Publicación: Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El presente trabajo de grado realiza la evaluación de la gestión de un e-commerce a través de indicadores. Para el desarrollo de este objetivo se opto por contactar con la compañía Pretto, la cual, es una empresa del sector textil, donde bajo su autorización se extrajeron los datos e insumos necesario para el avance de la investigación. Para evaluar la gestión de este e-commerce se propuso seguir la siguiente secuencia de pasos: en primer lugar evaluar como es el ecosistema de los e-commerce a nivel Colombia y como estos están siendo gestionados, para el desarrollo de este objetivo se opto por consultar fuentes bibliográficas que pudieren otorgar una mayor claridad sobre el contexto, esto permitió llegar a generar un informe escrito sobre lo descrito anteriormente; para el desarrollo del segundo y tercer paso u objetivo la metodología se apoyó de una propuesta adaptada, facilitada por la experta en el área de gestión Karina Bertel, donde se propuso tomar una batería de indicadores filtrados según las capacidades y necesidades de Pretto, dando así una tabla consolidada de estos, posteriormente estos indicadores se contrastaron con una serie de objetivos específicos propuestos por el autor, los cuales buscaban prestar atención a los principales aspectos de la dinámica de los e-commerce y además englobar los indicadores propuestos, para dar un soporte a lo anterior se decidió adaptar estos objetivos e indicadores a la filosofía del Balance Score Card, pudiéndose así vincular cada uno de los elementos listados con las perspectivas o dimensiones de esta metodología; como último paso se decidió realizar una validación operativa del modelo, apoyado de la herramienta de Google Data Studio, se generó un dashboard de control capaz de integrar la mayoría de indicadores propuestos en el paso anterior.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The present research project aims to evaluate the management of an e-commerce through indicators. In order to develop this objective, it was decided to approach Pretto, a company in the textile industry, where under their authorization, the data and inputs necessary for the progress of the research were extracted. So as to evaluate the management of this ecommerce, it was proposed to follow the following sequence of steps: Firstly, evaluate the e-commerce ecosystem in Colombia and how it is being managed, for the development of this objective the use of bibliographic sources that could provide greater clarity on the context was used, this allowed the generation of a written report on what was described above; For the development of the second and third step or objective, the methodology was based on an adapted proposal provided by Karina Bertel, an expert in the field of management, in which a battery of indicators was proposed, filtered according to Pretto's capacities and needs, resulting in a consolidated table of these indicators, which were subsequently contrasted with a series of specific objectives proposed by the Author, In order to support the aforementioned, it was decided to adapt these objectives and indicators to the philosophy offered by the Balance Score Card, allowing each of the elements listed to be linked to the perspectives or dimensions of this methodology; As a last step, it was decided to perform an operational validation of the model, using the Google Data Studio tool, a control dashboard was created, which was able to integrate most of the indicators proposed in the prior step.