Publicación: Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
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Resumen en español
RESUMEN: Medellín, en la tercera década del siglo veinte, se consideraba la ciudad industrial de Colombia. Evidenciaba la necesidad de modernizar sus medios de transporte de pasajeros y correo para agilizar los negocios y poder ser competitiva frente a las otras ciudades del interior. En ese entonces no era posible viajar por vía aérea desde Medellín. Esta razón llevó a la necesidad de construir un aeropuerto en la ciudad, cuya iniciativa se le debió a Don Gonzalo Mejía. Las gestiones se iniciaron en 1930 y se inauguró en 1932. Inicialmente se le llamó Las Playas y luego se le cambio el nombre por el de aeropuerto Olaya Herrera. Medellín creció y la ciudad se vio obligada a emprender nuevos proyectos para su desarrollo. Uno de ellos fue la construcción de un nuevo aeropuerto, debido a la insuficiente capacidad del Olaya Herrera para atender el volumen de tráfico. En 1973 el gobierno nacional, anunció la construcción del Aeropuerto José María Córdova en Rionegro, el cual comenzó a funcionar en 1985. Aquí empezaron las luchas del Olaya Herrera cuando por decreto se le cancelaron las operaciones aéreas y se destinaron sus instalaciones como parque con fines recreativos, culturales y de conservación del medio ambiente. Sin embargo, la poca viabilidad financiera del parque, la reducción de las operaciones regionales en el José María Córdova y los reclamos de los antiguos usuarios del Olaya, generó una creciente petición de retornar la aviación regional a Medellín. En 1988, se dio de nuevo vía libre a la aviación regional en el Olaya Herrera y a su vez el proyecto del parque recreativo, cultural y para la conservación del medio ambiente, llamado aeroparque Juan Pablo II. Hoy es considerado un terminal aéreo moderno, acorde con las exigencias nacionales e internacionales de la aviación comercial. Su futuro esta en manos de una concesión que integraría seis aeropuertos nacionales. También se plantea la conveniencia en un futuro de mediano o largo plazo, convertirlo definitivamente en un parque pulmón para la ciudad.
Resumen en inglés
ABSTRACT: In the third decade of the 20th century, Medellín was considered the industrial city of Colombia. The city needed to update its means for transportation of passengers and cargo to facilitate the business and be competitive compared to other cities of the country. It was impossible to fly to Medellín in that time. This need lead to the requirement of an airport in the city, under the leadership of Don Gonzalo Mejia. The construction started in 1930 and was inaugurated in 1932. Initially it was named Las Playas and then changed to Olaya Herrera airport. The city grew and was pushed to start new projects for its development. One of them was the construction of a new airport, which was requested due to the lack of capacity to attend the traffic of the Olaya Herrera. In 1973 the government announced the construction of the José María Córdova airport in Rionegro. The new airport started operating in 1985. The struggles of the Olaya Herrera started in that moment when by law the aerial operations were cancelled and its facilities where assigned for a park with the purpose of the conservation of the environment. However, the little financial viability of the park, the reduction of the regional operations in the José María Córdova and the complaints of the former users of the Olaya Herrera, generated the request to return the regional aviation back to Medellin. In 1988 the Olaya Herrera airport was reopened and the project of the park started under the name of Aeroparque Juan Pablo II. Today it is considered a modern airport that fulfills the national and international demands of commercial aviation. The future of the Olaya Herrera is in the hands of a concession which pretends to integrate six airports of the country. Also the investigation establishes that in a medium to a long term the actual airport will be converted in a park for the city.