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Title: El concepto de lujo para el consumidor joven de estrato bajo de la ciudad de Medellín
Authors: Hernández Arboldeda, Laura
Ossa Gómez, Susana
Adviser: Márquez Godoy, José Ignacio
Keywords : Lujo
Consumidor
Mercado
Percepciones
Atributos
Estrato
Luxury
Consumer
Market
Perceptions
Attributes
Stratum
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El lujo hace referencia a la adquisición de bienes que son costosos y exclusivos, es decir, que dan cierto estatus a la persona que los adquiere. Hoy en día el crecimiento de masivos e importantes mercados de consumo ha logrado que productos y marcas que se creía que eran inalcanzables y lujosas para una significante parte de la población, diera a conocer versiones más accesibles y económicas de sus productos exclusivos, imitaciones y promociones, que dan la oportunidad de obtener bienes o servicios de buena calidad pero a precios más agradables para el consumidor. Una gran parte de la población de la ciudad de Medellín, corresponde a consumidores de estrato bajo y medio bajo, que tienen menos acceso al lujo pero que también les gusta tener bienes de buena calidad y que satisfagan sus necesidades. El concepto de lujo puede variar de una persona a otra, y no se tienen estudios, por ejemplo, sobre el concepto de lujo que tiene el consumidor joven de estrato bajo y medio bajo de la ciudad de Medellín, por lo que es necesario hacer una investigación de éste segmento, ya que hace parte de la base de la pirámide poblacional, la cual abarca la mayoría de la población del país, de manera que se le brinde información a empresarios e interesados en apuntar a este tipo de consumidor. La metodología utilizada fue investigación cualitativa realizando entrevistas semi-estructuradas a 12 consumidores con las especificaciones anteriores e investigación cuantitativa realizando encuestas a 100 personas, de manera que se pudiera conocer cuáles son sus percepciones, cuáles bienes consideran cómo lujosos, y cuáles son los atributos que consideran debe tener un bien de este tipo, para conocer así, cuál es su concepto de lujo. Luego de realizar la investigación se encontró que éste tipo de consumidor planea con mucho tiempo la compra de bienes de lujo y requiere de ahorro significativo para obtenerlos y por lo tanto la compra de bienes de lujo le da satisfacción y reconocimiento. También se encontró que los bienes de lujo que más adquiere éste consumidor son vestuario y calzado, seguido de productos tecnológicos como televisores y celulares. Otro aspecto importante es que la mayoría asocia el lujo con un alto precio, mostrando la necesidad de encontrar bienes de buena calidad pero a un precio más favorable, ya que la calidad del bien es el atributo más importante para este tipo de consumidor.
Abstract (English): Luxury refers to the purchase of goods which are expensive and exclusive, that is, that gives certain status to the person who acquires them, but today the growth of massive and important consumer markets has made products and brands thought were unreachable and luxury for a significant part of the population, offer more accessible and cheaper versions of their exclusive products, imitations and promotions given the opportunity to obtain goods or services of good quality but most enjoyable consumer prices. A large part of the population of the city of Medellin corresponds to consumer of lower and lower middle strata, who have less access to the luxury but also like to have good quality goods that satisfy their needs. The concept of luxury may vary from person to person, and there are no studies, for example, on the concept of luxury that has the young consumer of low and lower middle strata of the city of Medellin, showing the need to make a research of this segment, because it’s part of the bottom of the pyramid, which covers most of the country´s population, bringing information to businessmen and interested people in targeting this consumer. The methodology used was qualitative research performing semi-structured interviews to 12 consumers with the specifications earlier described and quantitative research, surveying 100 people, allowing to know which are their perceptions, which goods are considered as luxury and which are the attributes that should have a good of this type, to know well, what is their luxury concept. After conducting the investigation it was found that this type of consumer plans with long time their purchase of luxury goods and required a significant saving to obtain them, therefore buying luxury goods gives them satisfaction and recognition. Also found that luxury goods that most acquire this consumer are clothes and shoes, followed by technological products as TVs and phones. Another important aspect is that the majority associated luxury with high price, showing the need of found goods with good quality but with best prices, because the quality is the most important attribute for this consumer.
Description: 55 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1778
Citation: Hérnandez Arboleda, L. y Ossa Gómez, S. (2015). El concepto de lujo para el consumidor joven de estrato bajo de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1778
Autorization: openAccess
Location: ADMI0975
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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