Publicación: Inteligencia de negocios para ventas en una empresa manufacturera
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Resumen en español
La empresa Socoda S.A. cuenta con dificultades para la creación y manipulación de reportes que muestren la realidad respecto a las ventas. Esto causado porque su ERP(sistema de información gerencial) no cuenta con buenas capacidades para la generación de reportes, y además los datos que están ingresados dentro de la base de datos no se encuentran en el estado óptimo, los sistemas usados dentro de la empresa son bastante permisivos y los usuarios han terminado ingresando información descuidadamente. Con base en estos problemas se propuso diseñar un BI (sistema de inteligencia de negocios), que ayude a facilitar el proceso de análisis de la información y toma de decisiones para las áreas de mercadeo y comercial de la empresa, que son las que están directamente relacionadas con el proceso de ventas, además de contribuir a mejorar la calidad en los datos. El sistema se diseñó siguiendo los planteamientos de Ralph Kimball y de diferentes miembros de Kimball University, la cual es una organización dedicada a la consultoría en el área de inteligencia de negocios en el plano mundial. La metodología Kimball es la más utilizada para el desarrollo de este tipo de sistemas en el mundo. Con base en esa metodología, primero se ejecutó una toma de requisitos a través de entrevistas con personajes representativos de cada una de las áreas descritas para tener una definición clara del sistema que están necesitando y de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el diseño. Con la ayuda de los requisitos recolectados y del área sistemas de la compañía se comenzó con el diseño de la arquitectura del BI. Para este diseño se tuvieron en cuenta las recomendaciones que da la metodología Kimball, la capacidad económica de la empresa, y por último se tomó en cuenta el hardware y software existente dentro de Socoda para que fuera reutilizado dentro de lo posible. En la etapa final de la arquitectura de evaluaron diferentes aplicaciones para el análisis de información, porque Socoda consideró importante contar con una herramienta que los asistiera en esta tarea. Se realizaron evaluaciones de algunas herramientas entre las cuales se hizo la selección. Posteriormente se realizó el diseño dimensional del data warehouse. Se comenzó por definir cuáles serían las dimensiones involucradas. Por cada dimensión se examinó que información se tenía almacenada en el ERP y además que información nueva se quería adicionar. Con este conocimiento se identificaron los atributos de cada una de esas dimensiones. Además cuales otros miembros iban a formar parte de la tabla de facts como dimensiones degeneradas. Para concluir el diseño dimensional se establecieron los facts, que consisten en las ventas, cantidades vendidas y descuentos relacionados. Por último se creó la estructura del ETL usando la base de datos del ERP de Socoda más el modelo dimensional anteriormente descrito como bases del sistema.