Publicación:
Inteligencia de negocios para ventas en una empresa manufacturera

dc.contributor.advisorNoreña Pérez, Claudia Ceciliaspa
dc.contributor.authorArias G., Nicolásspa
dc.contributor.authorCálad N., Santiagospa
dc.date.accessioned2019-05-27T17:12:51Zspa
dc.date.available2019-05-27T17:12:51Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.description63 páginasspa
dc.description.abstractLa empresa Socoda S.A. cuenta con dificultades para la creación y manipulación de reportes que muestren la realidad respecto a las ventas. Esto causado porque su ERP(sistema de información gerencial) no cuenta con buenas capacidades para la generación de reportes, y además los datos que están ingresados dentro de la base de datos no se encuentran en el estado óptimo, los sistemas usados dentro de la empresa son bastante permisivos y los usuarios han terminado ingresando información descuidadamente. Con base en estos problemas se propuso diseñar un BI (sistema de inteligencia de negocios), que ayude a facilitar el proceso de análisis de la información y toma de decisiones para las áreas de mercadeo y comercial de la empresa, que son las que están directamente relacionadas con el proceso de ventas, además de contribuir a mejorar la calidad en los datos. El sistema se diseñó siguiendo los planteamientos de Ralph Kimball y de diferentes miembros de Kimball University, la cual es una organización dedicada a la consultoría en el área de inteligencia de negocios en el plano mundial. La metodología Kimball es la más utilizada para el desarrollo de este tipo de sistemas en el mundo. Con base en esa metodología, primero se ejecutó una toma de requisitos a través de entrevistas con personajes representativos de cada una de las áreas descritas para tener una definición clara del sistema que están necesitando y de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el diseño. Con la ayuda de los requisitos recolectados y del área sistemas de la compañía se comenzó con el diseño de la arquitectura del BI. Para este diseño se tuvieron en cuenta las recomendaciones que da la metodología Kimball, la capacidad económica de la empresa, y por último se tomó en cuenta el hardware y software existente dentro de Socoda para que fuera reutilizado dentro de lo posible. En la etapa final de la arquitectura de evaluaron diferentes aplicaciones para el análisis de información, porque Socoda consideró importante contar con una herramienta que los asistiera en esta tarea. Se realizaron evaluaciones de algunas herramientas entre las cuales se hizo la selección. Posteriormente se realizó el diseño dimensional del data warehouse. Se comenzó por definir cuáles serían las dimensiones involucradas. Por cada dimensión se examinó que información se tenía almacenada en el ERP y además que información nueva se quería adicionar. Con este conocimiento se identificaron los atributos de cada una de esas dimensiones. Además cuales otros miembros iban a formar parte de la tabla de facts como dimensiones degeneradas. Para concluir el diseño dimensional se establecieron los facts, que consisten en las ventas, cantidades vendidas y descuentos relacionados. Por último se creó la estructura del ETL usando la base de datos del ERP de Socoda más el modelo dimensional anteriormente descrito como bases del sistema.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas y Computaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationArias González, N. y Cálad Noreña, S. (2012). Inteligencia de negocios para ventas en una empresa manufacturera (Trabajo de grado). Recuperado de:spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2280spa
dc.language.isospaspa
dc.locationINFO00045spa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalETLspa
dc.subject.proposalModelo dimensionalspa
dc.subject.proposalERPspa
dc.subject.proposalBIspa
dc.subject.proposalData warehousespa
dc.subject.proposalDimensional modelspa
dc.titleInteligencia de negocios para ventas en una empresa manufactureraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AriasNicolas_2012_InteligenciaNegociosVentas.pdf
Tamaño:
446.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: