Examinando por Materia "Loyalty"
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Publicación Acceso abierto Diseño de espacios de trabajo en áreas administrativas de empresas de servicios para la fidelización de los millennials(Universidad EIA, 2019, 2019) Arango Restrepo, Marcela; Díaz Vélez, Gregorio; Tisnés Mira, SebastiánPublicación Acceso abierto Diseño de un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA(Universidad EIA, 2024) Palacio Hernández, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio AndrésRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA que propenda por la construcción de conocimiento especializado al servicio de la comunidad, permitiendo dinamizar la demanda de los servicios del laboratorio y brindar prácticas profesionales a los estudiantes de la escuela de ciencias económicas y administrativas de la Universidad EIA. La falta de infraestructura adecuada ha generado una brecha entre el aprendizaje teórico y las necesidades del mercado laboral, limitando la preparación de los estudiantes y las oportunidades de colaboración con empresas del Valle de Aburrá. Esto afecta la capacidad de ambos sectores para adaptarse a los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. La metodología combinó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante revisiones de literatura, encuestas a empresas medianas y grandes del Valle de Aburrá, y entrevistas con expertos en educación y mercadeo. Los resultados indicaron que las empresas priorizan la fidelización de clientes y el crecimiento de su participación de mercado, pero confían en herramientas tradicionales como focus groups y subutilizan tecnologías emergentes. Además, se identificaron competencias clave que el laboratorio debe fortalecer, como la creatividad, el análisis de datos y la gestión del tiempo. El laboratorio propuesto contará con una cámara de Gesell para investigaciones cualitativas, una sala de experimentación con herramientas digitales y un área de análisis del comportamiento del consumidor con tecnologías de neuromarketing. También ofrecerá servicios de consultoría y programas de capacitación en marketing digital y análisis de datos, abiertos a estudiantes y profesionales. Se concluye que la implementación del laboratorio es esencial para cerrar la brecha entre academia y mercado, mejorar la preparación de los estudiantes y promover la adopción de tecnologías avanzadas en la región. Su éxito dependerá de la adopción gradual de herramientas, la creación de alianzas estratégicas con empresas y la evaluación continua para asegurar su relevancia y mejora constante.Publicación Acceso abierto Factores internos y externos del consumidor presentes en el Brand Love para el mercado de la cerveza en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Cano Sierra, María de los Ángeles; Rodas, Jairo AntonioEn la investigación académica sobre marcas, se ha desarrollado notablemente el estudio sobre la relación y conexión emocional que el consumidor establece con estas a través de constructos tales como la confianza, el compromiso y la lealtad que pueden generar. (Esteban, Ballester, & Muñoz, 2014). Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto busca analizar asociaciones del consumidor respecto al Brand Love aplicado en el mercado de cervezas del Valle de Aburrá; por medio de herramientas cualitativas y cuantitativas (grupo focal y encuesta) las cuales se espera arrojen las percepciones sobre el mercado de cervezas relacionadas con el Brand Love por parte de los consumidores de dicho producto, además de los principales elementos que generan amor por la marca para este sector desde el panorama del consumidor. De cara a los hallazgos propiciados por la investigación se destaca el que el consumidor de cervezas del Valle de Aburrá no relaciona conscientemente un lazo sentimental con su marca de cerveza preferida sin embargo al finalizar la investigación se encuentran elementos relacionados con sentimientos presentes en el mismo a la hora de la decisión de compra. Así mismo se lograron definir los principales atributos que busca un consumidor en una cerveza, la identidad que le da a la misma por medio del reflejo de sus rasgos de personalidad, y sus características demográficas y personales principales.Publicación Sólo datos Guía de fidelización de tenderos idóneos para tienda registrada S.A.S(Universidad EIA, 2015) Jaramillo Castaño, Mateo; Vélez Rico, José PabloTIENDA REGISTRADA S.A.S es una pequeña empresa de la ciudad de Medellín, se encuentra en el sector de bienes y servicios, y se dedica a la recopilación, estudio y venta de información enfocada a la investigación de mercados con base en el canal tradicional. En la actualidad la compañía clasifica tres tipos de tenderos: los que están dentro del sistema, los que han desertado del mismo, y los que aún no han ingresado a este. Pero no cuenta con un perfil que describa a un tendero idóneo, el cual es pieza fundamental para el desarrollo de sus objetivos, en consecuencia esto genera para la compañía tiempo desperdiciado, desgaste y dinero perdido al ir buscando tenderos que creen ser idóneos. La investigación está basada en información primaria obtenida de encuestas aplicadas a los tenderos en diferentes áreas, municipios y sectores del Valle de aburrá, con el fin de analizar diferentes características sociodemográficas, y psicodemográficas que permitan determinar motivadores y necesidades en los líderes de este canal tradicional. Con base en esta información se busca encontrar patrones que ayuden al desarrollo de un perfil ideal de los tenderos del Valle de aburrá idóneo para la compañía, permitiendo desarrollar una guía para fidelizarlos. Esperando que la compañía cada día crezca, con la ventaja de evitar reprocesos y reduciendo costos en la operación. Finalmente, se proponen una serie de actividades las cuales le permitirán a la compañía centrarse en su tendero ideal por medio de un proceso de la fidelización.Publicación Acceso abierto Hábitos de consumo de bebidas no alcohólicas en los cafés de la comuna catorce (14) de Medellín para la empresa Naturio(Universidad EIA, 2019) Arango Duque, Juliana; Ortiz Medina, Juliana; Arango Aguilar, Rafael de JesúsNaturio es una compañía nacida en Medellín que busca apostarle a un mercado nuevo a través de la comercialización de infusiones que atraviesan un proceso de secado en frío que se conoce como liofilización. Aunque este producto responde a las necesidades de consumo presentes en la ciudad y a pesar de presentarse como una opción diferente e innovadora, la marca no ha generado una fidelización fuerte por parte de sus clientes, ya que, por un lado, no se sienten identificados con la marca y por el otro no les es visible el valor agregado que sus productos ofrecen. Lo anterior, conlleva a que este no estará dispuesto a comprarlos. Por tal motivo, y en aras de desarrollar un plan de mercadeo que apalanque el crecimiento de Naturio, es de suma importancia en un principio entender el comportamiento del consumidor. Para ello, se desarrolló una investigación de los hábitos de consumo de bebidas no alcohólicas en la comuna catorce (14) de la ciudad de Medellín con el objetivo de caracterizar el consumidor. Esto consiste principalmente, en identificar los factores que inciden en la compra y evaluar las preferencias presentes en los mismos. Todo esto, con el fin último de incrementar las ventas de la empresa. Para llevarlo a cabo se estudió: el nicho de mercado al que va dirigido el producto, las necesidades y aspiraciones que tiene el consumidor, los gustos y preferencias, las tendencias del mercado de consumo, los competidores y los productos que ofrecen, entre otros. Una vez realizada la investigación apalancándose en herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo como lo son: encuestas, entrevistas y observaciones y en fuentes primarias y secundarias de información se logró concluir que para que Naturio logre incrementar su nivel de ventas y seguir creciendo en el mercado, deberá implementar una estrategia de diferenciación de producto, donde el precio será más alto respecto a otras bebidas no alcohólicas ofrecidas en el mercado, pero se ofrecerán beneficios y características adicionales que crearán sin lugar a duda valor para el consumidor, por lo anterior, estará más dispuesto a pagar por las infusiones. Para realizar esta estrategia, es necesario que la empresa logre una alta fidelización de sus clientes enfocándose en la comunicación de marca y en la distribución de sus productos a través de la creación de diferenciación de producto.Publicación Acceso abierto Influencia de los atributos de marca de ropa casual en la lealtad de compra de jóvenes universitarios de Medellín(Universidad EIA, 2010) Cuervo Hurtado, Laura Isabel; Peláez Martínez, AndreaRESUMEN: La lealtad de marca es un comportamiento y una actitud por parte del cliente frente a una marca específica, en la cual se muestra repetición en la compra y recordación en la mente del consumidor. La presente investigación fue realizada con el propósito de identificar la influencia de los atributos de marca en la lealtad de marca de ropa casual de los jóvenes universitarios de Medellín. Se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sobre los conceptos más relevantes de la marca y su lealtad y por medio de investigación cuantitativa y cualitativa. La cualitativa, se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo, en la cual se analizaron variables como edad, género, estrato, número de personas en el hogar, personalidad, gustos, frecuencia de compra y atributos de marca. La investigación cualitativa se desarrolló por medio de los instrumentos de entrevista en profundidad y técnica proyectiva, realizadas a jóvenes de las principales universidades de Medellín, en la cual se analizaron variables como lealtad de marca, actitudes, decisión de compra, atributos de marca y motivaciones de una forma más detallada y profunda.Publicación Acceso abierto Metodología para la atracción y retención de talento millennial(Universidad EIA, 2023) Betancur Ángel, Mauricio; Lopera Atehortúa, Manuela; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: A través de la historia la gestión del talento humano ha experimentado diversos cambios que obedecen a la variedad de generaciones que integran la fuerza laboral, cada una de estas con rasgos característicos que demandan diferentes necesidades y a su vez ofrecen múltiples puntos de vista a las organizaciones. Se espera que para 2030 en el mundo, la generación Millennial constituya el 75% de la fuerza laboral (UVM Sala de prensa, 2016). El fin de esta investigación es proponer una metodología para la atracción y retención de talento Millennial en Colombia. El enfoque de la investigación fue mixto con razonamiento deductivo. Los objetivos alcanzados para el desarrollo de dicha metodología fueron, en primer lugar presentación de un benchmarking con las estrategias utilizadas para atraer y fidelizar a este tipo de talento en (4) empresas nacionales (Colombia) y (2) internacionales. A su vez, se realizaron (485) encuestas que permitieron conocer y entender las expectativas laborales que tienen los Millennials. Finalmente, estos dos pasos sirvieron como insumo para el diseño de un plan de atracción y fidelización de talento Millennial, el cual consta de 5 fases: aspiraciones y máximas institucionales (transversal a ambos conceptos atraer y fidelizar), adopción de competencias y afinidad compartida (atraer), onbording (fidelizar), lealtad – fidelización (fidelizar) y culminación y nuevos rumbos (transversal a ambos conceptos atraer y fidelizar). Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar que los Millennials se muestran altamente atraídos por entornos laborales con propósitos claros, flexibles, donde la transformación tecnológica sea un hecho y que les ofrezcan planes de crecimiento.Publicación Acceso abierto El modelo “Customer Relationship Management” como herramienta para gestionar la relación con los clientes en las grandes empresas de servicios no financieros de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2012) Loaiza Zuluaga, Manuela; Echeverri Moreno, Sebastian; Osuna Ramírez, Sergio AndrésTo determine the viability and efficiency in the implementation of strategies for the Customer Relationship Management in the large non-financial companies in the city of Medellín, the first step was taking a look at North America –United States and Canada–, to have a reference point in a dynamic market where CRM is the fundamental basis of relationship strategies. Some cases of successful implementation of this methodology in the companies were analyzed, as well as theories held by highly regarded authors. It was also necessary to determine the advantages and disadvantages that come with the implementation of a CRM strategy; therefore, secondary information was analyzed to explain why it is good to implement relationship strategies and the obstacles or problems that brings its execution. Using in-depth interviews, the existing CRM theory and the reality of its implementation in large non-financial services companies of Medellin was corroborated and contrasted.Publicación Sólo datos Rotación de personal en las principales empresas del sector retail(Universidad EIA, 2024) Arcila Herrera, Hernán Darío; Briñez Rincon, Moisés EduardoRESUMEN: La rotación de personal es un tema crucial en el mundo empresarial. Se refiere al movimiento de los empleados dentro de una organización, ya sea hacia otras áreas o fuera de la compañía. Esta rotación puede ser voluntaria, cuando el empleado decide buscar nuevas oportunidades laborales, o involuntaria, cuando la empresa toma la decisión de prescindir del trabajador. El fin de esta investigación es identificar las principales causas de rotación en las empresas del sector Retail y proponer un marco de mejoramiento para la retención o fidelización de personal. El enfoque de la investigación fue mixto con razonamiento deductivo. La metodología implementada para el desarrollo de los objetivos fue: en primer lugar un benchmarking con los principales motivos de rotación en el sector retail según la literatura, en segundo lugar, se realizaron entrevistas a personal de Recursos Humanos y Operaciones de (3) empresas nacionales (Colombia) y (2) internaciones. A su vez, se analizaron (1403) encuestas de rotación de 3 empresas, que permitieron conocer y comparar los motivos de rotación junto con los descritos por el personal entrevistado. Finalmente, se hizo una serie de recomendaciones para la retención de personal, teniendo en cuenta los resultados encontrados. Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar que los principales motivos de rotación se encuentran: nuevas oportunidades laborales por crecimiento laboral y salarial, viajes dentro o fuera del país, cuidado de hijos o un familiar, horarios de trabajo e inconformidad con el jefe inmediato.