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Title: Hábitos de consumo, ahorro e inversión de personas con bajos ingresos en el Valle de  Aburrá y su relación con la oferta de productos financieros  
Authors: Arango Zapata, Verónica    
Sánchez Botero, Maria Clara
Adviser: Calle Zapata, Vladimir   
Keywords : Bancarización
Ahorro
Ingresos
Consumo
Gasto
Bancarization
Savings
Income
Consumption
Expenditure
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Actualmente,  las  personas  de  bajos  ingresos  en Colombia  se  catalogan  como   aquellos  que  reciben ingresos  inferiores  a  3  salarios  mínimos  mensuales  legales   vigentes  (SMMLV);;  además  de  otros  problemas  sociales  y  de  educación,  esta   población  tiene  un  bajo  nivel  de  bancarización,  le  cuesta  trabajo  ahorrar  y  no   siente  seguridad  financiera  (Arena  Media,  2011).  A  pesar  de  estar  por  encima  de   la  línea  de  pobreza,  esta  población  no  accede  efectivamente  al  sistema  financiero   formal  (Reddy,  Bruhn,  &  Tan,  2013)  lo  cual  puede  dificultar  su  progreso  económico   y  la  posibilidad  de  escalar  dentro  de  la  pirámide  socioeconómica.  Se  propone   entonces  indagar  sobre  los  hábitos  de  consumo  y  ahorro  de  la  población  con  bajos   ingresos  en  el  Valle  de  Aburrá,  identificar  patrones  de  consumo  dentro  de  esta   población  para  compararlos  con  la  oferta  actual  de  productos  financieros  y  con   base  en  esto  diseñar  alternativas  que  promuevan  la  inclusión  financiera.  Todo  esto   con  el  fin  último  de  proponer  estrategias  que  logren  la  inclusión  de  la  población   analizada  dentro  del  sistema  financiero  formal  colombiano.  Para  lograrlo,  se   sugiere  implementar  97  encuestas  mediante  muestreo  aleatorio  simple  con  el   objetivo  de  identificar  patrones  en  los  hábitos  que  representen  a  la  población  con   un  95%  de  confianza;;  y  realizar    10  entrevistas  a  profundidad  para  profundizar   sobre  patrones  encontrados.  Se  tabula  esta  información  y  se  prosigue  con  la   identificación  de  patrones  y  la  comparación  de  los  mismos  frente  a  la  oferta  de   productos  por  parte  del  sector  financiero.  Con  los  vacíos  y  diferencias  ya   identificadas,  se  propondrán  estrategias  para  subsanarlos,  las  cuales  podrán  ser   de  alguno  de  los  siguientes  tipos:  educativo,  creación  nuevos  productos   financieros  y/o  modificación  de  productos  existentes  para  que  se  ajusten  mejor  a las  necesidades  identificadas.
Abstract (English): Nowadays,  people  with  low  income  in  Colombia  are known  for  receiving  an  income   inferior  to  three current  minimum  wage;;  besides  other  social  and  educational   problems,  this  population  has  a  low  level  of  banking  access,  finds  it  hard  to  save   money  and  have  no  feeling  of  financial  security  (Arena  Media,  2011).  Despite   being  above  what  poorness  is  considered,  this  population  doesn’t  access   effectively  a  formal  financial  system  (Reddy  et  al.,  2013)  which  may  obstruct    their   economic  progress  and  the  possibility  of  scaling  within  the  socioeconomic  pyramid.   The  proposition  is  then  to  inquire  about  savings  and  consumption  habits  of  Aburrá   Valley’s  population  and  to  identify  consumption  patterns  for  this  same  population  in   order  to  compare  them  with  the  actual  offer  of  financial  and  then  designing   alternatives  that  might  promote  financial  inclusion.  All  of  these  with  the  purpose  of   coming  up  with  strategies  that  may  lead  to  low  income  population  inclusion  within   the  formal  financial  system  in  Colombia.  To  achieve  it,  the  suggestion  is  to   implement  97  surveys  implementing  simple  random  sampling  with  the  objective  of   identifying  patterns  within  the   habits  of  the  population  in  study  with  a  95%   confidence.  In  addition  to  this,  10  in-­depth  interviews  will  be  done  with  the  intention   of  digging  further  about  the  patterns  found.  There  will  then  be  a  survey  and   interview  tabulation  which  will  lead  to  a  pattern  identification  and  so  the  comparison   with  the  current  financial  product  offer  can  be  done.  Finally,  strategies  will  be   proposed  in  order  to  fill  up  possible  differences  between  existing  financial   opportunities  and  low  income  population  needs.  This  strategies  might  be   educational,  a  creation  of  new  financial  products  or  a  modification  of  existing   products  so  that  they  can  be  adjusted  to  previously  mentioned  needs.  
Description: 47 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1861
Citation: Arango Zapata, V. y Sánchez Botero, M. C. (2017) Hábitos de consumo, ahorro e inversión de personas con bajos ingresos en el Valle de Aburrá y su relación con la oferta de productos financieros (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1861
Autorization: openAccess
Location: ADMI1060
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