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Publicación Acceso abierto Análisis de la relación entre el índice de sostenibilidad global Dow Jones y la reputación empresarial de empresas en Medellín(Universidad EIA, 2015) Roldán Echeverri, Daniela; Lochmuller, ChristianCon la presión que ejercen los grupos de interés y la necesidad de sobresalir en un mercado que es cada vez más competitivo, es creciente el número de empresas que se comprometen a actuar y aportar responsablemente a la economía, enfocando sus esfuerzos en aspectos sociales, económicos y ambientales. El Índice global de sostenibilidad Dow Jones, es uno de los índices más confiables, evalúa y selecciona a las empresas más sostenibles. Este índice sirve como punto de referencia para la toma de decisiones de los inversionistas y grupos de interés ya que la sostenibilidad se ha convertido en un factor diferenciador en las organizaciones, obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado. Con el fin de relacionar el impacto de los esfuerzos sostenibles realizados por las empresas con la reputación que estos le traen, este trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación entre la reputación empresarial y el índice de sostenibilidad Dow Jones. En primer lugar se seleccionan cuatro empresas de Medellín, como objeto de estudio, que pertenecen al índice de sostenibilidad global Dow Jones, luego se estudia un poco de ellas, y sus prácticas sostenibles. Luego de esto se evalúa el desempeño de la acción antes y después de pertenecer al índice para determinar si existe una tendencia de crecimiento al ingresar a éste. Después se investigan las metodologías y rankings utilizados para la medición de reputación empresarial con el fin de elegir dos de éstos y así medir la reputación de las empresas objeto de estudio. Por último se relacionan los resultados obtenidos para establecer los puntos en común y relación entre la reputación y el índice de sostenibilidad Dow Jones.Publicación Acceso abierto Análisis del desarrollo suburbano y la tendencia de ocupación de la vereda las palmas (Envigado)(Universidad EIA, 2015) Gómez Chavarriaga, DanielLa Vereda Las Palmas fue tradicionalmente un territorio caracterizado por su vocación a la ganadería de leche, la floricultura y las fincas de recreo. Sin embargo, estas actividades típicas de un suelo rural han ido perdiendo terreno y su práctica en la actualidad es casi nula. Desde hace varios años se han construido parcelaciones privadas de vivienda campestre en la zona como resultado de la demanda por las condiciones campestres y de tranquilidad con las que cuenta la vereda, y las cuales ha ido perdiendo progresivamente la comuna de El Poblado, lo que ha desatado procesos de urbanización del campo y transformando suelos anteriormente dedicados a la agricultura para convertirse ahora en el lugar de residencia de personas con alto poder adquisitivo. Esta actividad edificadora, creciente cada vez más, ha generado patrones de dispersión suburbana, pues en su mayoría los nuevos habitantes de alto poder adquisitivo no trabajan en la vereda sino en el Valle de Aburrá. Similar a esto pero en sentido inverso, instituciones académicas de gran envergadura han construido su sede en este territorio, y sirven en gran parte a población de Medellín. Para analizar y comprender los problemas que genera esta dispersión suburbana de la Vereda, se comenzó primero con una caracterización del territorio basada en visitas de campo e información de la Alcaldía de Envigado. Hecho este diagnóstico, se comparó la situación de la Vereda con los principios de ciudad sostenible expuestos en el libro Dimensions of the Sustainable City (Dimensiones de la Ciudad Sostenible) editado y coescrito por Mike Jenks y Colin Jones, o en reportes como Planning and Design for Sustainable Urban Mobility: Global Report on Human Settlements 2013 (Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana Sostenible: Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2013), realizado por la como la ONU-Hábitat (UN-Habitat). Comparaciones directas, es decir, de forma cuantitativa se llevaron a cabo para algunos aspectos, así como una cualitativa para contrastar otro gran conjunto de elementos. A través de estos análisis se encontró que la dispersión suburbana que se tiene en la Vereda genera una dependencia del vehículo particular, aumentando los niveles de consumo de combustibles fósiles y de contaminación. Asimismo, la construcción desalineada a la normativa, la urbanización de zonas rurales de especial importancia ecosistémica, y aspectos de la forma urbana tales como el trazado irregular, la poca mezcla de los usos del suelo, el tipo de vivienda predominante de parcelaciones de vivienda campestre de alta densidad para ser rural, pero de muy baja para ser urbana, entre otros elementos, evidenciaron que esta forma de expansión suburbana está lejos de ser sostenible y que por el contrario genera problemas de segregación social, fragmentación del territorio, aumento de los niveles de contaminación, dependencia del automóvil, entre otros.Publicación Acceso abierto Biocomercio sostenible en Antioquia(Universidad EIA, 2011) Londoño Gómez, Judith; Arroyave Maya, María del PilarColombia es un país que cuenta con una biodiversidad privilegiada para la generación de productos y la prestación de servicios derivados de la misma, pero constantemente continúa su pérdida debido a la explotación excesiva o aprovechamiento poco sostenible de las especies silvestres de flora y fauna con fines domésticos o para su comercialización. Hay que tener en cuenta que el país tiene varias deficiencias en el aprovechamiento de su biodiversidad, por lo tanto, al ver que a nivel mundial aumenta la demanda de productos y servicios provenientes de ésta, se recurre al Biocomercio buscando impulsar programas nacionales, departamentales y locales, que fomenten su uso para el desarrollo de productos y servicios, bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ecológica. En Antioquia los negocios de Biocomercio han sido pocos, pero al ser un departamento rico en biodiversidad se presentan y evalúan sus potencialidades, identificando las experiencias de Biocomercio Sostenible, analizando sus ventajas y desventajas y proponiendo opciones de investigación para identificar futuras ideas de negocio sostenible.Publicación Sólo datos Diseño de la estructura organizativa y financiera para la casa de santa María de los altos: Reporte de un proyecto de Consultoría(Universidad EIA, 2024) Meade Garza, María José; Aristizabal Velasquez, Raul Enrique; Ruesga Lozano, Maria EugeniaRESUMEN: Para que una institución, ya sea empresa, organización o fundación sea sostenible en el tiempo, es necesario contar con ciertos aspectos importantes al momento de su gestión. Las organizaciones sin ánimo de lucro no son la excepción, antes bien, cada vez se hace más necesario tener claridad en cómo funcionan, cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora para sostenerlas en el tiempo, dado el gran bien que pueden hacer a la sociedad. La idea de realizar este informe de consultoría en la casa de retiros santa María de los altos surgió para fortalecer la misión propia que abarca muchas realidades: evangelización de adultos, jóvenes, familias, docentes; espacios de oración; momentos de conversión y encuentro con Dios; lugar de silencio, reflexión, trabajo personal y en equipo, encuentro con otras personas. El objetivo planteado busca entregar una posible estructura organizativa y financiera, para lo cual se estableció una búsqueda de lo que pudiera apoyar para el cumplimento del mismo. La recolección de datos se realizó primeramente con dos visitas presenciales que tenían como finalidad el reconocimiento del lugar físico, conocer y entrevistar al personal y evidenciar las necesidades in situ. Los análisis se realizaron por medio de una encuesta a diversos públicos y por medio de la información financiera que la casa proporcionó. En general es un lugar que tiene muchas fortalezas. Hacia afuera tiene muy buena acogida. Las áreas de oportunidad que se evidencian son más a nivel interno, administrativo y organizativo. El impacto que se puede lograr si se dan los pasos sugeridos, es hacer crecer la casa, mantenerla en el tiempo y seguir siendo un referente para este tipo de actividades.Publicación Acceso abierto Diseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañía(Universidad EIA, 2020) Lopera Atehortúa, Manuela; Lochmuller, ChristianRESUMEN: En los últimos años los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de sostenibilidad han cobrado importancia en el escenario mundial. Las empresas se interesan en implementar prácticas responsables enfocadas en sus grupos de interés buscando obtener reconocimiento y éxito a través de la buena reputación corporativa. Esta investigación tiene como propósito desarrollar un procedimiento para medir el riesgo reputacional en las compañías involucrando las variables de la RSE – sostenibilidad junto con modelos de lógica difusa. La medición de este riesgo todavía es un reto debido a que involucra variables tanto cuantitativas como cualitativas y en algunas ocasiones se pueden presentar sesgos por la subjetividad que involucra. Se parte de la revisión de literatura, específicamente del estándar GRI G4, normas ISO 26000 e ISO 31000 (2018) y estándar COSO ERM (2017) para comprender cuáles son las variables de la RSE y sostenibilidad que influyen sobre la medición del riesgo de reputación en las organizaciones. A continuación, se formulan dos procedimientos: el primero un modelo de lógica difusa, que involucra una metodología cuantitativa y donde se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental para medir el nivel de RSE de la compañía de pinturas Pintuco S.A, donde se obtuvo un nivel promedio de RSE (equivalente al: 5.179). El segundo, un procedimiento para medir de forma cualitativa el riesgo reputacional de acuerdo con la situación de una empresa hipotética, donde se establece comparación entre el apetito al riesgo y los niveles de riesgos ESG. A través de dicha comparación se encontró que la empresa presenta una alta exposición al riesgo reputacional. Finalmente se exploran algunas estrategias de RSE implementadas por reconocidas empresas españolas y colombianas que cuentan con una buena reputación empresarial gracias a las prácticas responsables que han adoptado.Publicación Acceso abierto Estructuración integral y sostenible de un proyecto constructivo en el Valle de Aburra(Universidad EIA, 2020) Dávila, Juan Martin; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: El presente trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el estudio acerca de la estructuracion de proyectos sostenibles en medellin especialmente en el valle de aburra, es una realidad no solo en el pais sino en latinoamerica que hoy la vivienda no es solo un bien durable o una inversion, es mucho mas que eso es un lugar donde las personas depositan sus sueños y su forma de vida. Es por esto que las empresas que estan en el sector inmobiliario tienen que considerar trabajar de una nueva manera, es por esto que se realizo un estudio juicioso acerca de las practicas y manera como se comporta el mercado de vivienda en medellin. Es por esto que existe la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad como una esfera fundamental en la construcción, ya que no solo lo exigen los clientes, sino que el mundo va girando en esa dirección. En ese orden de ideas surgió el interés de investigar a fondo como algunas empresas del sector y realmente este factor estaba marcando la diferencia y la clave para poder llevar a cabo proyectos exitosos. La metodología utilizada estuvo basada no solo en investigarla sostenibilidad en los proyectos constructivos existentes, sino en estudiar las variables claves para poder estructurar un proyecto inmobiliario, es por esto que fue fundamental revisar en revistas, trabajos, estudios, noticias, foros, paginas relacionadas al sector inmobiliario. Este trabajo busca diseñar un modelo de estructuración sostenible aplicable a proyectos constructivos, que serviría a empresas del sector como una guía que oriente sus actividades considerando impactos económicos, sociales y ambientales. Finalmente se pudo lograr diseñar un modelo en donde integramos paso a paso un manual para poder diseñar y desarrollar un proyecto inmobiliario sostenible en el valle de aburrá.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad de un gimnasio ambientalmente sostenible en el barrio el Poblado, en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2019) Segovia Ochoa, Lukas; Atuesta Londoño, Juan Jose; Patiño Pérez, Héctor AlejandroEn la ciudad de Medellín como en el resto del mundo en la segunda década del siglo XXl, la industria del entrenamiento físico ha crecido gracias al movimiento social en donde las personas llevan una vida saludable y activa. También, la cultura ambientalista encaminada a la sostenibilidad ha crecido en popularidad gracias a la implementación de diferentes actividades y/o productos por parte de las personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Por medio de estos movimientos sociales, con su popularidad y el próspero futuro que se divisa, se identificó una oportunidad para unir ambos temas, la cual consiste en estudiar la viabilidad de un gimnasio ambientalmente sostenible en la ciudad de Medellín, que reúna personas tanto de la industria del entrenamiento físico como del ambiental. Este gimnasio busca generar la energía eléctrica para su operación por medio de la energía cinética presente en el movimiento de las diferentes maquinas e instrumentos en un gimnasio, ayudado por paneles solares. Además de esto, el gimnasio pretende reciclar la mayor cantidad de sus residuos y utilizar la menor cantidad de recursos. Para realizar el estudio de viabilidad se realizó un estudio de mercado de los gimnasios del barrio el Poblado en la ciudad de Medellín para identificar la población objetivo y la estimación de la demanda, luego se realizó el estudio de viabilidad técnica que busca analizar la adaptación de las instalaciones a la generación de energía, también se realizó un estudio administrativo y legal para identificar las características y requerimientos que debe cumplir en ambos rubros, y por último se determinó la viabilidad financiera del proyecto. Por medio de la metodología anteriormente expuesta, se obtuvo información oportuna y confiable que permite determinar la viabilidad de un gimnasio ubicado en Medellín que genere su propia energía para que de esta manera sea ambientalmente sostenible.Publicación Acceso abierto Evaluación de las estrategias de sostenibilidad implementadas por las pymes del sector textil de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2022) Villa Cárdenas, Maria Camila; Coca Ortegón, Germán AugustoRESUMEN: El desarrollo sostenible se convirtió en un foco estratégico a perfeccionar dado el impacto generado en la industrialización y crecimiento de la población. En Medellín existen organizaciones manufactureras y de servicios que vienen desarrollando estrategias de sostenibilidad efectivas, las cuales no se evidencian por completo en el sector textil, siendo este el segundo más contaminante del mundo y con oportunidades de mejora en las condiciones laborales que ofrece a los empleados. Lo anteriormente planteado lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de definición e implementación de la gestión de la sostenibilidad en las empresas Pymes del sector textil de la ciudad de Medellín y qué tipo de planes se podrían formular, con el propósito de mejorar potencialmente en ciertos aspectos prioritarios de lo normativo, de lo estratégico o de lo operativo? Para desarrollar el proyecto, se definió un objetivo general y tres específicos, que van desde la identificación de prácticas empresariales asociadas a la gestión de sostenibilidad hasta determinar planes para mejorar su gestión y evaluación. Los resultados esperados serán la caracterización de las prácticas sociales y ambientales de la estrategia de las empresas referenciadas, identificación de las diferencias en las prácticas de la estrategia de sostenibilidad actual en las pymes del sector textil con relación a las prácticas de las grandes empresas y propuestas para incorporar algunas estrategias de sostenibilidad en las pymes objeto de estudio. Al hacer la revisión de las prácticas asociadas a la gestión social y ambiental desarrolladas por grandes empresas, se confirma la relevancia de este tema para las organizaciones que están sujetas a los cambios del entorno, a la dinámica del mercado y a la consciencia de compradores y consumidores. Luego de caracterizar esas prácticas, se identificó el nivel de definición e implementación de la gestión de sostenibilidad en las empresas del sector textil de la ciudad de Medellín, el cual se midió a través del porcentaje de aplicación de las prácticas sociales y ambientales que se encontraron en algunas compañías del sector textil, dando como resultado que las prácticas sociales tienen un nivel apropiado de implementación. Sin embargo, se observa oportunidad en la implementación de prácticas ambientales en la compañía analizada que lleva más tiempo en el mercado. Con lo anterior, se realizaron planes que podrían implementar las pymes objeto de estudio de acuerdo con la segmentación realizada.Publicación Acceso abierto Gestión de stakeholders en Pymes del Valle de Aburrá en el sector alimentos(Universidad EIA, 2023) Bencardino Villa, Andrea; Prada Araque, DorisRESUMEN: El presente trabajo atiende la necesidad de entender la gestión de stakeholders en empresas pequeñas y medianas del Valle de Aburrá en Colombia. Esta investigación cumple tres objetivos principales: un análisis bibliométrico de literatura existente y temas afines y se estudian algunas de las metodologías propuestas. El segundo objetivo fue la recopilación de información primaria por medio de entrevistas a fundadores de empresas que cumplen con las características y el último objetivo que cubre este trabajo es la propuesta de una herramienta sencilla y aplicable a las empresas estudiadas que como se rescata de la literatura y de las entrevistas, no tienen un plan para la gestión de stakeholders estructurado. El trabajo revela algunas realidades incluyendo el gran vínculo que existe entre la gestión de stakeholders y la sostenibilidad, la necesidad de una herramienta aplicable a la realidad de pymes del sector de snacks en el Valle de Aburrá y se notaron también similitud en la clasificación de stakeholders por parte de las empresas entrevistadasPublicación Sólo datos Incorporación de la FNCER en la cadena de producción de Inyekto(Universidad EIA, 2024) Diaz Salazar, Juan Juan; Ochoa Valencia, Nicolás; Hoyos Velasquez, Santiago HoracioRESUMEN: el proyecto de implementación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en INYEKTO S.A., una empresa especializada en la inyección y soplado de productos surge como respuesta a la creciente necesidad de diversificar la matriz energética en Colombia. En un contexto donde la energía solar y eólica están experimentando un rápido crecimiento, respaldado por incentivos gubernamentales y la inversión extranjera en energías renovables, la implementación de FNCER en las operaciones de INYEKTO S.A. se presenta como una estrategia clave. El enfoque de este proyecto se centra en determinar la viabilidad de la implementación de energías renovables en la infraestructura de Inyekto. Los cálculos realizados indican que la empresa tiene un consumo promedio mensual de 72.865,76 kWh y cuenta con un área potencial de 1,580 m² para la instalación de paneles solares o aerogeneradores, de los cuales 1,106 m² están disponibles. El sistema propuesto tiene una potencia de 234 kWp en corriente directa y 180 kWp en corriente alterna al convertir por medio del inversor de 20 kWac, lo que se traduce en una generación diaria de 766 kWh y mensual de 22.980 kWh, lo que representa un porcentaje de cobertura del 31,5% del consumo total de energía de INYEKTO S.A. La transición a energías renovables también apunta a reducir la variabilidad en los costos operacionales y mejorar la eficiencia energética en la fábrica. Este conjunto de beneficios, tanto económicos como medioambientales, contribuiría significativamente a una mayor sostenibilidad industrial, fortaleciendo la posición de INYEKTO S.A. en el mercado y su compromiso con la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Para el proyecto de energía solar, se estima un CAPEX de 4,53 M$/kW, financiado en un 30% con 317,322 MCOP de inversión directa y un 70% con un crédito bancario de 740,42 MCOP a una tasa de interés del 33,09% E.A. en 2024. Los costos operativos anuales (OPEX) son de 0,013 MM$/kW, y con una tarifa de electricidad proyectada de 977 $/kWh, se anticipa una rentabilidad a largo plazo que podría compensar los costos de financiamiento. El análisis de dos escenarios del proyecto, con tasas de descuento (WACC) del 10% y 12%, revela su viabilidad y rentabilidad. Con un WACC del 10%, el proyecto muestra indicadores financieros favorables: un Valor Presente Neto (VPN) de 1.564 millones, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 27,52%, un período de recuperación de 5 años y una relación VPN/Inversión de 1,48, indicando una generación sustancial de valor. Con un WACC del 12%, aunque los indicadores son menores (VPN de 1.222 millones, TIR del 27,52% y relación VPN/Inversión de 1,16), el proyecto sigue siendo atractivo y rentable. Estos resultados destacan la solidez y viabilidad del proyecto, sugiriendo que, aunque con un WACC del 12% los indicadores son inferiores, sigue siendo una opción de inversión recomendable. Optimizar la estructura de financiamiento podría mejorar aún más la rentabilidad desde la perspectiva del accionista. Se demuestra una clara superioridad del proyecto sobre las alternativas, como los contratos PPA, al lograr un ahorro significativo en la tarifa energética de 658 COP/kWh en comparación con la tarifa actual de la CHEC de 977 COP/kWh. Este ahorro representa un 33% del costo actual, gracias a la notable eficiencia en la generación de beneficios energéticos que ofrece el proyecto, con un ahorro energético del 32%. Pese a los beneficios superiores de los contratos PPA, el proyecto destaca por el retorno de la inversión a largo plazo, que alcanza los 2.340.553.196,48 COP, equivalente a más del 120% de retorno sobre la inversión inicial. La recopilación de cotizaciones y datos de proyectos similares facilitó la evaluación de la viabilidad del proyecto. Esta metodología, replicable en otras industrias con altos consumos energéticos, proporciona resultados confiables para respaldar decisiones estratégicas de transición energética.Publicación Acceso abierto La importancia de las finanzas verdes y el papel del sector privado en el camino hacia la transición energética, la acción climática y el desarrollo sostenible(Universidad EIA, 2023) García Rendón, Isabella; Valencia Sierra, Juan José; Alviar Ramírez, MauricioRESUMEN: el presente trabajo de investigación pretende identificar el papel del sector privado en la transición energética, las energías renovables y el desarrollo sostenible respondiendo a la necesidad de implementar mecanismos de transformación, participación y compromiso sectorial para facilitar la adopción de prácticas sostenibles. La metodología planteada para alcanzar el objetivo de establecer e identificar el impacto y los mecanismos de intervención del sector privado en la transición energética, se hizo a través de la revisión documental de investigaciones previas, propuestas internacionales y presentaciones corporativas permitiendo identificar plausibles soluciones a aplicar en el contexto planteado. Se determinó la compensación de huella de carbono como una alternativa aplicable y efectiva para resarcir la contaminación emitida por los procesos operativos de las diferentes compañías del sector privado que no puedan ser reducidos ni eliminados, mediante la financiación y visibilización de iniciativas, proyectos y propuestas de valor destinadas a la protección y restauración del medio ambiente.Publicación Acceso abierto Liderazgo consciente en la transformación empresarial en el sector publicitario antioqueño(Universidad EIA, 2023) Urrea Diez, Miguel; Cortés Pérez, Hernán DaríoRESUMEN: el presente trabajo busca analizar las posibles teorías y enfoques de liderazgo consciente basadas en la experiencia y características del sector publicitario que permitan la transformación de la cultura, el clima, la actitud y la forma de actuar de las organizaciones. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información de fuentes primarias cómo entrevistas a expertos en temas de liderazgo y capitalismo consciente y además se investigó teorías y enfoques de liderazgo en informes e investigaciones. En fuentes secundarías se recolectó información en bases de datos, libros, páginas web y artículos sobre temas de liderazgo consciente con el fin de lograr los objetivos planteados. Se investigó cómo funciona el sector publicitario y como se aplica el liderazgo en este. Además, se investigó los diferentes tipos de liderazgo tradicional y por medio de entrevistas como se ha implementado el liderazgo consciente en otros sectores. Finalmente se sugieren diferentes teorías y enfoques de liderazgo consciente que se puedan implementar en la industria publicitaria.Publicación Acceso abierto Mecanismos para incentivar el turismo de naturaleza en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Rendón Jaramillo, Stephanie; Posada Hincapié, Luisa FernandaEl turismo es una de las mayores industrias del mundo, y específicamente el turismo de naturaleza es el que más ha crecido en los últimos años. Esto evidencia una oportunidad económica gracias al potencial de este tipo de turismo, por lo que se espera que el Turismo de Naturaleza se convierta en una actividad reconocida en el Valle de Aburrá. La idea es que las instituciones encargadas de esta oferta turística, promocionen el turismo de naturaleza, creando instrumentos que permitan una mayor atracción de clientes y que, además, atraigan mayor inversión en el área. Esto se debe dar teniendo en cuenta que la zona es rica en biodiversidad, y que además cuenta con diferentes parques ecológicos que no se están aprovechando al máximo. Para esto, se realizarán encuestas a 151 personas en el Valle de Aburrá, además de observaciones en El Cerro de las Tres Cruces, Cerro El Volador, La Romera, El Romeral y el Parque Ambiental La Heliodora, para identificar los lugares que tiene un mayor reconocimiento por pare de los residentes, y las actividades y/o servicios que desearían realizar en estos lugares. Posteriormente, se harán 4 entrevistas a expertos en el área de turismo, que tengan experiencia en el turismo de naturaleza, con el objetivo de conocer su opinión con relación a esta problemática, e indagar sobre el posible desarrollo de dicho turismo en estos lugares. Luego se propondrán las actividades y servicios que se consideren más pertinentes, según la información obtenida tanto en las observaciones, entrevistas y encuestas como con la investigación secundaria. Finalmente, con estos resultados se evidenciará que el lugar más reconocido actualmente es el Parque Arví, debido a las estrategias de promoción por parte de la alcaldía, y las actividades que tienen una mayor acogida son el senderismo, parapente, canopy y las clases de fotografía todas actividades que van se pueden realizar bajo los parámetros de la sostenibilidad que es uno de los conceptos más importantes para este tipo de turismo. Sin embargo, algo que también se le debe hacer mucho énfasis es en la sensibilización y el aumento de la conciencia ecológica para que este turismo sea bien recibido por todos los habitantes del Valle de Aburrá. Dicho esto, se espera que las autoridades competentes vean este planteamiento como una forma de darle la importancia que se merece, para que se convierta en una fuente de ingresos y sea una atracción turística reconocida en el mundo por su biodiversidad y su encanto local.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá -Estudio de caso: Empresa bananera Patacón(Universidad EIA, 2004) Posada Escobar, Cristina; Zapata Arango, Alejandro; Uribe Londoño, Mauricio; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: El hecho de que el subsector bananero de Urabá en el departamento de Antioquia ha sido de gran importancia para el desarrollo nacional, sumado a la tendencia mundial de desarrollo sostenible, crea la necesidad de formular opciones que generen beneficios económicos, sociales y ambientales, constituyéndose así, el banano orgánico, en una alternativa para contribuir en el tema de la sostenibilidad. Los sistemas orgánicos de producción fomentan la riqueza y diversidad de los ciclos biológicos y se basan en un reducido uso de insumos externos y no utiliza fertilizantes ni plaguicidas de síntesis química lo cual protege la salud humana y garantiza la calidad de los bienes de la comunidad. Datos como que las ventas mundiales anuales registradas para la categoría de productos orgánicos es de 23 billones de dólares y que el banano orgánico es tranzado con un sobreprecio entre el 18-20% del valor convencional en los mercados verdes, demuestran el impacto real de las iniciativas orgánicas a nivel mundial. Con el objetivo de aprovechar esta interesante oportunidad que se presenta para Antioquia y Colombia, se investigaron los principales requerimientos nacionales e internacionales necesarios para comercializar el banano orgánico en los mercados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y se consultó la normatividad de las organizaciones mundiales que lideran el tema de orgánicos como el IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture Movements) y la FAO (Food and Agriculture Organization). A partir de esta base normativa se diagnosticaron las condiciones ambientales, sectoriales y de mercado del subsector bananero, enfocadas en el banano orgánico. Se seleccionó una empresa bananera como estudio de caso para diagnosticarla frente a los protocolos orgánicos internacionales. Tomando como base los antecedentes anteriores, se planteó un modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá, el cual está constituido por: 1) el análisis de la problemática del caso de estudio y su entorno, 2) un plan de acción que incluye objetivos, metas, indicadores, prácticas y procedimientos, 3) aspectos estratégicos del modelo de gestión y 4) estrategias de sostenibilidad para la comercialización de banano orgánico. Se espera que este modelo sea una base para la generación de conocimiento en torno al tema del banano orgánico y el correspondiente estímulo a las entidades gubernamentales y del sector. Como resultado se promoverá un desarrollo más sostenible y se generarán unas condiciones adecuadas para la debida competitividad tecnológica y económica de la región y el país en el ámbito mundial del comercio y medio ambiente, en procura de una alta proyección internacional.Publicación Sólo datos Modelo de negocio para el aprovechamiento de materia prima, Subproductos y desechos en una plantación de café, en el municipio de Ciudad Bolivar(Universidad EIA, 2024) Mejía Torres, Santiago; García Tavera, Lina MarcelaRESUMEN: El presente trabajo explora un modelo de negocio enfocado en el aprovechamiento de subproductos generados durante la producción de café en una finca en Ciudad Bolívar, Antioquia, bajo los principios de la economía circular. A partir de un análisis detallado de la cadena productiva del café, se identifican residuos como la pulpa, el mucílago, los tallos y las aguas mieles, que poseen un alto potencial de aprovechamiento en diversas aplicaciones, entre ellas la producción de biogás, biofertilizantes, alimentos para animales y hongos comestibles. El estudio aborda los aspectos comerciales, técnicos y financieros necesarios para implementar el modelo de negocio, incluyendo un análisis de mercado para identificar productos derivados viables para su comercialización. Los resultados indican que el cultivo de hongos de la variedad Pleurotus en los residuos del café es la opción más rentable, con una proyección de 22,500 kilos de hongos anuales, lo que generaría beneficios netos de 82,576,971 COP en su primer año de implementación. Los indicadores financieros muestran una rentabilidad favorable con un Valor Presente Neto (VPN) de 194,603,536 COP y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 87%. Este modelo no solo ofrece una solución ambiental a los residuos de la caficultura, sino que también representa una alternativa económica para los caficultores, permitiéndoles diversificar sus ingresos y contribuir a la sostenibilidad agrícola en la región. El trabajo finaliza con recomendaciones para futuras investigaciones que profundicen en el desarrollo de productos derivados y en la optimización de los procesos de producción.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio para un producto de aseo personal con empaque ecológicamente sostenible(Universidad EIA, 2020) Gallo Palacio, Laura; Lochmuller, ChristianRESUMEN: La sociedad actual se enfrenta a un grave problema ambiental afectado por todo tipo de industrias y comportamientos. Una de las situaciones más preocupantes es la polución por plástico, generada por las absurdas cantidades de plástico manufacturadas diariamente y su falta de un sistema de disposición correcta. Hoy en día, casi todos los productos comerciales están empacados en plástico, lo cual en una sociedad altamente consumista, se vuelve un problema. La falta de alternativas a los productos empacados en plástico para los bienes de consumo masivo es lo que se quiere solucionar mediante este trabajo. Esto se hará por medio de la formulación de un modelo de negocio para una empresa de productos de aseo personal con empaques ecológicamente sostenibles. Para ello, la metodología que se llevará a cabo consta de varios estudios: sectorial, de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero con el fin de evaluar la viabilidad del negocio. Luego de llevar a cabo las diferentes etapas del estudio se encontraron resultados positivos para el modelo de negocio, dado que obtuvo una TIR del 69% que es mayor que el WACC del 16.2%, demostrando su rentabilidad y un VPN 143.495.729 pesos, lo que significa que la empresa crea valor y es rentable.Publicación Acceso abierto Modelo de valoración basado en criterios ESG (ambiente, sociedad y gobierno corporativo). Caso Bancolombia(Universidad EIA, 2024) Mesa Yoria, Daniel; Escobar Álvarez, Verónica; Valencia, Juan SebastiánRESUMEN: actualmente, en el ámbito de valoración no se implementan prácticas que incluyan los criterios ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) para valorar una empresa a pesar de que cada vez es más común que los inversionistas muestren mayor interés por empresas alineadas con buenas prácticas dado que esto implica menores riesgos y conlleva mayor responsabilidad con la sociedad y generaciones futuras. Adicionalmente, el sector financiero es uno de los más relevantes en la economía colombiana y, específicamente las entidades crediticias, determinan los criterios ESG como cruciales para el sostenimiento de estas. Así, se evidencia una necesidad de que se incluyan estos factores en la valoración de entidades financieras, en este caso, Bancolombia. Consecuentemente, se busca proponer una metodología para incluir aspectos ESG en la valoración de entidades financieras mediante un modelo de lógica difusa dado que su incorporación temprana lleva a una mayor incertidumbre. Esto a partir de una investigación rigurosa sobre las metodologías existentes en torno a valoración basada en criterios ESG y evaluar el desempeño financiero de una de las empresas más cruciales del sector para, luego, proceder a cumplir con el objetivo final. Así, los inversionistas podrán mejorar sus decisiones de inversión en empresas como esta al tener más información que tenga en cuenta tanto el aspecto de rentabilidad financiera como buenas prácticas en lo medio ambiental, social y de gobierno corporativo.Publicación Acceso abierto Oportunidad de generación de ingresos para la Fundación Ximena Rico Llano(Universidad EIA, 2010) Alzate Galeano, Susana; Arango Trujillo, Carolina; González Lopera, TatianaThis work allows the Fundación Ximena Rico Llano and other nonprofits entities, focused on early childhood care, to identify potential sources of income generation that are aligned with their core activity, that may ensure long term sustainability and reduce the high dependence of resources that these institutions typically use, such as grants and state aid, amongst others.Publicación Acceso abierto Oportunidades de implementación de la producción agrícola ecológica(Universidad EIA, 2009) Londoño Duque, Mónica; Vallejo Ramírez, Simón; Londoño Yepes, Carlos AntonioRESUMEN: En este trabajo de grado se exploran las posibilidades para la producción de alimentos ecológicos en Antioquia. La producción y el consumo de estos bienes generan efectos positivos sobre la salud humana y sostenibilidad de los recursos naturales, es principalmente por estos dos grandes beneficios que el consumo mundial presenta un crecimiento sostenido que invita a tierras fértiles y diversas como las del departamento de Antioquia a participar del mercado mundial de productos ecológicos. En este documento se confrontan las oportunidades existentes en el mercado internacional de productos ecológicos frente a las características propias del las subregiones de Antioquia, la financiación existente para el sector agrícola y los recursos que demanda la implementación de la agricultura ecológica y su certificación.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para distribución y comercialización de bioinsumos agrícolas amigables con el medio ambiente en el departamento de Antioquia(Universidad EIA, 2020) Mejía Ospina, Santiago; Garcés Marín, RobinsonRESUMEN: Los bioinsumos de uso agrícola son una herramienta en los programas de agricultura ecológica y convencional, y en Colombia su uso se ha extendido durante los últimos años, con lo cual también se han incrementado el número de empresas y productos en el mercado; la comercialización de este tipo de productos está condicionada al cumplimiento de la normativa dictaminada por parte del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, quien es la autoridad nacional competente para ejercer registro y control. En el presente proyecto de trabajo de grado se evaluó la viabilidad para la distribución y comercialización de bioinsumos agrícolas en el mercado antioqueño, con proyección al país: esto es identificar la oportunidad de invertir en este negocio para su desarrollo durante los próximos años. El análisis permitió a identificar qué tan competitiva resulta la producción de bioinsumos agrícolas en el mercado. El desarrollo del proyecto partió de la búsqueda y análisis de información actual del sector, análisis de las cinco fuerzas de Porter y otras herramientas que permitan tener una mayor claridad del cómo funciona el modelo de negocio de la distribución y comercialización de los bioinsumos agrícolas financieramente. De acuerdo con la evaluación financiera se encontró que este proyecto de la comercialización y distribución de bioinsumos agrícolas en el departamento de Antioquia es rentable dado que indicadores de rentabilidad como la TIR y el VAN fueron mostraron la viabilidad del proyecto.