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Examinando por Materia "Retention"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Cómo disminuir el porcentaje de deserción laboral de los millennials graduados de la Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2017) Zuluaga Londoño, Camila; Saldarriaga Londoño, Sara; Mesías, Jorge Esteban
    El propósito de este trabajo es proponer estrategias para disminuir el porcentaje de deserción laboral de los millennials graduados de la Universidad EIA en Medellín. Se identificó el problema actual de los millennials en las empresas, ya que la rotación laboral de estos profesionales duplica a la generación anterior. Además la denominada generación millennial se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas oportunidades laborales. Para el cumplimiento de este objetivo se realizó la fase de investigación exploratoria, la cual facilita la búsqueda de información pertinente para adquirir conocimientos del tema estudiado. Luego se realizaron entrevistas a profundidad para reconocer las necesidades de los millennials tanto en su vida personal como profesional. Posteriormente se realizaron encuestas con el fin de determinar cuáles son las satisfacciones de los millennials para permanecer en sus empleos. Los resultados de la investigación, entrevistas y encuestas llevan a concluir que esta generación busca las siguientes características en sus trabajos: posibilidad de crecimiento, horarios flexibles, buen salario y buen ambiente laboral. Por último se propusieron diferentes estrategias con sus respectivas actividad, las cuales ayudan a contribuyen a la disminución de deserción laboral de los millennials.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
    (Universidad EIA, 2017) Restrepo Gallego, Daniela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    Este trabajo de investigación se fundamentó en el endomarketing como una práctica administrativa en dos empresas importantes del sector de vigilancia en la ciudad de Medellín, Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. Inicialmente se encuentra el planteamiento del problema, el cual consiste en evaluar los efectos del endomarketing para la retención de empleados clave, debido a que actualmente según los directivos de dichas compañías, las organizaciones de seguridad se han visto perjudicadas por la necesidad de sus empleados de buscar mejores opciones a nivel profesional, académico o personal. Por tal razón se tiene como objetivo final de este proyecto proponer una estrategia que sirva a Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. para la consecución de la retención de sus colaboradores más importantes. Este documento tendrá como base el desarrollo de la metodología, la cual se desenvuelve en la investigación de conceptos y la interpretación de los mismos para cada una de las empresas, soportándose además, de una entrevista dirigida a los principales directivos de las mismas. A continuación se prosigue con la medición, a través de una encuesta realizada a un porcentaje de los empleados, de la percepción de los mismos frente a la implementación de la estrategia actual de endomarketing que aplica cada organización. Luego, se busca obtener el índice de rotación del personal para cada compañía, con este se determinará si las acciones tomadas por ellas influencian la cantidad de personas que rotan en un periodo determinado de tiempo. Por último se desea proponer algunas estrategias, con base en la matriz de perfil competitivo de Kepner, para conseguir que por medio de ellas dicho índice de rotación sea estable o baje y aumente la seguridad de los colaboradores de pertenecer a la institución en la que laboran. Por otro lado los resultados del proyecto arrojan, entre otras cosas, que ambas empresas carecen de un plan de incentivos estructurado con una participación activa por parte de los colaboradores, que le permita a la organización retener a los empleados con los cargos más importantes de la organización, de acuerdo a esto se apartó una estrategia para abordar este tema. El clima organizacional en las compañías de este sector debe ser aún más estable que en cualquier otro, esto debido al largo tiempo que pasan los colaboradores en el trabajo con sus respectivos compañeros, para esto se aconseja realizar actividades de integración como otra estrategia que permita retener a los colaboradores claves y además promueva el trabajo en equipo. Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, el índice de rotación no debe superar el 10%; Sin embargo, por la naturaleza del sector este índice se duplica en ambas empresas, la principal razón de esto es la falta de tiempo libre de los empleados, pero además se suman, los extensos horarios laborales que deben afrontar más un salario que concuerda poco con su esfuerzo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia para mejorar la retención laboral de los millennials en la empresa Casa Británica. Caso empresarial
    (Universidad EIA, 2022) Valencia Morales, María Alejandra; Uribe Uribe, Rafael Eduardo
    RESUMEN: Los millennials y la generación Z se están convirtiendo en la mayor fuerza laboral del mundo y sobre la cual se tiene el reto de mejorar su retención laboral. En Casa Británica, esta población representa el 74% de los empleados y se ha observado que desde diciembre de 2021 se ha triplicado el indicador de rotación, lo que ha creado una alerta para la organización. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias para elevar la retención de las nuevas generaciones en esta empresa como caso de estudio. Para ello se identificaron los motivadores y satisfactores de los empleados, a partir del análisis de las fichas que diligencian los empleados cuando se retiran de la organización, y las encuestas que se aplicaron al personal activo. A partir de estos hallazgos y la consulta a personas expertas en gestión humana, se propusieron las estrategias y planes. Se concluye que, para mejorar la retención, se deben cumplir los satisfactores y motivadores clásicos como: salario, ambiente laboral, liderazgo positivo y buenas instalaciones. Estos son el punto de partida para elaborar planes de desarrollo, experiencia y liderazgo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la retención de Millennials en PYMES
    (Universidad EIA, 2021) Ríos Agudelo, María Camila; Ramírez Vieira, Isabella; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: El objetivo del presente proyecto es desarrollar estrategias de retención para los millennials dentro de las PYMES del Valle de Aburrá y así reducir costos implicados en la alta rotación. Esto se realizará por medio de investigaciones por fuentes secundarias como artículos de investigaciones ya realizadas en los últimos 10 años y primarias como, encuestas, las cuales se realizarán a 384 personas como muestra poblacional y entrevistas a financieros y personal de gestión humana en PYMES del Valle de Aburrá. Las investigaciones se basarán en características psicológicas y laborales de los millennials, cálculos de los posibles costos implicados en PYMES y, por último, recopilación de estrategias para la retención de personal relacionando los estudios anteriores y fuentes primarias. Posterior a las investigaciones, se seleccionarán las estrategias más adecuadas al cumplimiento de nuestro objetivo general. Finalmente, se hará un focus group para evaluar la positiva recepción de dichas estrategias.
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    PublicaciónSólo datos
    Optimización de las estrategias de reclutamiento del personal bilingüe para contact centers caso Telemed
    (Universidad EIA, 2024) Correa Martínez, Yennifer Andrea; Sánchez Torres, Laura Tatiana; Cadavid Herrera, Sergio Iván
    RESUMEN: La empresa Telemed actualmente enfrenta desafíos en el reclutamiento de personal bilingüe, al igual que otros contact centers en la ciudad de Medellín. Esta problemática se atribuye al alto flujo diario de ofertas laborales que requieren un dominio del inglés y a la escasez de individuos en la ciudad cualificados en este idioma. Se investigará a profundidad el proceso de reclutamiento de la empresa y sus lineamientos a partir de encuestas, entrevistas y convocatorias para identificar las causas asociadas a la dificultad del proceso. Además, se propondrán estrategias para apoyar y motivar al personal actual con el fin de fomentar la permanecía a largo plazo en la compañía y mejorar los indicadores internos de la empresa, lo que a su vez permitirá reducir los costos asociados. La investigación interna realizada en Telemed reveló diversas oportunidades de mejora en los procesos de reclutamiento y retención de personal bilingüe. A través de encuestas dirigidas tanto a reclutadores como a colaboradores, se identificaron falencias en la gestión administrativa que afectan el ambiente laboral. Entre los hallazgos destacan la falta de tiempo para una selección adecuada de candidatos y la necesidad de aumentar el personal en el área de reclutamiento. Además, se encontró que factores como el ambiente laboral, la comunicación efectiva y las oportunidades de crecimiento son cruciales para la retención del personal. Se propuso implementar el programa "Impulso Bilingüe" para mejorar el dominio del inglés de los candidatos, lo que reduciría costos y elevaría la calidad del servicio. Se recomendaron estrategias de retención que incluyen beneficios emocionales y planes de desarrollo profesional, con el objetivo de incrementar la satisfacción y estabilidad laboral en la organización.
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    PublicaciónSólo datos
    Rotación de personal en las principales empresas del sector retail
    (Universidad EIA, 2024) Arcila Herrera, Hernán Darío; Briñez Rincon, Moisés Eduardo
    RESUMEN: La rotación de personal es un tema crucial en el mundo empresarial. Se refiere al movimiento de los empleados dentro de una organización, ya sea hacia otras áreas o fuera de la compañía. Esta rotación puede ser voluntaria, cuando el empleado decide buscar nuevas oportunidades laborales, o involuntaria, cuando la empresa toma la decisión de prescindir del trabajador. El fin de esta investigación es identificar las principales causas de rotación en las empresas del sector Retail y proponer un marco de mejoramiento para la retención o fidelización de personal. El enfoque de la investigación fue mixto con razonamiento deductivo. La metodología implementada para el desarrollo de los objetivos fue: en primer lugar un benchmarking con los principales motivos de rotación en el sector retail según la literatura, en segundo lugar, se realizaron entrevistas a personal de Recursos Humanos y Operaciones de (3) empresas nacionales (Colombia) y (2) internaciones. A su vez, se analizaron (1403) encuestas de rotación de 3 empresas, que permitieron conocer y comparar los motivos de rotación junto con los descritos por el personal entrevistado. Finalmente, se hizo una serie de recomendaciones para la retención de personal, teniendo en cuenta los resultados encontrados. Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar que los principales motivos de rotación se encuentran: nuevas oportunidades laborales por crecimiento laboral y salarial, viajes dentro o fuera del país, cuidado de hijos o un familiar, horarios de trabajo e inconformidad con el jefe inmediato.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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