Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2332
Title: Diseño de un plan de estrategias de mercadeo para las librerías independientes
Authors: Cifuentes Piedrahita, Maria Fernanda
Adviser: Jaramillo Isaza, Miguel
Keywords : Librerías
Mercadeo
Estrategias
Era digital
Libraries
Marketing
Strategies
Digital era
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En la actualidad, se tiene cierta incertidumbre sobre el futuro del sector librero, debido a la gran caída y cierre de librerías en la ciudad. Sin embargo, existen todavía algunas personas que le apuestan a esta industria, buscando así, fomentar un mayor conocimiento y una mejor cultura en nuestro país. En este sentido, nacen hoy en día nuevas formas de visitar una librería con formatos novedosos y actuales brindando una experiencia más placentera al cliente. Apuntando al objetivo de mejorar este sector, brindando estrategias a las librerías independientes que se quedaron atrás en el tiempo, se empezó realizando un estudio de investigación de las herramientas y tendencias de esta industria en otros lugares y países del mundo, analizando cómo este sector está creciendo cada vez más y cómo poder implementarlo en nuestra ciudad. A su vez, se realizó ciertas entrevistas y encuestas para ver cuál era el verdadero estado de las librerías, cuáles eran sus metas y objetivos y por último, que era lo que los clientes actuales y potenciales estaban buscando. Como resultado de estos estudios, se encontró un nicho de mercado potencial frente a la cultura del libro dirigido a los niños y jóvenes. Por otro lado, se evidencio que la era digital en este sector no ha penetrado en su totalidad por lo cual no presenta una gran amenaza. Finalmente, aunque cada librería sujeta a estudio cuenta con la implementación de ciertas herramientas del mercadeo, estas no son utilizadas a cabalidad, por lo que se propone un plan enfocado en 4 estrategias del mercadeo previamente estudiadas, analizadas y discutidas durante el estudio.
Abstract (English): Nowadays, there is some uncertainty about the future of the bookseller sector, due to the great fall and closing of Bookstores in the city. However, there are still some people who bet on the industry, seeking to promote greater knowledge and a better culture in our country. In this sense, new ways of visiting a Bookstore with new and current formats are being born, offering more pleasant experience to the client. Aiming at the objective of improving this sector, providing strategies to independent Bookstores that were left behind in time, we began conducting a research study of the tools and trends of this industry in other places and countries of the world, analyzing how this sector is growing more and more and how to implement it in our city. In turn, certain interviews and surveys were conducted to see what the true state of the Bookstores was, what their goals and objectives were and finally what current and potential clients were looking for. As a result of these studies, a niche of potential market was found in front of the culture of the book aimed at children and young people. On the other hand, it was evidenced that the digital era in this sector has not penetrated in its entirety so it does not present a great threat. Finally, although each library has implemented a certain marketing tools, these are not fully used, so a plan is proposed focused on 4 marketing strategies previously studied, analyzed and discussed during the study.
Description: 90 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2332
Citation: Cifuentes Piedrahita, M.F. (2019). Diseño de un plan de estrategias de mercadeo para las librerías independientes (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2332
Location: ADMI1166
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa
Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CifuentesMaria_2019_DiseñoPlanEstrategias.pdfTrabajo de grado2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.