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Title: Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín
Authors: Abad Restrepo, Sarita María
Quintero Botero, Valentina
Adviser: Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
Keywords : Envejecimiento
Entretenimiento
Influencias
Comportamiento
Aging
Entertainment
Influences
Behavior
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El envejecimiento activo pretende incrementar la calidad de vida de las personas mayores y es un reto para las empresas ya que deben modificar los productos y servicios con el fin de atender las necesidades de dicho segmento de la población. El aumento en la expectativa de vida y la vivencia de nuevas experiencias en la edad avanzada de la vida de una persona crea nuevas oportunidades de consumo de entretenimiento las cuales pueden generar autonomía personal, libertad y comodidad. El objetivo del presente trabajo es determinar las categorías y variables que influencian al adulto mayor al momento de llevar a cabo una compra de entretenimiento. Se pudo identificar que el segmento carece de productos y servicios especializados con base a las necesidades en recreación y entretenimiento que demandan los mayores. La metodología del proyecto se realizó mediante una investigación de mercados orientada al desarrollo de 82 encuestas y 15 entrevistas a personas mayores pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Además, se hizo una revisión bibliográfica previa a través de fuentes epidemiológicas y estudios desarrollados para caracterizar el consumidor adulto mayor por medio de las influencias internas, externas y estilo de vida que inciden en él al momento de tomar una decisión de compra destinada a su entretenimiento. Finalmente, se logró evidenciar que el papel de la familia, la comunicación y personalidad de la marca, el conocimiento del oferente, las tradiciones y las tendencias en longevidad; son las variables que presentan mayor influencia en dicho consumidor, lo anterior conllevó al desarrollo de 4 propuestas de productos y servicios que complementan la oferta actual de entretenimiento para las personas de la tercera edad en la ciudad de Medellín.
Abstract (English): Active aging aims to increase the quality of life of the elderly people and is a challenge for companies since they must modify products and services in order to meet the needs of this segment of the population. The increase in life expectancy and the experience of new experiences in the advanced age of a person's life create new opportunities for entertainment consumption which can generate personal autonomy, freedom and comfort. The objective of the present work is to determine the categories and variables that influence the elderly person when carrying out an entertainment purchase. It was possible to identify that the segment lacks specialized products and services based on the recreational and entertainment needs demanded by the elderly adult. The methodology of the project was carried out through a market research oriented to the development of 82 surveys and 15 interviews to elderly people belonging to the upper-middle socioeconomic class in the city of Medellín. In addition, a previous bibliographical review was made through epidemiological sources and studies developed to characterize the elderly adult consumer through the internal, external and lifestyle influences that affect him when making a purchase decision for his entertainment. Finally, it was possible to demonstrate that the role of the family, the communication and personality of the brand, the offeror's knowledge, the traditions and the longevity trends; these are the variables that have the greatest influence on said consumer, which led to the development of 4 product and service proposals that complement the current offer of entertainment for the elderly in the city of Medellin.
Description: 92 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162
Citation: Abad Restrepo, S.M. y Quintero Botero, V. (2018) Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1136
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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