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Title: Estrategia de mercadeo para incentivar la separación de residuos a través del marketing experiencial en los centros comerciales del sector el Poblado de la ciudad de Medellín
Authors: Jiménez Reyes, Sarah
Uribe Restrepo, Verónica
Adviser: Escobar Sierra, Manuela
Keywords : Mercadeo
Comportamiento
Experiencia
Separación de residuos
Conciencia ambiental
Mercadeo experiencial
Marketing
Behavior
Experience
Waste separation
Environmental awareness
Experiential marketing
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En la actualidad existe una necesidad predominante por la conservación del medio ambiente, por esto se ve la importancia de buscar la manera de influir en el comportamiento de las personas creando conciencia ambiental. Los cambios comportamentales y actitudinales se pueden dar acorde con las experiencias, y se ha confirmado que las estrategias de marketing experiencial permiten impactar las conductas humanas (Larimo & Same, 2012); de manera que con la ayuda del marketing experiencial es posible incentivar el cuidado del medio ambiente. A lo largo de este trabajo se desarrolla una metodología de investigación mixta, donde se busca proponer una estrategia de mercadeo para incentivar la separación de residuos a través del marketing experiencial en los centros comerciales del sector El Poblado de la ciudad de Medellín, mediante la observación del comportamiento de la muestra a estudiar y el análisis de datos de las 387 encuestas realizadas por medio de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría de las personas encuestadas no realizan una adecuada separación de residuos, ya que no tienen la suficiente claridad acerca de cómo utilizar adecuadamente los botes, pues estos no contienen información útil. Por lo que se implementó el marketing experiencial para diseñar la estrategia de mercadeo y generar una experiencia visual, sensitiva y física que satisfaga las necesidades identificadas por los consumidores.
Abstract (English): Nowadays, there is a predominant need for environmental conservation across the entire population, so therefore there is a great importance to search for a way to influence human behavior by creating consciousness about environmental care. Behavior and attitude changes can be given according to lived experiences, and it has been confirmed that the results of experiential marketing strategies allow to impact human conduct (Larimo & Same, 2012), so in this way, with the help of experiential marketing its possible to encourage environmental care. Throughout this work, a mixed research methodology is developed, with the objective to propose a marketing strategy to encourage residue separation through experiential marketing in the malls of the sector El Poblado, in the city of Medellin, through the behavior observation of the sample population, and the data analysis of the 387 surveys realized through descriptive statistics. The obtained results allowed to determine that most of the surveyed people do not perform an adequate separation process for residues as they do not have the enough clarity of how to use the trash bins, due to the reduced information that these present. So, experiential marketing theory has been implemented to design a marketing strategy and create a visual, sensitive and active experience that satisfies the identified need by mall visitors.
Description: 153 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2328
Citation: Jiménez Reyes, S. y Uribe Restrepo, V. (2019). Estrategia de mercadeo para incentivar la separación de residuos a través del marketing experiencial en los centros comerciales del sector el Poblado de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2328
Location: ADMI1170
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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