Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
Title: Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
Authors: Restrepo Gallego, Daniela
Adviser: Cortés Pérez, Hernán Darío
Keywords : Endomarketing
Retención
Rotación
Sector de Vigilancia
Empleados clave
Retention
Employee turnover
Surveillance Business
Key Employees
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Este trabajo de investigación se fundamentó en el endomarketing como una práctica administrativa en dos empresas importantes del sector de vigilancia en la ciudad de Medellín, Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. Inicialmente se encuentra el planteamiento del problema, el cual consiste en evaluar los efectos del endomarketing para la retención de empleados clave, debido a que actualmente según los directivos de dichas compañías, las organizaciones de seguridad se han visto perjudicadas por la necesidad de sus empleados de buscar mejores opciones a nivel profesional, académico o personal. Por tal razón se tiene como objetivo final de este proyecto proponer una estrategia que sirva a Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. para la consecución de la retención de sus colaboradores más importantes. Este documento tendrá como base el desarrollo de la metodología, la cual se desenvuelve en la investigación de conceptos y la interpretación de los mismos para cada una de las empresas, soportándose además, de una entrevista dirigida a los principales directivos de las mismas. A continuación se prosigue con la medición, a través de una encuesta realizada a un porcentaje de los empleados, de la percepción de los mismos frente a la implementación de la estrategia actual de endomarketing que aplica cada organización. Luego, se busca obtener el índice de rotación del personal para cada compañía, con este se determinará si las acciones tomadas por ellas influencian la cantidad de personas que rotan en un periodo determinado de tiempo. Por último se desea proponer algunas estrategias, con base en la matriz de perfil competitivo de Kepner, para conseguir que por medio de ellas dicho índice de rotación sea estable o baje y aumente la seguridad de los colaboradores de pertenecer a la institución en la que laboran. Por otro lado los resultados del proyecto arrojan, entre otras cosas, que ambas empresas carecen de un plan de incentivos estructurado con una participación activa por parte de los colaboradores, que le permita a la organización retener a los empleados con los cargos más importantes de la organización, de acuerdo a esto se apartó una estrategia para abordar este tema. El clima organizacional en las compañías de este sector debe ser aún más estable que en cualquier otro, esto debido al largo tiempo que pasan los colaboradores en el trabajo con sus respectivos compañeros, para esto se aconseja realizar actividades de integración como otra estrategia que permita retener a los colaboradores claves y además promueva el trabajo en equipo. Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, el índice de rotación no debe superar el 10%; Sin embargo, por la naturaleza del sector este índice se duplica en ambas empresas, la principal razón de esto es la falta de tiempo libre de los empleados, pero además se suman, los extensos horarios laborales que deben afrontar más un salario que concuerda poco con su esfuerzo.
Abstract (English): This research paper is based in endomarketing as a management tool that is used in two important surveillance companies located in Medellin, these companies are Metroalarmas and Segurtronic. Initially there is the problem statement, that is evaluating effects of endomarketing in the retention of key employees, this due to managers statement about how these companies are affected by the need of their employees to look for better employment, academic and personal alternatives. For this reason, the main objective in this paper is to come up with a strategy that these companies can use to keep their key employees. This project will be based on a methodology that includes concept research and interpretation for each company, in addition there will be interviews designed for the main managers. Next, the use of surveys in a portion of the employees to measure how they feel about the current endomarketing strategy for each company. Following this step, there will be a measurement of the employee turnover for each company, this will help defining if the management actions are having effect on employee turnover in a specific period of time. Finally coming up with some strategies based on Kepner’s competitive profile matrix, which shows results of the comparison between the two companies. As a result of the project, it can be concluded that both companies lack both, a structured incentives plan and defined budget for it, that allow to keep the key employees as part of the organization, according this issues, an strategy was given in order to solve them.. Organizational climate in companies that belong to the surveillance business, should be even more stable than in any other kind of business, this due to the long work days spend with coworkers. For this reason, it’s important to schedule activities like gatherings that can be used also as a strategy to reduce employee turnover and promote teamwork. According to some expert’s opinion, employee turnover shouldn’t be over 10%, nevertheless, because of the nature of the business this indicator doubles in both companies, the main reason is the employee’s lack of free time, but other reasons are the long work hours they have to face every day and the low salaries they receive compared to their effort.
Description: 81 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
Citation: Restrepo Gallego, D. (2017) Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1082
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdfTrabajo de grado1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.