Publicación: Modelo de negocio para un producto de aseo personal con empaque ecológicamente sostenible
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: La sociedad actual se enfrenta a un grave problema ambiental afectado por todo tipo de industrias y comportamientos. Una de las situaciones más preocupantes es la polución por plástico, generada por las absurdas cantidades de plástico manufacturadas diariamente y su falta de un sistema de disposición correcta. Hoy en día, casi todos los productos comerciales están empacados en plástico, lo cual en una sociedad altamente consumista, se vuelve un problema. La falta de alternativas a los productos empacados en plástico para los bienes de consumo masivo es lo que se quiere solucionar mediante este trabajo. Esto se hará por medio de la formulación de un modelo de negocio para una empresa de productos de aseo personal con empaques ecológicamente sostenibles. Para ello, la metodología que se llevará a cabo consta de varios estudios: sectorial, de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero con el fin de evaluar la viabilidad del negocio. Luego de llevar a cabo las diferentes etapas del estudio se encontraron resultados positivos para el modelo de negocio, dado que obtuvo una TIR del 69% que es mayor que el WACC del 16.2%, demostrando su rentabilidad y un VPN 143.495.729 pesos, lo que significa que la empresa crea valor y es rentable.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Today’s society faces a serious environmental problem that has been affected by all types of industries and behaviors. One of the most worrisome issues is that of plastic pollution, generated by the absurd quantities of plastic manufactured daily and the lack of a proper disposal system. Nowadays, nearly every commercial product is packaged in plastic, which becomes a huge problem when combined with an extremely consumerist society. The lack of alternatives to products packaged in plastic, especially in mass consumption goods, is what is addressed through this project. This will be accomplished through the formulation of a business model for a company of personal care products that are packaged in environmentally friendly materials. In order to do that, the applied methodology consists of various studies: a study of the economic sector, a market study, a technical study, an organizational and a financial study with the purpose of evaluating the feasibility of the business. Positive results are expected regarding the acceptance of the product in order for the project to be viable in the desired market. After performing said studies, the business model was found to be viable, with a 69% internal rate of return of that is above the WACC of 16.2% and a net present value of 143.495.729 COP, meaning the business if profitable and generates value.