Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2452
Title: Plan de mercadeo para agencia de viajes. Caso: Travel Center
Authors: Escobar Bernal, Susana
Adviser: Mejía Sarasti, Ana María
Keywords : Travel Center
Agencia de viajes
Mercadeo
Plan de mercadeo
Travel agency
Marketing
Marketing plan
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El turismo es un sector de la economía que presenta grandes crecimientos y juega un papel esencial para la creación de empleos y el desarrollo de comunidades alrededor del mundo, representando un 10% del PIB a nivel mundial. Cada día el número de personas que realizan viajes internacionales está aumentando, en el 2018 las llegadas turísticas internacionales en el mundo aumentaron en un 6%. En Colombia, en el 2018, la salida de colombianos al exterior aumento un 9% frente al año anterior. Las empresas del sector turístico han tenido que evolucionar ya que se han visto fuertemente afectadas por los cambios tecnológicos del entorno. Travel Center es una agencia de viajes ubicada en la ciudad de Medellín con 22 años de experiencia en el medio. Venden una amplia variedad de servicios y productos turísticos y su objetivo es brindar una asesoría personalizada a sus clientes. Este trabajo pretende realizar un plan de mercadeo para Travel Center para la línea de negocios de los viajes vacacionales hechos a la medida, con el fin de aumentar el nivel de ventas, obtener clientes nuevos y lograr una mejor retención de clientes actuales. El trabajo abarca el mercadeo estratégico, por medio de un análisis del medio ambiente interno y externo de la compañía, y el mercadeo operativo, por medio del planteamiento de la mezcla de mercadeo. Se realizó una investigación cuantitativa por medio de encuestas para tener un mejor conocimiento del público objetivo, se identificó la estrategia de diferenciación de la empresa y la propuesta de valor. El plan de mercadeo se enfoca en una comunicación orientada a los clientes que transmite la confianza, felicidad y la generación de nuevas experiencias. Se propone realizar una serie de eventos exclusivos a lo largo del año, cada uno asociado a un destino. El plan también se enfoca en la capacitación de los empleados, la optimización de los procesos y la contratación de un nuevo asesor de viajes. Se encontró que la inversión necesaria para implementar los esfuerzos de mercadeo planteados se recupera completamente en el primer año si se obtiene un buen desempeño de ventas.
Abstract (English): Tourism is an important sector of the economy that presents constant growth and plays an essential role in creating jobs and developing communities around the world, representing 10% of the world´s GPD. Every day the number of people making international trips is increasing, in 2018, the number of international tourist arrivals increased 6%. In Colombia, the number of Colombians going abroad grew 9% in comparison to 2017. Companies in the tourism sector have had to evolve as they have been severely affected by the technological changes. Travel Center is a travel agency located in the city of Medellín with 22 years of experience. They sell a wide variety of tourism products and services and their goal is to provide personalized service through advising their customers. This paper aims to design a marketing plan for Travel Center focused on the business line of tailor-made trips, the purpose of this plan is to increase the level of sales, gain new customers and achieve better client retention. This paper covers strategic marketing, through an analysis of the company´s internal and external environment, and covers operational marketing, through the marketing mix approach. A quantitative investigation was carried out through surveys which were done in order to have a better understanding of the target market of the company. The company´s differentiation strategy and value proposition are analyzed as well. The marketing plan proposed focuses on a communication strategy aimed at customer´s needs, the strategy needs to transmit trust, happiness, and the creation of new experiences. It is proposed to carry out a series of exclusive events throughout the year, each associated to a specific destination. The plan also focuses on employee training, process optimization, and the hiring of a new travel advisor. It was fount that the investment necessary to implement the marketing efforts proposed is fully recovered in the first years if a good sales performance is obtained.
Description: 120 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2452
Citation: Escobar Bernal, S. (2019). Plan de mercadeo para agencia de viajes. Caso: Travel Center (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2452
Location: ADMI/1201
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EscobarSusana_2019_PlanMercadeoAgencia.pdfTrabajo de grado2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.