Publicación: Modelo de negocio para validar el emprendimiento frezca en la ciudad de Medellín
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RESUMEN: En este trabajo se presenta el desarrollo del modelo de negocio el cual permite hallar resultados en cuanto al análisis del sector y su macro ambiente, análisis del nivel competitivo y potencial del sector. Éste contiene una investigación de mercado para el planteamiento de la estrategia de mercadeo. Además, contiene el estudio correspondiente para determinar la localización del negocio y la definición de procesos e insumos necesarios para su ejecución. Se desarrolla una planificación del tamaño del negocio, su capacidad instalada y el tamaño de sus inventarios. El trabajo incluye un calendario de inversión, y un estudio financiero que determinan la viabilidad y rentabilidad del negocio. También se presenta un estudio legal y organizacional para alcanzar un funcionamiento adecuado del negocio. Después de realizado el trabajo se obtuvieron los siguientes resultados principales. Por un lado, el sector de domicilios ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En el mercado se tienen competidores indirectos fuertes, sin embargo, el principal competidor, Rappi, se puede tomar como una amenaza y una oportunidad. Éste cuenta con una gran oferta de restaurantes y supermercados que compiten indirectamente con Frezca, pero a su vez se puede utilizar como una ventaja al aprovechar su amplio y establecido canal de distribución. Luego de realizar una encuesta, se obtuvo una respuesta positiva por parte del público al alcanzar una alta intención de uso del servicio. Al realizar un análisis financiero con un modelo proyectado a tres años se obtuvo un VPN de 80.437.180 pesos, una TIR 6.8% mes vencido, un WACC DE 17.5% EA y un payback en el mes 19. Basado en estos resultados, se concluye que el proyecto es viable con una rentabilidad significativa.
Resumen en inglés
ABSTRACT: For the development of this paper a business model is presented, which allows finding results regarding a sector analysis and its macro-environment, competitive level and an analysis of the industry’s potential. This paper contains a market research in order to approach the appropriate marketing strategy. It also contains the corresponding study to determine the business’ location and definition of processes and supplies that are vital for its execution. The business’ size, its maximum capacity and the size of its inventories is determined. This paper includes an investment schedule and a financial study to determine the viability and profitability of the business. Finally, a legal and organizational study is also presented in order to achieve an adequate operation of the business. After the study was carried out, the following main results were obtained. On one hand, the delivery industry has grown exponentially in the past years. There are strong indirect competitors in the market, but the main competitor, Rappi, can be seen as both a threat and an opportunity. Rappi has an extensive range of restaurants and supermarkets that compete indirectly with Frezca, but at the same time it can be used as an opportunity by taking advantage of its wide and established distribution channel. After conducting a survey, a positive response from the public was obtained, with a high interest in using the service. A financial analysis with a threeyear projected model concluded with a NVP of 80,437,180 pesos, a monthly IRR of 6.8%, an annual WACC of 17.5% and a payback in month 19. Based on these results, it is determined that the project is viable with a significant profitability.