Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1675
Title: Modelo de innovación: caso Auteco
Authors: Álvarez Ortiz, Santiago
Zapata Castaño, Estiven
Adviser: Betancur Rendón, Paula Marcela
Keywords : Auteco
Innovación
Modelo de Innovación
Procesos
Recursos
Cultura
Innovation
Innovation model
Process
Culture
Resources
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La industria automotriz alrededor del mundo se caracteriza por ser muy dinámica, las exigencias del mercado hacen que constantemente tengan que lanzar productos, en periodos muy cortos. Para garantizar su permanencia en el mercado, deben crear soluciones innovadoras que involucren: productos, procesos de ensamble, canales de distribución, unidades de negocio, entre otras, que generen una ventaja respecto a la competencia. Auteco es una compañía del sector automotriz que le apuesta a la innovación como estrategia fundamental, pero aún está afianzándose en este tema, es un reto el poder mantenerla a través del tiempo con lo cual se requiere de una planeación estratégica previa y un modelo definido que soporte e impulse la innovación. Mediante el estudio que se realiza a continuación, se desarrolla un Modelo de Innovación que se ajusta a las exigencias y a la visión de la empresa. En primer lugar se identificaron políticas implementadas a nivel mundial por diferentes empresas de varios sectores, que han sido casos de éxito, con el fin tomarlas como referencia a la hora de construir el modelo para Auteco. Los casos de éxito descritos fueron los siguientes: los nueve principios Google, la innovación empresarial Modelo Bancolombia, Nutresa y su capital de riesgo, 3M y su modelo para todos los mercados, IDEO Innovación mediante la acción, Renault-Nissan-Daimler alianza innovadora y el concurso de innovación abierta de Volkswagen. Adicionalmente, se realiza un diagnóstico de la situación actual en materia de innovación de Auteco, específicamente del sistema que funcionó en los últimos años para captar ideas en todas las áreas de la empresa llamado Vibra Innovadora. Para eso se hizo un recorrido por la historia innovadora de la compañía y a través del análisis de información cualitativa, se encuentran deficiencias en el sistema que no permitieron generar e implementar las ideas innovadoras de impacto que buscaba la organización. Como resultado se propone un modelo de innovación que permita inyectar la innovación en el ADN de la organización para generar ideas innovadoras que apalanquen el crecimiento de la organización a largo plazo, teniendo como base el convencimiento y compromiso del equipo directivo. El modelo estará basado en tres pilares fundamentales: Proceso, Cultura y Recursos que están enmarcados dentro de una estrategia de innovación que viene desde la dirección de la empresa y están soportados por una estructura de personas y roles dentro del modelo que son los que gestionan esos recursos, administran y llevan a cabo el proceso y promueven la cultura.
Abstract (English): The automotive industry is characterized by being very dynamic, market’s demand force them constantly to launch new products in short periods. To ensure their stance, they have to create innovative solutions involving: products, assembly processes, distribution channels, business units, etc., in order to generate an advantage over the competition. Auteco is an automotive company that is betting on innovation as a key strategy, but they are still improving on this topic, it’s a challenge to keep innovation going through time with which is required a previous planning strategy and a defined model that support and promote the innovation. Throughout the following study, an innovation model that fits in demand and vision of the company is developed. First, there were identify worldwide polices implemented by some companies of different sectors that have been successful cases, to take them as a reference to build the Auteco’s innovation model. The cases described were the following: Google’s nine principles, Bancolombia’s business innovation model, Nutresa and their venture capital, 3M and their model for all markets, IDEO Innovation through action, Renault-Nissan-Daimler innovative alliance and Volkswagen’s open innovation challenge Then, a diagnose of Auteco’s innovation situation is done, specifically of the system worked in recent years to capture ideas from all areas of the company called “Vibra Innovadora”. For that, a look for the innovation history of Auteco is done, and throughout a qualitative information analysis many, deficiencies were found in the system, which didn’t allow the generation and implementation of the innovative ideas that the company was looking for. As a result, an innovation model is proposed, allowing the injection of innovation in the company’s DNA in order to generate long term innovative ideas that leverage the growth of the organization, based on the conviction and commitment of the management team. The model will based in 3 pillars: Process, Culture and Resources that are framed within a innovation strategy that comes from the direction of the company and is supported by a structure of people and roles within the model whom are responsible for managing these resources, manage and carry out the process and promote culture.
Description: 116 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1675
Citation: Álvarez Ortiz, S. y Zapata Castaño, E. (2014) Modelo de innovación: caso Auteco. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1675
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AlvarezSantiago_2014_ModeloInnovacionCaso.pdfTrabajo de grado1.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.