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Title: Factores internos y externos del consumidor presentes en el Brand Love para el mercado de la cerveza en el Valle de Aburrá
Authors: Cano Sierra, María de los Ángeles
Adviser: Rodas, Jairo Antonio
Keywords : Lovemark
Branlove
Lealtad
Cerveza
Percepción
Loyalty
Beer
Perception
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En la investigación académica sobre marcas, se ha desarrollado notablemente el estudio sobre la relación y conexión emocional que el consumidor establece con estas a través de constructos tales como la confianza, el compromiso y la lealtad que pueden generar. (Esteban, Ballester, & Muñoz, 2014). Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto busca analizar asociaciones del consumidor respecto al Brand Love aplicado en el mercado de cervezas del Valle de Aburrá; por medio de herramientas cualitativas y cuantitativas (grupo focal y encuesta) las cuales se espera arrojen las percepciones sobre el mercado de cervezas relacionadas con el Brand Love por parte de los consumidores de dicho producto, además de los principales elementos que generan amor por la marca para este sector desde el panorama del consumidor. De cara a los hallazgos propiciados por la investigación se destaca el que el consumidor de cervezas del Valle de Aburrá no relaciona conscientemente un lazo sentimental con su marca de cerveza preferida sin embargo al finalizar la investigación se encuentran elementos relacionados con sentimientos presentes en el mismo a la hora de la decisión de compra. Así mismo se lograron definir los principales atributos que busca un consumidor en una cerveza, la identidad que le da a la misma por medio del reflejo de sus rasgos de personalidad, y sus características demográficas y personales principales.
Abstract (English): In academic research regarding brands, there have been noteworthy developments in the study of the emotional connection and relationship that consumers build with brands through constructs they generate, such as confidence, commitment, and loyalty. (Esteban, Ballester, & Muñoz, 2014). In keeping with this theme, this project's purpose is to analyze the associations consumers have in regards to the Brand Love applied to the beer market in the Aburrá Valley through qualitative and quantitative tools (focus groups and surveys, respectively), which are expected to shed light on the perceptions consumers have about Brand Love in the beer market, as well as the main elements that foster brand loyalty in said market. Amongst the findings this research has yielded, the fact that the average beer consumer in the Aburrá Valley doesn't consciously form an emotional bond with their favorite brand of beer; however, the research does reveal that some elements related to emotion can be found in the consumer when making the decision to buy the product. Consequently, it was possible to define the main attributes a consumer looks for in their beer and the identity said consumer gives the beer as a reflection of their own personality traits, demographic characteristics, and personal principles.
Description: 111 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1843
Citation: Cano Sierra, M.A. (2017) Factores internos y externos del consumidor presentes en el Brand Love para el mercado de la cerveza en el valle de aburrá (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1843
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1101
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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