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Title: Diagnóstico sobre la denominación de origen para el café de Antioquia
Authors: Vazart Ortiz, Verónica
Adviser: Echavarria Goicoechea, Maria Victoria
Keywords : Denominación de origen
Café
Antioquia
Caficultura
Certificación
Indicación Geográfica Protegida
Designation of origin
Coffee
Certificate
Geographical indicators
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El café es un producto muy importante en la economía de Colombia. Existen departamentos que producen cafés de excelente calidad y que son reconocidos a nivel mundial por esto, como lo son Nariño, Huila y Cauca, que además de contar con altos estándares de calidad, tienen un respaldo de una denominación de origen que protege el producto y le brinda beneficios en términos de precio y plaza al caficultor. Teniendo en cuenta el interés que muestran los caficultores de Antioquia y el actual Gobierno por tener “el mejor café del mundo”, éste debería protegerse. El Café de Antioquia, como café de origen o regional, puede comercializarse de dos maneras: verde o tostado. Al ser un producto fuerte en la región, debería tener valores agregados y ser reconocido a nivel nacional e internacional, y esto podría lograrse a través de una denominación de origen. Es por esto, que se debe determinar si se debería hacer uso de dicha certificación para agregarle valor al producto con el fin de motivar a los caficultores a invertir en este mecanismo de propiedad intelectual. Para verificar el interés del sector en la adquisición de la certificación, se contactaron los directamente implicados en la actividad económica, con el fin de comprender las oportunidades que tiene el sector y hacer un diagnóstico sobre la aceptación e implementación de la certificación. Siguiendo con los requisitos para adquirir este mecanismo de propiedad intelectual, se hizo un estudio de reputación del producto, contactando a más de 200 adultos entre consumidores y no consumidores de café, para verificar cuál era la perspectiva del mismo. La verificación de la reputación del producto a nivel internacional, se enfocó en las menciones del café de Antioquia en noticias y artículos. La caficultura en la zona se estudió a través de la observación y de entrevistas en profundidad a productores, tostadores, marcas y comercializadoras de café y cooperativas, encontrando las debilidades y fortalezas del sector, además del creciente interés por añadir valor a su producto; la meta es vender un café que se diferencie de los demás y que sea reconocido por los consumidores, a través de valores agregados se llegará a cumplir este objetivo, y la denominación de origen es un mecanismo óptimo para lograrlo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Resolución 57530 de 2012.El interés por una denominación de origen para el café de Antioquia es latente para los productores que se centran en mejorar su café, no para los que se enfocan en vender volumen. Las cooperativas deben primero solucionar sus diferencias antes de comprometerse a ser los responsables de la certificación. Las tostadoras y las comercializadoras de cafés especiales consideran que los beneficios de la denominación de origen impactarán positivamente no solo a la plantación, sino a todo el sector.
Abstract (English): Coffee is a very important product in Colombia’s economy. There are some regions in the country that produces a well-rated coffee considering their quality and their recognition worldwide; the departments of Nariño, Cauca and Huila are some examples of wellmanaged coffee and they also have a designation of origin in order to protect and add value to the product. Due to the interest that Antioquia’s Coffee farmers and the Colombian government have on making the “World’s best coffee”, this asset should therefore be protected. Antioquia’s coffee, as a designation of origin coffee can be commercialized in two ways: Green or toasted. Being such a strong product in the region, a question comes to mind: Should Antioquia achieve a designation of origin for the coffee produced in the department, and should this mechanism be used to generate an added value to the Brand and incentive coffee farmers to step in? During the process of verifying the industry’s interest in the acquisition of a designation of origin, different agents implied in this economic activity were contacted in order to get a complete a coherent understanding of the opportunities and risks that the industry currently faces and to know their position towards the implementation of the aforementioned certification. Considering the requisites needed to acquire this intellectual property mechanism, a reputational study of the product was carried out. In this study, over 200 adults categorized between coffee drinkers and non-coffee drinkers were surveyed. The survey focused on evaluating the consumer’s perspective on the coffee industry and the proposed certification. Furthermore, a reputational study of the product was also carried out from an international perspective, following articles and mentions of Antioquia’s coffee in different media worldwide. Coffee industry in the region was studied throughout a process of observation and interviews to coffee producers, associations, brands and coffee roasters. During this study, the industry’s strengths and weaknesses were identified as well as the direct need of some of the producers to generate an added value to their product; the goal is to sell a coffee product that differentiates itself from all. the others and that is widely recognized by coffee consumers worldwide. Considering this information, it is implied that the implementation of the designation of origin strategy in Antioquia is the way to achieve this, as long as the requisites stablished in the Resolución 57530 of 2012 are met. The growing interest for the acquisition of a designation of origin for Antioquia’s coffee is latent. However, there is a division between producers regarding this issue; there are some producers looking to improve their coffee’s quality who are interested in this matter, and there are also some other producers focused in selling high volumes of coffee, which are not interested in this designation. If Cooperatives are taken into account, they must solve the existing differences between them before committing themselves on becoming the responsible entity leading the certification process. Toasters and special coffee commercializing companies and brands consider that the achievement of a designation of origin will have a positive impact, not only in the coffee farms but in the industry as a whole.
Description: 131 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1771
Citation: Vazart Ortiz, V. (2015). Diagnóstico sobre la denominación de origen para el café de Antioquia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1771
Autorization: openAccess
Location: ADMI0982
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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