Examinando por Materia "ETL"
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Publicación Acceso abierto Inteligencia de negocios para ventas en una empresa manufacturera(Universidad EIA, 2012) Arias G., Nicolás; Cálad N., Santiago; Noreña Pérez, Claudia CeciliaLa empresa Socoda S.A. cuenta con dificultades para la creación y manipulación de reportes que muestren la realidad respecto a las ventas. Esto causado porque su ERP(sistema de información gerencial) no cuenta con buenas capacidades para la generación de reportes, y además los datos que están ingresados dentro de la base de datos no se encuentran en el estado óptimo, los sistemas usados dentro de la empresa son bastante permisivos y los usuarios han terminado ingresando información descuidadamente. Con base en estos problemas se propuso diseñar un BI (sistema de inteligencia de negocios), que ayude a facilitar el proceso de análisis de la información y toma de decisiones para las áreas de mercadeo y comercial de la empresa, que son las que están directamente relacionadas con el proceso de ventas, además de contribuir a mejorar la calidad en los datos. El sistema se diseñó siguiendo los planteamientos de Ralph Kimball y de diferentes miembros de Kimball University, la cual es una organización dedicada a la consultoría en el área de inteligencia de negocios en el plano mundial. La metodología Kimball es la más utilizada para el desarrollo de este tipo de sistemas en el mundo. Con base en esa metodología, primero se ejecutó una toma de requisitos a través de entrevistas con personajes representativos de cada una de las áreas descritas para tener una definición clara del sistema que están necesitando y de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el diseño. Con la ayuda de los requisitos recolectados y del área sistemas de la compañía se comenzó con el diseño de la arquitectura del BI. Para este diseño se tuvieron en cuenta las recomendaciones que da la metodología Kimball, la capacidad económica de la empresa, y por último se tomó en cuenta el hardware y software existente dentro de Socoda para que fuera reutilizado dentro de lo posible. En la etapa final de la arquitectura de evaluaron diferentes aplicaciones para el análisis de información, porque Socoda consideró importante contar con una herramienta que los asistiera en esta tarea. Se realizaron evaluaciones de algunas herramientas entre las cuales se hizo la selección. Posteriormente se realizó el diseño dimensional del data warehouse. Se comenzó por definir cuáles serían las dimensiones involucradas. Por cada dimensión se examinó que información se tenía almacenada en el ERP y además que información nueva se quería adicionar. Con este conocimiento se identificaron los atributos de cada una de esas dimensiones. Además cuales otros miembros iban a formar parte de la tabla de facts como dimensiones degeneradas. Para concluir el diseño dimensional se establecieron los facts, que consisten en las ventas, cantidades vendidas y descuentos relacionados. Por último se creó la estructura del ETL usando la base de datos del ERP de Socoda más el modelo dimensional anteriormente descrito como bases del sistema.Publicación Acceso abierto Modelo basado en técnicas de procesamiento del lenguaje natural para extraer y anotar información relacionada con la sepsis(Universidad EIA, 2021) Orrego Martínez, Emmanuel; Camacho Cogollo, Javier Enrique; Bonet Cruz, IsisRESUMEN: La sepsis presenta una de las mayores tasas de mortalidad mundial en los hospitales. Su diagnóstico puede ser considerablemente difícil a causa de su amplio cuadro de síntomas y múltiples causas. En el presente trabajo se ahonda en la evaluación y revisión de los datos de manera estadística y visual. Se proponen diferentes métodos de normalización de datos, limpieza de los mismos y análisis, así como herramientas visuales que permiten realizar un análisis profundo de los mismos. En este primer acercamiento del trabajo se llegará a conclusiones que permitirán avanzar hacia el siguiente paso de implementar un modelo en un entorno controlado. El éxito del análisis en parte dependerá de la calidad de los datos suministrados por los expertos y de la capacidad de limpieza y normalización de los mismos. Se le aplicarán diferentes técnicas de extracción de información y se analizara cuales datos son más relevantes para dar los siguientes pasos hacia el diagnostico de sepsis. Adicionalmente se cuenta con una sección de resultados en los cuales se presenta minuciosamente lo que se ha realizado hasta el momento respecto al análisis te texto estructurado y no estructurado, las técnicas usadas para extracción limpieza y análisis Finalmente se dejará para próximos estudios la implementación de un modelo de inteligencia artificial que apoye el diagnóstico de la sepsis el cual será alimentado con los datos recolectados en este trabajo.Publicación Acceso abierto Repositorio de datos para la toma de decisiones en una institución de salud(Universidad EIA, 2019) Ortega Bravo, Álvaro José; Camacho Cogollo, Javier Enrique; Universidad EIAEn el presente trabajo se describe el proceso para la realización de una interfaz gráfica que cumpla la función de un repositorio y por medio de búsquedas muestre la información requerida proveniente de varias fuentes de datos, con el fin de lograr una integración de la información y evitar que esta se mantenga dispersa, logrando con esto facilitar el proceso de análisis de datos. Para lograr los objetivos se recurrió primero a una investigación en la que se recopiló información sobre los métodos para el análisis de datos, luego de tener los conceptos claros se buscaron fuentes de datos (como bases de datos open source) que hicieran parte de un entrenamiento de la metodología propuesta en este trabajo. Al tener los datos, ellos son importados desde el entorno de MS SQL Server para su almacenamiento y organización. Luego, por medio de la aplicación Database Explorer de Matlab, conectar el entorno de Matlab con el servidor de SQL Server y establecer una comunicación con los datos para poder interactuar con ellos desde Matlab. El siguiente paso fue diseñar la interfaz gráfica de usuario en el entorno GUIDE de Matlab para crear un buscador para la base de datos, utilizando la conexión antes establecida. En paralelo a este proceso se usó la herramienta SQL Server Data Tools de Visual Studio en la que se hicieron los análisis de datos por medio de los métodos investigados en primera instancia, con los que se identificaron patrones que podrán ayudar en la toma de decisiones asistenciales. Con esta metodología ya realizada, se acudió a entidades de salud locales, los cuales brindarán información de sus bases de datos para aplicar dicha metodología. Como resultado final del trabajo se construyó una interfaz gráfica capaz de hacer búsquedas en tres bases de datos distintas y un análisis de minería de datos con el que se proponen alternativas para mejorar el servicio prestado.