Examinando por Materia "Resources"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación de las prácticas utilizadas en la construcción sostenible de un hotel(Universidad EIA, 2014) Ochoa Lotero, David Alfredo; Ramírez Espinosa, Santiago; Alzate Tamayo, Juan DavidLa construcción sostenible en la ciudad de Medellín está en proceso de mejora continua. Para poder tener estrategias que tengan un impacto en los procesos constructivos de la industria de la construcción en el Valle de Aburrá y poder definir los aspectos prioritarios a tener en cuenta para realizar una construcción sostenible, se ha realizado una evaluación cuantitativa de las prácticas sostenibles aplicadas por el Terra BioHotel (Hotel Sostenible ubicado en el sector de Conquistadores, Medellín), por medio del software Gratuito gestor ERAS (Edificación y rehabilitación ambientalmente sostenible) del organismo de apoyo de la vice consejería de medio ambiente del País Vasco, IHOBE, el cual permite identificar qué aspectos ambientales fueron tenidos en cuenta en la construcción de una edificación en cuanto a materiales, aguas grises, uso de agua potable, energía, ecología, calidad del espacio interior, residuos, manejo del suelo, transporte y atmósfera. Los resultados obtenidos fueron de gran satisfacción, al ubicar al Terra Bio-Hotel como la segunda edificación más sostenible en comparación con otros 13 casos de edificaciones españolas que aplicaron la metodología. Por último se plantean cuáles de las prácticas analizadas son las más pertinentes para las condiciones del Valle de Aburrá por medio de encuestas a profesionales, análisis de inversiones en ahorros de agua y energía, beneficios tributarios y el modelo de ordenamiento local.Publicación Acceso abierto Modelo de innovación: caso Auteco(Universidad EIA, 2014) Álvarez Ortiz, Santiago; Zapata Castaño, Estiven; Betancur Rendón, Paula MarcelaLa industria automotriz alrededor del mundo se caracteriza por ser muy dinámica, las exigencias del mercado hacen que constantemente tengan que lanzar productos, en periodos muy cortos. Para garantizar su permanencia en el mercado, deben crear soluciones innovadoras que involucren: productos, procesos de ensamble, canales de distribución, unidades de negocio, entre otras, que generen una ventaja respecto a la competencia. Auteco es una compañía del sector automotriz que le apuesta a la innovación como estrategia fundamental, pero aún está afianzándose en este tema, es un reto el poder mantenerla a través del tiempo con lo cual se requiere de una planeación estratégica previa y un modelo definido que soporte e impulse la innovación. Mediante el estudio que se realiza a continuación, se desarrolla un Modelo de Innovación que se ajusta a las exigencias y a la visión de la empresa. En primer lugar se identificaron políticas implementadas a nivel mundial por diferentes empresas de varios sectores, que han sido casos de éxito, con el fin tomarlas como referencia a la hora de construir el modelo para Auteco. Los casos de éxito descritos fueron los siguientes: los nueve principios Google, la innovación empresarial Modelo Bancolombia, Nutresa y su capital de riesgo, 3M y su modelo para todos los mercados, IDEO Innovación mediante la acción, Renault-Nissan-Daimler alianza innovadora y el concurso de innovación abierta de Volkswagen. Adicionalmente, se realiza un diagnóstico de la situación actual en materia de innovación de Auteco, específicamente del sistema que funcionó en los últimos años para captar ideas en todas las áreas de la empresa llamado Vibra Innovadora. Para eso se hizo un recorrido por la historia innovadora de la compañía y a través del análisis de información cualitativa, se encuentran deficiencias en el sistema que no permitieron generar e implementar las ideas innovadoras de impacto que buscaba la organización. Como resultado se propone un modelo de innovación que permita inyectar la innovación en el ADN de la organización para generar ideas innovadoras que apalanquen el crecimiento de la organización a largo plazo, teniendo como base el convencimiento y compromiso del equipo directivo. El modelo estará basado en tres pilares fundamentales: Proceso, Cultura y Recursos que están enmarcados dentro de una estrategia de innovación que viene desde la dirección de la empresa y están soportados por una estructura de personas y roles dentro del modelo que son los que gestionan esos recursos, administran y llevan a cabo el proceso y promueven la cultura.Publicación Acceso abierto Propuesta de modelo de gestión de los recursos humanos en el proceso de capacitación del personal de una embotelladora.(Universidad EIA, 2016) Mejía Chitiva, Santiago; Peláez Escobar, Tomás; Gómez Lizarazo, Jairo AlbertoÉste trabajo de grado se desarrolla en base a los problemas encontrados en el plan que actualmente utiliza una Empresa Embotelladora de bebidas gaseosas con el fin de capacitar a sus empleados. El nombre de la Empresa no se mencionará debido a compromisos de confidencialidad. Existen dos asuntos primordiales en el proceso de capacitación, uno de ellos es la carencia de un modelo definido previamente y el otro es la falta de una metodología que evalúe de manera adecuada el desarrollo del proceso. Como consecuencia de lo anterior, por una parte los contenidos de las capacitaciones se vuelven repetitivos año tras año y por la otra, el desarrollo de los planes de capacitación presentan resistencia entre los empleados lo que finalmente lleva a una falta de control sobre los resultados obtenidos luego de finalizadas las sesiones. Para determinar dichos problemas se fue necesario estudiar el funcionamiento del proceso de capacitación desde el inicio hasta el final, y asídeterminar la metodología que se lleva a cabo por el área de Recursos Humanos. De esta manera fue posible construir un contraste frente a las metodologías ideales, ydesarrollar asíun mejor canal de comunicación entre las etapas del proceso, para luego fundamentar cada uno de los pasos sobre modelos reconocidos por el medio y realizar mejoras aplicables basadas en dichas filosofías de aprendizaje. Como resultado final se obtiene un modelo que exhibe un claro flujo de comunicación entre etapas para el desarrollo de los programas de capacitación, donde se identifica claramente los recursos, registros, y responsables de cada paso. Todo ello fundamentado en la combinación de diferentes modelos de capacitación investigados, donde se abstrae lo mejor de cada uno para ser adaptado a las realidades que presenta el proceso de capacitación en la embotelladora.