Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2234
Title: Viabilidad de la expansión de la empresa San Carbón a la ciudad de Bogotá
Authors: Chavarría Lugo, David
Fernández Gómez, Pablo
Adviser: Miranda Ceballos, Federico
Keywords : Viabilidad
Expansión
Sector gastronómico
Rentabilidad
Plan de negocio
Viability
Expansion
Gastronomic sector
Profitability
Business plan
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La investigación que se presenta tiene como finalidad evaluar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta del restaurante San Carbón en la ciudad de Bogotá, Colombia, y presentar un plan de acción para guiar la implementación de la expansión. La misma se orientó bajo una investigación de campo con carácter descriptivo en base a tres objetivos específicos: caracterización del mercado, análisis técnico y evaluación financiera de la propuesta. Para el alcance de los objetivos se usaron técnicas de recolección de datos como la encuesta y la entrevista, utilizando instrumentos como el cuestionario (aplicado por medio de redes sociales) y la guía de entrevista respectivamente. Adicionalmente, se usó la recopilación información a partir de fuentes secundarias. Con base en los resultados de la investigación, se diseñó un plan de negocio en el cual se describen detalladamente las estrategias de mercado basadas en los factores internos y externos del restaurante, las inversiones en activos requeridas, los costos y los gastos anuales para cumplir con los diferentes escenarios de ventas planteados, los pasos para la constitución legal del establecimiento de comercio y el análisis de la rentabilidad del proyecto. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las etapas de la investigación, se concluye que la expansión del restaurante San Carbón a la ciudad de Bogotá es viable. Se recomienda el uso del presente estudio con el fin de disminuir el margen de error durante la apertura del nuevo punto de venta de San Carbón en la ciudad de Bogotá.
Abstract (English): The present study aims to evaluate the viability of the expansion of the restaurant San Carbón, opening a new location in Bogotá, Colombia; and present a business plan to help guide the implementation of said expansion. The research was conducted using a descriptive method based on three specific objectives: market characterization, technical analysis and financial evaluation of the proposed expansion. To achieve the objectives, the data collection techniques used in the investigation were primarily surveys and interviews, using instruments like questionnaires and interview guides respectively, as well as secondary sources. According to the obtained results in the investigation, and to guide the expansion of the restaurant, a business plan was designed, detailing the market strategies required based on internal and external factors of the company, the investments in assets, the necessary financial obligations, the yearly costs and expenses to reach the proposed sales scenarios, a guide to legally constitute a business establishment and the profitability analysis of the project. The results make evident that the expansion of San Carbón to the city of Bogotá is viable. It is recommended the company uses the present study in order to minimize the margin of error during the opening and operation of a new location for the restaurant in Bogotá.
Description: 100 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2234
Citation: Chavarría Lugo, D. y Fernández Gómez, P. (2018) Viabilidad de la expansión de la empresa San Carbón a la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2234
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1151
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ChavarriaDavid_2018_ViabilidadExpansionEmpresa.pdfTrabajo de grado2.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.