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Examinando por Materia "Rotación"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
    (Universidad EIA, 2017) Restrepo Gallego, Daniela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    Este trabajo de investigación se fundamentó en el endomarketing como una práctica administrativa en dos empresas importantes del sector de vigilancia en la ciudad de Medellín, Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. Inicialmente se encuentra el planteamiento del problema, el cual consiste en evaluar los efectos del endomarketing para la retención de empleados clave, debido a que actualmente según los directivos de dichas compañías, las organizaciones de seguridad se han visto perjudicadas por la necesidad de sus empleados de buscar mejores opciones a nivel profesional, académico o personal. Por tal razón se tiene como objetivo final de este proyecto proponer una estrategia que sirva a Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. para la consecución de la retención de sus colaboradores más importantes. Este documento tendrá como base el desarrollo de la metodología, la cual se desenvuelve en la investigación de conceptos y la interpretación de los mismos para cada una de las empresas, soportándose además, de una entrevista dirigida a los principales directivos de las mismas. A continuación se prosigue con la medición, a través de una encuesta realizada a un porcentaje de los empleados, de la percepción de los mismos frente a la implementación de la estrategia actual de endomarketing que aplica cada organización. Luego, se busca obtener el índice de rotación del personal para cada compañía, con este se determinará si las acciones tomadas por ellas influencian la cantidad de personas que rotan en un periodo determinado de tiempo. Por último se desea proponer algunas estrategias, con base en la matriz de perfil competitivo de Kepner, para conseguir que por medio de ellas dicho índice de rotación sea estable o baje y aumente la seguridad de los colaboradores de pertenecer a la institución en la que laboran. Por otro lado los resultados del proyecto arrojan, entre otras cosas, que ambas empresas carecen de un plan de incentivos estructurado con una participación activa por parte de los colaboradores, que le permita a la organización retener a los empleados con los cargos más importantes de la organización, de acuerdo a esto se apartó una estrategia para abordar este tema. El clima organizacional en las compañías de este sector debe ser aún más estable que en cualquier otro, esto debido al largo tiempo que pasan los colaboradores en el trabajo con sus respectivos compañeros, para esto se aconseja realizar actividades de integración como otra estrategia que permita retener a los colaboradores claves y además promueva el trabajo en equipo. Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, el índice de rotación no debe superar el 10%; Sin embargo, por la naturaleza del sector este índice se duplica en ambas empresas, la principal razón de esto es la falta de tiempo libre de los empleados, pero además se suman, los extensos horarios laborales que deben afrontar más un salario que concuerda poco con su esfuerzo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento para el problema de ausentismo en el área de enfermería para el Hospital Venancio Díaz Díaz
    (Universidad EIA, 2017) Arroyave Cuartas, Valentina; Otálvaro Giraldo, Carolina; Sánchez Velásquez, Jaime Alberto
    El siguiente trabajo muestra la importancia de comprender y solucionar el problema del ausentismo del personal del área de enfermería del hospital Venancio Díaz Díaz, analizando que factores influyen en este problema y cómo lo hacen. Este estudio es importante, ya que este recurso humano es esencial para la correcta atención de las personas que ingresan al hospital. El estudio del ambiente de trabajo de las enfermeras es clave dentro del estudio, ya que nos permite identificar el nivel de satisfacción del personal de enfermería, su carga laboral y la relación frente al nivel de servicio y tasa de ausentismo. Para dar una solución adecuada primero se caracterizará el ausentismo de forma profunda, identificando y relacionando las variables que afectan esta, para la solución del problema se usará la programación lineal herramienta versátil que nos permite aumentar la satisfacción de las enfermeras y programar turnos según sus necesidades (teniendo en cuenta edad, estado civil, si tiene hijos, preferencia de horario, entre otras...), sin dejar a un lado la minimización de costos para el hospital. Este trabajo puede ser también aplicado en otros hospitales, ya que las herramientas utilizadas pueden ser fácilmente adaptadas a otros sistemas.
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    PublicaciónSólo datos
    Rotación de personal en las principales empresas del sector retail
    (Universidad EIA, 2024) Arcila Herrera, Hernán Darío; Briñez Rincon, Moisés Eduardo
    RESUMEN: La rotación de personal es un tema crucial en el mundo empresarial. Se refiere al movimiento de los empleados dentro de una organización, ya sea hacia otras áreas o fuera de la compañía. Esta rotación puede ser voluntaria, cuando el empleado decide buscar nuevas oportunidades laborales, o involuntaria, cuando la empresa toma la decisión de prescindir del trabajador. El fin de esta investigación es identificar las principales causas de rotación en las empresas del sector Retail y proponer un marco de mejoramiento para la retención o fidelización de personal. El enfoque de la investigación fue mixto con razonamiento deductivo. La metodología implementada para el desarrollo de los objetivos fue: en primer lugar un benchmarking con los principales motivos de rotación en el sector retail según la literatura, en segundo lugar, se realizaron entrevistas a personal de Recursos Humanos y Operaciones de (3) empresas nacionales (Colombia) y (2) internaciones. A su vez, se analizaron (1403) encuestas de rotación de 3 empresas, que permitieron conocer y comparar los motivos de rotación junto con los descritos por el personal entrevistado. Finalmente, se hizo una serie de recomendaciones para la retención de personal, teniendo en cuenta los resultados encontrados. Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar que los principales motivos de rotación se encuentran: nuevas oportunidades laborales por crecimiento laboral y salarial, viajes dentro o fuera del país, cuidado de hijos o un familiar, horarios de trabajo e inconformidad con el jefe inmediato.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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