Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1797
Title: Plan de negocio para una empresa dedicada a la comercialización de productos en un Café Bar
Authors: Estrada Estrada, Santiago
López Machado, David
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Emprendedor
Innovación
Rentabilidad
Líquidez
Entrepreneurship
Innovation
Profitability
Liquidity
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Debido al crecimiento que ha tenido el consumo del café en los últimos años, especialmente en Colombia, cuyo crecimiento es incluso superior en comparación con la tasa del mercado (8% y 2%), y al tratarse de un país con reconocimiento en la producción y elaboración de cafés de buena calidad, se evidenció una oportunidad de crear un espacio para el consumo del mismo, en donde para el caso específico se encontró además, la necesidad de un espacio especializado en el segmento emprendedor, el cual cuenta con gran potencial de crecimiento en el país y específicamente en la ciudad de Medellín, en donde actualmente el 16% de la población adulta está involucrada de alguna forma en proyectos de emprendimiento e innovación. El objetivo del proyecto es evaluar la viabilidad existente para la constitución de un establecimiento dedicado a la comercialización de productos cafeteros acompañados con panadería artesanal y una mezcla de herramientas tecnológicas que apunten a satisfacer las necesidades del segmento emprendedor en la ciudad, el cual aún no cuenta con alternativas similares y especializadas. El proyecto parte de un estudio de mercado por medio del cual fue posible estimar su tamaño potencial, sus necesidades y requerimientos, este fue complementado con un estudio organizacional y un estudio técnico, los cuales permitieron contemplar variables y factores relacionadas con la operación del negocio, es el caso de la estructura organizacional, establecimiento de un sistema de remuneración y demás aspectos relacionados con el tamaño, localización e implementos necesarios para el buen funcionamiento del sitio. Lo anterior fue corroborado por medio de un estudio financiero, en donde se realizó una proyección a cinco años para estimar la viabilidad financiera del proyecto. Se pudo concluir que el proyecto es financieramente viable en el mediano plazo, los análisis realizados en el estudio financiero arrojaron resultados de rentabilidad y liquidez que superan las expectativas de los inversionistas. Adicionalmente, la inversión requerida no es muy elevada y depende en gran medida del alcance que se le quiera dar al negocio. La recomendación es que el capital requerido sea apalancado por socios que le generen valor al proyecto, pues el costo de la deuda en este caso es superior al costo de patrimonio, lo que implica un aumento en el WACC y disminución de la rentabilidad. Sin embargo, se debe considerar tener un porcentaje de deuda con entidades financieras, buscando contar con futuros préstamos a menores tasas y beneficios tributarios.
Abstract (English): Due to the growth that has taken coffee consumption in the last years, especially in Colombia, whose growth is even higher in comparison with the market rate (8% and 2%), and being a country with recognition in the production and elaboration of good quality coffee, has evidenced an opportunity to create a space for consumption itself, where for the specific case, was also found the need for a specialized space in the entrepreneurial segment, which has high growth potential in the country and specifically in the city of Medellin, where actually 16% of the adult population is involved in some way in entrepreneurship or innovation projects. The aim of the project is to evaluate the existing viability for the constitution of an establishment dedicated to the marketing of coffee products served with artisan bakery and a mix of technological tools that aim to satisfy the needs of the entrepreneur segment in the city, which have a lack of similar and specialized alternatives. The project starts with a market study that made possible to estimate its potential, its needs and requirements, this was complemented with an organizational study and a technical study, which allowed the contemplation of variables and factors related to business operations, is the case of the organizational structure, the definition of a remuneration system and other aspects related to the size, location and necessary equipment for the proper functioning of the site. The foregoing was corroborated by a financial study, where a five-year projection was performed to estimate the financial viability of the project. It was concluded that the project is financially viable in the mid term, the analyzes made in the financial results of the study showed profitability and liquidity that exceed the expectations of investors. In addition, the investment required is not very high and depends heavily on the extent that you want to give to the business. The recommendation is that the required capital is leveraged by partners who generate value to the project, because the cost of the debt in this case is higher than the cost of heritage, which implies an increase in the WACC and decrease of profitability. However, is should be consider having a percentage of debt with financial entities, looking for count with future loans at lower rates and also generating tributaries benefits.
Description: 93 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1797
Citation: Estrada Estrada, S. y López Machado, D. (2016) Plan negocio para empresa dedicada a la comercialización de productos en un Café Bar (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1797
Autorization: openAccess
Location: ADMI1034
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EstradaSantiago_2016_PlanNegocioEmpresa.pdfTrabajo de grado6.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.