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Title: Propuesta de un modelo para el pronóstico del comportamiento del mercado de los vehículos eléctricos en Colombia
Authors: Londoño Velez, Juanita
Mejia Rua, Margarita Maria
Adviser: Sánchez Velásquez, Jaime Alberto
Keywords : Vehículo eléctrico
Movilidad
Modelo
Dinámica de sistemas
Demanda
Electric Vehicles
Mobility
Model
System dynamics
Demand
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Hoy en día el medio ambiente se ha convertido, en una real preocupación para la sociedad debido a su desgaste, ya que este es producto de las diferentes acciones de los humanos, generadas por un desarrollo acelerado de la tecnología y la falta de conciencia sobre de la limitación de los recursos naturales. En vista de esto han surgido diferentes propuestas que le apuntan a mejorar esta situación, a través de la implementación de un desarrollo sostenible en diferentes áreas, por ejemplo en materia de transporte opciones como vehículos impulsados por combustibles alternativos, entre ellos los vehículos eléctricos, han tenido buena acogida en países como Estados unidos, el Reino Unido, Brasil, España, entre otros, como solución de movilidad. Siguiendo el ejemplo de estos países, y por los motivos mencionados anteriormente, es solo cuestión de tiempo que los vehículos eléctricos comiencen a tener una presencia significativa en el mercado Colombia. Este estudio busca representar mediante la construcción de un modelo, usando la dinámica de sistemas, el posible comportamiento y la tendencia de la demanda de los vehículos eléctricos en Colombia, en un horizonte de tiempo de 50 años; para analizar este comportamiento se tuvo en cuenta la efectividad y duración de las posibles estrategias de mercadeo que podrían ponerse en marcha para apoyar la nueva tecnología, la exposición de la población a la misma y la utilidad que puedan percibir las personas en materia de desempeño de los vehículos y disponibilidad de los servicios asociados a estos. Para la construcción del modelo se tomó como base el modelo general construido por Struben y Sterman en el 2008, y como guía para la aplicación de este modelo a una ciudad en particular, el modelo realizado por Sheperd, Bonsall y Harrison en el 2012. Primero se identificaron las variables que influían en el sistema y como se relacionaban entre sí, luego se construyó el diagrama causal, el cual refleja estos sus comportamientos, para posteriormente, correrlo en el software de simulación, y poder calibrarlo y validarlo. Una vez validado el modelo se procedió a evaluar distintos escenarios, analizando el cambio en el comportamiento de la DPC, generado por la variación de parámetros como el mercadeo y la utilidad percibida, y los resultados obtenidos mostraron que el mercadeo tiene un gran impacto en el comportamiento de la demanda, y si se logra establecer una campaña por una cantidad de tiempo suficiente con una efectividad normal, la DPC se incrementa y favorece la difusión de la tecnología; además si la utilidad percibida de los vehículos eléctricos es alta, es decir los VE tienen buen desempeño en cuanto a autonomía, rendimiento, velocidad y gama, y si se cuenta con buenos subsidios, el procesos de difusión también se presenta favorable. En conclusión es en estos dos factores que se recomienda que se concentren las empresas públicas y privadas si desean apoyar y favorecer el ingreso de esta tecnología al país.
Abstract (English): Today the environment has become a real concern to society, due to its deterioration. This deterioration is product of various human actions, caused by the accelerated development of technology and the lack of awareness regarding the natural resources and their limits. As a result of this situation different proposals have come to light, and their intention is to improve it through the implementation of a sustainable development in different matters, for example, in matters of transportation, options like vehicles that run on alternative fuels, and among them the Electric Vehicles, have been well received in countries like the United States, the United Kingdom, Brazil, Spain and other, as good mobility solution. Following the example of this countries, this study aims to represent, building a model using system dynamics, the possible behavior of the electric vehicles demand in Colombia, during the next 50 years, with the intention of analyzing this behavior, the effectiveness and duration of the possible marketing strategies, that could be set in motion in order to support the new technology, the social exposure to the technology and the utility that might be perceived by the people in matters of vehicle performance and associated services availability, were taken into account. For the construction of the model used in this study, the general model created by Struben and Sterman in 2008, was used as base, and to guide the application of this model to a city in particular the approach made by Shepherd, Bonsall and Harrison in 2012 was taken into account also. First it was necessary to identify the variables that may influence the system and how they interact with each other, then the causal diagram was constructed, in order to represent the behavior of this factors, and after that was stablished, we ran the model on the simulation software, so it could be calibrated and validated. Once the model was validated, we proceeded to evaluate different scenarios, analyzing the change in the Willingness to consider a technology, caused by the variation of parameters like marketing and perceived utility, and the results showed that the market has a big impact on the demand’s behavior, and if an effective marketing campaign that lasts for a sufficient amount of time is accomplished, this could signify a representative increment in the Willingness to consider a technology, and be favorable for the new technology diffusion process. Moreover if the perceived Utility for the electric vehicles is high, meaning that the electric vehicles have a good performance level (range, fuel usage, speed and autonomy) and there is presence of good subsidy options, the diffusion process could be favorable also. In conclusion, is in this 2 factors that is recommended for the public and private enterprises to concentrate, if they want to support and facilitate the introduction of the electric vehicles technology in Colombia.
Description: 45 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2161
Citation: Lodoño Velez, J. y Mejía Rúa, M. M. (2015). Propuesta de un modelo para el pronóstico del comportamiento del mercado de los vehículos eléctricos en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2161
Location: INDU00254
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

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