Publicación: Modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá -Estudio de caso: Empresa bananera Patacón
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RESUMEN: El hecho de que el subsector bananero de Urabá en el departamento de Antioquia ha sido de gran importancia para el desarrollo nacional, sumado a la tendencia mundial de desarrollo sostenible, crea la necesidad de formular opciones que generen beneficios económicos, sociales y ambientales, constituyéndose así, el banano orgánico, en una alternativa para contribuir en el tema de la sostenibilidad. Los sistemas orgánicos de producción fomentan la riqueza y diversidad de los ciclos biológicos y se basan en un reducido uso de insumos externos y no utiliza fertilizantes ni plaguicidas de síntesis química lo cual protege la salud humana y garantiza la calidad de los bienes de la comunidad. Datos como que las ventas mundiales anuales registradas para la categoría de productos orgánicos es de 23 billones de dólares y que el banano orgánico es tranzado con un sobreprecio entre el 18-20% del valor convencional en los mercados verdes, demuestran el impacto real de las iniciativas orgánicas a nivel mundial. Con el objetivo de aprovechar esta interesante oportunidad que se presenta para Antioquia y Colombia, se investigaron los principales requerimientos nacionales e internacionales necesarios para comercializar el banano orgánico en los mercados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y se consultó la normatividad de las organizaciones mundiales que lideran el tema de orgánicos como el IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture Movements) y la FAO (Food and Agriculture Organization). A partir de esta base normativa se diagnosticaron las condiciones ambientales, sectoriales y de mercado del subsector bananero, enfocadas en el banano orgánico. Se seleccionó una empresa bananera como estudio de caso para diagnosticarla frente a los protocolos orgánicos internacionales. Tomando como base los antecedentes anteriores, se planteó un modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá, el cual está constituido por: 1) el análisis de la problemática del caso de estudio y su entorno, 2) un plan de acción que incluye objetivos, metas, indicadores, prácticas y procedimientos, 3) aspectos estratégicos del modelo de gestión y 4) estrategias de sostenibilidad para la comercialización de banano orgánico. Se espera que este modelo sea una base para la generación de conocimiento en torno al tema del banano orgánico y el correspondiente estímulo a las entidades gubernamentales y del sector. Como resultado se promoverá un desarrollo más sostenible y se generarán unas condiciones adecuadas para la debida competitividad tecnológica y económica de la región y el país en el ámbito mundial del comercio y medio ambiente, en procura de una alta proyección internacional.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The fact that Uraba´s banana subsection, in the state of Antioquia, has been of great importance for the national development; added to the global tendency, of sustainable development, creates the need to formulate options that generate economic, social and environmental benefits; this consolidates organic banana, as an interesting alternative to contribute in the subject of sustainability. Organic systems of production promote the richness and diversity of the biological cycles and are based in a reduced use of external inputs and the prohibited use of fertilizers and pest control susbtances that contain synthetic chemicals; this protects the human health and guarantees the quality of the goods and welfare of the community. Facts such as that world´s anual registered sales of organic products ascend to 23 billion dollars and that organic banana is sold with a premium price about 18-20% over conventianal prices in green markets, show the real impact that organic initiatives generate in the world market. With the objective of seizing this interesting opportunity presented to Antioquia and Colombia, the principal national and international requirements necessary to commercialize organic banana in the United States', Japan's and in the European Union's markets were investigated. Also, the normativity of the world’s leading organizations in this theme, such as IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture Movements) and FAO (Food and Agriculture Organization) were consulted. Setting these normativities as basic requirements, the environmental, sectors´ and market conditions for the banana subsection, focused on organic banana, were diagnosed. A banana company was selected as the study case to make the diagnosis based on the international organic protocols. Using as a base line prior backgrounds, a management model to produce organic banana in the region of Uraba was proposed, which constituted in: 1) an analysis of the problematics of the case of study and its surroundings, 2) an action plan which includes objectives, goals, indicators, practices and proceedings, 3) strategic aspects of the management model and 4) sustainability strategies to commercialize organic banana. It's expected that this model becomes a basis for the generation of knowledge on organic banana and that it creates the corresponding stimulus on the governmental and sector entities. As a result, a more sustainable development will be promoted and adequate conditions for the required technological and economic competitiveness will be generated for the region and the country, considering all commercial and environmental aspects with a high international projection.