Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1791
Title: Plan de negocio para ecoticket: una empresa dedicada al reciclaje de botellas PET por medio de vending machines en un sistema masivo de transporte
Authors: Restrepo Gómez, Luis Felipe
Uribe Castro, Miguel
Adviser: Salazar Serna, Kathleen
Keywords : Reverse Vending Machine
PET
Tarjeta Cívica
Social
Ambiental
Reciclaje
Cívica card
Environmental
Recycling
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El modelo de negocio de Ecoticket está orientado a la formación de una empresa que busca cumplir una labor ambiental y social; recolectando envases de plástico PET por medio de máquinas Reverse Vending, que interactúan con los usuarios del Metro, quienes recibirán un beneficio, en este caso una recarga a la tarjeta cívica como recompensa por reciclar. Esta empresa estará ubicada en la ciudad de Medellín y busca hacer presencia en todas las estaciones del Metro con sus innovadoras máquinas, promoviendo el reciclaje y el cuidado del medio ambiente; mientras aliviana un poco el gasto en transporte de los usuarios de este sistema masivo. En el desarrollo de este documento, se muestran los resultados de los diferentes estudios que se hicieron con el fin de analizar tanto las necesidades de los clientes que deben ser atendidas, como la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Para analizar el mercado, es necesario identificar los dos actores que intervienen en el desarrollo del proyecto. En primer lugar, los usuarios, que son aquellas personas que viajan usualmente en el Metro de Medellín con su tarjeta cívica, y en segundo lugar los clientes, en donde se incluyen aquellas transformadoras y comercializadoras de PET, para quienes Ecoticket será un nuevo proveedor y las empresas que pauten en los espacios que brinda Ecoticket en sus máquinas, promocionando sus marcas como socialmente responsables. El estudio técnico muestra el análisis de los espacios donde estará ubicada la primera máquina y aquellos donde sería propicio instalar otras máquinas. También se analizan los procedimientos que se deben llevar a cabo para que el proyecto inicie operaciones, los recursos con los que se debe contar para lograr recolectar y reutilizar las botellas y las condiciones bajo las cuales se garantiza que el usuario reciba el beneficio que espera. La empresa debe estar debidamente orientada, por lo que también se deben desarrollar estudios desde el punto de vista organizacional, ambiental y legal, para determinar si se justifica la puesta en marcha del proyecto. Bajo unos supuestos establecidos, se desarrolla un estudio financiero, a través del cual se evalúa la viabilidad del proyecto, analizando variables como el VPN (valor presente neto), TIR (tasa interna de retorno), flujo de caja del proyecto y del inversionista, entre otros indicadores.
Abstract (English): The Ecoticket business model is oriented to the formation of a company with an environmental and social mission, accomplished by the recollection of PET containers through Reverse Vending machines that interact with Metro de Medellin users, who will receive a benefit, in this case, charging credit to the Cívica metro card, as a reward for recycling. This company will be in Medellin and seeks to establish a presence in all Metro stations with its innovative machines, promoting recycling and environmental care; while lowering the transportation expenses for the Metro users. In the development of this document, the results of different studies are shown to analyze the needs of customers who should be attacked, technical feasibility and financial viability. To analyze the market, is necessary to identify the two actors involved in the project. In the first place the users, who are those people who usually travel in the Metro de Medellin with their Civica card; and in second place the customers, that include the companies that process or commercialize PET, for whom Ecoticket will become a new supplier, and the companies that will advertise in the exterior of the machines, promoting their brands as socially responsible ones. The technical study shows the analysis of the spaces where the first machine will be conveniently situated and those where it would be suitable to install other machines. Also, the procedures that must be done, to guarantee the start of operations of the project are analyzed, the resources that are needed to the recollection and reutilization of the bottles, and the conditions under which the user receives the benefit correctly. The company must be properly oriented, therefor an organizational, environmental and legal studies have to be done to guarantee that the kick off of the project is justified. Under some assumptions made, a financial study has been developed; through which the viability of the project is evaluated, analyzing variables such as NPV (net present value), IRR (internal rate of return), cash flow of the project and the investor, among other indicators.
Description: 118 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1791
Citation: Restrepo Gómez, L.F. y Uribe Castro, M. (2016) Plan de negocio para ecoticket: una empresa dedicada al reciclaje de botellas PET por medio de vending machines en un sistema masivo de transporte (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1791
Autorization: openAccess
Location: ADMI1039
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RestrepoLuis_2016_PlanNegocioEcoticket.pdfTrabajo de grado3.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.