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Examinando por Materia "Income"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectos del usos de tarjetas de crédito sobre los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios de Medellín
    (Universidad EIA, 2016) Bedout Mesa, Laura Cristina de; Giraldo Baena, Maria Camila; Lopera González, Lady Yohana
    Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera pensada bajo la premisa de brindarle comodidad, facilidad y otro tipo de beneficios a quienes la usan, pero no son estos los únicos favorecidos de su uso, sino también el comercio, el cual saca ventaja del consumo realizado por medio de estas. Hoy en día es muchísimo más fácil obtener una tarjeta de crédito de lo que era 10 años atrás, por lo que la población potencial de este fenómeno son los jóvenes que apenas comienzan su vida financiera; sin embargo, las ventajas que representa adquirir y usar un producto de este tipo acarrean un sin número de responsabilidades que recaen directamente sobre el portador, por lo que podría considerarse que ésta posiblemente tenga incidencias sobre el consumo del usuario, más que todo si se trata de alguien que no domina mucho el tema, como lo es un joven universitario. El presente estudio busca determinar los posibles efectos que tiene el uso de una tarjeta de credito sobre los hábitos de consumo de los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que estudian en universidades privadas de Medellín y que cuentan con una tarjeta de crédito como medio de pago; para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa exploratoria por medio de entrevistas semiestructuras y posteriormente un exhaustivo análisis de la información que permitiera conocer el segmento y su relación con este producto de crédito. El desarrollo del estudio previamente descrito permitió identificar que los hábitos de consumo de este tipo de usuarios no difiere en gran medida de los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios de Medellín sin tarjeta de crédito, ya que consumen en rubros muy similares; sin embargo, se pudo establecer que aquellos que cuentan con una tarjeta de crédito como medio de pago tienen la posibilidad de acceder a ciertos productos y/o servicios para los cuales quienes no cuentan con una tarjeta de credito tendrían que esperar a ahorrar el dinero y/o que alguien más se los patrocinara. Lo anterior evidencia que en algunos casos si hay un aumento de nivel de compra y endeudamiento de los tarjetahabientes, sin embargo, su conducta los hace financieramente responsables ya que no incurren en gastos que no sepan que puedan cubrir en el corto plazo, y por esto mismo, no es normal que hagan un uso frecuente de la tarjeta. Por último, es importante resaltar que el factor clave para que un joven decida adquirir y usar una herramienta financiera de este tipo, reside en los beneficios que pueda recibir a cambio de disponer de ella.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de mercadeo para la comercialización de productos promocionales como fuente de ingresos alternativos en la Fundación Ximena Rico Llano
    (Universidad EIA, 2015) Botero Gaviria, Daniela; Mejía Osorio, Laura; Galindo Monsalve, Rafael
    La Fundación Ximena Rico Llano, FXRLL, es una organización sin ánimo de lucro que atiende a más de 1.800 niños y niñas, bridándoles atención en educación, salud, alimentación y protección, cuyas condiciones en diferentes aspectos como familiar y educativo, van en contra de su bienestar físico y psicológico. A través de los años, la Fundación ha ido creciendo y con ella la necesidad de generar mayores ingresos. Sin embargo, debido al creciente número de fundaciones que hay en la ciudad, la obtención de recursos por parte del Estado y de terceros se ha dificultado. Por esta razón, la organización ha buscado disminuir la dependencia de recursos por parte del gobierno y de donaciones y nace la necesidad de tener algunos productos para generar ingresos complementarios, satisfaciendo las necesidades de los donantes de hoy en día, los cuales buscan contribuir a una causa pero a su vez recibir un bien físico de buena calidad o simbólico a cambio. La FXRLL cuenta en la actualidad con unos productos que han estado durante años como son los arreglos florales, los bonos de condolencia y el plan padrino, los cuales dejaron de ser competitivos debido a que no había alguna diferenciación respecto a los mismos productos de las otras fundaciones. A partir de esta problemática, surge la necesidad de mejorar uno de los planes que más ingresos le genera a la Fundación, el plan padrino, y de sacar una línea de productos soportada con una investigación de mercado para asegurar su éxito. El punto de partida fue conocer a profundidad la situación actual de la Fundación y la del sector, identificando oportunidades claras que contribuyeran a la construcción de un plan adecuado para las organizaciones sin ánimo de lucro. A partir de esto se caracterizó el mercado potencial al cual estarían dirigidos los productos, identificando motivadores e inhibidores, por medio de encuestas, entrevista y una observación a profundidad. Con toda esta información fue posible establecer los productos y el marketing mix de cada uno de estos, basado en las necesidades de la Fundación y en lo que buscan las personas cuando quieren contribuir a una causa, con el fin de generar ingresos propios para la Fundación y disminuir la dependencia que hay del Gobierno.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Hábitos de consumo, ahorro e inversión de personas con bajos ingresos en el Valle de  Aburrá y su relación con la oferta de productos financieros  
    (Universidad EIA, 2017) Arango Zapata, Verónica    ; Sánchez Botero, Maria Clara; Calle Zapata, Vladimir   
    Actualmente,  las  personas  de  bajos  ingresos  en Colombia  se  catalogan  como   aquellos  que  reciben ingresos  inferiores  a  3  salarios  mínimos  mensuales  legales   vigentes  (SMMLV);;  además  de  otros  problemas  sociales  y  de  educación,  esta   población  tiene  un  bajo  nivel  de  bancarización,  le  cuesta  trabajo  ahorrar  y  no   siente  seguridad  financiera  (Arena  Media,  2011).  A  pesar  de  estar  por  encima  de   la  línea  de  pobreza,  esta  población  no  accede  efectivamente  al  sistema  financiero   formal  (Reddy,  Bruhn,  &  Tan,  2013)  lo  cual  puede  dificultar  su  progreso  económico   y  la  posibilidad  de  escalar  dentro  de  la  pirámide  socioeconómica.  Se  propone   entonces  indagar  sobre  los  hábitos  de  consumo  y  ahorro  de  la  población  con  bajos   ingresos  en  el  Valle  de  Aburrá,  identificar  patrones  de  consumo  dentro  de  esta   población  para  compararlos  con  la  oferta  actual  de  productos  financieros  y  con   base  en  esto  diseñar  alternativas  que  promuevan  la  inclusión  financiera.  Todo  esto   con  el  fin  último  de  proponer  estrategias  que  logren  la  inclusión  de  la  población   analizada  dentro  del  sistema  financiero  formal  colombiano.  Para  lograrlo,  se   sugiere  implementar  97  encuestas  mediante  muestreo  aleatorio  simple  con  el   objetivo  de  identificar  patrones  en  los  hábitos  que  representen  a  la  población  con   un  95%  de  confianza;;  y  realizar    10  entrevistas  a  profundidad  para  profundizar   sobre  patrones  encontrados.  Se  tabula  esta  información  y  se  prosigue  con  la   identificación  de  patrones  y  la  comparación  de  los  mismos  frente  a  la  oferta  de   productos  por  parte  del  sector  financiero.  Con  los  vacíos  y  diferencias  ya   identificadas,  se  propondrán  estrategias  para  subsanarlos,  las  cuales  podrán  ser   de  alguno  de  los  siguientes  tipos:  educativo,  creación  nuevos  productos   financieros  y/o  modificación  de  productos  existentes  para  que  se  ajusten  mejor  a las  necesidades  identificadas.
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