Ingeniería Financiera
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Publicación Acceso abierto Abastecimiento estratégico: alineación de sus actividades y estrategias(Universidad EIA, 2018) Aguirre Ocampo, José MiguelResumen: La importancia del abastecimiento dentro de las compañías cada vez gana más adeptos, ya que desde hace una década ha ido cambiado el paradigma sobre las mismas funciones. El siguiente trabajo analiza la importancia de alinear las funciones y actividades de las áreas de compras con los objetivos generales de las compañías, lo anterior con el fin de crear ventajas competitivas que permitan a las compañías competir de una mejor manera dentro del mercado donde operan, así como generar mayores ahorros que se traduzcan en mayor rentabilidad. Sin embargo, la alineación se torna difícil debido a las diferentes estrategias de abastecimiento que tiene una sola compañía, debido a los diferentes bienes y/o servicios que compra una compañía. Por lo que hay ciertas limitantes a realizar los diferentes procesos de alienación debido a la dificultad de la disparidad entre las mismas. Para ello, se analiza de forma estadística y empírica las consecuencias de ello utilizando la Matriz de Kraljic para clasificar las diferentes estrategias que tienen las compañías. Para esto se utilizó la encuesta internacional sobre las tendencias del abastecimiento realizada por la CIPS en donde participaron 438 compañías especialmente de Europa y Norteamérica. Se probaron dos hipótesis mediante regresiones múltiples. Una de ella verifica la relación entre el desempeño de una compañía frente a procesos de alineación, y la otra hipótesis indaga la relación entre el rol de los procesos de abastecimiento en los procesos de alineación. Estas dos hipótesis se verificaron para los cuatro cuadrantes de la matriz de Kraljic. Los resultados muestran que el desempeño de las empresas se ve afectado positivamente por la alineación solo por el cuadrante de "elementos estratégicos" de la matriz de Kraljic. También muestran que una participación activa de la función de compra en la estrategia corporativa puede promover la alineación estratégica de los artículos estratégicos. Tambien se establece que es difícil formular un índice consistente para medir la alineación estratégica. También es difícil encontrar todos los factores y variables que influyen en la alineación estratégica. Se necesita más investigación sobre estos temas.Publicación Acceso abierto Abastecimiento estratégico: alineación de sus actividades y estrategias. Una mirada desde la matriz estratégica de kraljic(Universidad EIA, 2018) Aguirre Ocampo, José Miguel; Palacio Vélez, Tomás; Universidad EIALa importancia del abastecimiento dentro de las compañías cada vez gana más adeptos, ya que desde hace una década ha ido cambiado el paradigma sobre las mismas funciones. El siguiente trabajo analiza la importancia de alinear las funciones y actividades de las áreas de compras con los objetivos generales de las compañías, lo anterior con el fin de crear ventajas competitivas que permitan a las compañías competir de una mejor manera dentro del mercado donde operan, así como generar mayores ahorros que se traduzcan en mayor rentabilidad. Sin embargo, la alineación se torna difícil debido a las diferentes estrategias de abastecimiento que tiene una sola compañía, debido a los diferentes bienes y/o servicios que compra una compañía. Por lo que hay ciertas limitantes a realizar los diferentes procesos de alienación debido a la dificultad de la disparidad entre las mismas. Para ello, se analiza de forma estadística y empírica las consecuencias de ello utilizando la Matriz de Kraljic para clasificar las diferentes estrategias que tienen las compañías. Para esto se utilizó la encuesta internacional sobre las tendencias del abastecimiento realizada por la CIPS en donde participaron 438 compañías especialmente de Europa y Norteamérica. Se probaron dos hipótesis mediante regresiones múltiples. Una de ella verifica la relación entre el desempeño de una compañía frente a procesos de alineación, y la otra hipótesis indaga la relación entre el rol de los procesos de abastecimiento en los procesos de alineación. Estas dos hipótesis se verificaron para los cuatro cuadrantes de la matriz de Kraljic. Los resultados muestran que el desempeño de las empresas se ve afectado positivamente por la alineación solo por el cuadrante de "elementos estratégicos" de la matriz de Kraljic. También muestran que una participación activa de la función de compra en la estrategia corporativa puede promover la alineación estratégica de los artículos estratégicos. Tambien se establece que es difícil formular un índice consistente para medir la alineación estratégica. También es difícil encontrar todos los factores y variables que influyen en la alineación estratégica. Se necesita más investigación sobre estos temas.Publicación Acceso abierto Análisis de sentimientos para la construcción de las matrices P y Q en el modelo de Black-Litterman para la optimización de portafolios(Universidad EIA, 2024) Jaramillo Uparela, Mauricio; Higuita Rivillas, Sebastián; Guerra Polania, Wincy AlejandroRESUMEN: El trabajo de crear portafolios de inversión es un campo de estudio bastante amplio y sobre el que se ha investigado mucho en el mundo académico de las finanzas y la economía. Desde los modelos convencionales de colocación de activos como el de Harry Markowitz en 1952, hasta algunos modelos más sofisticados como el de Fisher Black y Robert Litterman en 1990. En el trabajo desarrollado inicialmente por Black y Litterman y posteriormente mejorado por Litterman y He (2002), se incorpora la posibilidad de añadir perspectivas subjetivas a un proceso meramente matemático para la colocación de activos. Un enfoque que transformaría permanentemente los fondos de inversión y sobre lo que este trabajo indagará profundamente. Con la revolución tecnológica en materia de la inteligencia artificial, muchos se preguntan hoy en día cuál es su alcance y en qué tareas podría empezar la inteligencia artificial a servir como herramienta para los humanos. Maquinas cada vez más desarrolladas incluso con la capacidad de entender el lenguaje humano hacen pensar que estas herramientas vinieron para quedarse y revolucionar todo lo que conocemos. No es de extrañar que el mundo de las finanzas vaya adquiriendo cada vez más interés en este nuevo potencial emergente. De ahí, nace la idea y la motivación con la que se realiza este trabajo, pensar en el qué puede llegar a pasar en el proceso de colocar activos para un portafolio de inversión si en lugar de ser un humano quien esté detrás de la operación es una máquina con la capacidad de recoger grandes cantidades de información del mercado en minutos, qué tan eficaz pueden ser las visiones de mercado generadas artificialmente con procesadores de lenguaje natural, son todas preguntas que a lo largo de este trabajo se exploran parcialmente. Por último, las metodologías empleadas para el desarrollo de las ideas planteadas para la investigación antes mencionadas son un primer vistazo de lo que puede llegar a escalarse a modelos de mayor precisión y de mayor complejidad con un volumen de información superior y de mayor calidad.Publicación Acceso abierto Análisis del capitalismo consciente en empresas líderes de Antioquia(Universidad EIA, 2024) Gómez Jaramillo, Sara; Vaquero Mejía, Salome; Sánchez González, CarlosRESUMEN: este trabajo analiza el capitalismo consciente en empresas líderes de Antioquia, un enfoque que busca crear valor en múltiples dimensiones como la económica, social, ambiental y emocional, más allá de la búsqueda de beneficios económicos. Aunque relativamente novedoso en Colombia, se observa un crecimiento en su adopción por empresas como Frisby, Argos y Bancolombia. La pertinencia de este análisis radica en la falta de información detallada sobre los efectos de la implementación del capitalismo consciente en empresas colombianas. Se busca comprender su influencia en dimensiones financieras, compromiso de empleados, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad ambiental, datos esenciales para las empresas que desean adoptar este enfoque y contribuir al desarrollo sostenible en Colombia. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se seleccionarán empresas representativas de Antioquia que practican el capitalismo consciente, recopilando datos sobre sus prácticas y analizando los resultados financieros y no financieros, además de investigar la percepción de los grupos de interés, como clientes y comunidades locales. También se identificarán los factores clave que facilitan u obstaculizan la implementación exitosa de este enfoque. En cuanto a los resultados esperados, se busca obtener una comprensión más profunda de cómo el capitalismo consciente impacta en las empresas líderes de Antioquia. Esto incluirá información sobre sus prácticas y resultados, así como la percepción de los grupos de interés, lo que permitirá a las empresas tomar decisiones informadas sobre la adopción de este enfoque y contribuir al crecimiento de esta filosofía en el contexto colombiano.Publicación Acceso abierto Análisis del comportamiento de la liquidez en mercados de renta variable de Latinoamérica durante recesiones económicas(Universidad EIA, 2023) Santa Maria Uribe, Laura; Osorio Calle, David; Cruz Castañeda, VivianRESUMEN: en el mundo globalizado de hoy, los mercados financieros son cruciales para la economía de los países y la liquidez juega un papel muy importante en las mismas. La liquidez como la capacidad de un mercado para facilitar la compra y venta de activos financieros rápidamente es fundamental para su funcionamiento. Este estudio, se enfocará en los mercados de renta variable de Latinoamérica y su relación con las recesiones económicas y financieras económicas, ya que, en estas épocas de recesión, los flujos de capital y la aversión al riesgo de los inversores internacionales pueden tener un efecto importante en la liquidez de los mercados de renta variable en la región latinoamericana. El objetivo principal de esta tesis es analizar el comportamiento de la liquidez en los mercados de renta variable de Latinoamérica antes, durante y después de recesiones económicas y financieras. Para lograrlo, se llevará a cabo un estudio de datos históricos de las acciones con mayor capitalización bursátiles diferentes países en Latinoamérica, considerando periodos de recesión económica y financiera. s Este estudio busca entender cómo los mercados latinoamericanos responden a estos eventos, identificar posibles patrones y factores determinantes, y brindar información valiosa para inversionistas a manejar su exposición al riesgo de liquidez cuando hay fuertes vientos de cola traídos por una crisis económica en Estados Unidos.Publicación Acceso abierto Análisis del modelo Crowdfunding como alternativa de financiación para Pymes del sector tecnología en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2024) Salazar Caparroso, Valeria; Prada Araque, DorisRESUMEN: El acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del sector tecnológico en el Valle de Aburrá es uno de los mayores retos que enfrenta este sector emergente. La financiación tradicional, principalmente a través de la banca, ha sido la fuente más común para estas empresas, pero presenta limitaciones importantes, como altas tasas de interés, estrictos requisitos de garantías y poca flexibilidad. Esto ha llevado a muchas PYMEs a buscar alternativas de financiamiento más accesibles y ajustadas a sus necesidades, siendo el crowdfunding una de las opciones más relevantes en la actualidad. El objetivo principal de este estudio fue analizar el crowdfunding como una alternativa viable para las PYMEs tecnológicas del Valle de Aburrá, comparando sus características, beneficios, riesgos y costos con el financiamiento tradicional. Para esto, se implementaron varias metodologías: se realizaron encuestas a empresas del sector para evaluar su percepción y conocimiento del crowdfunding, se analizaron casos de éxito en otras regiones que utilizaron esta modalidad de financiamiento y se llevaron a cabo simulaciones financieras para comparar ambas alternativas. Los resultados indican que el crowdfunding ofrece una serie de ventajas clave, como la posibilidad de acceder a financiamiento de manera más ágil y sin las restricciones habituales del sistema bancario, además de generar visibilidad y crear una red de apoyo entre inversores interesados en la empresa. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como el alto costo del capital (especialmente en el crowdfunding basado en equity), el riesgo de no alcanzar los objetivos de financiamiento y las preocupaciones sobre la dilución de la propiedad. El financiamiento tradicional, aunque proporciona mayor estabilidad y predictibilidad en los pagos, puede resultar menos accesible para muchas PYMEs debido a sus exigencias y costos. Finalmente, el estudio ofrece una serie de recomendaciones y estrategias que pueden ayudar a las PYMEs tecnológicas a implementar el crowdfunding de manera exitosa, mitigando los riesgos percibidos y maximizando los beneficios. Se sugiere, entre otras cosas, la combinación de crowdfunding con fuentes de financiamiento tradicionales, la mejora de la gestión de campañas de crowdfunding, y el uso de plataformas adecuadas para maximizar las oportunidades de captación de fondos.Publicación Acceso abierto Análisis del sector cementero colombiano a partir de la teoría de juegos(Universidad EIA, 2019, 2019) Parra Fernández, Andrés; García Suaza, AndrésPublicación Acceso abierto Análisis y valoración de Avianca(Universidad EIA, 2021) Puerta Cock, Daniel; Jaramillo Moreno, Santiago; Zapata Villegas, Juan CamiloRESUMEN: La valoración de una compañía brinda información de suma importancia para las partes interesadas, tanto inversionistas como dueños. A partir de esta, se pueden evaluar una amplia variedad de decisiones, que pueden comprender desde cambios estructurales a nivel organizacional para una empresa, hasta el estudio de una posible inversión y el plazo óptimo de la misma. No realizar este tipo de análisis podría resultar en no contar con la información suficiente, para tomar una decisión que podría llevar a enfrentarse a unas posibles situaciones de riesgo innecesarias en el futuro de una compañía o de una inversión. Para una empresa, es importante realizar valoraciones financieras constantemente en donde se aborden los diferentes factores que pueden generar un cambio en esta y por ende resultar en un riesgo futuro; ya que se podrían crear o diseñar planes de actuación y evaluación frente estos riesgos, con el propósito de manejar estas situaciones, en caso de que sucedan, de la mejor manera posible. Este trabajo aborda la realización de un análisis técnico y financiero completo de Avianca Holdings SA, la cual es una aerolínea comercial y de carga que cotiza sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y en la bolsa de valores de Colombia (BVC). Para este propósito, se incluyen cinco factores cruciales: Información básica de la compañía y un estudio del mercado aeronáutico en el cual se encuentra Avianca, una evaluación de aspectos tales como el ambiental, el social y gobierno corporativo (ESG), un análisis del estado financiero actual de la compañía, una valoración financiera realizada por medio de proyecciones con el método del flujo de caja descontado y los riesgos a los que se enfrenta la empresa junto con una simulación de cómo podrían afectar la valoración realizada; todo en base a los criterios del CFA. Se llega al resultado que la empresa no se encuentra en niveles óptimos de operación, pues hoy en día es incapaz de cumplir con las obligaciones financieras que tienen con sus acreedores. Sin embargo, la compañía se encuentra en proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos, y al hacerlo, obtendrían un aplazamiento de la deuda que los podría posicionar mejor operativamente de cara al futuro. En dicho escenario, se obtuvieron muy buenas proyecciones para la empresa, y en un mediano plazo, volver a generar beneficios para la compañía y sus accionistas, tras cumplir con sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Análisis y valoración de Canacol Energy(Universidad EIA, 2019, 2019) Echavarría Bayter, Andrés; Zapata Villegas, Juan CamiloPublicación Acceso abierto Complemento de Excel® para análisis financiero de mipymes en Colombia(Universidad EIA, 2023) Hurtado Velásquez, Ángela María; Marín Mitre, Fernando Eduardo; Jaramillo Betancur, Javier VicenteRESUMEN: Hoy en día, gran parte del fracaso empresarial dentro de las mipymes del país es explicado por las deficiencias en la gestión financiera y de presupuesto dentro de las organizaciones, lo cual desde el comienzo de los negocios limita su crecimiento. Simultáneamente, es preciso considerar las limitaciones en las herramientas tradicionales de análisis financiero usadas dentro de las compañías colombianas, principalmente Microsoft Excel®. Con el fin de abordar la problemática anterior, se plantea un complemento en Excel® mediante el lenguaje de programación Visual Basic for Applications, el cual incorpora un modelo automatizado que aborda el registro de los movimientos contables diarios, la elaboración de los estados financieros de una empresa (Estado de Resultados, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambios al Patrimonio) y su Balance Económico, así como también el cálculo, interpretación y seguimiento de un presupuesto maestro óptimo (operacional y financiero), de indicadores financieros (actividad, liquidez, endeudamiento y rentabilidad) y de inductores de valor con base en las cifras de sus estados financieros. Con tal planteamiento se espera apoyar a las compañías en la toma de decisiones empresariales objetivas con un soporte numérico integral, en avance a las necesidades y falencias actuales de las mipymes en Colombia, y a la comunidad académica de la Universidad EIA en la conceptualización de análisis financiero, mediante la generación automática de informes versátiles.Publicación Acceso abierto Construcción de modelos para la optimización de portafolios de inversión en renta variable, con base en Markowitz, Blacklitterman y optimización heurística(2021) Uribe Mejía, Tatiana; López Jaramillo, Andrea; García Suaza, AndrésRESUMEN: La presente propuesta de investigación plantea el desarrollo de modelos automatizados en Python para la construcción de portafolios de inversión, como métodos alternativos e innovadores, a partir de los cuales se busca optimizar tiempo, capital de trabajo y lograr los objetivos planteados por los inversionistas en la relación riesgo-retorno respecto a un benchmark. Estas herramientas son un instrumento crucial para diferentes instituciones financieras que actualmente utilizan mecanismos estáticos (Excel) y modelos tradicionales de manera independiente, como Markowitz y/o Black-Litterman, sin dar solución a los inconvenientes de cada uno. Lo anterior se lleva a cabo a través de mejoras a los modelos tradicionales Markowitz y Black-Litterman, la implementación de un tercer modelo basado en optimización heurística (que incorpora elementos de la inteligencia computacional) y la combinación de los anteriores para aumentar la diversificación. En cuanto a las mejoras de los dos primeros, para Markowitz se tiene el cálculo de la varianza condicional mediante el modelo GARCH; para Black-Litterman, el cálculo objetivo de la tabla de views, según un horizonte de tiempo, mediante información obtenida a través del análisis de sentimiento de noticias, análisis de indicadores fundamentales y el pronóstico de retornos con una red neuronal LSTM. En lo referente al tercero, se optó por la programación de un modelo de algoritmo genético que busca maximizar una función objetivo, definida como la relación riesgo-retorno premiada por la rentabilidad adicional al benchmark y castigada por su sensibilidad con el mismo. Por otro lado, la combinación de modelos se efectuó mediante dos criterios: el primero, promediando los pesos resultantes de cada metodología; y el segundo, efectuando una ponderación de acuerdo a los resultados individuales de los modelos en indicadores de desempeño seleccionados. Para la evaluación óptima de las carteras arrojadas por los modelos mencionados anteriormente, se realizó un backtesting comprendido entre el 2013 y el 2019 (omitiendo los años siguientes con el fin de evitar el ruido generado por la pandemia como escenario extremo), en los cuales se implementaron rebalanceos periódicos en el portafolio de acuerdo a los plazos de inversión definidos (corto, mediano y largo plazo). Igualmente, se evaluaron los modelos en tiempo real para un periodo de un mes (marzo 2021). De lo anterior, en el backtesting todos los modelos propuestos, además de representar una ventaja frente a los tradicionales gracias a su automatización, arrojaron indicadores mejorados y rentabilidades superiores al benchmark de evaluación (S&P500), éste último seleccionado por la alta liquidez de los activos que lo conforman. Ahora, en referencia a la evaluación en tiempo real, se concluye que los modelos no tuvieron una buena respuesta bajo un escenario de estrés como lo es la contingencia actual. Los resultados finales muestran que el modelo de Markowitz mejorado presenta el mejor ratio de Sharpe para el corto y mediano plazo, mientras que el modelo de Black-Litterman y los modelos integrados se destacan por el desempeño en el mediano y largo plazo. Al tiempo, el algoritmo genético se presenta como un importante generador de alfa en el corto y mediano plazo. Es importante tener en cuenta que estos resultados pueden varían por la composición del portafolio y el periodo de tiempo en que se realiza el proceso de optimización.Publicación Acceso abierto Derivados financieros para la mitigación del riesgo de mercado y liquidez en comercializadoras de oro(Universidad EIA, 2022) Corrales Castilla, Luisa; Gómez López, Duvan Alexander; Hoyos Nieto, Daniel ArturoRESUMEN: El sector aurífero colombiano cada vez toma más importancia, por esto, las comercializadoras de oro tienen el reto de gestionar los riesgos de mercado a los que están expuestas debido a la volatilidad del oro y de la tasa de cambio peso/dólar, que conlleva a su vez implícitamente al riesgo de liquidez. Actualmente existen diferentes instrumentos para la mitigación de estos riesgos, como los derivados financieros, que le permiten a las empresas cubrirse ante la volatilidad del mercado y asegurar flujos futuros, aun así, son pocas las empresas que los utilizan en el país, especialmente los derivados con subyacente oro. El presente trabajo de grado pretende medir el impacto de la mitigación de los riesgos mencionados con anterioridad a través de los derivados financieros para verificar su efectividad y utilidad en las comercializadoras de oro colombianas. Para ello se utilizaron fuentes de información primaria (entrevistas con comercializadoras de oro) para conocer el funcionamiento de estas empresas actualmente, y secundarias para observar las condiciones, requisitos y limitaciones del mercado de derivados en Colombia. Posteriormente se espera concluir con esta investigación, la importancia y relevancia de la mitigación del riesgo de mercado a través de los derivados financieros en Colombia como estrategia de cobertura sólida por medio del estudio de estos a través de simulaciones y casos reales en escenarios con y sin cobertura financiera, profundizando en lo productos derivados que se adaptan a las necesidades específicas de las comercializadoras de oro.Publicación Acceso abierto Desarrollo de estrategia de internacionalización para una empresa de ropa(Universidad EIA, 2023) Quintero Mesa, Tomás; Cano Tobón, Samuel; Arjona Molina, TomásRESUMEN: ste proyecto pretende analizar y plantear una estrategia de internacionalización para una empresa de ropa creada en la ciudad de Medellín. Internacionalizar un negocio tiene muchos beneficios, por ejemplo, la posibilidad de incrementar las ventas y reducir el riesgo de tasa de cambio, ya que se pueden recibir ingresos en varias monedas. Esta estrategia va a ser creada desde cero, primero se debe establecer el mercado de entrada ideal y estudiarlo de forma completa para entender sus factores macroeconómicos, microeconómicos y las barreras culturales que afectan las decisiones del consumidor y finalmente terminarán influyendo en el éxito comercial de la estrategia. Segundo, se debe calcular la ruta de precios para poder llegar a la nueva geografía con un precio competitivo. Finalmente, se debe hacer un modelo financiero que evalúe la rentabilidad del proyecto y sirva para determinar la viabilidad de la estrategia en cuestión y su posible generación de valor a la compañía.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de gestión de riesgos financieros en algunas microempresas del sector gastronómico de la ciudad de Medellín, Antioquia(Universidad EIA, 2023) Ursola Hincapié, Francisco Javier; Lochmüller, ChristiánRESUMEN: Este trabajo de grado busca diseñar un modelo empresarial que permita a las microempresas del sector gastronómico (restaurantes) de la ciudad de Medellín, Antioquia gestionar los principales riesgos financieros a los que pueden incurrir en su búsqueda de crecimiento. Para que sea posible la realización de ello, se realiza una búsqueda de información en bases de datos académicas y científicas, para obtener los conceptos principales, que den una idea más clara de lo que se hace referencia a la gestión de riesgos financieros. Con la claridad de los conceptos posteriormente se procederá a la búsqueda de microempresas ubicadas en la ciudad de Medellín con las que se realizará el modelo que servirá como apoyo en su búsqueda de crecimiento económico y empresarial. Con la realización de esta investigación se realiza una contribución para las pequeñas empresas a tomar la mejor decisión posible en su búsqueda de crecimiento teniendo en cuenta los riesgos financieros y encaminados a la mayor generación de valor posible. La metodología a implementar en la investigación es de carácter cuantitativo. Para la realización del modelo, es necesario la obtención de información de primera mano (de las microempresas), por lo cual se realizan entrevistas que permitan obtener información más específica, cuantificable y de carácter necesario para identificar puntos clave como la tolerancia al riesgo que posee la empresa y expectativas de crecimiento a futuro. Para la implementación de las entrevistas se realiza un aplicativo basado en un lienzo de PowerApps que permite la integración de diversos formularios en una misma interfaz y que estará conectado a una lista de SharePoint que permite la integración de la información en un único repositorio. La investigación realiza una muestra no probabilística ya que la población de micro y pequeñas empresas del sector servicio de comidas en Medellín es grande y por ende se dificultaría la realización de la investigación por el tiempo disponible para el cumplimiento de ello. Los resultados principales obtenidos a través de esta investigación es que las MiPymes del sector gastronómico de la ciudad de Medellín poseen poca información de los diferentes riesgos financieros a los que se pueden enfrentar en el ejercicio diario de sus actividades, haciéndolas propensas a asumir costos o perdidas que puedan llegar a un cierre temporal o incluso permanente de sus establecimientos y actividades. Con este tipo de investigaciones se pueden tener referentes para futuros estudios en los que se pretendan obtener mayor conocimiento en los diferentes sectores económicos en las que las micro, pequeñas y medianas empresas son punto fundamental para el crecimiento económico, social y por qué no cultural, de las diferentes ciudades y departamentos de nuestro país.Publicación Acceso abierto Diseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañía(Universidad EIA, 2020) Lopera Atehortúa, Manuela; Lochmuller, ChristianRESUMEN: En los últimos años los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de sostenibilidad han cobrado importancia en el escenario mundial. Las empresas se interesan en implementar prácticas responsables enfocadas en sus grupos de interés buscando obtener reconocimiento y éxito a través de la buena reputación corporativa. Esta investigación tiene como propósito desarrollar un procedimiento para medir el riesgo reputacional en las compañías involucrando las variables de la RSE – sostenibilidad junto con modelos de lógica difusa. La medición de este riesgo todavía es un reto debido a que involucra variables tanto cuantitativas como cualitativas y en algunas ocasiones se pueden presentar sesgos por la subjetividad que involucra. Se parte de la revisión de literatura, específicamente del estándar GRI G4, normas ISO 26000 e ISO 31000 (2018) y estándar COSO ERM (2017) para comprender cuáles son las variables de la RSE y sostenibilidad que influyen sobre la medición del riesgo de reputación en las organizaciones. A continuación, se formulan dos procedimientos: el primero un modelo de lógica difusa, que involucra una metodología cuantitativa y donde se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental para medir el nivel de RSE de la compañía de pinturas Pintuco S.A, donde se obtuvo un nivel promedio de RSE (equivalente al: 5.179). El segundo, un procedimiento para medir de forma cualitativa el riesgo reputacional de acuerdo con la situación de una empresa hipotética, donde se establece comparación entre el apetito al riesgo y los niveles de riesgos ESG. A través de dicha comparación se encontró que la empresa presenta una alta exposición al riesgo reputacional. Finalmente se exploran algunas estrategias de RSE implementadas por reconocidas empresas españolas y colombianas que cuentan con una buena reputación empresarial gracias a las prácticas responsables que han adoptado.Publicación Acceso abierto Diversificación de un portafolio de inversión basado diferentes medidas de riesgo(Universidad EIA, 2023) Agudelo Serna, Andrés; Valencia Villa, Juan SebastiánRESUMEN: el presente trabajo aborda la problemática de optimización de asignación de capital dentro de un portafolio de instrumentos financieros heterogéneos. Esta gestión óptima de carteras de inversión resulta un tópico crítico en finanzas corporativas, dada su incidencia en la rentabilidad y riesgo de las organizaciones. La investigación explora el potencial de técnicas de vanguardia en inteligencia artificial, específicamente la lógica difusa y los algoritmos genéticos, para la construcción de portafolios robustos mediante asignación sistémica de recursos. La metodología consiste en un estudio cuantitativo, explicativo y longitudinal. Involucra el análisis estadístico de series financieras históricas para entrenar y evaluar modelos predictivos. El alcance correlacional identifica interdependencias entre instrumentos. Se implementan dos enfoques complementarios: lógica difusa para evaluación individual de alternativas mediante reglas heurísticas, y algoritmos genéticos para búsqueda estocástica masiva en paralelo de asignaciones óptimas globales. Los resultados revelan sinergias entre ambos. La lógica difusa aporta análisis granular, manejo de incertidumbre y semántica interpretativa. Los algoritmos genéticos permiten optimización simultánea considerando interdependencias y con flexibilidad de objetivos. Se concluye que estas modernas técnicas algorítmicas de vanguardia sobresalen en la construcción de portafolios resilientes y superan limitaciones de enfoques tradicionales. Se recomienda investigación futura enfocada en despliegue de aplicaciones analíticas y validación sobre datos financieros en tiempo real. En síntesis, este trabajo ejemplifica la aplicación de algoritmos innovadores de inteligencia artificial para optimizar la gestión de portafolios de inversión corporativos, constituyendo un avance en la incorporación de técnicas de vanguardia en los procesos de decisión financiera estratégica.Publicación Acceso abierto El efecto enero sobre el MSCI COLCAP(Universidad EIA, 2022) Suárez Zapata, Daniela; Velásquez Marín, ManuelaRESUMEN: En el mercado accionario, las fluctuaciones de los precios son poco predecibles, influyen varios factores en la cotización de los activos, entre ellos, anomalías de mercado. Este comportamiento sobre las rentabilidades de un activo, no pueden ser explicados en su totalidad por las teorías financieras existentes, entre estas anomalías se encuentra el efecto enero o efecto cambio de año. Este patrón estacional consiste en que el comportamiento de los rendimientos en enero, específicamente los primeros 5 días, podría explicar el rendimiento durante todo el resto de año. Ahora bien, Colombia tiene un mercado accionario pequeño y poco diverso del que se utilizará el índice bursátil MSCI COLCAP para observar la presencia de dicho efecto. Para esto, se tomarán los datos históricos desde la creación del índice bursátil colombiano y con los rendimientos de este, a través de un modelo de regresión, se comprobará la significancia de dicho efecto sobre el mercado accionario colombiano. Adicionalmente, se tomarán 5 acciones con una participación importante en el índice realizando el mismo procedimiento para verificar la presencia del efecto. Con esto, se comparará con índices de países emergentes de la región con una similitud macroeconómica como lo es Chile y Brasil, escogiendo los índices IPSA y BOVESPA, respectivamente. Un mejor entendimiento de las anomalías de calendario, entre ellas el efecto enero, conlleva a un mejor entendimiento del mercado en el que se va a operar puede ayudar a prevenir pérdidas o incluso, sacar provecho de una anomalía como la estudiada. Dentro de las metodologías implementadas, el análisis gráfico, el estadístico y el modelo de regresión lineal, se demostró que la estacionalidad sí tiene efecto sobre los rendimientos de los activos, es decir, no es tan cierta la teoría de los mercados eficientes que sugiere que en un mercado financiero los precios de los activos financieros reflejan toda la información relevante para tomar decisiones de inversión. Debido a esto, ningún agente puede acceder con mayor rapidez a la información que los demás siendo imposible obtener mayores beneficios a los otros inversionistas (DÁVILA & GARCÍA MUÑOZ, 2020).Publicación Acceso abierto Efectos de la tasa de interés sobre el precio de las acciones en el mercado colombiano(Universidad EIA, 2022) Taborda Ceballos, Juan José; Cerón Castaño, Juan Sebastián; Lochmuller Lochmuller, ChristianRESUMEN: En la actualidad encontramos investigaciones sobre los efectos de las tasas de interés de los Bancos Centrales en el mercado de rent variable, ahora bien, estas investigaciones no reflejan bien la actualidad dado que ninguna ha tenido en cuenta efectos que puedan generar una pandemia como la del COVID-19. Debido a esto se plantea realizar una investigación para conocer la incidencia que las tasas de interés del Banco de la República de Colombia tienen sobre los precios de las acciones del mercado de renta variable de este país; esto en un rango temporal de 5 años, comprendido entre las fechas de 31/1/2017 al 31/1/2022. Para la investigación se plantea determinar el impacto que las tasas de interés del Banco de la República tienen sobre el precio de las acciones a través de modelos de simulación de regresión lineal, desarrollándolos en programas tales como Excel o lenguajes de programación como Python, incluyendo en esta última parámetros de optimización del modelo a través de diferentes librerías como cross validation. Se eligen dos activos en particular de renta variable y renta fija que coticen en Colombia; para el caso de renta variable se tienen en consideración todas las acciones que coticen en el índice accionario MSCI ICOLCAP y para el caso de renta fija se tienen en cuenta los bonos del estado colombiano con vencimiento a corto, mediano y largo plazo, eligiendo así el activo del mercado accionario que mayor correlación arroje con un bono del estado colombiano. Una vez elegidos los activos, los cuales son la acción de ISA y el bono del estado colombiano con vencimiento a 2 años se plantea a desarrollar el mejor modelo encontrado para corroborar si efectivamente con la información del bono es posible predecir los precios de la acción. Para finalizar se establece que en la franja de tiempo investigada y con los activos que se consideraron no existe una incidencia significativa entre las tasas del Banco de la República y el precio de las acciones en Colombia, esto sustentado por una baja correlación entre ambos activos y una mala capacidad de predicción teniendo como variable independiente las tasas del Banco y como variable dependiente los precios del índice de mercado de acciones de Colombia.Publicación Acceso abierto Efectos de los anuncios del banco de la republica y la fed en la curva de rendimientos de los bonos del tesoro Colombiano(Universidad EIA, 2016) Escobar Velasquez, Pedro; Ramirez Castaño, SantiagoResumen: Es importante conocer si los avisos en la política monetaria de los bancos centrales de Colombia y Estados Unidos afectan la toma de decisiones de los agentes participantes del mercado de deuda pública colombiana, o si de lo contrario, no hay impacto alguno. Teniendo en cuenta que existen modelos para series de tiempo que permiten modelar este tipo de problemas se eligió un VAR para así analizar conjuntamente la política monetaria que se incorporó al modelo mediante variables dummy, y las tasas de negociación de los TES, que se incorporaron al modelo mediante la metodología de descomposición en factores propuesta por Svensson basada en el modelo de Nelson y Siegel. Se estimaron treinta y un modelos VAR(p) bajo diferentes escenarios. Se encontró que los anuncios de política monetaria expansiva por parte el banco central de Colombia, podrían tener un efecto a la baja en el nivel de la curva. No se encontraron parámetros significativos para la política monetaria contractiva en Colombia, y en el caso de los anuncios del banco central de Estados Unidos no se obtuvieron resultados consistentes.Publicación Acceso abierto Emisión y comercialización de bonos utilizando tecnología blockchain(Universidad EIA, 2023) Echavarría Molina, Andrés Felipe; Lochmuller Lochmuller, ChristianRESUMEN: El cambiante mundo de los mercados de capitales y las criptomonedas avanza a gran velocidad. Cada vez son más los proyectos que buscan democratizar el acceso a nuevas alternativas de inversión utilizando un fuerte componente tecnológico. Estos proyectos buscan reducir el número de intermediarios y descentralizar los procesos. Actualmente, existen alternativas de ahorro descentralizadas, casas de cambio de criptomonedas y préstamos, entre otros productos. Sin embargo, el mercado de bonos es un área con poca innovación y un elevado número de intermediarios, que aún no cuenta con grandes proyectos ni desarrollos en el ecosistema blockchain. El mercado de bonos tradicional enfrenta desafíos como altos costos de transacción, barreras de entrada para pequeños inversionistas y emisores además de procesos ineficientes debido a la intervención de múltiples intermediarios. La propuesta de este trabajo es desarrollar un sistema de emisión y comercialización de bonos basados en tecnología blockchain con el objetivo de comparar si este tipo de emisiones pueden ser más eficientes que las emisiones tradicionales. Para esto, se utilizarán contratos inteligentes en la red Polygon que repliquen todos los procesos y subprocesos asociados a la emisión y comercialización de bonos. Con esta implementación, se buscará reducir la barrera de entrada de los pequeños inversionistas y emisores, democratizando el acceso a este gran mercado y permitiendo a los emisores financiarse con menores costos. Por ejemplo, los contratos inteligentes pueden automatizar procesos como la generación de bonos, el proceso de subasta y el pago de los cupones, entre otros, lo que reduce costos administrativos y mejora la eficiencia. Además, la tecnología blockchain permite mayor transparencia y trazabilidad en las transacciones, lo que puede aumentar la confianza entre los participantes del mercado.