Publicación: Viabilidad de un modelo de negocio para la producción y comercialización de barquillos rellenos en el Área Metropolitana
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Resumen en español
RESUMEN: el siguiente trabajo de grado pretende determinar la viabilidad de un modelo de negocio para la producción y comercialización de barquillos rellenos en el área metropolitana. Los barquillos rellenos incluyen sabores dulces los cuales se instalan como preferencia predominante en los hogares de Medellín, debido a que en un 62% la establecen como su favorita, estos sabores incluyen los más tradicionales como el chocolate, arequipe y café. Los cuales son muy demandados por la población del área metropolitana, igualmente se tienen en cuenta sabores nuevos e innovadores, así como ingredientes que contribuyan a las nuevas tendencias de adoptar una vida más saludable. Por lo que, se identifica una oportunidad de negocio que incentive en el mercado el consumo y comercialización de los barquillos rellenos y el aprovechamiento de la versatilidad de este producto, ya que permite incluir tanto sabores tradicionales como innovadores; además que son una gran oportunidad para contribuir a los diferentes sectores de la población. Se logran identificar las características del mercado del sector repostero en el área metropolitana al igual que las características de los consumidores y el mercado, realizando investigaciones pertinentes y haciendo uso de herramientas como el análisis PESTEL, modelo CANVAS, el análisis de la cadena de valor de Porter, análisis FODA, el modelo de las 7s y de importantes mecanismos para obtener información como las entrevistas, encuestas y segmentaciones del mercado. Además, se realiza la evaluación técnica del modelo de negocio, la identificación de los aspectos organizacionales importantes y, por último, se determina la viabilidad financiera del negocio a través de la proyección de los flujos de caja. De acuerdo con lo anterior, se logrará identificar que el modelo de negocio para la producción y comercialización de los barquillos rellenos es viable desde el estudio de mercado.
Resumen en inglés
ABSTRACT: the objective of this thesis is to determine the viability of a business model for the production and commercialization of “barquillos rellenos” in the metropolitan area. “Barquillos rellenos” including sweet flavors, have become a predominant preference in households in Medellín, with 62% of people stating it as their favorite. Traditional flavors such as chocolate, dulce de leche, and coffee are highly demanded by the population in the metropolitan area. Additionally, new and innovative flavors are considered, as well as ingredients that contribute to the growing trend of adopting a healthier lifestyle. Hence, there is an identified business opportunity to promote the consumption and commercialization of “barquillos rellenos” in the market, capitalizing on the versatility of this product, which allows for the inclusion of both traditional and innovative flavors. Moreover, “barquillos rellenos” present a significant opportunity to cater to different sectors of the population. Through relevant research and the use of tools such as PESTEL analysis, the CANVAS model, Porter's value chain analysis, SWOT analysis, the sevens model, as well as interviews, surveys and market segmentation, the characteristics of the confectionery market in the metropolitan area and consumer preferences have been identified. Additionally, technical evaluation of the business model and the identification of key organizational aspects have been conducted. Lastly, the financial feasibility of the business has been determined through cash flow projections. Based on the research, it can be concluded that the business model for the production and commercialization of “barquillos rellenos” is viable according to the market study.