Examinando por Materia "Indicadores"
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Publicación Acceso abierto Análisis y valoración de Avianca(Universidad EIA, 2021) Puerta Cock, Daniel; Jaramillo Moreno, Santiago; Zapata Villegas, Juan CamiloRESUMEN: La valoración de una compañía brinda información de suma importancia para las partes interesadas, tanto inversionistas como dueños. A partir de esta, se pueden evaluar una amplia variedad de decisiones, que pueden comprender desde cambios estructurales a nivel organizacional para una empresa, hasta el estudio de una posible inversión y el plazo óptimo de la misma. No realizar este tipo de análisis podría resultar en no contar con la información suficiente, para tomar una decisión que podría llevar a enfrentarse a unas posibles situaciones de riesgo innecesarias en el futuro de una compañía o de una inversión. Para una empresa, es importante realizar valoraciones financieras constantemente en donde se aborden los diferentes factores que pueden generar un cambio en esta y por ende resultar en un riesgo futuro; ya que se podrían crear o diseñar planes de actuación y evaluación frente estos riesgos, con el propósito de manejar estas situaciones, en caso de que sucedan, de la mejor manera posible. Este trabajo aborda la realización de un análisis técnico y financiero completo de Avianca Holdings SA, la cual es una aerolínea comercial y de carga que cotiza sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y en la bolsa de valores de Colombia (BVC). Para este propósito, se incluyen cinco factores cruciales: Información básica de la compañía y un estudio del mercado aeronáutico en el cual se encuentra Avianca, una evaluación de aspectos tales como el ambiental, el social y gobierno corporativo (ESG), un análisis del estado financiero actual de la compañía, una valoración financiera realizada por medio de proyecciones con el método del flujo de caja descontado y los riesgos a los que se enfrenta la empresa junto con una simulación de cómo podrían afectar la valoración realizada; todo en base a los criterios del CFA. Se llega al resultado que la empresa no se encuentra en niveles óptimos de operación, pues hoy en día es incapaz de cumplir con las obligaciones financieras que tienen con sus acreedores. Sin embargo, la compañía se encuentra en proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos, y al hacerlo, obtendrían un aplazamiento de la deuda que los podría posicionar mejor operativamente de cara al futuro. En dicho escenario, se obtuvieron muy buenas proyecciones para la empresa, y en un mediano plazo, volver a generar beneficios para la compañía y sus accionistas, tras cumplir con sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Caracterización financiera de las empresas colombianas de construcción de obras civiles(Universidad EIA, 2013) Dorado Veloza, Alejandro; Tamayo Ángel, Andrés Felipe; Aristizábal Gil, Jorge EduardoIn Colombia the financial conditions that are ask in public tenders are require without the existence of a technical base to back them. This happens because of the lack of a spread knowledge of the financial reality of companies. This study is one step towards getting to know the financial behavior of the enterprises that are part of the heavy construction industry, using the financial information reported to the authorities during 2012.Publicación Acceso abierto Construcción de un sistema de indicadores de sostenibilidad para el seguimiento cuantitativo de los impactos del programa de Hogares Sostenibles de la Corporación Parque Arví(Universidad EIA, 2022) Ortiz Diaz, Laura Valeria; Salazar Velásquez, Carlos AlbertoRESUMEN: En los últimos años, los indicadores de sostenibilidad han sido de gran importancia para la medición de diferentes programas o proyectos. Son utilizados con el fin de identificar qué aspectos e impactos están predominando en un lugar en específico, por eso son de gran interés para el Programa de Hogares Sostenibles de la Corporación Parque Arví. La Corporación Parque Arví fue creada en el año 2007 como una entidad sin ánimo de lucro que tenía como fin trabajar en la creación del Parque Arví. Teniendo en cuenta que todas las actividades que fueran desarrolladas en este territorio tenían que cumplir con un criterio de sostenibilidad ambiental, en el año 2015 nace el Programa de Hogares Sostenibles, que se enfoca principalmente en garantizar un equilibrio entre las comunidades rurales cercanas a la Corporación y el área del Parque Arví; por lo tanto, es de gran importancia tener en cuenta que este programa no tiene metodologías de trazabilidad que generen un seguimiento cuantitativo de los impactos que son generados por las familias que se encuentran en el programa actualmente. Por lo que, el presente trabajo de grado tiene como objetivo construir un sistema de indicadores de sostenibilidad que tenga la capacidad de medir cuantitativamente los diferentes impactos que se puedan presentar en este programa en específico, creando además un plan de manejo que tenga como fin dar seguimiento y evaluación del sistema de indicadores, para de esta manera garantizar que las metas planteadas en cada indicador que compone este sistema se estén cumpliendo de manera adecuada.Publicación Acceso abierto Desarrollo de dashboard para medición me métricas de free cash flow para Renault LATAM(Universidad EIA, 2024) Jaramillo Gaviria, Mariana; Lopez Aguirre, CarolinaRESUMEN: En la actualidad, Renault opera en varios países de América Latina, siendo Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile los más destacados al analizar su impacto en el flujo de efectivo libre (free cash flow). Sin embargo, el desafío radica en que, al tratarse de una empresa internacional con presencia en múltiples territorios, las bases de datos y los procedimientos son diferentes en cada filial. La empresa ha adoptado una metodología de reporte de flujo de efectivo libre por país, realizado dos veces al año, lo que dificulta la trazabilidad de los indicadores que lo componen. Esta situación impide el desarrollo de estrategias claras para mejorar el rendimiento del flujo de efectivo libre en la región. Para abordar este problema, se propone implementar un scorecard que permita visualizar los resultados de cada país según los siguientes parámetros: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventario industrial e inventario de vehículos. El uso de esta herramienta permitirá la comparación entre los resultados reales y las proyecciones realizadas para cada periodo de revisión y para cada país en los diferentes parámetros definidos. Esto conducirá a una mayor capacidad de análisis y seguimiento de dichos indicadores, mejorando así la toma de decisiones estratégicas.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mercadeo para Valzo Brand en el mercado colombiano(Universidad EIA, 2024) Pedraza Lozano, Valeria; Marín Tabares, NataliaRESUMEN: En este documento, se presenta un plan de marketing para el lanzamiento de Valzo Brand, una marca colombiana de ropa para mujeres. Hemos realizado un análisis medioambiental detallado que reveló factores directos e indirectos que influyen en la industria textil, incluida la sostenibilidad y las tendencias actuales de los consumidores. El grupo demográfico objetivo de este estudio fueron mujeres de 18 a 40 años de clase media a media alta, las cuales buscan priorizar la calidad y la autenticidad en sus compras. Después de investigar a este grupo específico, se implementó una estrategia de marketing desde el diseño hasta la distribución de la línea limitada que inició esta promoción, centrándose en la alta calidad y estilo atemporal. Así, con la ayuda de las redes sociales y un sitio web, las mujeres podrían comprar cualquier prenda cumpliendo con los valores de la marca. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la posición de Valzo Brand en el mercado colombiano como una marca auténtica que fomenta una conexión genuina con sus consumidores y mantiene una fuerte presencia en el mercado.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de seguridad industrial y salud ocupacional para los cargos operativos de la Planta de Coca-Cola FEMSA Medellín(Universidad EIA, 2015) Madrid Sánchez, Andrea; Ramírez Hincapié, Valeria; Arango Trujillo, Juan CamiloPara la planta Coca Cola FEMSA Medellín, el primero de sus 5 pilares de excelencia operacional, es el de la seguridad y bienestar de sus empleados, de allí la importancia de mantener bajos índices de accidentalidad, para garantizar dicha seguridad dentro de la planta, y mantener al operario alejado de posibles riesgos a su integridad física. A partir del año 2008, la tasa de accidentalidad en la Planta Coca-Cola FEMSA Medellín, presentaba año a año una disminución en ocurrencia de accidentes de trabajo entre el 20 y el 30%, pero durante el 2013 se presentó un incremento de 112% en relación al año anterior, enfocándose especialmente en las áreas de Producción con un 33% y Operaciones con un 51% del total de la accidentalidad, áreas en las cuales se presentan accidentes debido a la ocurrencia de ciertas causalidades. Con este hecho se evidenció la necesidad de reducir el índice de accidentalidad de la planta, para lo cual se plantea este proyecto con el fin estandarizar los cargos operativos, para que todos los empleados tengan pleno conocimiento de las actividades que deben realizar, teniendo en cuenta la secuencia, los tiempos y la forma en que deben ser ejecutadas para evitar incidentes y accidentes de trabajo, así como también retrasos en la producción. Al finalizar el proyecto se pretende no sólo mejorar los índices de accidentalidad y productividad de la planta, sino también mejorar la cultura de autocuidado, la calidad de vida de los empleados y sus familias y el buen ambiente laboral. Además, con la estandarización de los cargos operativos se busca que las rotaciones de los empleados requieran de menor tiempo de entrenamiento y capacitación, reduciendo los gastos por cambio de personal y reemplazos.Publicación Acceso abierto Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores(Universidad EIA, 2022) Zuluaga Arango, Luis Miguel; Jaramillo Isaza, Miguel FernandoRESUMEN: El presente trabajo de grado realiza la evaluación de la gestión de un e-commerce a través de indicadores. Para el desarrollo de este objetivo se opto por contactar con la compañía Pretto, la cual, es una empresa del sector textil, donde bajo su autorización se extrajeron los datos e insumos necesario para el avance de la investigación. Para evaluar la gestión de este e-commerce se propuso seguir la siguiente secuencia de pasos: en primer lugar evaluar como es el ecosistema de los e-commerce a nivel Colombia y como estos están siendo gestionados, para el desarrollo de este objetivo se opto por consultar fuentes bibliográficas que pudieren otorgar una mayor claridad sobre el contexto, esto permitió llegar a generar un informe escrito sobre lo descrito anteriormente; para el desarrollo del segundo y tercer paso u objetivo la metodología se apoyó de una propuesta adaptada, facilitada por la experta en el área de gestión Karina Bertel, donde se propuso tomar una batería de indicadores filtrados según las capacidades y necesidades de Pretto, dando así una tabla consolidada de estos, posteriormente estos indicadores se contrastaron con una serie de objetivos específicos propuestos por el autor, los cuales buscaban prestar atención a los principales aspectos de la dinámica de los e-commerce y además englobar los indicadores propuestos, para dar un soporte a lo anterior se decidió adaptar estos objetivos e indicadores a la filosofía del Balance Score Card, pudiéndose así vincular cada uno de los elementos listados con las perspectivas o dimensiones de esta metodología; como último paso se decidió realizar una validación operativa del modelo, apoyado de la herramienta de Google Data Studio, se generó un dashboard de control capaz de integrar la mayoría de indicadores propuestos en el paso anterior.Publicación Acceso abierto Modelo de control de gestión basado en el balanced scorecard con aplicación a la institución de educación superior, Escuela de Ingeniería de Antioquia(Universidad EIA, 2007) Alzate Cianci, Ana Carolina; Giraldo Uribe, Paula; Cortés Pérez, Hernán DaríoRESUMEN: Se presenta un modelo de control de gestión basado en la metodología del Balanced Scorecard aplicado a la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA). Este modelo busca principalmente enfocar a la Institución hacia el seguimiento de las actividades críticas y representar de una manera clara y de fácil entendimiento para el equipo de trabajo, la estrategia, permitiendo que los esfuerzos internos sean canalizados hacia el cumplimiento de ésta.Publicación Acceso abierto Modelo de predicción de sepsis a partir de datos históricos de pacientes en una unidad de cuidados intensivos(Universidad EIA, 2019) González Muñoz, Zuleimi Esteffanny; Merizalde Maya, Pablo; Bonet Cruz, IsisLa creciente disponibilidad de datos y el rápido desarrollo de métodos de análisis de datos, han hecho posible las recientes aplicaciones exitosas de la Inteligencia Artificial en la salud. El uso de estos avances tecnológicos, permiten ayudar en los diferentes procesos de las instituciones de salud como en la predicción y diagnóstico de enfermedades. Dentro de estas, la sepsis es considerada como una afección con alta tasa de mortalidad especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Esta afección, puede llegar a ser muy grave debido a las diferentes maneras de manifestarse, lo que dificulta su diagnóstico. La verificación de algunas variables generales inflamatorias, permiten indicar la letalidad de la infección. Actualmente, lo más común es el uso de indicadores como: SOFA, qSOFA y SAPS-II para predecir la posibilidad de sepsis, ya que ésta está muy ligada a la mortalidad. Aunque, en países desarrollados ya se están usando métodos basados en datos históricos con algoritmos de inteligencia artificial para poder hacer una predicción temprana. En el presente trabajo se analizaron los datos almacenados en la base de datos libre MIMIC-III, la cual contiene información de pacientes admitidos en la unidad de cuidados intensivos de The Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Massachusetts. Se usaron una serie de variables clínicas de los pacientes, las cuales se pasaron por unas reglas duras que generan un valor numérico o probabilidad que se relaciona con la severidad del padecimiento. Las variables elegidas, corresponden a las que se utilizan en los indicadores mencionados para poder predecir la existencia o no de sepsis y la mortalidad de los pacientes. Por lo que el objetivo del trabajo es realizar un modelo de predicción de sepsis temprana, utilizando métodos de inteligencia artificial y compararlos con loa diferentes indicadores para el diagnóstico de esta afección. El procedimiento realizado, se basó en la metodología CRISP-DM, donde se inició con la obtención de los datos, se realizó un análisis de calidad de estos, se procedió a seleccionar las variables de los indicadores mencionados, se realizó una limpieza de estos datos y se obtuvo la vista única, la cual fue utilizada para entrenar clasificadores supervisados seleccionados: árbol de decisiones, KNN, naive bayes, red neuronal y máquinas de vector soporte. Para esta clasificación, se dividieron primero los datos en datos de aprendizaje y validación, se implementaron los modelos, y por último se corroboraron los resultados, eligiendo los mejores modelos y comparando los algoritmos entre sí, por medio de la evaluación de métricas utilizando validación cruzada. Los resultados indicaron que los modelos de machine learning y deep learning implementados, son capaces de igualar e incluso mejorar las predicciones de los modelos de reglas duras, rompiendo los paradigmas y sirviendo como un apoyo en la toma de decisiones de los profesionales de la salud.Publicación Acceso abierto Modelo de remuneración variable basado en resultados para el sector textil colombiano(Universidad EIA, 2022) Sierra Rincón, Valentina; Medina Betancur, Juanita; Briñez, Moisés EduardoRESUMEN: La globalización y las exigencias en cuanto a competitividad, productividad y calidad en el mercado mundial hacen que las empresas deban atraer y retener al mejor recurso humano posible, por lo que deben desarrollar una ventaja competitiva para lograrlo. Un modelo de remuneración variable basado en resultados ayuda a alinear los intereses de la empresa con los de los accionistas y empleados. Además, es una solución para motivar a los empleados, que los incentive a ser lo más eficientes posible y que aumente su sentido de pertenencia. Para la empresa, esto conllevará a un aumento en la productividad, una disminución en los índices de rotación y un crecimiento bajo el modelo de capitalismo consciente, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. En este trabajo se busca exponer un modelo de remuneración variable basado en resultados donde se identifiquen qué variables determinan la efectividad de cada empleado, cómo se pueden medir objetivamente y qué tanto peso tiene sobre los objetivos de la empresa, para poder desarrollar un modelo sostenible en el tiempo. Se desarrollará bajo los siguientes pasos: evaluación y clasificación de puestos dentro de una empresa, investigación de salarios y finalmente desarrollo de la estructura salarial. Al finalizar el trabajo, se espera obtener un modelo que pueda ser aplicable a cualquier empleado de una empresa mediana o grande del sector textil.Publicación Acceso abierto Modelo para la selección de los operadores logísticos de distribución en las pymes del sector ferretero de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Atehortua Álvarez, Laura; Sierra Suárez, Jorge EnriqueColombia, en su deseo ser un país globalizado y competitivo, necesita llenar vacíos existentes en competitividad, es por esto que es importante que trabaje en mejorar su situación actual en infraestructura de transporte y logística, en la cual presenta grandes rezagos. Se han realizado un gran número de investigaciones acerca de cómo atacar el déficit logístico que brindarán soluciones a largo plazo, adicionalmente, el DNP (Departamento nacional de planeación) se encuentra en la creación de soluciones a mediano y corto plazo. La creación de estas estrategias son necesarias ya que el problema, se está volviendo un círculo cerrado en el cual los proveedores del servicio presentan un panorama de conflictos por parte de la infraestructura y costo de su operación, que reflejan en una mala prestación del servicio a altos costos y deficiente distribución en las empresas que los contratan, por esto surge la necesidad de buscar alianzas de los involucrados y solucionar el problema. Las grandes empresas, han sabido atacar y darle solución a esta necesidad, por otra parte, las Pymes cuentan todavía con un déficit en este tema debido al poco conocimiento que tienen de él, que los está llevando a tomar decisiones apresuradas y sin fundamentos a la hora de escoger sus operadores logísticos. Buscando una solución al problema, y enfocándose principalmente a las Pymes del sector Ferretero de la ciudad de Medellín, se crea un modelo para definir criterios logísticos y así realizar una mejor toma de decisiones sobre la administración de su sistema de selección logístico, en el cual realicen procesos de optimización que permitan que las labores logísticas se desarrollen con mayor eficiencia y definan procedimientos y políticas claras en sus contratos, para una mejor toma de esta decisión y con está un aumento de su capacidad competitiva haciendo que reduzcan costos, tiempos de entrega, etc.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora al modelo determinístico para la gestión financiera de empresas PYMES en Colombia(Universidad EIA, 2021) Segura Montoya, José Alejandro; Galeano Cardona, Cristian Leandro; Jaramillo Betancur, Javier VicenteRESUMEN: Las PYMES en Colombia son contribuyentes del 38% del PIB anual. De ellas, solo el 55% sobrevive el primer año y el 23% logra sobrevivir el segundo, este bajo porcentaje de supervivencia puede deberse a diferentes motivos, una alta y agresiva competencia, falencias en investigación del mercado a penetrar, poco posicionamiento e impacto en el mercado, la falta de un adecuado conocimiento financiero, entre otros (Gonzalez, 2017). Nos centramos en el suministro de la información financiera para cualquier empresa PYME. Proponiendo una mejora al modelo de Excel para la gestión de la estructura financiera de una PYME, utilizando métodos más completos que mejoren el alcance evaluativo y de toma de decisiones dentro de este tipo de empresas, totalmente automatizados. Métodos tales como el flujo de caja, WACC, el capital de trabajo y demás, para la evaluación de la situación financiera de la empresa. Se recoge información para la identificación de los indicadores por medio de fuentes primarias (entrevistas) y para la realización del cálculo de estos métodos a través de fuentes secundarias verificadas. Adicional a esto se propone un manual para la construcción de los estados de situación financiera de la empresa, así como la interpretación de los indicadores más importantes para la gestión financiera y operativa. Para finalizar, el modelo se evaluará en una PYME real, para comprobar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto y que sea una herramienta útil de la gestión administrativa y financiera de las PYMES.Publicación Acceso abierto Propuesta de rediseño de procesos del área administrativa. Caso: FECON S.A.S(Universidad EIA, 2016) Maya Restrepo, Susana; Ramírez Ossa, Isabel Cristina; Rodríguez Sarmiento, Carlos ManuelEn Colombia son diversas las empresas que se encuentran clasificadas como Pymes, las cuales por la importancia que representan dentro del sistema económico, están llamadas a participar activamente en la recuperación, fortalecimiento y crecimiento económico del país. Sin embargo, la gran debilidad de las Pymes es que no cuentan con un proceso organizado de planeación, lo cual en muchas ocasiones dificulta jugar el papel decisivo que tienen en la economía. Dentro de este contexto se encuentra Fecon S.A.S, una empresa perteneciente al sector metalmecánico que cuenta con diferentes oportunidades de desarrollo para incrementar y mejorar su participación en el mercado, principalmente debido a que dentro de su modelo de gestión de procesos prima la informalidad, lo cual compromete la consolidación de una ventaja competitiva reconocida y valorada por su público objetivo, se convierte en un riesgo para el crecimiento y la continuidad de la Compañía, y plantea la necesidad de que la continuidad del negocio no dependa exclusivamente de los criterios de unas pocas personas, sino de un sistema articulado de procesos debidamente formalizados. Con base en lo anterior y con el objetivo de rediseñar los procesos del área administrativa de Fecon S.A.S, se analizaron los procesos actuales del área administrativa, donde se identificaron y examinaron cada uno de los componentes de la cadena de valor de Fecon S.A.S, se revisó el mapa de procesos que tiene actualmente la empresa, se realizaron los diagramas de flujo tal como se manejan actualmente y se analizaron los indicadores actuales de los procesos administrativos. Una vez analizados los procesos e identificados las claves de cada área, se identificaron los riesgos asociados al manejo actual de los procesos, y se procedió a proponer un esquema de mejoramiento de la gestión por procesos de esta compañía, donde se elaboraron diagramas de flujo que contienen las mejoras propuestas y se determinaron los indicadores claves para medir el desempeño de los procesos. Posteriormente, se recopilaron las recomendaciones y se documentó toda la información para ser entregada a Fecon S.AS. Finalmente se encontró que la compañía maneja de forma empírica los procesos, que la certificación con la que cuenta no es más que una documentación que no funciona y no se implementa en la práctica, que gran parte de los procesos son manejados de acuerdo a la experiencia de cada líder. Adicionalmente en gran cantidad de procesos se encuentran actividades redundantes debido a la falta de comunicación entre las personas que intervienen, hay poca evaluación y parametrización de las actividades y en su mayoría falta delimitación, lo que hace que unos intervengan en los otros procesos. Por esta razón se concluye que Fecon S.A.S debe implementar un sistema de gestión de procesos para ser más eficiente y más productiva.Publicación Sólo datos Valoración de la sostenibilidad del sistema de riego localizado de alta frecuencia del minidistrito de riego ASOLABELLA, Municipio de Pereira(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2021-05-31) Echeverri Sánchez, Andrés; Sanchez Torres, Luis Dario; Viafara Vergara, Christian ArielEn este estudio se valoraron los factores de sostenibilidad en el minidistrito de riego de la Bella del municipio de Pereira-Colombia que emplea el método de riego localizado de alta frecuencia (RLAF). El estudio se fundamentó en la identificación y la valoración de factores e indicadores que inciden en la sostenibilidad en sistemas RLAF a escala real. La valoración de los factores de la sostenibilidad se realizó por medio de un análisis multicriterio (AHP) y el proceso estadístico de agrupación de intervalos que permitió definir cinco niveles de valoración de la sostenibilidad de cada predio después del análisis multicriterio. Los resultados muestran que los factores que más contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas que emplean RLAF, son la rentabilidad y la calidad del agua. Los factores limitantes para la sostenibilidad fueron la disponibilidad de agua y la operación del sistema RLAF, debido al conflicto entre la oferta y la demanda en épocas secas y la ausencia de conocimientos técnicos para establecer las reglas de operación para la aplicación de caudales y seguir una guía de operación y mantenimiento de los sistemas RLAF. El estudio permitió estimar un nivel de sostenibilidad moderado para los sistemas RLAF de ASOLABELLA.