Publicación: Diseño de la planeación estratégica para Holly Group
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El diseño de la planeación estratégica para Holly Group surgió de la necesidad de establecer planes de acción para poder alcanzar metas y objetivos propuestos de manera clara y ordenada. Para la realización de este trabajo se comenzó con el análisis ambiental en donde se estudió mediante varias herramientas tales como las fuerzas competitivas, la matriz EFE, matriz EFI y cadena de valor el ambiente interno y externo de la compañía analizando diferentes variables y obteniendo resultados cuantitativos. Después se realizó el análisis prospectivo, donde se comienzó con el análisis de los actores o stakeholders de la compañía y sus influencias ya sean positivas o negativas para el desarrollo de la misma. Mediante la ayuda de expertos, se hace una lista de 20 factores clave de éxito y con la ayuda del software MICMAC se eligen los más representativos para la compañía con el fin de usarlos para el juego de actores y proceder a la elaboración de las hipótesis y de los escenarios probables y deseables. Una vez terminado esto, se definió la estrategia competitiva y corporativa de la organización. Para la estrategia competitiva, se usó el planteamiento que al respecto define Porter (2006) pero se llegó a la conclusión que la empresa necesitaba implementar la estrategia de valor agregado e innovación la cual es una mezcla de ahorros en los costos y de valor agregado para los clientes. Para la estrategia corporativa, se diseñó la matriz de planeación estratégica y evaluación de la acción y del análisis de las estrategias corporativas que plantea Porter ( 2003) y con esta combinación se decidió cuáles serían los mecanismos estratégicos que se deberían seguir para tener una diversificación exitosa. Se diseñó la misión y visión de la compañía así como los valores corporativos que rigen las políticas de acción de Holly Group. Por último, se elaboró la nueva estructura organizacional y se diseñó la tabla de actividades, procesos y proyectos.