que se convirtió en la base para el desarrollo de la herramienta que calcula el costo total de cada proyecto a cotizar. Posteriormente, se desarrolló un proceso para la planeación y programación de la producción, que inició con el cálculo de la duración de cada proyecto por medio de la metodología de la ruta crítica, luego se identificó que la regla de asignación adecuada para la organización, basándose en unos indicadores de desempeño, fue la de tiempo de procesamiento más corto y finalmente se construyó una herramienta visual para programar las actividades a realizar en la planta cada día. La implementación de estas herramientas busca mejorar la efectividad del sistema productivo en la empresa Fabricando Imagen.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para gestionar los inventarios de producto en proceso y terminado de la empresa Creajeans S.A.S
    (Universidad EIA, 2022) Zuluaga Parra, María Paulina; Jiménez Atehortúa, Juan Esteban; Salazar Del Valle, Jorge Iván
    RESUMEN: El presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar una propuesta para gestionar los inventarios de producto en proceso y terminado de la empresa Creajeans s.a.s, con el fin de encontrar los factores que causan los retrasos en algunas de las operaciones de la empresa. Para esto se hará uso de diferentes herramientas de la metodología de Lean Manufacturing, tales como el VSM, el 5W+1H, las 5’s, el TPM, entre otras, las cuales a través de sus respectivos análisis permitirán encontrar la raíz del problema y encontrar oportunidades de mejora para los procesos evaluados. Para este fin la empresa dispuso de uno de sus módulos de confección en su planta principal de Bello, en este se confeccionan específicamente las bermudas que realiza la empresa, y demás tipos de prendas, pero en menor cantidad. Las herramientas mencionadas serán implementadas a medida que avanza el proceso de realización de la tesis, con el fin de cumplir un cronograma y así poder proponer a la empresa diferentes formas de manejo para sus inventarios en proceso y de producto terminado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Rediseño del proceso productivo del Molino Scortum 300 para Innovaciones Actum S.A.S.
    (Universidad EIA, 2018) Rios Torres, Santiago Alberto; Garnica Castaño, Juan Pablo
    El presente trabajo aborda las dificultades productivas que afronta actualmente una empresa metalmecánica dedicada a la fabricación de equipos, cuyas falencias operativas son consecuencia del mal diseño del proceso productivo. En específico, se estudió el proceso de elaboración del Molino Scortum 300 de la compañía Innovaciones Actum S.A.S., el cual fue revisado bajo la siguiente metodología: En primer lugar, se utilizó la herramienta de diagnóstico Arbol de problemas y Arbol de objetivos para determinar el problema principal a tratar y establecer los objetivos a alcanzar para revertir dichas dificultades. Posteriormente, como desarrollo de los objetivos propuestos, se estandarizó el proceso productivo mediante una tabla de operaciones y la estimación de tiempos de elaboración a través de datos estándares. Por último, se propuso un método de programación de la producción utilizando el software Microsoft Project.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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