Publicación: Modelo de negocio tipo mercado digital para transporte de carga entre ciudades principales a nivel nacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El presente trabajo formula un modelo de negocio para una empresa digital encargada de conectar la oferta de transportadores con la demanda de transporte proveniente de empresas que necesiten transportar mercancía a nivel nacional entre las ciudades principales del país. Se investiga sobre las ineficiencias del mercado logístico entre las ciudades principales a nivel nacional y se busca formular un modelo que permita resolver dichas ineficiencias a través del uso de tecnologías digitales. La investigación es pertinente debido a que puede tener como resultado el surgimiento de empresas que aprovechen nuevas tecnologías para disminuir drásticamente los costos de transporte de las empresas a nivel nacional. Además, desarrolla capacidades de generación de modelo de negocio en el investigador; proporcionará desarrollos al país en la implementación de dichas tecnologías para resolver ineficiencias de mercado y permite a la institución apoyar la investigación en líneas enfocadas a nuevos modelos de negocio, demostrando el ajuste de la educación recibida a nuevas realidades de mercado. Para obtener los resultados esperados se realiza una investigación de mercado para establecer los posibles clientes de la solución digital; se define una propuesta de valor acorde a los hallazgos de la investigación de mercado; se realiza un estudio técnico para identificar las necesidades tecnológicas y operativas para ofrecer la propuesta de valor; finalmente, se realiza un resumen utilizando el modelo de negocio CANVAS y se evalúa la viabilidad financiera de ejecutar el modelo de negocio. Se obtiene de todo ello un análisis de la industria y del mercado, una propuesta de valor tanto para clientes como para proveedores, un estudio de los costos relacionados a la propuesta de valor, un modelo de negocio CANVAS y un flujo de caja proyectado para el modelo de negocio.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This paper formulates a business model for a digital company in charge of connecting the supply of transporters with the demand for transportation from companies that need to transport goods nationwide between the main cities of the country. It investigates the inefficiencies of the logistics market between major cities nationwide and seeks to formulate a model to solve these inefficiencies using digital technologies. The research is relevant because it can result in the emergence of companies that take advantage of new technologies to drastically reduce transportation costs of companies nationwide. In addition, it develops business model generation capabilities in the researcher; it will provide developments to the country in the implementation of such technologies to solve market inefficiencies and allows the institution to support research in lines focused on new business models, demonstrating the adjustment of the education received to new market realities. To obtain the expected results, market research is conducted to establish the potential customers of the digital solution; a value proposition is defined according to the findings of the market research; a technical study is conducted to identify the technological and operational needs to offer the value proposition; finally, a summary is made using the CANVAS business model and the financial feasibility of executing the business model is evaluated. This results in an industry and market analysis, a value proposition for both customers and suppliers, a study of the costs related to the value proposition, a CANVAS business model, and a projected cash flow for the business model.