Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1792
Title: Plan de negocios para un restaurante dedicado a la producción y comercialización de empanadas del mundo
Authors: Rosales Rendón, Paula
Velásquez Velásquez, Carolina
Adviser: Cortés Pérez, Hernán Darío
Keywords : Empanadas
Gastronomía
Cultura
Internacional
Tradicional
Restaurante
Plan de negocio
Gastronomy
Culture
International
Restaurant
Business plan
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En la actualidad el sector gastronómico, ha ido creciendo tanto en la ciudad de Medellín como en Colombia, y que este, sigue teniendo nichos sin atender, ya que los gustos de cada persona son diferentes y además que es un sector que se ha visto beneficiado por la tendencia de arriesgarse a probar nuevos sabores y a abandonar la cotidianidad. Así mismo, se observa que cada vez las familias u individuos están cocinando menos en el hogar y están optando por ir a restaurantes ya que se vuelve un sitio de dispersión y de compartir con quien se desee, es por esto, que en este trabajo de grado se presenta el estudio realizado para evaluar la viabilidad del restaurante dedicado a la producción y comercialización de empanadas del mundo en la ciudad de Medellín, que busca cambiar el concepto de lo tradicional. El estudio se hace a través de un plan de negocios que busca evidenciar los factores que pueden influir en la ejecución de este. Para cumplir el objetivo anterior, se comienza con el estudio de mercado, donde se encuentra que se cuenta con competencia, en la cual se ha evidenciado que, a pesar de ofrecerse productos similares, no se encuentra con un negocio que cumpla con las mismas características planteadas para el éxito en este segmento. Además, se observa a través del estudio legal, que la mayor restricción con la que se cuenta es el tema de sanidad, que es de obligatorio cumplimiento por cualquier negocio de bebidas o alimentos, y que está bien especificado, lo que facilita para los interesados en este sector, efectuar lo necesario. En el ámbito organizacional, se encuentra que los cargos que se necesitan no deben cumplir con especificaciones muy estrictas, lo que facilita la búsqueda de personal, a excepción del chef, que se requiere que sea un especialista en cocina y es el que pone el sello al restaurante. A su vez, en el estudio técnico, se encuentra que la localización es un aspecto crítico de decisión, pues al ser un concepto innovador, se necesita que este en un lugar visible y llamativo para que la gente se atreva probarlo. Finalmente, a partir de la ejecución del estudio financiero, se determina que el proyecto planteado es viable para los inversionistas, ya que basado en un horizonte de 5 años se obtiene una TIR de 29%; considerada una cifra ampliamente superior a las exigencias de estos, y un VNA de $70.326.799; que al ser positivo significa que el proyecto es rentable y se puede ejecutar.
Abstract (English): Lately, the hospitality industry has been highly increasing, both at Medellin city and Colombia in general; that this sector still has unattended issues since every person’s taste is different and besides it’s a sector that has been benefited from the tendency to risk and taste new flavors to run away from ordinary life. Likewise, it is observed that families or individuals are cooking less at their homes and preferred to go out to restaurants who have become places of scattering and sharing with whomever they want. That’s why in this undergraduate thesis will be presented a research developed to evaluate the viability of the restaurant dedicated to the production and commercialization of Empanadas of the world, located at Medellin, that looks forward to transform the traditional concept. The study it’s made through a business plan which seeks to show the factors that could influence in its implementation. With the aim to achieve the desired objective, its starts by analyzing the market, where it is found that they have competition, however it has been showed that, nevertheless the products they offer are quite similar, it doesn’t exist a business that fulfills the same characteristics proposed for success in this segment. Additionally, it is observed throughout the legal study that the mayor restriction that they have it’s a sanitation subject, mandatory for every food or beverage business, that is well specified, which benefits the people who is interested at this sector to effectuate the required to accomplish it. At the organizational matters, it is found that jobs that are required do not have strict specifications, which eases the personal recruitment, except the chef who requires being a cuisine specialist and who gives the restaurants distinction. At the same time with the technical study it is discovered that the localization it’s a critical factor, as being an innovative concept it’s important to be at an effective, busy and visible place where people dares to try it. Finally, with the financial analysis, it can be concluded that the project proposed is viable for the investors, since based on the next 5 years’ horizon, a 29% of IRR, (largely superior to their demands) and a NPV of $70.326.799 can be obtained. This means that the project is profitable and can be implemented.
Description: 126 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1792
Citation: Rosales Rendón. P. y Velásquez Velásquez, C. (2016) Plan de negocios para un restaurante dedicado a la producción y comercialización de empanadas del mundo (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1792
Autorization: openAccess
Location: ADMI1038
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RosalesPaula_2016_PlanNegociosRestaurante.pdfTrabajo de grado3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.