Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1684
Title: Razones de consumo de galletas tipo saludables
Authors: Salazar Palacio, Paulina
Duque Arredondo, Daniel
Adviser: Restrepo Ayala, Camilo
Keywords : Galletas saludables
Segmentación
Posicionamiento
Healthy cookies
Healthy crackers
Segmentation
Positioning
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Desde hace algunos años, se ha extendido una corriente a nivel mundial que está evocando lo natural y saludable por encima de la demás oferta de alimentos. Gracias a esta tendencia se han multiplicado las opciones de buena alimentación fuera de casa, especialmente para aquellas personas que, principalmente por razones laborales, deben comer en muy poco tiempo o inclusive en su propio lugar de trabajo. (Alimentación, fitness y nutrición, s.f.) Gracias a la fuerte necesidad y deseo por parte de los consumidores de tener a su disposición alimentos prácticos, fáciles de consumir y saludables, varios autores han comenzado a acuñar el término “Snackficación” como una de las tendencias alimenticias que se van a imponer en el año 2014. La “Snackficación” es el tomar un producto comestible, preferiblemente saludable, y ofrecerlo de forma que sea de fácil consumo y sin generar culpa en sus consumidores. (Consumolab, 2014) Con base en esta necesidad y teniendo en cuenta que las galletas saludables son una excelente opción que suple la creciente necesidad mundial de alimentación sana, se realizó la presente investigación con el fin de determinar cuáles eran las razones de consumo de las galletas saludables en el Valle de Aburrá y con base en estos resultados se diseñó una estrategia de posicionamiento y segmentación que pueda ser aplicada por las empresas que actualmente tienen productos ubicados en este mercado de galletas saludables o por nuevas empresas intentando penetrar en dicho sector. Primero se realizaron diez sesiones de observación en dos cadenas de supermercados del valle de Aburrá. Posterior a esto, se realizaron dos sesiones de grupo divididas demográficamente por edad cuyo primer grupo fue de personas entre los 15 y 25 años y el segundo grupo fue de personas entre los 25 y 45 años de edad. Con base en la información recolectada con las dos herramientas anteriores se procedió con elaboración de un cuestionario que fue aplicado a cien personas residentes del Valle de Aburrá por medio de la encuesta. Por último y con base en todos los hallazgos obtenidos en las herramientas antes mencionadas, se realizó una propuesta de segmentación y posicionamiento para el sector de las galletas saludables. Gracias a los resultados obtenidos durante la investigación, las empresas del sector de galletas saludables que operen en el Valle de Aburrá podrán tener un panorama más claro de cuál es el comportamiento de los compradores y consumidores de este territorio frente a los productos que ellos ofrecen, identificando motivadores e inhibidores, y momento y espacios de consumo de este tipo de galletas. Además, estas empresas tendrán acceso a una estrategia de segmentación y posicionamiento para el mercado de las galletas saludables.
Abstract (English): A few years ago, it has extended a worldwide movement evoking the natural and healthy nutrition over the other food offer. Thanks to this trend it has multiplied the options of a good outdoors nutrition, especially for those people who, primarily for work, must eat in short time periods or even in its work places. (Alimentación, fitness y nutrición, s.f.) Thanks to the strong needs and desires of the consumers for having available convenience and healthy food, some authors have begun to implement the term “snackfication” as one of the nutrition trends that will be imposed in 2014. The “snackfication” is to take an eatable product, preferably healthy, and offer it as a convenience product without generating guilt on consumers. (Consumolab, 2014) Based in this necessity and having into account that healthy cookies or crackers are an excellent option that supplies the worldwide growing need of healthy nutrition, it was built this research with the objective of determinate the main reasons for the consumption of healthy cookies and crackers in the “Valle de Aburrá” and based on these results it was designed a positioning and segmentation strategy that can be applied by the current companies placed in the healthy cookies and crackers market or by the new companies trying to enter in this market. Firstly, it was executed ten participant observations in two of the most important supermarket chains in the “Valle de Aburrá”. After this, it was conducted two focus group divided demographically by age, and which first group was composed by people between 15 and 25 years old, and the second group was composed by people between 25 and 45 years old. Based on the collected information with the two tools previously mentioned, it was proceeded with the development of a questionnaire which was applied to a hundred people resident of the “Valle de Aburrá” through a survey. To conclude and based on the results found with the prior tools, it was developed a positioning and segmentation strategy for the healthy cookies and crackers market. Thanks to the findings obtained during the research, the companies of the healthy cookies and crackers industry with operations in the “Valle de Aburrá” may have a clearer picture of which is the behavior of the buyers and consumers of this territory from the current offer of these products, identifying motivators and inhibitors, and moments and places of consumption for this kind of cookies and crackers. Furthermore, the companies will have access to a segmentation and positioning strategy for the healthy cookies and crackers market.
Description: 116 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1684
Citation: Salazar Palacio, P. y Duque Arredondo, D. (2014) Razones de consumo de galletas tipo saludables (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1684
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SalazarPaulina_2014_RazonesConsumoGalletas.pdfTrabajo de grado1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.