Ingeniería de Sistemas y Computación

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 116
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de uso de smart contracts para la gestión de bienes y recursos
    (Universidad EIA, 2023) Viera Jaramillo, Kevin; Méndez Mejía, Santiago
    RESUMEN: este trabajo pretende explorar el uso de la tecnología de la EVM (Ethereum Virtual Machine), la cual permite la ejecución de programas algorítmicos a través de Smart Contracts (contratos inteligentes) escritos en el lenguaje de programación Solidity dentro de la red de Ethereum. La idea principal es aprovechar esta tecnología para gestionar cualquier tipo de bien o recurso sin la necesidad de recurrir a intermediarios. En la actualidad, la gestión de bienes y recursos se lleva a cabo a través de intermediarios como empresas, mercados, gobiernos, entre otros. Estos intermediarios no solo pueden incrementar el costo y el valor de las operaciones, sino que también limitan el alcance y la efectividad en la distribución de dichos bienes y recursos. Por esta razón, este trabajo se propone definir un modelo de Smart Contract enfocado en la gestión de bienes y recursos, con el objetivo de generar una nueva alternativa para la comercialización de estos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la identificación de adenomas hipofisarios por medio de la imagenología y la visión artificial
    (Universidad EIA, 2023) Suárez Gómez, Silvia Natalia; Cardona Ramírez, Juan Felipe; Bonet Cruz, Isis; Jiménez Mejía, Ricardo de Jesús
    RESUMEN: con la presente investigación se busca realizar la identificación de adenomas hipofisarios de manera temprana y confiable, por medio de la imagenología y la inteligencia artificial. Este tipo de tumores cerebrales representan el 90% de las lesiones selares que se generan en una persona y aunque en muchas ocasiones son benignos, si no se detectan a tiempo, pueden llegar a ser críticos para la salud humana. Es por esto que, si se hace la detección de anticipada de dichas lesiones, se pueden prevenir riesgos futuros y dar un apoyo a los profesionales de la salud para un mejor diagnóstico en sus pacientes. Para lograr el objetivo del proyecto, inicialmente se hará una recopilación de datos a trabajar. Se tomarán la mayor cantidad de imágenes posibles, tanto de cerebros sanos, como de aquellos que tengan anomalías, necesarias para el desarrollo de las pruebas que se harán en la investigación. Como siguiente, se proseguirá con definir la estandarización para el tratamiento de los recursos (normalización, contraste, que tipo de imágenes se usarán, etc.), esto para continuar con el preprocesamiento y limpieza de los datos encontrados; y así alimentar el modelo de machine learning que consecuentemente se propondrá. Por último, una vez se abarque el problema con todo lo anteriormente mencionado, se hará la revisión final del prototipo generado con los datos separados para las pruebas, es decir, se probará el algoritmo creado con los datos ya clasificados, de pruebas. Se espera de este proceso, que los resultados que arroje el modelo de software sean confiables; de tal manera, que sea una herramienta de gran ayuda al sector de salud y consiguiente de eso, una gran aliada de las personas, pues permitirá que tengan un mayor nivel de confianza en sus diagnósticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Garcia Cano, Jeisson Esteban; Ramirez Guerrero, Valentina; Gómez Betancur, Duván Alberto
    RESUMEN: en este trabajo de grado, nos enfocamos en el desarrollo e implementación de un juego gamificado con el propósito de enseñar la división de una manera innovadora a niños de tercer grado. Nuestra herramienta está diseñada para servir como un recurso de apoyo para los docentes y se presenta en forma de un juego. El proceso de creación comenzó con la generación de épicas e historias de usuario, los cuales surgieron durante reuniones con nuestro asesor, un profesor de tercer y cuarto grado. Estas discusiones orientaron el desarrollo del proyecto desde una historia cautivadora que capturara la atención de los niños y los involucrara de manera efectiva hasta incorporar las correcciones necesarias para perfeccionar el modelo final del juego y asegurar su eficacia. Para llevar a cabo este proyecto, optamos por utilizar la metodología ágil SCRUM, que nos proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados. Utilizamos Unity como plataforma de desarrollo, apoyándonos en blender como herramienta de modelado y aprovechamos los servicios de la nube de AWS para implementar diversos componentes clave. Una vez completado el desarrollo, llevamos a cabo pruebas con el público objetivo, los niños de tercer grado, para evaluar la eficacia del juego. Estas pruebas nos proporcionaron información valiosa sobre la experiencia de los usuarios y nos permitieron ajustar el juego según sus necesidades y preferencias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de software para un biorreactor de tanque agitado
    (Universidad EIA, 2023) Londoño Londoño, Simon; Valencia Villa, Juan Sebastián
    RESUMEN: el objetivo del trabajo de grado fue desarrollar un prototipo de software para un biorreactor de tanque agitado, un dispositivo esencial en la biotecnología y la industria farmacéutica. Su función principal es el cultivo de microorganismos, células vegetales o animales en un entorno controlado, utilizado para la producción de diversos productos biotecnológicos, como medicamentos, productos químicos y alimentos. El proyecto se estructuró en varias etapas fundamentales. En primer lugar, se llevó a cabo una definición precisa de los requisitos del sistema, identificando las necesidades del usuario y las funcionalidades necesarias. Luego, se procedió a la selección de las tecnologías apropiadas para el desarrollo del software, complementados con patrones de diseño que permitieron la creación de una arquitectura sólida. Esta garantizó la escalabilidad del prototipo y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del usuario y las futuras expansiones tecnológicas. Se identificaron las necesidades y componentes clave del biorreactor que debían incorporarse al prototipo. Para abordar los desafíos principales, se realizaron investigaciones exhaustivas y se compararon con soluciones de software existentes en el mercado. Estas otorgaron una guía indispensable en la etapa de implementación y desarrollo. El resultado final fue un prototipo funcional que cumplió con los requisitos iniciales. Permitió la configuración de parámetros de control y componentes del biorreactor, así como la visualización en tiempo real de variables de control y estados de componentes, como bombas y electrodos. Se logró también la actualización en tiempo real de parámetros de control y componentes, lo que permitió una gestión dinámica de la operación del biorreactor. Además de las tecnologías mencionadas, se implementaron técnicas de desarrollo ágil para la gestión eficiente del proyecto. Esto permitió abordar problemas a medida que surgían y realizar adaptaciones según las necesidades del cliente, garantizando la entrega de un producto estable. El proyecto no estuvo exento de desafíos, siendo uno de los más significativos la falta de acceso a un entorno de prueba real para evaluar el rendimiento del software y la ausencia del hardware necesario para lograr una integración completa con el biorreactor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marco de implementación de modelos de pronóstico de ventas en empresas de e-commerce
    (Universidad EIA, 2023) Echeverri Castrillón, Simón; Salvit, Jordan
    RESUMEN: en este estudio se desarrollan y comparan tres modelos de diferentes naturalezas en el pronóstico de ventas de siete empresas que participan en E-Commerce: el Random Forest Regressor, ARIMA y un modelo diseñado en este trabajo, llamado Modelo de Promedio Lineal y Tasa de Tendencia, con el fin de permitirle a las empresas realizar un apropiado seguimiento de metas de ventas y tomar decisiones previendo escenarios futuros. Los modelos son desarrollados en Python utilizando librerías como Pandas, Scikit-Learn, y pmdarima. Las variables seleccionadas para predecir las ventas se basan en la fecha y los valores históricos de las ventas, por lo cual se adentra en el área de pronóstico de series temporales. Para implementar los modelos se dividen los datos de las siete empresas en datos de entrenamiento y prueba, siguiendo una división de 75% para entrenamiento y 25% para prueba. Para cada empresa, para cada uno de los modelos, se utilizan los datos de entrenamiento para encontrar la configuración óptima del mismo, utilizando posteriormente los datos de prueba para evaluar su desempeño, a través de la métrica MAPE. Se encuentra que el modelo más acertado para predecir las ventas de las empresas es Modelo de Promedio Lineal y Tasa de Tendencia, con un MAPE promedio de 18.98%, seguido por el Random Forest Regressor, con un MAPE promedio de 19.27%. Se encuentra que los pronósticos de las ventas futuras de las empresas, a pesar de ser aceptables en el corto plazo, convergen a una serie de valores fijos rápidamente. Se recomienda para futuros trabajos incluir variables exógenas para el pronóstico de las ventas, con el fin de reducir el MAPE y mejorar la precisión de los pronósticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de fuga de estudiantes en la Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2023) Ochoa Mejía, Miguel; Zapata Ramírez, Sebastián
    RESUMEN: El presente trabajo busca contribuir a la retención de estudiantes en la Universidad EIA. Esto es particularmente importante considerando que, en la actualidad, con la era de tecnología se hay vuelto una práctica generalizada que las otras universidades, por medio de sus estrategias de marketing, logren enganchar estudiantes que inicialmente estuviesen en otras universidades. Dado lo anterior, en el presente trabajo se muestra la importancia de diseñar e implementar un software analítico que, por medio de la aplicación de técnicas estadísticas y con algoritmos de inteligencia artificial, se conviertan datos en información que permita favorecer la retención de los estudiantes en la Universidad EIA. Por tanto, en el presente trabajo, inicialmente, se definirán cuáles son los datos relevantes que deben recopilarse de los estudiantes. Posteriormente, se analizarán dichos datos. Luego, se segmentarán los estudiantes en grupos basados en sus datos relevantes como lo son su edad o sus calificaciones. Ulteriormente se definirán las estrategias de mercadeo adecuadas para dicha sección de estudiantes. Finalmente, se hará una compilación de una secuencia de estrategias de mercadeo de modo que, la finalidad especifica de retener a los estudiantes, se pueda llevar a cabo de manera adecuada en el largo plazo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gobernabilidad de tecnologías de información y su alineación con el gobierno corporativo de las empresas
    (Universidad EIA, 2010) Ossa Ochoa, Juan Carlos; Villegas Osorio, Carlos Alberto
    Resumen: En la actualidad se ve cada vez más la necesidad de las tecnologías de información en las organizaciones como medio de apalancamiento a sus ideas y metas de negocio, pero con el crecimiento de los activos informáticos, incluida la información, se debe tener claro lo que se debe hacer y en qué puntos se debe trabajar para tener un control de este crecimiento, y optimizar la toma de decisiones de inversiones tecnológicas. Es en este punto cuando los empresarios deben considerar la decisión de implementar en sus organizaciones un modelo de Gobernabilidad de TI que se puede implementar basados en un estándar como COBIT para cumplir este objetivo. El modelo de Gobernabilidad permitirá la optimización del manejo de los recursos informáticos, y la toma de decisiones basándose en las metas de negocio, y entre otros beneficios permitirá dar seguimiento a los beneficios generados tras la inversión en dichos recursos. Para la realización del presente trabajo se analizó la situación respecto a si se tiene implementado o no un modelo de Gobierno de TI, en una muestra de organizaciones colombianas del sector terciario de la economía, Comercial y de Servicios, más específicamente en empresas del sector financiero y de servicios públicos, y del sector secundario de la economía, Manufacturero o Industrial. Con los resultados de esta encuesta se identificaron los problemas que se pueden presentar en una organización en el proceso de implementación de un modelo de Gobierno de TI, impactos en los objetivos de negocio, entre otros, permitiendo identificar aspectos claves que al final del presente trabajo ayudarán en la elaboración de un procedimiento para que la Gobernabilidad de las Tecnologías de Información se acople al Gobierno Corporativo permitiendo desde el área de tecnología el apoyo a la gestión de toma de decisiones de las compañías.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valuación de datos como activos intangibles
    (Universidad EIA, 2023) Pino Romero, Jorge Mario; Sarasti Sierra, Alejandro; Valencia Villa, Juan Sebastián
    RESUMEN: En este trabajo de grado se aborda la importancia de considerar los datos como un activo intangible para las empresas, y su relación con la calidad de los datos. El problema que se plantea es que muchas empresas aún no reconocen el valor de los datos, además de que no existen métodos ampliamente validados para conocer su valor o precio. La metodología empleada incluyó una revisión de la literatura sobre modelos de valoración de datos y dimensiones de calidad de datos, así como la aplicación de algunos modelos en un proceso de creación de valor usando la base de datos de la biblioteca de la Universidad EIA. Para este caso específico no es posible inferir los precios o el valor del mercado, debido a la naturaleza de la empresa dueña de la base de datos, por lo que se utilizó un enfoque basado en costos, además de la calidad de la base de datos para la valuación de estos. En total se usaron tres modelos provenientes de la literatura, dos de ellos de valor monetario y uno de valor intrínseco, además se propuso y se evaluó uno propio. Se concluyo que los modelos tienen como utilidad principal la comparación entre ellos, para tomar decisiones respecto a la utilización de la base de datos, sus costos y su potencial de explotación. Además, también se llevó a cabo un diagnóstico de la calidad de datos de la base de datos de la biblioteca de la universidad EIA.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración de matriz de riesgos climáticos de transición empleando técnicas de lógica difusa
    (Universidad EIA, 2023-11-22) Pablo Isaza Gómez; Juan Fernando Pérez Pérez; Isis Bonet Cruz; Universidad EIA; Isis Bonet Cruz; Juan Fernando Pérez Pérez; Juan Sebastián Valencia; Christián Lochmuller; Johan Vélez; Doris Prada; GECI
    Uno de los retos más grandes que tiene la humanidad en este siglo XXI es sin duda el cambio climático. El cambio climático está creciendo de manera insostenible, a velocidades cada vez mayores y más difíciles de contener. Las herramientas y conocimientos a través de las cuales se han basado naciones, instituciones y empresas para combatir esta problemática parecen ya no ser suficientes, y cada día que pasa se van quedando más obsoletas frente a un panorama que cambia vertiginosamente. Los avances en la inteligencia artificial también han llegado a esta rama. En este trabajo se desarrolla una herramienta, mediante el uso de lógica difusa, para elaborar una matriz de riesgos climáticos de transición. Para ello, se identifican las variables más relevantes de cambio climático de transición. Posteriormente se elabora la matriz de riesgos, partiendo del conocimiento recolectado tanto en la literatura como en la opinión de expertos temáticos. Luego, se definen los parámetros, funciones de pertenencia, y reglas del modelo de defuzificación. Por último, se prueba el modelo con datos recolectados y/o elaborados. Se valida también a través de la opinión de expertos temáticos, para posteriormente reconfigurar las variables que sea necesario reevaluar. El resultado es un modelo computacional capaz de clasificar de manera acertada los diferentes riesgos climáticos de transición que sirva como base para su gestión, de manera eficiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de extracción de datos para la comparación de productos de E-Commerce
    (Universidad EIA, 2023) Zapata Cárdenas, Camilo; Zapata Ramírez, Sebastián
    RESUMEN: Un modelo de extracción de datos para la comparación de productos de E-commerce le permite a un usuario final optimizar su ejercicio mercantil mediante búsquedas rápidas y personalizadas de lo que quiera obtener, ahorrando así dinero y tiempo, recursos que puede emplear en otras actividades. El objetivo general de este proyecto es desarrollar un modelo que, por medio del uso de Inteligencia Artificial y Web Scraping, permita realizar la extracción automática de información de productos en venta en diferentes E-Commerce, con el fin de que el usuario pueda visualizar diversas ofertas de los sitios al mismo tiempo. Para cumplir con esto se implementa una metodología basada en un flujo de 4 pasos, inicialmente se tiene el análisis, en el cual se hace una investigación del estado actual de diversos sitios web y/o herramientas que buscan algo similar con el fin de estudiarlos y aprender de ellos, al finalizar esto, se procede a diseñar el modelo a seguir para hacer efectiva la extracción y posterior comparación de los datos, de manera que el modelo vaya aprendiendo de las interacciones del usuario para obtener así, cada vez mejores resultados, una vez obtenido el diseño del modelo se procede al desarrollo del mismo, en este, se hace uso de la inteligencia artificial y web scraping como medios para concretar la estructura y usabilidad del modelo. Finalmente se hará una evaluación del modelo que permitirá una retroalimentación del mismo en búsqueda de mejoras y su constante evolución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de securización y arquitectura de servidores en una red corporativa para prevenir el robo de información
    (Universidad EIA, 2023) Patiño Rincón, Julian David; Uribe Londoño, Oscar de Jesús
    RESUMEN: La seguridad informática es un ámbito crítico en un mundo altamente conectado, donde la protección de datos y sistemas desempeña un papel fundamental. La ciberseguridad se ha vuelto esencial para proteger información personal, empresarial y gubernamental por la constante evolución de las amenazas cibernéticas. Reducir los riesgos de exfiltración de datos requiere una combinación de prevención, detección y estrategias eficaces. Es por esto que las organizaciones deben adoptar un enfoque amplio que abarque la seguridad de redes, aplicaciones, información y operaciones. Además, la combinación de medidas proactivas y herramientas especializadas como el DLP que son fundamentales para prevenir la exfiltración de información. Para proteger la información y los sistemas, se implementan diversas técnicas, algunos ejemplos de estas técnicas son la actualización constante de programas y sistemas usados en la organización que a menudo corrigen vulnerabilidades, las copias de seguridad en periodos determinados para tener un respaldo en caso de un ataque exitoso y la capacitación de los empleados para conocer las amenazas y sus consecuencias para una defensa más efectiva. Además, también se emplean herramientas como firewalls y VPNs para controlar el acceso y garantizar la confidencialidad e integridad de la información. En la prevención de pérdida de datos (DLP), se utilizan herramientas para detectar y proteger información sensible y supervisar su manejo. Estas soluciones emplean reglas y diccionarios para identificar datos confidenciales que puedan mitigar el riesgo de exfiltración de información por parte de los ciberdelincuentes, que emplean múltiples métodos para llevar a cabo el robo de información. En este proyecto implementaremos Snort y OpenDLP como herramientas de IDS y DLP, respectivamente, con el propósito de analizar cómo se puede proteger la información y prevenir la pérdida de datos de un directorio activo, creando en un ambiente de pruebas controlado, por medio de máquinas virtuales de Windows server 2019 y Kali Linux, con el software de virtualización VirtualBox. También aplicaremos algunas pautas brindadas por CIS Control en el directorio activo para implementar buenas prácticas de seguridad informática y nos apoyaremos de la auditoría de Windows para crear un HoneyFile. Por último, por analizaremos la arquitectura de la red local usada, para comprender el funcionamiento de dichas herramientas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a partir de imágenes de radiografías de tórax y datos clínicos
    (Universidad EIA, 2023) Sierra Villegas, Sebastián; Sánchez Ocampo, Manuela
    RESUMEN: la creciente disponibilidad de datos y el rápido desarrollo de los métodos de análisis de datos han hecho posible las recientes aplicaciones de la inteligencia artificial y el machine learning en el área de la salud. La utilización de estos avances permite a los diferentes actores en el sector medico realizar mejor su trabajo de predicción y diagnóstico de enfermedades en los pacientes. Una de estas enfermedades es la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica la cual es una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo la cual afecta el sistema respiratorio, el cual es vital para la vida del ser humano. Para su diagnóstico existen diferentes maneras de lograr detectarla como son las imágenes médicas y exámenes como la espirometría. En el presente trabajo se analizó información de pacientes del hospital Pablo Tobón Uribe que diagnosticados con EPOC haciendo análisis de toda la información disponible del paciente en la base de datos, con el fin de extraer la información más relevante para la detección de esta patología. Al ser esta información necesaria para la detección de EPOC, el objetivo del trabajo fue desarrollar un modelo para la extracción de características y patrones relevantes en radiografías de tórax y datos clínicos de pacientes con EPOC. Este procedimiento se realizado usando la metodología CRISP-DM donde se empezó con la recolección de la información en el hospital, seguido del análisis de esta para así determinar cuáles serían las variables más indicadas para entrenar los modelos. Posteriormente, se seleccionaron los modelos que utilizarían estas variables para ser entrenados. Modelos como las redes neuronales convolucionales para la información no estructurada como son las imágenes médicas, y modelos convencionales de clasificación como KNN, Árbol de decisión, Gradient Boost, etc. para los datos estructurados, entre los que se encontraban los exámenes de función pulmonar y variables básicas del paciente. Por último, se corroboraron los resultados eligiendo los mejores modelos y comparando los algoritmos entre sí, por medio de métricas de evaluación y validación cruzada. Luego los dos mejores modelos fueron unidos para así tener un modelo final el cual pudiera predecir EPOC basándose tanto de la radiografía como de la información del paciente y los exámenes médicos. Los resultados indicaron que el modelo final es capaz de detectar EPOC en un paciente con altos niveles de precisión y estos podrían servir de base para trabajos futuros en esta área o bien para ser otra herramienta más del arsenal de una médico
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de aplicativo web para el mejoramiento de la experiencia en la visualización y negociación de propiedades en el sector inmobiliario a través de recorridos virtuales
    (Universidad EIA, 2023) Henao López, Juan Carlos; Henao López, John Fernando
    RESUMEN: El mercado inmobiliario, a lo largo de la historia, ha sido una gran fuente de inversión y creación de patrimonio debido a su alta demanda y estabilidad en la economía mundial. Por ende, son cada vez más las personas que se ven atraídas por este sector, donde los nuevos sistemas y tecnologías tienen un gran campo para crecer convirtiéndose en una herramienta para facilitar los procesos derivados de la negociación de inmuebles, impactando directamente en aspectos como las visitas a los inmuebles, permitiendo ahorros en los desplazamientos y tiempo de los potenciales clientes y de los asesores inmobiliarios, y siendo factor innovador para las agencias inmobiliarias buscando influir sobre muchos más clientes alrededor del mundo. Haciendo uso de las tecnologías Springboot basada en lenguaje Java y React Js basado en lenguaje Javascript, que permiten el desarrollo de software de aplicaciones web, e integrando una base de datos relacional MySql para almacenar los datos que determina el negocio , se consiguió desarrollar un prototipo de aplicativo web con el fin de implementar varias funcionalidades enfocadas a los asesores inmobiliarios, que permite publicar y editar inmuebles para un cliente final, haciendo uso de un concepto innovador en este sector a través de los recorridos virtuales en los que se puede agregar y editar escenas que muestran cada uno de los espacios de un inmueble y que permite desplazarse entre uno y otro mediante puntos de interacción o hotspots. A su vez, este prototipo funciona como base o concepto para la implementación de nuevas funcionalidades propias de este mercado en un futuro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de aplicativo web para encontrar mascotas perdidas mediante la identificación de rasgos y características visuales usando redes neuronales profundas.
    (Universidad EIA, 2023) Jimenez Peñate, Youlvis Jimenez; Valencia Villa, Juan Sebastián
    RESUMEN: En la actualidad, encontrar a una mascota perdida puede ser difícil y frustrante. Los métodos tradicionales para localizarlas suelen ser costosos o invasivos, como los implantes de microchip. Ante este problema, este proyecto propone una solución efectiva y accesible. Para lograrlo, se utiliza una herramienta llamada Amazon Rekognition Custom Labels de AWS. Esta herramienta nos permite entrenar un modelo personalizado utilizando una gran cantidad de fotos de perros tomadas desde diferentes ángulos. De esta manera, el modelo aprende a reconocer a las mascotas en diversas posiciones y situaciones. En comparación con otros métodos de búsqueda, esta técnica ha demostrado tener una alta precisión. Proporciona una alternativa más eficaz y precisa para encontrar a las mascotas perdidas, evitando gastos excesivos y procedimientos invasivos como los microchips. El resultado obtenido es un prototipo de aplicación web que permite a los dueños de mascotas buscar de manera efectiva a sus compañeros perdidos. Lo mejor de todo es que este enfoque de reconocimiento facial mediante redes neuronales profundas no requiere la colocación de ningún dispositivo adicional en la mascota, lo que reduce los inconvenientes y costos asociados. Además, la aplicación web es fácilmente accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, brindando disponibilidad a los usuarios en cualquier momento y lugar. La implementación de este proyecto ofrece varios beneficios significativos. En primer lugar, proporciona una solución más efectiva y precisa para encontrar mascotas perdidas, lo que brinda tranquilidad y alivio a los dueños preocupados. Además, al evitar métodos invasivos y costosos, se protege la salud y el bienestar de las mascotas. Asimismo, al ser una aplicación web, ofrece una forma rápida y sencilla de acceder a la herramienta de búsqueda desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Si bien este proyecto representa un avance significativo en la identificación de perros perdidos, es importante mencionar que existen oportunidades de mejora. Se sugiere ampliar el conjunto de datos de entrenamiento para mejorar la capacidad del modelo de reconocimiento de perros y considerar la inclusión de un modelo dedicado al reconocimiento de gatos. Estas mejoras ofrecerían a los usuarios una solución más completa para encontrar a sus mascotas perdidas, ya sean perros o gatos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesamiento y análisis de imágenes diagnósticas usando inteligencia artificial para la estimación de parámetros de entrada de un simulador virtual de pulmón
    (Universidad EIA, 2023) Bedoya Torres, Santiago; Sánchez Ocampo, María Manuela; Bonet Cruz, Isis
    RESUMEN: En la actualidad, incluso con los avances en la medicina que se han dado a lo largo de la historia, el pulmón es un órgano que no se ha podido estudiar en profundidad, puesto que esta es una labor complicada. El pulmón posee propiedades que dificultan su observación directa, como la presión negativa de su interior, que causa que el órgano colapse al abrir la caja toráxica. Así, surge la necesidad de crear herramientas no invasivas para el estudio de la mecánica respiratoria, tales como imágenes de rayos X y la tomografía computarizada que permiten obtener información útil del cuerpo a analizar. En este trabajo se pretende identificar características fisiológicas del pulmón, y también su forma a través del procesamiento de imágenes diagnósticas no invasivas utilizando inteligencia artificial, con el propósito de aportar a los estudios del órgano, y facilitar diagnósticos médicos arrojando resultados certeros. Se diseñará e implementará un modelo para poder obtener características de imágenes tridimensionales (3D) que permitan personalizar una simulación en 3D del pulmón. Este trabajo se va a incorporar en el simulador AVILUNG creado por María Manuela Sánchez Ocampo en 2019, para lograr personalizar el simulador a las características particulares de cada paciente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manejo del internet de las cosas para el reconocimiento de emociones básicas mediante el uso de sensores de calor
    (Universidad EIA, 2022) Reyes Montoya, Andrea Catalina; Mesa Múnera, Andrea
    RESUMEN: Las emociones que experimentan los seres humanos son de especial importancia pues brindan una respuesta fisiológica involuntaria a través de la temperatura corporal y estas emociones pueden afectar la forma en la que se desarrollan las actividades cotidianas; por otro lado y teniendo en cuenta esto como parte del núcleo para la resolución del problema, el internet de las cosas es un concepto que facilita la toma de decisiones inteligentes en dependencia a la captación de los datos de interés por medio de diferentes dispositivos conectados al internet. Esencialmente los seres humanos ven afectadas sus actividades diarias como el rendimiento en el trabajo y estudio debido a las emociones derivadas del contexto por lo que, para prevenir estos niveles bajos de productividad y evitar o detectar cualquier tipo de trastorno psicológico es necesario hacer un monitoreo de la temperatura de los participantes utilizando elementos IoT con el fin de clasificar el tipo de emoción simple que el individuo pueda estar experimentando de acuerdo al rango de temperatura y concentraciones de calor en el cuerpo que se evidencien. En este trabajo de grado se levanta un estado del arte de las formas en las que el internet de las cosas y la utilización de la temperatura como medida referencial, facilitan la recopilación y toma de decisiones a lo largo de diferentes investigaciones y cómo las emociones han afectado distintos ámbitos o áreas de las personas como la profesional, académica, laboral y cotidiana con el fin de plantear un diseño que garantice la clasificación de las emociones correspondientes a un valor específico de temperatura del individuo y las posibles recomendaciones que se le puedan hacer correspondiendo a la emoción y en caso de ser negativa tratar de minimizarla o si es positiva maximizarla.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
    (Universidad EIA, 2022) Arango Escobar, Cristina; Álvarez Henao, José Mauricio
    RESUMEN: En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el Covid-19, las ventas por internet han aumentado. Esto ha llevado a que todos los negocios, pequeños o grande, que tienen como actividad principal, la venta de productos físicos, trasladen sus ventas a medios digitales, como lo puede ser: una página web, una aplicación de domicilios, un Marketplace, WhatsApp, Instagram, entre otros. Sin embargo, para muchos micronegocios (tipo de empresa en Colombia, con menos de nueve empleados), que no tienen mucho margen de venta en sus productos o están en una etapa de crecimiento, no tienen los recursos o el capital para hacer parte de algunos de estos medios digitales mencionados, debido a los altos costos que estos sobrellevan, por lo cual dejan de vender en estos medios digitales, que son tan populares entre los clientes, perdiendo ventas. En el presente trabajo, se pretende crear una solución para este problema, logrando potencializar las ventas de los micronegocios colombianos, en un medio digital. Para cumplirlo, se inicia con la etapa investigativa, haciendo entrevistas a micronegocios, para conocer sus perspectivas, miedos y posibles soluciones a la situación. Ya con una idea básica planteada, se plantea encuestas a posibles clientes y a micronegocios, para validar estas ideas y ver la acogida que tendrían, además, de preguntarles recomendaciones/sugerencias/comentarios que pudieran hacer de la solución, la mejor posible. Finalmente, como resultado, se obtienen funcionalidades diferenciadoras que deben pertenecer en la plataforma, para suplir las necesidades de los micronegocios y clientes y medio favorito de cobro, por parte de los micronegocios es el porcentaje sobre las ventas variable. Continuando con el desarrollo de la idea, se plantearon los requisitos e investigó las mejores herramientas, para luego empezar a programar el producto mínimo viable, teniendo como resultado, una página web en donde los clientes podrán hacer sus compras y los micronegocios exponer sus productos y propuesta de valor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para implementar procesos de AIOps
    (Universidad EIA, 2022) Vélez Zapata, Andrés; Zapata Ramírez, Sebastián
    RESUMEN: La sociedad moderna avanza cada vez más hacia los sistemas informáticos a gran escala como por ejemplo la computación en la nube, el internet de las cosas y los sistemas embebidos. Estas son tecnologías clave que transforman numerosas industrias, incluidas la atención médica, las finanzas, la manufactura, la educación y el transporte (Bogatinovski et al., 2021). Debido al gran aumento en el tamaño y la complejidad de los sistemas informáticos, los administradores de TI enfrentan cada vez más desafíos al realizar tediosas tareas de administración manualmente. Por esta razón, el estudio de los sistemas de monitoreo automatizados e inteligentes ha despertado recientemente mucho interés en la industria y la academia (Notaro et al., 2021). AIOps es un campo interdisciplinario emergente que surge en la intersección entre las áreas de investigación de aprendizaje de máquinas, big data, análisis de transmisión y la gestión de operaciones de TI (Bogatinovski et al., 2021). Busa facilitar la administración y el monitoreo de opresiones de sistemas informáticos a gran escala. En este trabajo le damos respuesta a la pregunta ¿Cómo se puede diseñar e implementar un modelo que integre todos campos de acción de AIOps, que facilite la administración de sistemas informáticos a gran escala? En este trabajo se obtuvo información con el fin de tener un contexto de las herramientas disponibles en el mercado que ofrecen soluciones de AIOps, se definieron los campos de acción de AIOps, se construyó una arquitectura base del modelo, se desplego una aplicación web de pruebas en AWS que es el proveedor de servicios en la nube líder en el mercado. Se validó el comportamiento del modelo con la generación de eventos de error en la. Para la implementación se escogió la herramienta moogsoft ya que esta tiene una oferta gratis y cumple con muchos de los campos de acción de AIOps que se quieren analizar. Para conectar las operaciones se utilizó una integración que le pide permisos a AWS para acceder a toda la información albergada en CloudWatch. Se concluyó que Las herramientas que emplean AIOps actualmente tienen poca explicabilidad dentro de ellas, funcionando principalmente como una caja negra. Debido a que requiere mucha información y tiempo para que los modelos aprendan. La implementación de procesos de AIOps es bastante invasiva pidiendo muchos permisos de lectura sobre la infraestructura y el funcionamiento del software. Entonces AIOps funciona bien como un valor agregado, más no una herramienta para reemplazar a los administradores de TI.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un programa de seguridad para bloquear el rastreo a través de Supercookies
    (Universidad EIA, 2022) Alzate Loaiza, Santiago; Bernal Zuluaga, Simon; Uribe Londoño, Oscar De Jesús
    RESUMEN: La sociedad actual vive en un mundo digital hiperconectado, donde casi cualquier persona tiene un dispositivo que está conectado a internet, aun así, pocas personas son conscientes de las violaciones a la privacidad que se realizan en este contexto. Por lo cual, es de vital importancia ayudar a mejorar la privacidad en internet. Recientemente, se descubrió una forma de rastrear usuarios a través de internet usando una técnica llamada supercookies, la cual se aprovecha de las políticas de caché de los favicons en un navegador para establecer un identificador único que no se puede eliminar borrando el caché del navegador. En este trabajo, se desarrolló una aplicación web que hace uso de las supercookies y luego se identificaron posibles algoritmos para bloquear los recursos que estas almacenan en el navegador. Después de esto, se implementaron algunos de estos algoritmos en una extensión para Google Chrome. Y al final se validó la efectividad para bloquear la identificación en cada algoritmo implementado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de aplicativo web orientado a la mejora de la experiencia de usuario dentro del ámbito de las terapias energéticas y vibracionales
    (Universidad EIA, 2022) García Arango, Camilo; Villa Arango, Jose Pablo; Patiño Pérez, Héctor Alejandro
    RESUMEN: Actualmente el cuidado de la salud mental puede llegar a ser más relevante que el cuidado dela salud física.Algunas de las principales causas que afectan a la salud mental sonel estrés y un ritmo de vida elevado enel día a día.Es por esto que tratamientos como las terapiasenergéticasse han popularizado en los últimos años; sin embargo, no existe un punto de información generaly centralizadopara conocer cada uno de los tiposde terapia, especialistas, lugares y más importante aún, cuál es el tratamiento o terapia que se necesita. Debido a esto se ha planteado desarrollar un prototipo de aplicativo web, enfocado en las terapias energéticas y vibracionales junto con la aplicación de experiencia de usuario, que permita centralizar la información deestos procedimientos y brindar la facilidad a las personas de adquirir una cita y hacerle seguimiento a su proceso.Para lograr lo expuesto anteriormente, se realizóuna investigación con relación a los proyectos que tengan similitudes al propuesto, junto con la aplicación de encuestasa potenciales clientesyprofesionalesdel área de las terapias. Con base enesto, se hizoun análisis de los datos obtenidos para finalmente desarrollar y documentar los requisitos necesarios para el desarrollo. Posteriormente, se realizóuna investigación y selección de los frameworks que más se ajustarona las necesidades del proyecto, este proceso se ejecutótanto para el frontend, como para el backend. Finalmente, se validóel funcionamiento de todas las características de la página y se pusoa prueba con diferentes usuarios.Por último, seobtuvoun prototipo web que ofreceuna experiencia de usuario superior a las diferentes plataformas ya conocidas, además que permiteacceder a la información relacionada a las terapias energéticas y vibracionales de manera rápida, sin la necesidad que la persona tenga que abrir múltiples páginas para entender y documentarse sobre el tema y que pueda contactarse con un especialista en caso de querer hacerlo.