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Publicación Acceso abierto Análisis de las variables que influyen en los proyectos de construcción de vivienda en Medellín: evaluación del estado actual y modelo simulado del análisis de pre-factibilidad(Universidad EIA, 2008) Bravo Vélez, Juan Felipe; Estrada García, FedericoRESUMEN: A diferencia de otros sectores, el de la construcción se ha resistido a profesionalizarse y tecnificar sus procesos conservando su carácter informal de la gran mayoría de los protagonistas y en muchos de la administración de sus procesos. El reto en este trabajo es lograr integrar conocimiento y metodologías avanzados con la informalidad de la experiencia empírica de los protagonistas del sector, creando un modelo de simulación financiera que parte de un análisis objetivo de las variables que componen el sector y desde su aspecto económico, técnico, comercial, jurídico y financiero, estructurar y relacionar todas las variables que se manejan en un proyecto inmobiliario tradicional para determinar las dimensiones y especificaciones de cada proyecto, analizar su proyección financiera y por último evaluar la viabilidad acorde con los resultados y el riesgo. Debido a los diferentes factores que afectan las empresas actualmente, entorno enfrenta a los gerentes y administradores a complicados retos que se derivan de la realidad cambiante en todos los aspectos y en los diferentes escenarios, así como estructuras cada vez más grandes y complejas de los proyectos y empresas que dirigen. Muchas de las organizaciones desconocen la conexión entre sus metas y objetivos anuales con sus resultados financieros. El sector de la construcción en la ciudad no es ajeno a este fenómeno, en muchos casos bien sea por informalidad, falta de personal o por desconocimiento de los miembros del equipo de trabajo; el análisis y proyección financiera de un proyecto es elaborado por una sola persona, la misma que lo somete a pruebas, lo alimenta con los datos de la ejecución y controla su cumplimiento en todos los aspectos. Esto va en contra de cualquier principio de control organizacional, ya que el poder y decisiones sobre los conceptos que afectan los ingresos y los egresos del proyecto son responsabilidad de una sola persona, y no de un grupo multidisciplinario experto como debería serlo. Las interfaces con las que cuenta el modelo permiten a todos los profesionales involucrados en el sector de la construcción ajustar el modelo a la medida del proyecto que desee evaluar y a sus necesidades, obteniendo inmediatamente resultados acerca de la viabilidad financiera, posible precio de venta, necesidades de financiación, tipo de producto, efecto de la normatividad, utilidad esperada, entre otros datos que permitirán tomar decisiones críticas acerca de las dimensiones y características del proyecto, de su factibilidad financiera, comercial, jurídica, técnica y económica, entre otros datos críticos que permitirán estimar los resultados y el riesgo.Publicación Acceso abierto Análisis del diseño de una turboglorieta como alternativa de implementación en la glorieta Terminal del Norte(Universidad EIA, 2021) Andrade Cardona, Diana Milena; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: En la actualidad, en la carrera 64C con la calle 77, glorieta de la Terminal del Norte, una glorieta con una oferta de transporte público muy amplia; entre estos se encuentran buses intermunicipales que se dirigen a la Terminal de Transportes del Norte y los buses integrados al sistema Metro que convergen a las estaciones Caribe y Universidad. Además de ser un caso donde la malla vial ya no suple las necesidades del crecimiento del parque automotor de los últimos 10 años; se presentan problemas con el diseño, debido a que dentro de esta se encuentran 4 carriles de forma circular que genera desorden al ingreso y salida de los vehículos, ocasionando un nivel de servicio catalogado como C, D y F en las entradas a la glorieta, generación de colas y una capacidad limitada para el flujo vehicular. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó validar la implementación de una turboglorieta como alternativa de solución. Se logró inicialmente al realizar un modelo de la glorieta convencional para establecer los parámetros que permitían llevar a cabo la evaluación del estado de esta; y eventualmente, proponer modificaciones a la malla vial donde se configuró el modo operacional de una turboglorieta y se permitió realizar el modelo con base a estos datos, obteniendo de esta manera los resultados correspondientes a los parámetros definidos anteriormente y logrando así, una comparación que permitió admitir el uso de las turboglorietas como alternativas de solución para la movilidad.Publicación Acceso abierto Aplicación de teoría de restricciones (TOC) en el proceso de producción de café soluble en Colcafé S. A. S.(Universidad EIA, 2014) Duque Duque, Camilo; Correa Soto, Alejandro; Díez Perdomo, Juan CarlosEl presente trabajo de grado se basa en la implementación de teoría de restricciones (TOC) en el proceso productivo del café soluble en Colcafé S. A. S. donde en la actualidad existe una falencia entre la oferta de los procesos y la demanda de éstos. TOC es una metodología desarrollada por Eliyahu M. Goldratt, el cual es considerado el “gurú” de dicha metodología; él unificó conocimientos y herramientas tales como la teoría de colas, el costeo directo, la simulación y el throughput (rendimiento, término que se podría considerar como la tasa a la que el sistema genera dinero por medio de las ventas). TOC es una metodología sistémica de gestión que con su aplicación ayuda al mejoramiento de una empresa tanto a nivel lucrativo como productivo. Después de la implementación de TOC en Colcafé S. A. S. se evidenciaron resultados tales como la identificación de la restricción interna del proceso productivo de café soluble, se determinaron medidas que permiten aumentar la capacidad productiva del proceso y se estableció un modelo que comprende: el cálculo de prioridades dinámicas de producción, la disminución de holguras en cada etapa del proceso, la determinación del momento en el cual se debe hacer uso de equipos que actualmente no estaba estandarizada, la determinación de cuándo se debe mandar a maquilar café soluble a plantas alternas y permite realizar un seguimiento mediante la medición y el control de la producción de café soluble en la planta de Colcafé S. A. S.Ítem Acceso abierto Avances en la implementación de un modelo basado en fusión de señales (MSBF) para la predicción de sanidad en el proceso de soldadura por fricción-agitación (FSW) para aleaciones de aluminio(Universidad EIA, 2023) García Aguirre, Juan José; Hoyos Pulgarín, ElizabethRESUMEN: el proceso de soldadura conocido como Friction Stir Welding (FSW), es un proceso desarrollado por TWI y opera en estado sólido, además no necesita de ningún aporte, este proceso presenta ventajas frente a otros procesos de soldadura convencionales puesto que no llega a hacer fusión en el material, logrando que este sea una excelente alternativa para la soldadura de aluminios. En la industria colombiana existe un alto uso de aluminios resistentes a la corrosión, por lo que realizar avances en un proceso que facilita la unión de este tipo de aleaciones puede ser conveniente para el avance de industrias a nivel nacional tales como la naval, aeroespacial, entre otros. Dado que el proceso a nivel nacional no se encuentra desarrollado, es decir, solo se realiza de manera investigativa por instituciones educativas, es adecuado el estudio de este para el desarrollo y avance tecnológico de la industria, para esto es posible utilizar alternativas en las que los usuarios puedan utilizar el proceso de manera más sencilla, además de que es importante que este obtenga una idea de los resultados del proceso, por lo tanto, el desarrollo de un modelo que pueda dar una idea de los resultados dependiendo de los parámetros que el operador ingrese será viable para el uso y desarrollo del proceso, además de que es conveniente la realización de una Interfaz gráfica donde el operario pueda seleccionar de manera más adecuada los parámetros, así como poder visualizar los resultados a partir de esta.Publicación Acceso abierto Comparación de metodologías de diseño grupos de pilas en suelos residuales. Caso de la EIA las Palmas(Universidad EIA, 2016) Cardona Balbin, Santiago; Builes Brand, Manuel AlonsoHoy en día, el resultado del diseño de grupos de pilas como sistema de fundación de estructuras en suelos residuales conlleva grandes incertidumbres, esto es debido a la utilización de metodologías de diseño que fueron desarrolladas para otro tipo de suelos que sólo presenta capacidad portante por fricción o por cohesión. Para Colombia esto podría representar sobrecostos en la implementación de este sistema de cimentación puesto que en nuestro medio se cuenta con una amplia distribución de formaciones de suelos residuales (los cuales tienen mecanismo de soporte por fricción y cohesión), lo que motiva a los ingenieros geotecnistas a diseñar con la metodología que le ofrezca los resultados más conservadores. Los grupos de pilas, al igual que cualquier sistema de fundación, deberán ser diseñados tanto estructuralmente como geotécnicamente para resistir condiciones de carga vertical y lateral (independientemente de la metodología de cálculo que se use), además de eso, deberán satisfacer los requisitos impuestos por la NSR-10, llegando así a cumplir con los factores de seguridad a los que la norma NSR-10 obliga. Para el diseño de grupos de pilas también se debe tener en cuenta el factor de eficiencia, el cual indica cómo trabajan realmente en conjunto el sistema de pilas. A partir de la implementación de un modelo a escala de grupos de pilas metálicas en los suelos residuales de la EIA sede Las Palmas, con ensayos de desplazamientos controlados (tanto lateral como vertical), se quiere estudiar el verdadero comportamiento de dicho sistema de fundación y compararlo con las metodologías tradicionales. Al final, con este proyecto (y continuaciones futuras) se intentará disminuir la incertidumbre que conlleva el proceso de diseño de los grupos de pilas en suelos residuales, obteniendo así, resultados precisos que no acarreen sobrecostos en la implementación de este sistema de fundación.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y formulación de un modelo para la construcción de edificaciones residenciales sostenibles: caso CONALTURA(Universidad EIA, 2017) Gaviria Garcés, Daniel; Atehortúa, María ÁngelaLa empresa constructora de edificaciones residenciales Conaltura S.A, ha identificado desde su planeación estratégica la necesidad de evolucionar en sus procesos y estructura, de tal forma que pueda construir edificaciones sostenibles. El motivo que mueve y lleva a la empresa a pensar en esta evolución es porque reconoce la situación actual del deterioro ambiental y el impacto que se generan en su actividad, por lo que ve en esta estrategia una forma de mitigarlos responsablemente y como una alternativa para generar un valor agregado que se traduzca en una ventaja competitiva. Sin embargo, requiere de un estudio que le permita identificar los cambios que debe efectuar. En este trabajo se identifican los cambios necesarios, y se desarrolla un modelo para la construcción de proyectos de edificaciones sostenibles durante su ciclo de vida. Para el desarrollo se diseña una metodología de diagnóstico que permite evaluar la situación actual de la empresa, basándose en cada una de las etapas del ciclo de vida de la edificación. Luego se implementa esta herramienta y se genera un análisis de .Finalmente se formulan los cambios necesarios para desarrollar el modelo. Como resultado final se presenta el modelo las sugerencias sobre acciones de cambio en su estructura, en sus procesos y los respectivos mecanismos de control para implementar el modelo.Publicación Acceso abierto Modelación de la serie de tiempo del petróleo WTI a partir de la teoría de sistemas dinámicos.(Universidad EIA, 2018) Zapata Cárdenas, Yisel; Zapata Villegas, Juan CamiloLa modelación de series de tiempo financieras ayuda a conocer la evolución de los precios para activos y por consiguiente el crecimiento de los mercados a los cuales pertenecen; el mercado y economía colombiana hoy en día están muy ligado al precio del petróleo por lo que entender cómo se mueve puede ayudar a un analista a interpretar el día a día. El objetivo general es evaluar un modelo dinámico para la serie de tiempo del precio del petróleo mediante la teoría del caos y los fractales. Para desarrollar este trabajo inicialmente se hará la extracción de datos del precio del petróleo WTI con periodicidad diaria, semanal y mensual; se realizará un análisis exploratorio basado en sistemas dinámicos; después se buscará probar empíricamente las características fractales de la serie de tiempo; luego se desarrollará el modelo dinámico que pronostique el precio del WTI; finalmente se hará un análisis de lo hallado utilizando datos históricos y se verificará que tan confiable es el modelo. Se espera obtener todas las características fractales de la serie de tiempo y un modelo básico para pronosticar el precio del petróleo WTI por medio de nuevas técnicas de análisis de datos.Publicación Acceso abierto Modelo de extracción de datos para la comparación de productos de E-Commerce(Universidad EIA, 2023) Zapata Cárdenas, Camilo; Zapata Ramírez, SebastiánRESUMEN: Un modelo de extracción de datos para la comparación de productos de E-commerce le permite a un usuario final optimizar su ejercicio mercantil mediante búsquedas rápidas y personalizadas de lo que quiera obtener, ahorrando así dinero y tiempo, recursos que puede emplear en otras actividades. El objetivo general de este proyecto es desarrollar un modelo que, por medio del uso de Inteligencia Artificial y Web Scraping, permita realizar la extracción automática de información de productos en venta en diferentes E-Commerce, con el fin de que el usuario pueda visualizar diversas ofertas de los sitios al mismo tiempo. Para cumplir con esto se implementa una metodología basada en un flujo de 4 pasos, inicialmente se tiene el análisis, en el cual se hace una investigación del estado actual de diversos sitios web y/o herramientas que buscan algo similar con el fin de estudiarlos y aprender de ellos, al finalizar esto, se procede a diseñar el modelo a seguir para hacer efectiva la extracción y posterior comparación de los datos, de manera que el modelo vaya aprendiendo de las interacciones del usuario para obtener así, cada vez mejores resultados, una vez obtenido el diseño del modelo se procede al desarrollo del mismo, en este, se hace uso de la inteligencia artificial y web scraping como medios para concretar la estructura y usabilidad del modelo. Finalmente se hará una evaluación del modelo que permitirá una retroalimentación del mismo en búsqueda de mejoras y su constante evolución.Publicación Acceso abierto Modelo de predicción de rentabilidad esperada en un fondo de renta fija(Universidad EIA, 2021) Tamayo Cabriles, Juan Luis; Valencia Espinal, Camilo; García Suaza, Andrés FelipeRESUMEN: Al momento de realizar una inversión, la incertidumbre que se presenta en el mercado es una de las principales preocupaciones que tienen las personas, ya que esta puede afectar la rentabilidad que tendrán los inversionistas. En el caso particular de la renta fija, al ser el principal mercado de la Bolsa de Valores de Colombia, se vuelve aún más importante entender cómo se ven afectados los fondos por los movimientos macroeconómicos. De aquí surge la pregunta, ¿cómo afectan las diferentes variables macroeconómicas a la rentabilidad en los fondos de renta fija? Para responder a esto, se pretende modelar la rentabilidad esperada para fondos de renta fija, que permita entender y simular los precios del fondo, basado en variaciones de las principales variables macroeconómicas que lo afectan. Para esto se identificarán de las principales variables macroeconómicas que afectan los fondos de renta fija, a partir de fuentes secundarias. Luego, se recopilarán datos históricos de las variables y del precio del fondo seleccionado también a partir de fuentes secundarias, con el fin de observar el comportamiento y la relación que existe entre cada una de las variables seleccionadas y el precio del fondo de renta fija. El fondo seleccionado fue Renta Fija Plazo del Grupo Bancolombia. Este tiene como fin invertir en renta fija, de manera, buscando mantener un riesgo medio y crecimiento de capital a mediano plazo, invierte principalmente en el sector financiero y en entidades públicas, en activos nacionales e internacionales. Posteriormente, se estima un modelo que use los datos históricos de las variables como entradas, en un software que pueda plasmar el funcionamiento del modelo de predicción bajo diferentes escenarios. Luego, se deberá realizar la simulación de este, y se analizarán los resultados para verificar que estos sean coherentes y acordes a los diferentes parámetros ingresados según los escenarios que se plantean. Por último, se debe validar el modelo realizando la técnica de backtesting para poder verificar la confiabilidad de este, basado en el comportamiento histórico del precio de fondo en los diferentes escenarios de estrés que han ocurrido en los últimos añosPublicación Acceso abierto Modelo para la selección de los operadores logísticos de distribución en las pymes del sector ferretero de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Atehortua Álvarez, Laura; Sierra Suárez, Jorge EnriqueColombia, en su deseo ser un país globalizado y competitivo, necesita llenar vacíos existentes en competitividad, es por esto que es importante que trabaje en mejorar su situación actual en infraestructura de transporte y logística, en la cual presenta grandes rezagos. Se han realizado un gran número de investigaciones acerca de cómo atacar el déficit logístico que brindarán soluciones a largo plazo, adicionalmente, el DNP (Departamento nacional de planeación) se encuentra en la creación de soluciones a mediano y corto plazo. La creación de estas estrategias son necesarias ya que el problema, se está volviendo un círculo cerrado en el cual los proveedores del servicio presentan un panorama de conflictos por parte de la infraestructura y costo de su operación, que reflejan en una mala prestación del servicio a altos costos y deficiente distribución en las empresas que los contratan, por esto surge la necesidad de buscar alianzas de los involucrados y solucionar el problema. Las grandes empresas, han sabido atacar y darle solución a esta necesidad, por otra parte, las Pymes cuentan todavía con un déficit en este tema debido al poco conocimiento que tienen de él, que los está llevando a tomar decisiones apresuradas y sin fundamentos a la hora de escoger sus operadores logísticos. Buscando una solución al problema, y enfocándose principalmente a las Pymes del sector Ferretero de la ciudad de Medellín, se crea un modelo para definir criterios logísticos y así realizar una mejor toma de decisiones sobre la administración de su sistema de selección logístico, en el cual realicen procesos de optimización que permitan que las labores logísticas se desarrollen con mayor eficiencia y definan procedimientos y políticas claras en sus contratos, para una mejor toma de esta decisión y con está un aumento de su capacidad competitiva haciendo que reduzcan costos, tiempos de entrega, etc.Publicación Sólo datos Modelo predictivo para generar una alerta temprana en el reingreso de adultos a las unidades de cuidados intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe(Universidad EIA, 2024) Lerma Pazos, Joel Andrés; Palacio Uribe, Jorge Andrés; Camacho Cogollo, Javier Enrique; Suárez González, Juan GuillermoRESUMEN: Los reingresos hospitalarios son eventos frecuentes, no programables y potencialmente prevenibles que, debido a la alta morbi-mortalidad que trae asociado cada reingreso, se han convertido un objeto de estudio muy importante durante los últimos años. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Estados Unidos, las tasas típicas de reingreso oscilan entre el 1,2 % y el 14,5 % de las altas. En Colombia, los principales problemas asociados a los reingresos de UCI son los altos costos de atender una readmisión por el agravamiento o por una mayor severidad de la enfermedad que el paciente ya tenía, otro problema son las malas decisiones que toman algunos médicos o especialistas a la hora de dar el alta a un paciente en UCI, disminuyendo la eficiencia del centro de salud. En el presente trabajo se busca desarrollar un modelo predictivo que genere una alerta temprana en el reingreso de personas adultas en la unidad de cuidados intensivos. Para lograrlo, se utilizaron distintas herramientas de manejo de base de datos y análisis de datos con las cuales se realizaron diferentes modelos con algoritmos de aprendizaje automático encontrados en la literatura y, se entrenaron y validaron con datos suministrados por el Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) de Medellín. Con el desarrollo de este proyecto se obtuvo un modelo predictivo con un puntaje de accuracy global de 0.74 y un valor AUC de 0.74 que brinda información importante a los médicos y especialistas a la hora de la toma de decisiones en una UCI, generando una alerta en pacientes propensos a tener un reingreso en caso de ser dados de alta.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo para el pronóstico del comportamiento del mercado de los vehículos eléctricos en Colombia(Universidad EIA, 2015) Londoño Velez, Juanita; Mejia Rua, Margarita Maria; Sánchez Velásquez, Jaime AlbertoHoy en día el medio ambiente se ha convertido, en una real preocupación para la sociedad debido a su desgaste, ya que este es producto de las diferentes acciones de los humanos, generadas por un desarrollo acelerado de la tecnología y la falta de conciencia sobre de la limitación de los recursos naturales. En vista de esto han surgido diferentes propuestas que le apuntan a mejorar esta situación, a través de la implementación de un desarrollo sostenible en diferentes áreas, por ejemplo en materia de transporte opciones como vehículos impulsados por combustibles alternativos, entre ellos los vehículos eléctricos, han tenido buena acogida en países como Estados unidos, el Reino Unido, Brasil, España, entre otros, como solución de movilidad. Siguiendo el ejemplo de estos países, y por los motivos mencionados anteriormente, es solo cuestión de tiempo que los vehículos eléctricos comiencen a tener una presencia significativa en el mercado Colombia. Este estudio busca representar mediante la construcción de un modelo, usando la dinámica de sistemas, el posible comportamiento y la tendencia de la demanda de los vehículos eléctricos en Colombia, en un horizonte de tiempo de 50 años; para analizar este comportamiento se tuvo en cuenta la efectividad y duración de las posibles estrategias de mercadeo que podrían ponerse en marcha para apoyar la nueva tecnología, la exposición de la población a la misma y la utilidad que puedan percibir las personas en materia de desempeño de los vehículos y disponibilidad de los servicios asociados a estos. Para la construcción del modelo se tomó como base el modelo general construido por Struben y Sterman en el 2008, y como guía para la aplicación de este modelo a una ciudad en particular, el modelo realizado por Sheperd, Bonsall y Harrison en el 2012. Primero se identificaron las variables que influían en el sistema y como se relacionaban entre sí, luego se construyó el diagrama causal, el cual refleja estos sus comportamientos, para posteriormente, correrlo en el software de simulación, y poder calibrarlo y validarlo. Una vez validado el modelo se procedió a evaluar distintos escenarios, analizando el cambio en el comportamiento de la DPC, generado por la variación de parámetros como el mercadeo y la utilidad percibida, y los resultados obtenidos mostraron que el mercadeo tiene un gran impacto en el comportamiento de la demanda, y si se logra establecer una campaña por una cantidad de tiempo suficiente con una efectividad normal, la DPC se incrementa y favorece la difusión de la tecnología; además si la utilidad percibida de los vehículos eléctricos es alta, es decir los VE tienen buen desempeño en cuanto a autonomía, rendimiento, velocidad y gama, y si se cuenta con buenos subsidios, el procesos de difusión también se presenta favorable. En conclusión es en estos dos factores que se recomienda que se concentren las empresas públicas y privadas si desean apoyar y favorecer el ingreso de esta tecnología al país.Publicación Acceso abierto Propuesta para minimizar el indicador de jornada en Coca Cola FEMSA Medellín: manual de buenas prácticas(Universidad EIA, 2014) Gutiérrez Peláez, Pablo; Rojas Trujillo, Tomás Felipe; Márquez Feijoo, DanielaEl presente trabajo de grado se basa en una propuesta para minimizar el indicador de jornada en la compañía Coca Cola FEMSA, por medio de un manual de buenas prácticas operacionales, donde en la actualidad se puede percibir extensas jornadas de trabajo por parte de los concesionarios. Hoy en día, las buenas prácticas de productividad operacional, son herramientas de vital importancia para los ingenieros, las cuales son un conjunto de metodologías y herramientas que ayudan a las empresas a mejorar e incrementar su productividad, a través de su incorporación en el hacer diario y su apropiación en las empresas. También se puede hablar de buenas practicas cuando existe una experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos adecuados, la cual arroja resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad para el beneficio de la compañía. Después de la propuesta del manual de buenas prácticas operacionales a Coca Cola FEMSA Medellín, se evidenciaron resultados tales como la caracterización del modelo de reparto y distribución y las variables que intervienen en éste, por lo que se identificó cómo es el proceso de este modelo, cómo realizan los concesionarios sus actividades diarias, cuánto tiempo tardan en hacerlas, qué herramientas utilizan y entre todas las funciones que pueda traer este proceso; se determinó oportunidades de mejora en dicho proceso de reparto y distribución y por último se propuso un manual de buenas prácticas, el cual será un beneficio tanto para los concesionarios como para la compañía.Publicación Acceso abierto El salario emocional en las empresas prestadoras de servicios transversales como método para aumentar la productividad de las mismas(Universidad EIA, 2015) Arango Estrada, David; Jaramillo Herrera, Daniel; Cortés Pérez, Hernán DaríoEl capital humano debe ser considerado una parte esencial de la empresa prestadora de servicios transversales, ya que son las personas las que generan el valor agregado de esta estructura organizacional. Por esto debe ser valorado y motivado permanentemente, con el fin de obtener de él su máximo potencial laboral, y alcanzar, en conjunto con ellos, los objetivos planteados por la compañía y excelentes índices de productividad. Debido a lo anterior, surge la pregunta: ¿son los salarios emocionales una herramienta efectiva para lograr que los colaboradores de una empresa de servicios transversales sea altamente productiva a la hora de cumplir su función en los grupos empresariales? Para evaluar esta pregunta, se realizó en primera instancia una entrevista con directivos de empresas prestadoras de servicios transversales, con el fin de elaborar una lista de las medidas motivacionales no salariales activas en empresas como Servicios Nutresa y el centro de servicios compartidos del Grupo Orbis. En segundo lugar, se elaboró una encuesta con la metodología de suma constante para diagnosticar el porcentaje de incidencia de estas medidas motivacionales salariales y no salariales en la productividad de los colaboradores de una muestra mixta de colaboradores de este tipo de empresas. Con los resultados de la encuesta, se estructuró un modelo diagnóstico constituido por distintos gráficos que permiten analizar la efectividad de las medidas motivacionales evaluadas, y por último comparar la efectividad de los grupos de medidas no salariales con la de los salariales.