Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1811
Title: Propuesta de ridesharing como estrategia para la optimización del transporte de la Universidad EIA
Authors: Palacio Trujillo, María Luisa
Vélez Vélez, Andrea
Adviser: Lochmueller, Christian
Keywords : Economía compartida
Consumo colaborativo
Ridesharing
Transporte
Plataforma
Shared economy
Collaborative consumption
Transport
Plataform
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Desde que la Universidad EIA trasladó su sede de pregrados a Las Palmas, el transporte ha sido motivo de inconformidad para algunos de los estudiantes, profesores y personal administrativo. A pesar de que se han tomado medidas para dar solución a este problema, no ha sido fácil lograrlo. Motivos como la escasez de rutas y horarios del transporte público y la congestión en las horas pico generan más inconformidad e impulsan la movilización en vehículos particulares. Esto genera un aumento en el parque automotriz pero la Universidad EIA no cuenta con la infraestructura necesaria para soportarlo, por lo que es frecuente que no se encuentren parqueaderos y que se congestione la entrada y salida por las largas filas de carros. Para mejorar esta situación, el presente trabajo de grado propone un sistema de ridesharing para optimizar el transporte hacia y desde el campus, donde los miembros de la comunidad que tengan cupos disponibles en sus carros los ofrecen a pasajeros potenciales compartiendo así los trayectos. Esta modalidad de movilización responde a las tendencias de economía compartida y consumo colaborativo, sobre las cuales se profundiza más adelante a través de una revisión del estado del arte de estos conceptos y su aplicación en el sector transporte. Luego se determina la aplicabilidad de una plataforma de ridesharing en la Universidad EIA analizando modelos de negocio locales e internacionales que se dedican a esta actividad. Posterior a esto se estima el potencial del sistema de transporte propuesto a través de una encuesta a la comunidad universitaria. Con los resultados de esta fase y con base en el crecimiento poblacional de los últimos años se calcula el potencial de uso, proyectándolos para los próximos tres años. Para la interfaz prototipo, se realizan dos entrevistas en profundidad a expertos y el conocimiento adquirido se aplicó en el diseño de la plataforma. Esta se validó en un focus group con estudiantes, profesores y personal administrativo de la universidad. El conocimiento adquirido en la investigación inicial y el análisis de los modelos de negocio de universidades y empresas que ya cuentan con sistemas de ridesharing, fueron la base para formular la propuesta de implementación de este medio de transporte. Los resultados de la encuesta, las entrevistas y la validación en el focus group fueron insumos de gran importancia para el diseño final de la interfaz prototipo y para la estimación del potencial de uso. Se calcula que bajo los escenarios optimista, más probable y pesimista, el número pasajeros actual es de 1.703, 1.434 y 1.164 respectivamente; mientras que el número de conductores son 1.474, 1.241 y 1.008. Estas cifras son para el 2016 y se realizó una proyección para los próximos tres años. En general se percibió una gran acogida de la plataforma propuesta y los directivos de diferentes áreas expresaron su interés para aplicarla en un horizonte a corto plazo.
Abstract (English): Since EIA University moved its main campus to Las Palmas, transportation has been a source of discomfort for some of the students, faculty members and staff. Despite the university’s efforts to solve this problem, the agreement with the public transport has not satisfied the needs of the community. Route and schedule shortages and peak hour congestions are the causes of more discomfort and become drivers for mobilizing through private vehicles this increases the number of cars, causing parking shortage and long lines for entering and exiting the University, due to its lack of infrastructure. To improve this situation, this paper proposes ridesharing as a solution to optimize the university’s transportation system, through which members than own a car offer empty seats to potential passangers, sharing their journey to or from the university. This mobilization modality is the result of current trends of shared economy and collaborative consumption, which are further discussed through a review of the state of the art of these concepts and their application in the transport sector. The applicability of a ridesharing platform is then determined by analyzing models of local and international business engaged in this activity. Following this, the potential of the proposed transport system was estimated through surveys conducted to the community. With the obtained results and the rate of population growth in the last years we calculated the potential use, projecting it for the next three years. For the interface prototype, we interviewed two experts in apps and web page design and the acquired knowledge was applied in the platform design. This was validated in a focus group with students, faculty members and staff. The knowledge gained in the initial investigation and analysis of the business models of universities and companies that already have ridesharing systems, were the basis for formulating the proposed implementation of this transport structure. The survey results, the interviews and the validation in the focus group were very important input for the final design of the prototype interface and for the estimation of potential use. It is estimated that under the optimistic, realistic and pessimistic scenarios, the number of passengers would be 1.703, 1.434 and 1.164 respectively; while drivers would be 1,474, 1,241 and 1,008. These figures are for 2016 and a three-year projection was also calculated. Overall, we perceived a great reception for the proposed platform and managers from different areas expressed their interest in implementing it in a short-term horizon.
Description: 173 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1811
Citation: Palacio Trujillo, M.L. y Vélez Vélez, A. (2016) Propuesta de ridesharing como estrategia para la optimización del transporte de la Universidad EIA.(Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1811
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1014
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PalacioMaria_2016_PropuestaRidesharingEstrategia.pdfTrabajo de grado3.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.