Modelo de gestión de la producción de banano orgánico para la región de Urabá -Estudio de caso: Empresa bananera Patacón
Trabajo de grado - Pregrado
2004
Universidad EIA
RESUMEN: El hecho de que el subsector bananero de Urabá en el departamento de Antioquia ha sido
de gran importancia para el desarrollo nacional, sumado a la tendencia mundial de
desarrollo sostenible, crea la necesidad de formular opciones que generen beneficios
económicos, sociales y ambientales, constituyéndose así, el banano orgánico, en una
alternativa para contribuir en el tema de la sostenibilidad. Los sistemas orgánicos de
producción fomentan la riqueza y diversidad de los ciclos biológicos y se basan en un
reducido uso de insumos externos y no utiliza fertilizantes ni plaguicidas de síntesis
química lo cual protege la salud humana y garantiza la calidad de los bienes de la
comunidad. Datos como que las ventas mundiales anuales registradas para la categoría
de productos orgánicos es de 23 billones de dólares y que el banano orgánico es tranzado
con un sobreprecio entre el 18-20% del valor convencional en los mercados verdes,
demuestran el impacto real de las iniciativas orgánicas a nivel mundial.
Con el objetivo de aprovechar esta interesante oportunidad que se presenta para
Antioquia y Colombia, se investigaron los principales requerimientos nacionales e
internacionales necesarios para comercializar el banano orgánico en los mercados de
Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y se consultó la normatividad de las
organizaciones mundiales que lideran el tema de orgánicos como el IFOAM (International
Foundation for Organic Agriculture Movements) y la FAO (Food and Agriculture
Organization). A partir de esta base normativa se diagnosticaron las condiciones
ambientales, sectoriales y de mercado del subsector bananero, enfocadas en el banano
orgánico. Se seleccionó una empresa bananera como estudio de caso para diagnosticarla
frente a los protocolos orgánicos internacionales.
Tomando como base los antecedentes anteriores, se planteó un modelo de gestión de la
producción de banano orgánico para la región de Urabá, el cual está constituido por: 1) el
análisis de la problemática del caso de estudio y su entorno, 2) un plan de acción que
incluye objetivos, metas, indicadores, prácticas y procedimientos, 3) aspectos estratégicos
del modelo de gestión y 4) estrategias de sostenibilidad para la comercialización de
banano orgánico. Se espera que este modelo sea una base para la generación de
conocimiento en torno al tema del banano orgánico y el correspondiente estímulo a las
entidades gubernamentales y del sector. Como resultado se promoverá un desarrollo más
sostenible y se generarán unas condiciones adecuadas para la debida competitividad
tecnológica y económica de la región y el país en el ámbito mundial del comercio y medio
ambiente, en procura de una alta proyección internacional. ABSTRACT: The fact that Uraba´s banana subsection, in the state of Antioquia, has been of great
importance for the national development; added to the global tendency, of sustainable
development, creates the need to formulate options that generate economic, social and
environmental benefits; this consolidates organic banana, as an interesting alternative to
contribute in the subject of sustainability. Organic systems of production promote the
richness and diversity of the biological cycles and are based in a reduced use of external
inputs and the prohibited use of fertilizers and pest control susbtances that contain
synthetic chemicals; this protects the human health and guarantees the quality of the
goods and welfare of the community. Facts such as that world´s anual registered sales of
organic products ascend to 23 billion dollars and that organic banana is sold with a
premium price about 18-20% over conventianal prices in green markets, show the real
impact that organic initiatives generate in the world market.
With the objective of seizing this interesting opportunity presented to Antioquia and
Colombia, the principal national and international requirements necessary to
commercialize organic banana in the United States', Japan's and in the European Union's
markets were investigated. Also, the normativity of the world’s leading organizations in this
theme, such as IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture Movements) and
FAO (Food and Agriculture Organization) were consulted. Setting these normativities as
basic requirements, the environmental, sectors´ and market conditions for the banana
subsection, focused on organic banana, were diagnosed. A banana company was
selected as the study case to make the diagnosis based on the international organic
protocols.
Using as a base line prior backgrounds, a management model to produce organic banana
in the region of Uraba was proposed, which constituted in: 1) an analysis of the
problematics of the case of study and its surroundings, 2) an action plan which includes
objectives, goals, indicators, practices and proceedings, 3) strategic aspects of the
management model and 4) sustainability strategies to commercialize organic banana. It's
expected that this model becomes a basis for the generation of knowledge on organic
banana and that it creates the corresponding stimulus on the governmental and sector
entities. As a result, a more sustainable development will be promoted and adequate
conditions for the required technological and economic competitiveness will be generated
for the region and the country, considering all commercial and environmental aspects with
a high international projection.
161 páginas
- Ingeniería Administrativa [1083]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: PosadaCristina_2004_ModeloGestiónProducción.pdf
Tamaño: 3.811Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: PosadaCristina_2004_ModeloGestiónProducción.pdf
Tamaño: 3.811Mb


